Martes, 16 de enero de 2018

Ábalos (PSOE) acusa al Gobierno de "dejar languidecer" el sistema de pensiones para plantear "un sistema privado"

El PSOE aboga por "reconstruir" el Pacto de Toledo e incide en que la banca "rescate" el sistema de pensiones

En la primera de las más de 50 asambleas abiertas a la ciudadanía con las que el PSOE ha empezado 2018, celebrada en Granada en torno a la sostenibilidad del sistema de pensiones, Pedro Sánchez ha lamentado las críticas que las "élites políticas y mediáticas" han hecho a su propuesta, como si fuera "demagogia", acerca de crear dos nuevos impuestos para ayudar a costear el gasto en pensiones, uno que gravaría las transacciones financieras, y otro que se aplicaría a la banca tras ser rescatada con dinero público durante la crisis.

Se trata de poder recaudar anualmente con cada uno de ellos unos mil millones de euros, en una cuestión que ha considerado de "justicia social", según ha dicho ante un auditorio de alrededor de medio millar de personas, en el que ha estado presentado por el secretario general del PSOE de Granada, José Entrena, en un acto moderado por el alcalde de la ciudad de la Alhambra, el también socialista Francisco Cuenca.

"Nos insultan y reprochan" diciendo "que no es posible", ha resaltado Sánchez, para quien se trata de "garantizar un sistema público de pensiones con pensiones dignas", siendo para ello necesaria "una banca al servicio del Estado".

Si los españoles "aportaron" 77.000 millones para rescatar a los bancos, "ya va siendo hora" de que estos "arrimen el hombro para rescatar al sistema de la Seguridad Social", ha añadido.

Hay que impulsar un nuevo Pacto de Toledo que garantice la revalorización de las pagas que reciben los pensionistas, "no haya merma" de su poder adquisitivo y se garanticen las pensiones mínimas, ha dicho. La fórmula socialista pasaría, asimismo, por "mejorar los sueldos de los trabajadores", ha agregado el secretario general del PSOE, que ha subrayado su "compromiso" de que en 2020 el salario mínimo se sitúe en mil euros al mes.

"Lo que estamos viendo en este país es justo lo contrario", ha indicado Pedro Sánchez, en referencia a las políticas del Gobierno de Mariano Rajoy, que pide un "crédito" para decir que "inyecta" 15.000 millones de euros para pagar las pensiones, pues le "da mucha vergüenza gastarse los 8.000 millones de euros que quedan" en el Fondo de Reserva, la denominada hucha de las pensiones.

Eso se traduce en que se "endeude el Estado", y que "hijos y nietos" de los trabajadores actuales "van a pagar con sus impuestos las pensiones de hoy". El líder socialista también ha aportado, entre otros datos, que en los próximos 20 años van a ser 14 millones de personas los que vayan a "engrosar" las cifras de la jubilación, y, ya actualmente, el gasto público en pensiones representa el 34 por ciento del total.

En este sentido, hay "una situación de emergencia en el sistema de la Seguridad Social", ha continuado Sánchez, quien ha llamado a la movilización de la clase media ante ello.

Ábalos (PSOE) acusa al Gobierno de "dejar

languidecer" el sistema de pensiones para

plantear "un sistema privado"

El secretario de Organización del PSOE, José Luis Ábalos, ha acusado al Gobierno de España de "dejar languidecer" el sistema de pensiones con el objetivo de "eliminar este sistema" y "pensando en un sistema privado donde cada trabajador tenga que procurar su pensión y su jubilación".

En declaraciones a los periodistas antes de participar en el acto de celebración del 125 aniversario de la Agrupación Socialista de Pamplona, Ábalos ha considerado "legítimas" las críticas a la propuesta de crear con dos nuevos impuestos a la banca y las transacciones financieras para costear las pensiones, si bien ha precisado que "me encantaría que a pesar de las críticas pudieran hacer alguna alternativa, porque lo que debe preocuparnos es la propia viabilidad del sistema de pensiones".

"Tenemos un problema de financiación, teníamos una reserva que se ha ido agotando, ahora mismo el Gobierno ha tenido que plantear un crédito de 15.000 millones para hacer frente al pago de las pensiones; lo cual quiere decir que no tiene viabilidad el actual modelo", ha afirmado. "De hecho, para 2020 tendremos un buen número de pensionistas, esto va a ser así por una cuestión demográfica", ha remarcado.

