Viernes, 29 de marzo de 2024

Valenciano dice que la sociedad tiene derecho a defenderse

El PSOE llama a las barricadas

La vicesecretaria general del PSOE, Elena Valenciano, ha afirmado que la sociedad española y la "familia media" tiene "derecho a defenderse", también con "movilizaciones en la calle", de las medidas que está tomando el Gobierno del PP y para las que, a su juicio, sus votantes no les dieron "permiso".   

 Valenciano ha subrayado que en el sistema democrático hay "muchas maneras de defenderse", entre ellas las enmiendas parciales o de totalidad en el parlamento, los recursos al Tribunal Constitucional y las movilizaciones en la calle.

"Todo eso está abierto y debemos utilizarlo porque, o paramos nosotros al Gobierno del PP en esta deriva o el Gobierno del PP parará a la sociedad española", ha remachado. Eso sí, ha recalcado que sus palabras no significan que "el PSOE alimente ninguna radicalidad ni ninguna hostilidad".

   En rueda de prensa en la sede del PSOE, la número dos del partido ha reconocido que España necesita reducir su déficit y hacer reformas, pero ha recalcado que el Gobierno, no sólo está haciendo lo contrario de lo que dijo que haría sino que, además, está actuando conforme a su "ideología".

A su juicio, está claro que el PP gobierna con una mayoría absoluta "completamente legítima", pero "nadie les dio permiso" para tomar estas medidas.   

 En esta situación, ha subrayado que la oposición tiene instrumentos de "mediación" como el diálogo y la conversación con los sectores afectados, pero que estos colectivos también pueden "organizarse y pueden salir a decir no, eso no es lo que nosotros quisimos". Entre los instrumentos posibles, ha valorado positivamente la propuesta del secretario general del PSM, Tomás Gómez, de poner en marcha una iniciativa legislativa popular (ILP) para que los pensionistas no tengan que pagar sus medicinas.  

  Valenciano ha incidido en que, en los meses que lleva gobernando Mariano Rajoy, a una "familia media" se le han subido los impuestos, bajado los salarios y las pensiones, quitado derechos laborales, subido tasas universitarias y reducido becas y obligado a "pagar doblemente" por la atención sanitaria, y además con el presidente del Gobierno refiriéndose a ello como un "pequeño esfuerzo" de "unos pocos euros".   

 "Una familia media española tiene derecho a defenderse, es muy importante que la sociedad española tome conciencia de que las decisiones del Gobierno además de hacerles daño no están sirviendo para resolver el fondo de los problemas", ha declarado. Según Valenciano, los recortes son "poco útiles" porque "la crisis no va de que los pensionistas paguen sus medicinas" sino que el "cáncer principal" está en el sistema financiero y eso es lo que habría que resolver "urgentemente".   

 Por eso, ha instado al Gobierno a dejar de "justificar" sus recortes "absolutamente desordenados e inverosímiles", que ha comparado con "hachazos" conforme a lo que les dicta su "ideología" y, además, a dejar de culpar de todo al anterior Ejecutivo y a asumir de una vez la responsabilidad de gobernar.

 CONFIRMADO EL 8,5% DE DÉFICIT

   Después de que la UE haya certificado que España tuvo un déficit del 8,5 por ciento del PIB en 2011 y el PP haya visto en ello una "confirmación del engaño de Zapatero", Valenciano ha replicado que "no es momento de buscar culpables" y que todos los que gestionan la situación política y económica son "responsables de la situación".   

 Tras recordar que el déficit fue mayor de lo previsto porque las comunidades autónomas no pudieron reaccionar a la caída de ingresos, le ha pedido al Gobierno que deje de hacer "oposición a la oposición" y se centre en gobernar. A su juicio, no es "muy serio ni transmite mucha confianza" que el PSOE se dedique permanentemente a echar las culpas de todo al PSOE.

RUBALCABA INTERVENDRÁ EN EL CONGRESO   

  Valenciano se ha expresado así en rueda de prensa tras una reunión de la permanente de la Comisión Ejecutiva Federal del PSOE en la que el núcleo duro de la dirección socialista ha analizado el resultado de la primera vuelta de las elecciones francesas, las decisiones del pasado consejo de ministros y el debate de totalidad de los Presupuestos Generales del Estado que comienza mañana en el Congreso.  

  En este debate, ha adelantado que será el secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, quien defenderá la enmienda a la totalidad del PSOE, una enmienda "a los Presupuestos y a toda la política económica que hay detrás" porque, a su juicio, estos presupuestos empeorarán la crisis en vez de aliviarla: "La economía española necesita respirar ya y Rajoy la está ahogando".

