Martes, 02 de marzo de 2021

hay que dar aliento al proceso de reformas

El PSOE no se reunirá con la disidencia en Cuba

En una entrevista con Europa Press, la secretaria de Política Internacional y Cooperación del PSOE, Elena Valenciano --que viajará a Cuba con la secretaria de Organización, Leire Pajín, y probablemente la secretaria general adjunta del Grupo Parlamentario Socialista, Mariví Monteserín-- ha señalado que las visitas "oficiales" cuya agenda se negocia con las autoridades cubanas "en principio no incluyen visitas a la disidencia", lo mismo que ocurriría si el PSOE viajara a China, Vietnam o Libia.   

Hoy por hoy, la agenda del viaje incluye encuentros con las autoridades del Partido Comunista de Cuba encargadas de las relaciones internacionales, con representantes del Ministerio de Exteriores y la visita a "algún proyecto de cooperación". Además, el PSOE está haciendo "gestiones" para entrevistarse también con "representantes de la Iglesia cubana", ha avanzado Valenciano.  

  Ha precisado que los socialistas mantienen "relaciones permanentes con la disidencia", pero en este desplazamiento persiguen hablar con el Gobierno y el Partido Comunista cubanos con el fin de "tratar de pulsar directamente cómo se está viviendo en Cuba toda esta nueva decisión de liberar a los presos políticos y cómo se está recibiendo el apoyo de España en esa gestión".   

Se trata, ha insistido, de un viaje con una "agenda concreta sobre lo que está sucediendo en este momento con las autoridades cubanas". El PSOE quiere conocer, ha concretado, si el proceso de excarcelación de presos políticos que han iniciado las autoridades de la isla "significa una ventana abierta a otras reformas que son necesarias" y de las que las autoridades cubanas han hablado en alguna ocasión.

   Valenciano se ha mostrado convencida de que el PSOE puede "ayudar" a que esas reformas "no se detengan" y "sigan avanzando". "Vamos a dar aliento en la medida de nuestras posibilidades a un proceso de reformas en la isla que estoy segura de que hay muchísima gente dentro de la isla que está animando" y otra "no tanto".

VALORA POSITIVAMENTE LA REAPARICIÓN DE FIDEL  

  También ha valorado la reaparición de Fidel Castro ante la Asamblea cubana. Aunque ha precisado que "nadie sabe muy bien qué sucede dentro del castrismo", ha interpretado que su aparición ante el Parlamento significaría que no se están tomando las decisiones "al margen" de su conocimiento, sino que él "está presente y sabe lo que está sucediendo". Y eso, "en principio, no está mal", ha juzgado.  

  La representante socialista ha abogado por que los europeos correspondan al "paso positivo" dado por Cuba a comenzar a liberar a los presos políticos con la superación de la Posición Común hacia la isla, impulsada en 1996 por José María Aznar y que supedita la relación bilateral a avances en democracia y derechos humanos.   

La Habana la rechaza al considerarla una imposición unilateral y un agravio comparativo en comparación con otros países que mantienen relaciones con la UE y que no son precisamente modelos en materia de respeto a los Derechos Humanos. En opinión de Valenciano, la sustitución de la Posición Común por "un instrumento bilateral ayudaría mucho a las reformas".

PIDE A LA UE SER INTELIGENTE   

Valenciano no ha podido asegurar que la Posición Común será modificada en septiembre próximo, cuando los Gobiernos europeos debatirán sobre ello, porque, ha recordado, para ello "hace falta el acuerdo de todos" los Veintisiete.

   No obstante, ha manifestado su convencimiento de que "merece la pena seguir impulsando (...) un cambio en la Posición Común" y ha pedido a los socios europeos que sean "inteligentes" y tengan en cuenta que "todo el mundo está cambiando su relación con Cuba".   

Preguntada por la media docena de excarcelados cubanos llegados a España que insisten en solicitar que se les reconozca la condición de asilados políticos --a pesar de que el Gobierno español les recomienda que se acojan a un estatus distinto, el de la protección subsidiaria-- ha apuntado que no viajaron a España "en esa condición" de refugiados políticos. No obstante, ha considerado que habrá que "estudiar caso por caso".


Comentarios

No hay comentarios sobre esta noticia.

