Miercoles, 12 de diciembre de 2018

Ábalos (PSOE) acusa al Gobierno de "dejar languidecer" el sistema de pensiones para plantear "un sistema privado"

El PSOE aboga por "reconstruir" el Pacto de Toledo e incide en que la banca "rescate" el sistema de pensiones

En la primera de las más de 50 asambleas abiertas a la ciudadanía con las que el PSOE ha empezado 2018, celebrada en Granada en torno a la sostenibilidad del sistema de pensiones, Pedro Sánchez ha lamentado las críticas que las "élites políticas y mediáticas" han hecho a su propuesta, como si fuera "demagogia", acerca de crear dos nuevos impuestos para ayudar a costear el gasto en pensiones, uno que gravaría las transacciones financieras, y otro que se aplicaría a la banca tras ser rescatada con dinero público durante la crisis.

Se trata de poder recaudar anualmente con cada uno de ellos unos mil millones de euros, en una cuestión que ha considerado de "justicia social", según ha dicho ante un auditorio de alrededor de medio millar de personas, en el que ha estado presentado por el secretario general del PSOE de Granada, José Entrena, en un acto moderado por el alcalde de la ciudad de la Alhambra, el también socialista Francisco Cuenca.

"Nos insultan y reprochan" diciendo "que no es posible", ha resaltado Sánchez, para quien se trata de "garantizar un sistema público de pensiones con pensiones dignas", siendo para ello necesaria "una banca al servicio del Estado".

Si los españoles "aportaron" 77.000 millones para rescatar a los bancos, "ya va siendo hora" de que estos "arrimen el hombro para rescatar al sistema de la Seguridad Social", ha añadido.

Hay que impulsar un nuevo Pacto de Toledo que garantice la revalorización de las pagas que reciben los pensionistas, "no haya merma" de su poder adquisitivo y se garanticen las pensiones mínimas, ha dicho. La fórmula socialista pasaría, asimismo, por "mejorar los sueldos de los trabajadores", ha agregado el secretario general del PSOE, que ha subrayado su "compromiso" de que en 2020 el salario mínimo se sitúe en mil euros al mes.

"Lo que estamos viendo en este país es justo lo contrario", ha indicado Pedro Sánchez, en referencia a las políticas del Gobierno de Mariano Rajoy, que pide un "crédito" para decir que "inyecta" 15.000 millones de euros para pagar las pensiones, pues le "da mucha vergüenza gastarse los 8.000 millones de euros que quedan" en el Fondo de Reserva, la denominada hucha de las pensiones.

Eso se traduce en que se "endeude el Estado", y que "hijos y nietos" de los trabajadores actuales "van a pagar con sus impuestos las pensiones de hoy". El líder socialista también ha aportado, entre otros datos, que en los próximos 20 años van a ser 14 millones de personas los que vayan a "engrosar" las cifras de la jubilación, y, ya actualmente, el gasto público en pensiones representa el 34 por ciento del total.

En este sentido, hay "una situación de emergencia en el sistema de la Seguridad Social", ha continuado Sánchez, quien ha llamado a la movilización de la clase media ante ello.

Ábalos (PSOE) acusa al Gobierno de "dejar

languidecer" el sistema de pensiones para

plantear "un sistema privado"

El secretario de Organización del PSOE, José Luis Ábalos, ha acusado al Gobierno de España de "dejar languidecer" el sistema de pensiones con el objetivo de "eliminar este sistema" y "pensando en un sistema privado donde cada trabajador tenga que procurar su pensión y su jubilación".

En declaraciones a los periodistas antes de participar en el acto de celebración del 125 aniversario de la Agrupación Socialista de Pamplona, Ábalos ha considerado "legítimas" las críticas a la propuesta de crear con dos nuevos impuestos a la banca y las transacciones financieras para costear las pensiones, si bien ha precisado que "me encantaría que a pesar de las críticas pudieran hacer alguna alternativa, porque lo que debe preocuparnos es la propia viabilidad del sistema de pensiones".

"Tenemos un problema de financiación, teníamos una reserva que se ha ido agotando, ahora mismo el Gobierno ha tenido que plantear un crédito de 15.000 millones para hacer frente al pago de las pensiones; lo cual quiere decir que no tiene viabilidad el actual modelo", ha afirmado. "De hecho, para 2020 tendremos un buen número de pensionistas, esto va a ser así por una cuestión demográfica", ha remarcado.

Ábalos ha asegurado que ni el Gobierno de España ni el resto de partidos políticos está planteando "absolutamente nada" al respecto. En este sentido, ha acusado al Estado de querer "dejar languidecer el sistema" para "seguramente eliminar este sistema que tanta redistribución ha provocado en este país y que ha sido uno de los grandes logros del sistema de protección social". "Seguramente está pensando en un sistema privado donde cada trabajador tenga que procurar su pensión y su jubilación", ha subrayado.

