Viernes, 19 de abril de 2024

La FEMP acepta la propuesta del Gobierno para reformar el impuesto sobre plusvalías y reclama un fondo de compensación

El PSOE propone lograr 2.745 millones para pensiones con impuestos a la banca y transacciones y destope de cotizaciones

El PSOE tiene un plan para obtener 2.745 millones de euros en forma de nuevos ingresos con los que financiar las pensiones. Se obtendrían creando dos nuevos impuestos que afectarían a la banca y las grandes empresas, pero también aumentando las cotizaciones a la Seguridad Social de las rentas superiores a los 45.000 euros brutos anuales, han detallado a Europa Press fuentes de la dirección socialista.

Estas dos nuevas tasas que se dedicarían en exclusiva al pago de las pensiones las ha anunciado este martes en un desayuno informativo el secretario general del partido, Pedro Sánchez, que ve "justo" que la banca, rescatada con dinero público durante la crisis, contribuya ahora al sostenimiento del sistema público de pensiones.

IMPUESTO PARA LA BANCA, A UN TIPO DEL 8%

La idea que barajan los socialistas es establecer para la banca un "impuesto paralelo" al de Sociedades, que estiman en principio con un tipo del 8% sobre la misma base imponible que el impuesto de sociedades, según las mismas fuentes, que calculan que con esta medida podrían recaudar entre 800 a 1.000 millones de euros.

El PSOE recuerda que una iniciativa similar se ha puesto en marcha en el Reino Unido, mientras que los socialistas quieren emular a Francia implantando en España una tasa a las transacciones financieras de empresas con una capitalización de mercado superior a los 1.000 millones de euros.

Eso sí, la medida que plantean los socialistas es menos ambiciosa que la francesa, pues piensan en un gravamen del 0,1 por ciento, cuando en Francia alcanza el 0,3 por ciento. Los ingresos que aportaría esta tasa generarían otros 800 a 1.000 millones de euros anuales. Es decir, con los dos nuevos impuestos podrían obtenerse hasta 2.000 millones de euros al año.

AUMENTO DE COTIZACIONES PARA SUELDOS HASTA

60.000 EUROS

Los otros 745 millones de euros restantes que prevén generar en forma de nuevos ingresos procederían probablemente de aumentar el umbral del tope máximo de cotización a la Seguridad Social para los trabajadores que ganen más de 45.000 euros brutos anuales. La idea que tienen en mente los socialistas sería elevar el tope hasta los 60.000 euros anuales, frente a los 45.000 euros actuales. Los trabajadores que ganen más de 60.000 euros anuales no cotizarían por la cantidad que supere ese salario.

El plan elaborado por el PSOE para reequilibrar el presupuesto de la Seguridad Social, que tendrá un déficit estimado en 2018 de en torno a 15.000 millones de euros, calcula que se podrían generar otros 8.000 millones de euros en forma de ingresos con el pacto para elevar los salarios que plantean los socialistas y el mero aumento de las cotizaciones por la creación de empleo prevista.

Y es que el PSOE cree que en torno a un 30 por ciento de los ingresos para equilibrar las cuentas debería proceder de una "política de creación de empleo basada en salarios decentes, de modo que el aumento de la cotización media (naturalmente complementada por el aumento del número
de cotizantes) sea una parte crucial del reequilibrio a lograr".

Las cuentas cuadrarían, según las previsiones de los socialistas, si se reduce en 4.347,83 millones de euros los gastos de la Seguridad Social, dejando de hacer frente a "gastos que no debe".

Se refieren los socialistas a gastos como las "tarifas planas" y demás reducciones de cotizaciones procedentes de las políticas activas de empleo, que deberían financiarse en su opinión por la vía de los Presupuestos Generales del Estado, así como los gastos de personal, gastos corrientes de bienes y servicios y de inversión de los Organismos de la Seguridad Social, que también deberían financiarse con los PGE.

VOLVER A ACTUALIZAR LAS PENSIONES CON EL IPC

La propuesta que defiende el PSOE para sostener el sistema público de pensiones pasa por reequilibrar el presupuesto de la Seguridad Social racionalizando gastos, pero no a costa de que los pensionistas pierdan poder adquisitivo.

A diferencia del PP, al que el PSOE acusa de equilibrar el sistema "recortando gradualmente los gastos en pensiones contributivas", los socialistas ven viable volver a la fórmula que actualizaba las pensiones en función del IPC, para evitar precisamente la pérdida de poder adquisitivo de los pensionistas.

A pesar de que el PSOE explica en un documento que estas medidas son para ejecutar en el corto plazo, no descarta que éstas u otras similares sigan siendo necesarias "en el medio plazo".

Argumenta, en este sentido, que a partir de 2023 probablemente el ajuste deberá continuar por la existencia de un nuevo desequilibrio: el ocasionado por la entrada creciente como pensionistas de las cohortes del "baby boom". "Solamente a partir de 2050 se volverá a equilibrar el sistema y hasta entonces, probablemente, deberemos inyectar recursos complementarios", sostiene el informe socialista.

La FEMP acepta la propuesta del Gobierno

para reformar el impuesto sobre plusvalías y

reclama un fondo de compensación

La Junta de Gobierno Extraordinaria de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) ha respaldado por unanimidad este martes la propuesta del Gobierno para reformar el impuesto sobre plusvalías, al tiempo que ha pedido al Ejecutivo que agilice la entrada en vigor de esta reforma para "dar garantías jurídicas". La FEMP acepta así la modificación del impuesto en base a la propuesta del Gobierno, aunque planteará la creación de un fondo específico para compensar a los ayuntamientos que hasta ahora gestionaban el impuesto.

