Viernes, 22 de junio de 2018

Ábalos (PSOE) acusa al Gobierno de "dejar languidecer" el sistema de pensiones para plantear "un sistema privado"

El PSOE aboga por "reconstruir" el Pacto de Toledo e incide en que la banca "rescate" el sistema de pensiones

En la primera de las más de 50 asambleas abiertas a la ciudadanía con las que el PSOE ha empezado 2018, celebrada en Granada en torno a la sostenibilidad del sistema de pensiones, Pedro Sánchez ha lamentado las críticas que las "élites políticas y mediáticas" han hecho a su propuesta, como si fuera "demagogia", acerca de crear dos nuevos impuestos para ayudar a costear el gasto en pensiones, uno que gravaría las transacciones financieras, y otro que se aplicaría a la banca tras ser rescatada con dinero público durante la crisis.

Se trata de poder recaudar anualmente con cada uno de ellos unos mil millones de euros, en una cuestión que ha considerado de "justicia social", según ha dicho ante un auditorio de alrededor de medio millar de personas, en el que ha estado presentado por el secretario general del PSOE de Granada, José Entrena, en un acto moderado por el alcalde de la ciudad de la Alhambra, el también socialista Francisco Cuenca.

"Nos insultan y reprochan" diciendo "que no es posible", ha resaltado Sánchez, para quien se trata de "garantizar un sistema público de pensiones con pensiones dignas", siendo para ello necesaria "una banca al servicio del Estado".

Si los españoles "aportaron" 77.000 millones para rescatar a los bancos, "ya va siendo hora" de que estos "arrimen el hombro para rescatar al sistema de la Seguridad Social", ha añadido.

Hay que impulsar un nuevo Pacto de Toledo que garantice la revalorización de las pagas que reciben los pensionistas, "no haya merma" de su poder adquisitivo y se garanticen las pensiones mínimas, ha dicho. La fórmula socialista pasaría, asimismo, por "mejorar los sueldos de los trabajadores", ha agregado el secretario general del PSOE, que ha subrayado su "compromiso" de que en 2020 el salario mínimo se sitúe en mil euros al mes.

"Lo que estamos viendo en este país es justo lo contrario", ha indicado Pedro Sánchez, en referencia a las políticas del Gobierno de Mariano Rajoy, que pide un "crédito" para decir que "inyecta" 15.000 millones de euros para pagar las pensiones, pues le "da mucha vergüenza gastarse los 8.000 millones de euros que quedan" en el Fondo de Reserva, la denominada hucha de las pensiones.

Eso se traduce en que se "endeude el Estado", y que "hijos y nietos" de los trabajadores actuales "van a pagar con sus impuestos las pensiones de hoy". El líder socialista también ha aportado, entre otros datos, que en los próximos 20 años van a ser 14 millones de personas los que vayan a "engrosar" las cifras de la jubilación, y, ya actualmente, el gasto público en pensiones representa el 34 por ciento del total.

En este sentido, hay "una situación de emergencia en el sistema de la Seguridad Social", ha continuado Sánchez, quien ha llamado a la movilización de la clase media ante ello.

Ábalos (PSOE) acusa al Gobierno de "dejar

languidecer" el sistema de pensiones para

plantear "un sistema privado"

El secretario de Organización del PSOE, José Luis Ábalos, ha acusado al Gobierno de España de "dejar languidecer" el sistema de pensiones con el objetivo de "eliminar este sistema" y "pensando en un sistema privado donde cada trabajador tenga que procurar su pensión y su jubilación".

En declaraciones a los periodistas antes de participar en el acto de celebración del 125 aniversario de la Agrupación Socialista de Pamplona, Ábalos ha considerado "legítimas" las críticas a la propuesta de crear con dos nuevos impuestos a la banca y las transacciones financieras para costear las pensiones, si bien ha precisado que "me encantaría que a pesar de las críticas pudieran hacer alguna alternativa, porque lo que debe preocuparnos es la propia viabilidad del sistema de pensiones".

"Tenemos un problema de financiación, teníamos una reserva que se ha ido agotando, ahora mismo el Gobierno ha tenido que plantear un crédito de 15.000 millones para hacer frente al pago de las pensiones; lo cual quiere decir que no tiene viabilidad el actual modelo", ha afirmado. "De hecho, para 2020 tendremos un buen número de pensionistas, esto va a ser así por una cuestión demográfica", ha remarcado.