Ábalos ha asegurado que ni el Gobierno de España ni el resto de partidos políticos está planteando "absolutamente nada" al respecto. En este sentido, ha acusado al Estado de querer "dejar languidecer el sistema" para "seguramente eliminar este sistema que tanta redistribución ha provocado en este país y que ha sido uno de los grandes logros del sistema de protección social". "Seguramente está pensando en un sistema privado donde cada trabajador tenga que procurar su pensión y su jubilación", ha subrayado.

"El sistema de protección social, que está basado en un esquema de solidaridad, exige la solidaridad de los que más pueden contribuir a la misma", ha destacado. "Este país también ha sido muy solidario en algunas ocasiones y también es normal que ahora otros lo devuelvan a la sociedad, pero tampoco estamos pidiendo nada que represente una merma considerable para el sistema financiero", ha añadido.

"Estamos planteando un esfuerzo sobre el impuesto de sociedades, otros están planteando a lo mejor el esfuerzo fiscal que están haciendo los trabajadores y las clases medias de este país que son los que fundamentalmente están manteniendo al país", ha explicado. "Nosotros lo que planteamos es que los que más beneficios obtienen más contribuyan al país", ha concluido.


Comentarios

No hay comentarios sobre esta noticia.

Comentar

Columnistas

REFLEXIONANDO ACERCA DE LA NAVIDAD

Todos nos cruzamos en estas fechas las felicitaciones navideñas con gran algazara y, por tal motivo y circunstancia, no dejan de asaltarme ciertas preguntas al respecto?

Por Juan J. RubioLeer columna

Por qué triunfó el cristianismo

La ventaja demográfica del cristianismo primitivo –que terminaría convirtiéndolo en religión mayoritaria en el siglo IV- parece haber estado también muy relacionada con su ética sexual-familiar y con el estatus de la mujer. Publicado en Actuall

Por Francisco J Contreras Leer columna

93.131

Más del 90% de esos asesinados en el seno de sus madres eran niños perfectamente viables Publicado en el Diario de Sevilla

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

Elecciones, el premio a los golpistas

El inexorable paso del tiempo ha permitido que, por fin, llegara el día de las precipitadas y rocambolescas  elecciones catalanas. En estas elecciones autonómicas no ha habido nada normal.

Por Ana María Velasco Plaza Leer columna

Feliz Navidad 2017

Feliz Navidad, casi nadie pensaría que a estas alturas seguiríamos aquí para desearles un año más Feliz Navidad, pero la realidad es que aquí estamos.

Por Editorial Leer columna

El sueño de Pere

Quiso dormir de nuevo arrullado por la calidez de aquel pasado nunca valorado, que procuraba no revivir Publicado en el Diario de Sevilla

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

Por qué ya no tenemos niños (y cuáles serán las consecuencias)

Los hijos atan mucho. La generación que abrazó esa visión del mundo va previsiblemente a ser castigada con una Europa-geriátrico de pensiones insostenibles, empobrecimiento, vejez solitaria y calles sin juegos de niños Publicado en la pagina web de la Fundación Valores y Sociedad

Por Francisco J Contreras Leer columna

PARTITOCRACIA  E IDEOCRACIA

(permítaseme el neologismo "si es que lo es-  versus  RAZÓN  Y  ÉTICA

Por Juan J. RubioLeer columna

Seres vivos dotados de sensibilidad

De nuevo nos encontramos con una antigua paradoja; los hombres pueden razonar  pero han decidido no hacerlo. La voluntad, sin duda, puede más que la razón.

Por Francisco Javier Garcia AlonsoLeer columna

Ambigüedades de la Constitución y el fracaso de las autonomías

Según una encuesta de octubre de este año, un 62% de los españoles desearía la recentralización de las competencias educativas y el 64% la de las de orden público. Pero el porcentaje de partidos con representación parlamentaria dispuestos a proponerla es del 0%. Publicado en Actuall

Por Francisco J Contreras Leer columna

¡Asesinos!

Este país, hay que decirlo, rebosa de asesinos en potencia y de cómplices intelectuales de Rodrigo Lanza Publicado en el diario de Sevilla

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

Encuesta
¿La traición de Puigdemont romperá la unidad del frente separatista?

a) No solo les interesa el fin que persiguen
b) Si, es muy duro ir a la carcel mientras él se pasea por Bruselas

Dignidad Digital, S.L. E-mail: redaccion@dignidaddigital.com
logo