"El sistema de protección social, que está basado en un esquema de solidaridad, exige la solidaridad de los que más pueden contribuir a la misma", ha destacado. "Este país también ha sido muy solidario en algunas ocasiones y también es normal que ahora otros lo devuelvan a la sociedad, pero tampoco estamos pidiendo nada que represente una merma considerable para el sistema financiero", ha añadido.

"Estamos planteando un esfuerzo sobre el impuesto de sociedades, otros están planteando a lo mejor el esfuerzo fiscal que están haciendo los trabajadores y las clases medias de este país que son los que fundamentalmente están manteniendo al país", ha explicado. "Nosotros lo que planteamos es que los que más beneficios obtienen más contribuyan al país", ha concluido.


Comentarios

No hay comentarios sobre esta noticia.

Comentar

Columnistas

De transiciones ecológicas, toros y caza

La señora Ministra para la Transición Ecológica, ha lanzado a la opinión pública privada y mediopensionista un proyecto o intención que para mi modesto modo de ver las cosas, entra de lleno en la antología del disparate, uno más a añadir a los que nos tiene desgraciadamente acostumbrados este gobierno de personajes a los que, como les queda grande el cargo y con el deseo de que se sepa que están ahí (sentados), lanzan proyectos dignos, como mucho, de tertulia de café, sin encomendarse nada más que a su embarazado cerebro dispuesto a parir paridas, valga la redundancia, que deslumbren al sufrido y paciente personal

Por Francisco Alonso-Graña del Valle Leer columna

LA  ESTRATEGIA  DEL  MIEDO

Una fórmula para conseguir votantes, cuando no se tienen ni razones ni argumentos, es advertir al electorado de lo que les puede pasar si votan a otros partidos; lo utilizó el PP para prevenirnos de Podemos, y hoy son los de extrema izquierda, pero de forma más intimidatoria.

Por Paco MexiaLeer columna

Por qué no es Vox fascista

El "racista" Vox ha presentado al hispano-iraquí Raad Salam o al hispano-guineano Ignacio Garriga, y no cuestiona los derechos de los legalmente establecidos en España Publicado en EL DIARIO DE SEVILLA  

Por Francisco J Contreras Leer columna

El valor de la verdad

Muchos comprendieron que lo importante en estas elecciones no era quién ganara, sino quién perdiera Publicado en EL DIARIO DE SEVILLLA

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

"Revoxlución"

Los doce diputados conseguidos por VOX en Andalucía han producido tan gran convulsión en el panorama político español que tal parece que un terremoto haya removido espectacularmente sus cimientos.

Por Manuel Alonso TrevicortovLeer columna

Elecciones en AndalucíaY por fin la VOX se oyó

Una vez más voy a utilizar los términos derecha e izquierda aunque como ya dije más veces, para mi gusto son hoy día trasnochados y habría que redefinirlos, pero por el momento creo que nos entenderemos mejor usándolos de nuevo.

Por Francisco Alonso-Graña del Valle Leer columna

Las nuevas matemáticas

Ni los más acérrimos partidarios del fallecido generalísimo Franco habrían sido capaces de restaurar su memoria y situar su figura en el primer plano de la actualidad como lo ha sido nuestro presidente dr. Sánchez con la brillante idea de exhumar sus restos del Valle de los Caídos.

Por Francisco Alonso-Graña del Valle Leer columna

LA  TORRE  DE  BABEL

La torre de Babel, que viene citada en el Génesis, parece ser que existió y se corresponde con una construcción de unos 90 metros de altura llamada Etemenanki, construida 18 siglos antes de Cristo, probablemente en Babilonia, y que, posteriormente, fue destruida por los asirios y los arameos. Pero lo más bonito de la historia, a mi parecer, es el relato bíblico.

Por Paco MexiaLeer columna

Mentira tras mentira

Con el asunto de los restos de Franco, este Gobierno se ha metido en un lío del que sólo puede salir descalabrado Publicado en EL DIARIO DE SEVILLA

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

Abusiris

El estudio de la necrópolis de Abusiris permite conocer como fue declinando el Imperio egipcio antiguo y por extensión como los imperios se van desmoronando

Por Francisco Javier Garcia AlonsoLeer columna

La paja y la viga

Según la Comisión Europea, las autonomías están dificultando la prosperidad de España Publicado en EL DIARIO DE SEVILLA

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

Encuesta
¿C`s mantendrá al PSOE en el poder en Andalucia?

a) No porque sería su final a nivel nacional
b) Si porque Marín quiere ser presidente a toda costa

Dignidad Digital, S.L. E-mail: redaccion@dignidaddigital.com
logo