Desde la Junta de Gobierno de la Federación, convocada de forma extraordinaria por su presidente y alcalde de Vigo, Abel Caballero, defienden que la reforma tiene que acometerse con celeridad para "despejar la inseguridad jurídica creada". Si bien apuntan que debe ser "ampliada y precisada" posteriormente en el marco de la nueva financiación local que tiene pendiente Gobierno, una nueva fórmula que Caballero ha reclamado en repetidas ocasiones que se negocie "en paralelo" con la financiación autonómica.

"Entiende la Junta de Gobierno que esta modificación es puntual toda vez que deberá regularse en profundidad en la nueva ley de financiación local", ha señalado la FEMP en un comunicado. Según informa, esta propuesta ahora acordada por unanimidad ha sido elaborada por Hacienda de acuerdo con la propia FEMP.

En los últimos meses el Gobierno y la Federación han discutido cuestiones técnicas sobre la fórmula de coeficientes a aplicar para determinar si la venta de un inmueble genera plusvalías. Abel Caballero ha venido defendiendo que la reforma tenga "vocación de unanimidad" y pueda recabar el mayor número de adhesiones cuando sea discutida en el Congreso de los Diputados.

FONDO DE COMPENSACIÓN

Además, la Federación que aúna a las entidades locales españolas plantea la creación de un fondo de compensación a través de una enmienda al texto propuesto por el Gobierno que contemple la "merma" que pueda ocasionar en los ayuntamientos la aplicación de la sentencia del Tribunal Constitucional, que el pasado mes de mayo declaró inconstitucional y anuló parcialmente el pago del impuesto sobre el incremento del valor de los terrenos de naturaleza urbana.

La FEMP anunció ya a finales de año que buscaría una fórmula de compensación para los ayuntamientos que a la fecha de publicación de la sentencia estuvieran gestionando el impuesto, por la pérdida global de recaudación derivada de la aplicación de la sentencia.


Comentarios

No hay comentarios sobre esta noticia.

Comentar

Columnistas

¿Son los derechos humanos una idea tóxica?

Occidente no perdió el rumbo en 1776, sino en 1917 y 1968.

Por Francisco J Contreras Leer columna

San Fernando: el rey y el gobernante

Sólo el advenimiento de los Reyes Católicos, y el resultado de su prodigiosa obra, pudo superar, andando el tiempo, esa primacía en la memoria de los castellanos. Pero para ello hubieron de pasar casi doscientos cincuenta años Publicado en El Debate

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

Goma 2 Eco asturiana ¡y ya vale!

Cabe resaltar aquí lo afirmado por el fiscal jefe de la Audiencia Nacional: "En definitiva, da igual el explosivo que se utilizara, lo cierto es que todas las pruebas apuntan a que estos personajes fueron los que cometieron ese atentado y la trama asturiana proporcionó los explosivos" (sic).

Por Ana María Velasco Plaza Leer columna

¿Por qué no una Europa gaullista?

El papel rector de la Comisión Europea —que concentra todo el poder ejecutivo y gran parte del legislativo de la UE, pero no responde ni ante los Gobiernos nacionales, ni ante los ciudadanos europeos ni ante el Parlamento Europeo— es el principal instrumento de ese proceso de supranacionalización   Publicado previamente en LA GACETA

Por Francisco J Contreras Leer columna

Prescripción del 11M, humillante final de una nación

No sé si las palabras del juez ponente del proceso del 11M -"hay cosas tan graves en el 11-M que por ahora es mejor que no se sepan"- están ahora más en vigor que nunca antes. 

Por Ana María Velasco Plaza Leer columna

FELIZ NAVIDAD

Un año más enviamos nuestra felicitación navideña a nuestros lectores

Por Editorial Leer columna

LA PROPOSICION DE LEY DE AMNISTIA Y NUESTROS DIPUTADOS

A propósito de este acuerdo vienen a la memori las palabras de San Agustín en La ciudad de Dios, si no se respeta la justicia, ¿Qué son los Estados sino grandes bandas de ladrones?. 

Por José Luis LafuenteLeer columna

¿Somos todavía una nación?

Las naciones no son entes abstractos sino productos de la historia y, como tales, objeto de construcción o destrucción

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

Chile: lecciones de septiembre del año 1973

  La actitud del Partido Socialista chileno hacia la democracia era en los 60 y 70 la misma que la del Partido Socialista Obrero Español (PSOE) de Francisco Largo Caballero desde 1933: la democracia podía interesar como instrumento o puente hacia la dictadura del proletariado.  

Por Francisco J Contreras Leer columna

CUANDO LOS TRIBUNALES SON INDEPENDIENTES Y RESPONSABLES  

En Asturias, la Sala de lo contencioso-administrativo del Tribunal Superior de Justicia en sentencia 620/2023, de 29 de mayo, dictada en el recurso PO 791/2022, ha estimado el recurso formulado por el Arzobispado de Oviedo impugnando el Decreto 60/2022, de 30 de agosto.

Por José Luis LafuenteLeer columna

La ciencia y el cristianismo

La edad media no fue tan oscura como nos han contado, y menos aún para la ciencia

Por Francisco Javier Garcia AlonsoLeer columna

Encuesta
¿Logrará la ciudadanía frenar la ley de amnistía?

a) no, el gobierno lo tiene todo "bien atado"
b) sí, la fuerza del pueblo es imparable

Dignidad Digital, S.L. E-mail: redaccion@dignidaddigital.com
logo