 ECHÁNIZ, "UNA MINA"  

 Por último, ha cargado también contra el responsable de Sanidad del PP, Ignacio Echániz, por culpar a Zapatero de la expropiación de YPF --"Echániz es una mina", ha dicho-- y le ha recordado que el PSOE está manteniendo una actitud de "lealtad institucional a prueba de bomba" con este asunto, a pesar de que el PP no lo hizo cuando el Gobierno de Zapatero se enfrentó a problemas con Argelia o Bolivia también en el sector energético.  

  Según la dirigente socialista, si los populares empiezan a culpar al anterior Ejecutivo el PSOE podría cambiar de actitud, pero acto seguido ha añadido que no lo hará porque está "comprometido con los intereses de España" en el exterior. "Desde el primer momento hemos ofrecido nuestra cooperación y ayuda, hemos sido impecables en  la defensa de los intereses de España porque nos lo creemos y queremos ayudar", ha añadido.


Comentarios

Por Sun Tzu 2012-04-23 19:24:00

En prisión tendríais que estar todos.


Comentar

Columnistas

Goma 2 Eco asturiana ¡y ya vale!

Cabe resaltar aquí lo afirmado por el fiscal jefe de la Audiencia Nacional: "En definitiva, da igual el explosivo que se utilizara, lo cierto es que todas las pruebas apuntan a que estos personajes fueron los que cometieron ese atentado y la trama asturiana proporcionó los explosivos" (sic).

Por Ana María Velasco Plaza Leer columna

¿Por qué no una Europa gaullista?

El papel rector de la Comisión Europea —que concentra todo el poder ejecutivo y gran parte del legislativo de la UE, pero no responde ni ante los Gobiernos nacionales, ni ante los ciudadanos europeos ni ante el Parlamento Europeo— es el principal instrumento de ese proceso de supranacionalización   Publicado previamente en LA GACETA

Por Francisco J Contreras Leer columna

Prescripción del 11M, humillante final de una nación

No sé si las palabras del juez ponente del proceso del 11M -"hay cosas tan graves en el 11-M que por ahora es mejor que no se sepan"- están ahora más en vigor que nunca antes. 

Por Ana María Velasco Plaza Leer columna

FELIZ NAVIDAD

Un año más enviamos nuestra felicitación navideña a nuestros lectores

Por Editorial Leer columna

LA PROPOSICION DE LEY DE AMNISTIA Y NUESTROS DIPUTADOS

A propósito de este acuerdo vienen a la memori las palabras de San Agustín en La ciudad de Dios, si no se respeta la justicia, ¿Qué son los Estados sino grandes bandas de ladrones?. 

Por José Luis LafuenteLeer columna

¿Somos todavía una nación?

Las naciones no son entes abstractos sino productos de la historia y, como tales, objeto de construcción o destrucción

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

Chile: lecciones de septiembre del año 1973

  La actitud del Partido Socialista chileno hacia la democracia era en los 60 y 70 la misma que la del Partido Socialista Obrero Español (PSOE) de Francisco Largo Caballero desde 1933: la democracia podía interesar como instrumento o puente hacia la dictadura del proletariado.  

Por Francisco J Contreras Leer columna

CUANDO LOS TRIBUNALES SON INDEPENDIENTES Y RESPONSABLES  

En Asturias, la Sala de lo contencioso-administrativo del Tribunal Superior de Justicia en sentencia 620/2023, de 29 de mayo, dictada en el recurso PO 791/2022, ha estimado el recurso formulado por el Arzobispado de Oviedo impugnando el Decreto 60/2022, de 30 de agosto.

Por José Luis LafuenteLeer columna

La ciencia y el cristianismo

La edad media no fue tan oscura como nos han contado, y menos aún para la ciencia

Por Francisco Javier Garcia AlonsoLeer columna

Lo que significa la nueva sentencia sobre el aborto

Ellos tienen el mito del «progreso». Nosotros tenemos la verdad de la realidad.   Publicado en la Gaceta

Por Francisco J Contreras Leer columna

EL TC  AVALA REFORMAS "DE TAPADILLO" DE LA CONSTITUCION EN MATERIA DE EDUCACIÓN

En nota informativa del 12 de mayo de 2023, el Tribunal Constitucional"en adelante TC"señala que el Pleno ha rechazado el recurso de inconstitucionalidad interpuesto por el PP frente a la LOMLOE"Ley Orgánica de Modificación de la Ley de Educación--, remitiendo a posterior publicación de la sentencia. La propia nota indica que algunas impugnaciones coincidían con el recurso presentado por VOX (Recurso 1760/2021) y que fue rechazado el pasado 19 de abril, con cinco votos particulares.  

Por José Luis LafuenteLeer columna

Encuesta
¿Logrará la ciudadanía frenar la ley de amnistía?

a) no, el gobierno lo tiene todo "bien atado"
b) sí, la fuerza del pueblo es imparable

Dignidad Digital, S.L. E-mail: redaccion@dignidaddigital.com
logo