Comentar

Columnistas

Jugando a legislar

Primero se trató de la igualdad des géneros, algo que podría considerarse lógico y conveniente tratándose de igualdad de oportunidades, igualdad de emolumentos, etc. pero nunca una pretendida igualdad de sexo, de persona, de individuo, lo que traería consecuentemente, en fin, la anulación de los conceptos varón-hembra, hombre-mujer, caballero-señora y que repercutiría sin duda, en los significados de marido-esposa y padre-madre.

Por Francisco Alonso-Graña del Valle Leer columna

Un espectador estupefacto ante el batiburrillo medicinal

Nos azota una peste anunciada como leve, semejante a un catarro y tal vez con uno o dos muertos. Ya van ochenta mil.

Por Esteban Alú MorteraLeer columna

Defensa de los trans y ataque a las mujeres. ¿Qué más nos van a quitar a las mujeres?

Uno se sorprenderá ante semejante título, ya que en los últimos tiempos se diría que la mujer no hace más que ganar derechos antes vetados, así como igualdad de trato en todos los sentidos. Me parece, a la vista de lo que recojo a continuación, que la cosa no es tan clara ni tan sencilla como nos la quieren hacer ver.

Por Manuela Fernández JunqueraLeer columna

Aquella Reválida

"Trae de Granada los baúles y de Sevilla las maletas". Esta frase, escrita así como parte de un texto dictado en el examen de aquella "nuestra" Reválida, podría acarrear un suspenso en la materia de Lengua Española.

Por Manuel Alonso TrevicortovLeer columna

Una cuestión de huevos

Repetidamente y me temo que con pesadez, me he preguntado desde este mismo medio, hasta dónde podría llegar nuestra capacidad de asombro (o poder zaumásico como leíamos en un manual de filosofía de D. Adolfo Muñoz Alonso), ante las ocurrencias y determinaciones con que cada día la ponen a prueba nuestros actuales políticos.

Por Francisco Alonso-Graña del Valle Leer columna

UN SOMERO ANÁLISIS ACERCA DEL ESTADO,  CORRIJO, DE ESTE ESTADO, POR UN PUEBLERINO EN HORAS LAXAS…

Los pilares que sustentan la construcción de nuestro Estado-Nación, están erosionados y corren el peligro de venirse abajo

Por Juan J. RubioLeer columna

El Hospital Isabel Zendal y Victor Hugo

Se preguntarán los lectores qué relación puede haber entre los dos nombres y apellidos del título que antecede a lo que he de contestar que no mucha ni directa; simplemente se trata de poner un titular algo llamativo y coger por los pelos el tema que pretendo abordar.

Por Francisco Alonso-Graña del Valle Leer columna

Teorema sobre la patata, el aguacate y su relación empírica con la factura de la luz

Así es: si teorema es "una proposición demostrable lógicamente partiendo de axiomas, postulados u otras proposiciones ya demostradas", doña Ione Belarra Urteaga, secretaria de Estado para la Agencia del 2030, nos ha formulado uno de ellos recientemente, dejándonos pasmados, boquiabiertos, patidifusos y también ¡cómo no! pasmadas, boquiabiertas y patidifusas, en una extraordinaria manifestación de sus conocimientos en materias tan diversas que a nadie se le ocurriría relacionarlas entre sí en el caso que nos ocupa.

Por Francisco Alonso-Graña del Valle Leer columna

EL RESULTADO DE 40 AÑOS DE INESTABILIDAD FAMILIAR

Se hicieron públicos hace unas semanas los datos demográficos definitivos de 2019: más terroríficos que nunca, tan desatendidos como siempre. Ofrecen la imagen de un país en rápido despeñamiento hacia el suicidio poblacional. Publicado en La Gaceta de la Iberosfera

Por Francisco J Contreras Leer columna

La vida no sigue igual

A la sombra de la pandemia se van recortando los logros conseguidos en ochenta años.

Por Francisco Alonso-Graña del Valle Leer columna

Herodes y los intelectuales

Los Magos buscaban la Verdad y para encontrarla se embarcan en un largo e incierto viaje Publicado en el Diario de Sevilla

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

Encuesta
¿Conseguirá la presidencia de la Generalitat Salvador Illa?

a) No, porque a Esquerra lle perjudica
b) Si. lo apoyará Esquerra su socio en Madrid

Dignidad Digital, S.L. E-mail: redaccion@dignidaddigital.com
logo