Jueves, 18 de abril de 2024

Los socialistas, a la espera de saber si Rubalcaba, Chacón, López u otros aspirarán al liderazgo para reconstruir el partido

El PSOE se prepara para gestionar una derrota de proporciones históricas

 El resultado, 110 escaños y menos de un 30 por ciento de los votos, se suma a su pérdida histórica de poder territorial en mayo y obligará al partido a reconstruir liderazgo, organización y discurso.  

  La Comisión Ejecutiva del PSOE se reunirá este lunes a las 11.00 para analizar los resultados y convocar el Comité Federal para el sábado 26 o, como muy tarde, para el 3 de diciembre, según distintos dirigentes socialistas. Este órgano es el que deberá poner fecha al 38 Congreso Federal del partido, donde se elegirá al nuevo secretario general en sustitución de José Luis Rodríguez Zapatero y que ya ha sido solicitado por el candidato derrotado, Alfredo Pérez Rubalcaba.  

   Rubalcaba -candidato y por tanto líder oficioso del partido en los últimos meses- no ha desvelado si aspirará al puesto. Sus detractores aseguran que lo intentará en todo caso, incluso que la Secretaría General era su verdadero objetivo desde que anunció su deseo ser candidato. Sus partidarios creen que tiene derecho a ello, después de haberse "dejado la piel" en la campaña más difícil.   

 El aludido sólo había dejado claro de antemano que, fuese cual fuese la magnitud de la derrota, no se marcharía a su casa la misma noche electoral, como hizo en 2000 el entonces candidato y secretario general, Joaquín Almunia. El PSOE de Almunia logró 125 escaños y durante la larga precampaña muchos socialistas apuntaban a esta cifra como umbral por debajo del cual Rubalcaba se vería obligado a renunciar a liderar el PSOE.

   Sin embargo, en los últimos días y con unas encuestas que vaticinaban una caída mayor, dirigentes y cuadros socialistas consultados por Europa Press opinaban que no hay que obsesionarse con una cifra, sino analizar el resultado electoral en su conjunto y cómo queda el partido en toda España.

UN "MARGEN DE CONFIANZA" A RUBALCABA  

  Es más, en los últimos días varios dirigentes se han dispuestos a apoyar a Rubalcaba, independientemente del resultado electoral, gente que no quiere una guerra abierta por la sucesión, un proceso descontrolado en el que cualquiera -"experimentos", "mirlos blancos"- pueda alzarse con el liderazgo. También hay quien avisa de que un partido que acaba de sufrir dos duras derrotas consecutivas no tendrá ánimo para abrir una contiende interna aunque, al final, todo dependerá de la voluntad personal de los posibles aspirantes.

   "El revulsivo ya lo hicimos", sostiene un diputado que cree que Rubalcaba tendría apoyo para liderar el PSOE si quiere hacerlo. A este sector del PSOE le ha puesto voz el presidente del partido, Manuel Chaves, apostando por darle un "margen de confianza". En él se encuadraría la mayoría de la actual dirección. Si hay voces en contra se verá en la Ejecutiva de este lunes.  

  Todo el PSOE coincide en que el próximo Congreso no tendrá que elegir solamente a un líder, sino "reconstruir la organización y el discurso". Para los fieles a Rubalcaba él es la persona ideal para recomponer el PSOE recuperando lo colectivo, la vertebración territorial y a la experiencia de sus veteranos.

¿CHACÓN SEGUIRÍA EL MODELO DE ZAPATERO?

   "Sin presidencialismo y sin adanismo", resume crudamente un decidido partidario del exvicepresidente, que cree que el 35 Congreso, -donde se alzó con el liderazgo Zapatero- fue "una huida hacia adelante" que ha acabado llevando al PSOE a mínimos históricos. Y además, que si la ministra de Defensa, Carme Chacón, liderase el PSOE, se repetirían esos errores.  

  Sin embargo, incluso entre quienes creen que Rubalcaba era el mejor candidato en estas elecciones, hay quien avisa que habrá que tener en cuenta no sólo sus ganas, sino también cómo queda su "imagen política", dentro y fuera del PSOE después de la derrota.  

  En esta línea, creen que es "razonable" que la ministra de Defensa, Carme Chacón, que renunció a disputar en primarias a Rubalcaba la candidatura a la Moncloa, se plantee ahora si tiene posibilidades de liderar el PSOE. Chacón ha sido uno de los dos cabezas de lista que han ganado en sus circunscripciones (el otro ha sido Alfonso Guerra), pero se ha impuesto por menos de un punto en Barcelona y el PSC ha cedido a CiU su condición de primera fuerza en Cataluña.

¿SOLUCIÓN DE UNIDAD?

   Ante la magnitud de la derrota y para no hundir aún más al partido, ya hay quien aboga por una solución de unidad, un liderazgo en el que estén ambos posibles aspirantes, provisional o definitivo y que permita reconstruir cuanto antes un partido "erosionado" en toda España. Aparte de Rubalcaba y Chacón, en el PSOE sólo ha sonado como probable un tercer aspirante, el lehendakari Patxi López -"no es fácil que surjan otros liderazgos", cree uno de los consultados-. López querría dar el paso, aseguraban algunos, pero no lo haría sin contar con el apoyo de Rubalcaba.   

