Jueves, 28 de marzo de 2024

Ábalos (PSOE) acusa al Gobierno de "dejar languidecer" el sistema de pensiones para plantear "un sistema privado"

El PSOE aboga por "reconstruir" el Pacto de Toledo e incide en que la banca "rescate" el sistema de pensiones

En la primera de las más de 50 asambleas abiertas a la ciudadanía con las que el PSOE ha empezado 2018, celebrada en Granada en torno a la sostenibilidad del sistema de pensiones, Pedro Sánchez ha lamentado las críticas que las "élites políticas y mediáticas" han hecho a su propuesta, como si fuera "demagogia", acerca de crear dos nuevos impuestos para ayudar a costear el gasto en pensiones, uno que gravaría las transacciones financieras, y otro que se aplicaría a la banca tras ser rescatada con dinero público durante la crisis.

Se trata de poder recaudar anualmente con cada uno de ellos unos mil millones de euros, en una cuestión que ha considerado de "justicia social", según ha dicho ante un auditorio de alrededor de medio millar de personas, en el que ha estado presentado por el secretario general del PSOE de Granada, José Entrena, en un acto moderado por el alcalde de la ciudad de la Alhambra, el también socialista Francisco Cuenca.

"Nos insultan y reprochan" diciendo "que no es posible", ha resaltado Sánchez, para quien se trata de "garantizar un sistema público de pensiones con pensiones dignas", siendo para ello necesaria "una banca al servicio del Estado".

Si los españoles "aportaron" 77.000 millones para rescatar a los bancos, "ya va siendo hora" de que estos "arrimen el hombro para rescatar al sistema de la Seguridad Social", ha añadido.

Hay que impulsar un nuevo Pacto de Toledo que garantice la revalorización de las pagas que reciben los pensionistas, "no haya merma" de su poder adquisitivo y se garanticen las pensiones mínimas, ha dicho. La fórmula socialista pasaría, asimismo, por "mejorar los sueldos de los trabajadores", ha agregado el secretario general del PSOE, que ha subrayado su "compromiso" de que en 2020 el salario mínimo se sitúe en mil euros al mes.

"Lo que estamos viendo en este país es justo lo contrario", ha indicado Pedro Sánchez, en referencia a las políticas del Gobierno de Mariano Rajoy, que pide un "crédito" para decir que "inyecta" 15.000 millones de euros para pagar las pensiones, pues le "da mucha vergüenza gastarse los 8.000 millones de euros que quedan" en el Fondo de Reserva, la denominada hucha de las pensiones.

Eso se traduce en que se "endeude el Estado", y que "hijos y nietos" de los trabajadores actuales "van a pagar con sus impuestos las pensiones de hoy". El líder socialista también ha aportado, entre otros datos, que en los próximos 20 años van a ser 14 millones de personas los que vayan a "engrosar" las cifras de la jubilación, y, ya actualmente, el gasto público en pensiones representa el 34 por ciento del total.

En este sentido, hay "una situación de emergencia en el sistema de la Seguridad Social", ha continuado Sánchez, quien ha llamado a la movilización de la clase media ante ello.

Ábalos (PSOE) acusa al Gobierno de "dejar

languidecer" el sistema de pensiones para

plantear "un sistema privado"

El secretario de Organización del PSOE, José Luis Ábalos, ha acusado al Gobierno de España de "dejar languidecer" el sistema de pensiones con el objetivo de "eliminar este sistema" y "pensando en un sistema privado donde cada trabajador tenga que procurar su pensión y su jubilación".

En declaraciones a los periodistas antes de participar en el acto de celebración del 125 aniversario de la Agrupación Socialista de Pamplona, Ábalos ha considerado "legítimas" las críticas a la propuesta de crear con dos nuevos impuestos a la banca y las transacciones financieras para costear las pensiones, si bien ha precisado que "me encantaría que a pesar de las críticas pudieran hacer alguna alternativa, porque lo que debe preocuparnos es la propia viabilidad del sistema de pensiones".

"Tenemos un problema de financiación, teníamos una reserva que se ha ido agotando, ahora mismo el Gobierno ha tenido que plantear un crédito de 15.000 millones para hacer frente al pago de las pensiones; lo cual quiere decir que no tiene viabilidad el actual modelo", ha afirmado. "De hecho, para 2020 tendremos un buen número de pensionistas, esto va a ser así por una cuestión demográfica", ha remarcado.

Ábalos ha asegurado que ni el Gobierno de España ni el resto de partidos políticos está planteando "absolutamente nada" al respecto. En este sentido, ha acusado al Estado de querer "dejar languidecer el sistema" para "seguramente eliminar este sistema que tanta redistribución ha provocado en este país y que ha sido uno de los grandes logros del sistema de protección social". "Seguramente está pensando en un sistema privado donde cada trabajador tenga que procurar su pensión y su jubilación", ha subrayado.