Ábalos ha asegurado que ni el Gobierno de España ni el resto de partidos políticos está planteando "absolutamente nada" al respecto. En este sentido, ha acusado al Estado de querer "dejar languidecer el sistema" para "seguramente eliminar este sistema que tanta redistribución ha provocado en este país y que ha sido uno de los grandes logros del sistema de protección social". "Seguramente está pensando en un sistema privado donde cada trabajador tenga que procurar su pensión y su jubilación", ha subrayado.

"El sistema de protección social, que está basado en un esquema de solidaridad, exige la solidaridad de los que más pueden contribuir a la misma", ha destacado. "Este país también ha sido muy solidario en algunas ocasiones y también es normal que ahora otros lo devuelvan a la sociedad, pero tampoco estamos pidiendo nada que represente una merma considerable para el sistema financiero", ha añadido.

"Estamos planteando un esfuerzo sobre el impuesto de sociedades, otros están planteando a lo mejor el esfuerzo fiscal que están haciendo los trabajadores y las clases medias de este país que son los que fundamentalmente están manteniendo al país", ha explicado. "Nosotros lo que planteamos es que los que más beneficios obtienen más contribuyan al país", ha concluido.


Comentarios

No hay comentarios sobre esta noticia.

Comentar

Columnistas

Epitafio para un traidor

En noviembre del 16, me publicaban en estas mismas páginas la carta "Réquiem por la Constitución", en la que denunciaba "la forma encubierta en la que el gobierno de Rajoy, apoyado por la mayoría de los partidos parlamentarios, estaba llevando a cabo las negocio-cesiones con los nacionalistas, para desembocar en el final ya escrito en alguna parte".

Por Ana María Velasco Plaza Leer columna

Carmen Calvo contra el romanticismo

Pedro Sánchez ha sorprendido con un gabinete aseado, sin estridencias frentepopulistas para calmar a los mercados. Pero ese "giro a la derecha” económico lo compensará con un giro a la izquierda que sólo podrá ser moral-cultural. Preparémonos a una lluvia de medidas feministas, homosexualistas y laicistas.

Por Francisco J Contreras Leer columna

Lágrimas negras

Usted, señor Rajoy, ha supeditado el interés de España a la conveniencia de su pútrido partido

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

El largo 68, de la ETA a las aulas

El mayo del 68 derivó en varios movimientos que han perdurado hasta nuestra época y cambiado nuestra sociedad. Algunos miembros se quedaron en el activismo armado, otros treparon a las cumbres de la política y los últimos transformaron la educación y la cultura.

Por Francisco J Contreras Leer columna

Mayo del 68, o el triunfo de los niñatos

Mayo del 68 fue una kermesse violenta de hijos de papá que despreciaban los valores y el modo de vida de la generación anterior Publicado en Disidencia

Por Francisco J Contreras Leer columna

Amor cortés

Una vez asentada la dignidad del matrimonio, pudo la sociedad elevar el exquisito edificio del erotismo Publicado en el Diario de Sevilla

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

WHATSAPP,  MENTIRAS  Y  CAMPAÑA  ELECTORAL

El whatsapp se ha convertido, en muy pocos años, en la aplicación más utilizada del teléfono móvil y es, en mi opinión, el medio más poderoso para difundir toda clase de información, tanto verdadera como falsa, con el objetivo de tratar de conseguir el voto de muchas personas.

Por Paco MexiaLeer columna

Educación para la Ciudadanía en tiempos revueltos

No sé si el último manual de españolidad cabal de Stanley Payne, inevitablemente eclipsado por la exitosa obra de Elvira Roca Barea sobre el síndrome de la hispanofobia, serán del tipo de textos inspiradores que Gibson echa de menos en nuestras escuelas... Publicado en la Nueva España

Por Julio BuenoLeer columna

La corrupción

La confianza en el Gobierno ha llegado a estar tanto o más por los suelos que en la Junta de Andalucía Publicado en El Diario de Sevilla

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

Orban y la batalla por Europa

El establishment europeo-occidental intuye que en la Europa danubiana está tomando forma un modelo alternativo; de ahí la virulencia de su reacción. Publicado en Actuall

Por Francisco J Contreras Leer columna

¿Pero de verdad Putin quiere destruir la UE?

Acabamos de asistir a la actuación de la justicia de un Lander alemán en el caso Puigdemont. Su resolución ha sido criticada por varios expertos, de algunos de los cuales me han llegado noticias, pero concretamente el publicado por el profesor Bastida he tenido el gusto de leerlo.  Todos ellos eran críticos con la postura alemán

Por Esteban Alú MorteraLeer columna

Encuesta
Ante la actuación de los paises de EU en el caso Puigdemont ¿cobra sentido la decisión britanica del Brexit?

a) si
b) no

Dignidad Digital, S.L. E-mail: redaccion@dignidaddigital.com
logo