Pero López no puede esgrimir un buen resultado electoral: el PSE ha perdido cinco de los nueve diputados que obtuvo en 2008 y se queda como tercera fuerza política en el País Vasco.Y además, lehendakari contaría con el lastre de no ser diputado en el Congreso. A eso se suma el que varios consultados opinan que en los próximos años debe centrarse en otra tarea, afianzar la paz en el País Vasco, ya sea en Ajuria Enea o en la oposición.

 CONGRESO EN FEBRERO

   Los socialistas creen que el Congreso debe ser pronto, para armar cuanto antes la oposición al PP en el Congreso y en los territorios y para frenar el deterioro. Es más, dan por hecho que será en febrero, antes de las elecciones andaluzas, aunque reconocen -en público lo han hecho Carme Chacón y Elena Valenciano- que habrá que tener en cuenta la opinión del PSOE andaluz.

   Andalucía es la federación con mayor número de delegados y a continuación vienen la Comunidad Valenciana, Madrid y Cataluña. Sin embargo, y sobre todo en función de los resultados electorales en cada provincia, no está claro que cada federación vaya a respaldar unánimemente a su secretario general.  

  El propio Rubalcaba ha pedido un Congreso ordinario del partido, de manera que Zapatero seguiría siendo secretario general hasta que se celebre. Esta semana, ante los rumores de una inminente dimisión Zapatero hizo saber que no dimitiría y, por tanto, que no habría una gestora hasta el Congreso.


Comentarios

No hay comentarios sobre esta noticia.

Comentar

Columnistas

¿Son los derechos humanos una idea tóxica?

Occidente no perdió el rumbo en 1776, sino en 1917 y 1968.

Por Francisco J Contreras Leer columna

San Fernando: el rey y el gobernante

Sólo el advenimiento de los Reyes Católicos, y el resultado de su prodigiosa obra, pudo superar, andando el tiempo, esa primacía en la memoria de los castellanos. Pero para ello hubieron de pasar casi doscientos cincuenta años Publicado en El Debate

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

Goma 2 Eco asturiana ¡y ya vale!

Cabe resaltar aquí lo afirmado por el fiscal jefe de la Audiencia Nacional: "En definitiva, da igual el explosivo que se utilizara, lo cierto es que todas las pruebas apuntan a que estos personajes fueron los que cometieron ese atentado y la trama asturiana proporcionó los explosivos" (sic).

Por Ana María Velasco Plaza Leer columna

¿Por qué no una Europa gaullista?

El papel rector de la Comisión Europea —que concentra todo el poder ejecutivo y gran parte del legislativo de la UE, pero no responde ni ante los Gobiernos nacionales, ni ante los ciudadanos europeos ni ante el Parlamento Europeo— es el principal instrumento de ese proceso de supranacionalización   Publicado previamente en LA GACETA

Por Francisco J Contreras Leer columna

Prescripción del 11M, humillante final de una nación

No sé si las palabras del juez ponente del proceso del 11M -"hay cosas tan graves en el 11-M que por ahora es mejor que no se sepan"- están ahora más en vigor que nunca antes. 

Por Ana María Velasco Plaza Leer columna

FELIZ NAVIDAD

Un año más enviamos nuestra felicitación navideña a nuestros lectores

Por Editorial Leer columna

LA PROPOSICION DE LEY DE AMNISTIA Y NUESTROS DIPUTADOS

A propósito de este acuerdo vienen a la memori las palabras de San Agustín en La ciudad de Dios, si no se respeta la justicia, ¿Qué son los Estados sino grandes bandas de ladrones?. 

Por José Luis LafuenteLeer columna

¿Somos todavía una nación?

Las naciones no son entes abstractos sino productos de la historia y, como tales, objeto de construcción o destrucción

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

Chile: lecciones de septiembre del año 1973

  La actitud del Partido Socialista chileno hacia la democracia era en los 60 y 70 la misma que la del Partido Socialista Obrero Español (PSOE) de Francisco Largo Caballero desde 1933: la democracia podía interesar como instrumento o puente hacia la dictadura del proletariado.  

Por Francisco J Contreras Leer columna

CUANDO LOS TRIBUNALES SON INDEPENDIENTES Y RESPONSABLES  

En Asturias, la Sala de lo contencioso-administrativo del Tribunal Superior de Justicia en sentencia 620/2023, de 29 de mayo, dictada en el recurso PO 791/2022, ha estimado el recurso formulado por el Arzobispado de Oviedo impugnando el Decreto 60/2022, de 30 de agosto.

Por José Luis LafuenteLeer columna

La ciencia y el cristianismo

La edad media no fue tan oscura como nos han contado, y menos aún para la ciencia

Por Francisco Javier Garcia AlonsoLeer columna

Encuesta
¿Logrará la ciudadanía frenar la ley de amnistía?

a) no, el gobierno lo tiene todo "bien atado"
b) sí, la fuerza del pueblo es imparable

Dignidad Digital, S.L. E-mail: redaccion@dignidaddigital.com
logo