"El sistema de protección social, que está basado en un esquema de solidaridad, exige la solidaridad de los que más pueden contribuir a la misma", ha destacado. "Este país también ha sido muy solidario en algunas ocasiones y también es normal que ahora otros lo devuelvan a la sociedad, pero tampoco estamos pidiendo nada que represente una merma considerable para el sistema financiero", ha añadido.

"Estamos planteando un esfuerzo sobre el impuesto de sociedades, otros están planteando a lo mejor el esfuerzo fiscal que están haciendo los trabajadores y las clases medias de este país que son los que fundamentalmente están manteniendo al país", ha explicado. "Nosotros lo que planteamos es que los que más beneficios obtienen más contribuyan al país", ha concluido.


Comentarios

No hay comentarios sobre esta noticia.

Comentar

Columnistas

Goma 2 Eco asturiana ¡y ya vale!

Cabe resaltar aquí lo afirmado por el fiscal jefe de la Audiencia Nacional: "En definitiva, da igual el explosivo que se utilizara, lo cierto es que todas las pruebas apuntan a que estos personajes fueron los que cometieron ese atentado y la trama asturiana proporcionó los explosivos" (sic).

Por Ana María Velasco Plaza Leer columna

¿Por qué no una Europa gaullista?

El papel rector de la Comisión Europea —que concentra todo el poder ejecutivo y gran parte del legislativo de la UE, pero no responde ni ante los Gobiernos nacionales, ni ante los ciudadanos europeos ni ante el Parlamento Europeo— es el principal instrumento de ese proceso de supranacionalización   Publicado previamente en LA GACETA

Por Francisco J Contreras Leer columna

Prescripción del 11M, humillante final de una nación

No sé si las palabras del juez ponente del proceso del 11M -"hay cosas tan graves en el 11-M que por ahora es mejor que no se sepan"- están ahora más en vigor que nunca antes. 

Por Ana María Velasco Plaza Leer columna

FELIZ NAVIDAD

Un año más enviamos nuestra felicitación navideña a nuestros lectores

Por Editorial Leer columna

LA PROPOSICION DE LEY DE AMNISTIA Y NUESTROS DIPUTADOS

A propósito de este acuerdo vienen a la memori las palabras de San Agustín en La ciudad de Dios, si no se respeta la justicia, ¿Qué son los Estados sino grandes bandas de ladrones?. 

Por José Luis LafuenteLeer columna

¿Somos todavía una nación?

Las naciones no son entes abstractos sino productos de la historia y, como tales, objeto de construcción o destrucción

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

Chile: lecciones de septiembre del año 1973

  La actitud del Partido Socialista chileno hacia la democracia era en los 60 y 70 la misma que la del Partido Socialista Obrero Español (PSOE) de Francisco Largo Caballero desde 1933: la democracia podía interesar como instrumento o puente hacia la dictadura del proletariado.  

Por Francisco J Contreras Leer columna

CUANDO LOS TRIBUNALES SON INDEPENDIENTES Y RESPONSABLES  

En Asturias, la Sala de lo contencioso-administrativo del Tribunal Superior de Justicia en sentencia 620/2023, de 29 de mayo, dictada en el recurso PO 791/2022, ha estimado el recurso formulado por el Arzobispado de Oviedo impugnando el Decreto 60/2022, de 30 de agosto.

Por José Luis LafuenteLeer columna

La ciencia y el cristianismo

La edad media no fue tan oscura como nos han contado, y menos aún para la ciencia

Por Francisco Javier Garcia AlonsoLeer columna

Lo que significa la nueva sentencia sobre el aborto

Ellos tienen el mito del «progreso». Nosotros tenemos la verdad de la realidad.   Publicado en la Gaceta

Por Francisco J Contreras Leer columna

EL TC  AVALA REFORMAS "DE TAPADILLO" DE LA CONSTITUCION EN MATERIA DE EDUCACIÓN

En nota informativa del 12 de mayo de 2023, el Tribunal Constitucional"en adelante TC"señala que el Pleno ha rechazado el recurso de inconstitucionalidad interpuesto por el PP frente a la LOMLOE"Ley Orgánica de Modificación de la Ley de Educación--, remitiendo a posterior publicación de la sentencia. La propia nota indica que algunas impugnaciones coincidían con el recurso presentado por VOX (Recurso 1760/2021) y que fue rechazado el pasado 19 de abril, con cinco votos particulares.  

Por José Luis LafuenteLeer columna

Encuesta
¿Logrará la ciudadanía frenar la ley de amnistía?

a) no, el gobierno lo tiene todo "bien atado"
b) sí, la fuerza del pueblo es imparable

Dignidad Digital, S.L. E-mail: redaccion@dignidaddigital.com
logo