Domingo, 05 de mayo de 2024

La perfecta sincronización del PP y el PSOE abren paso a la oligarquía

EL REGISTRO DE LA PROPIEDAD Y 1984

 

           Bajo el pretexto de unas fuertes dosis de democracia formal nos vamos deslizando cada vez de una manera más clara hacia un totalitarismo real que puede ser de los más feroces  o quizá el más férreo gracias a la tecnología que lo auxilia.     

     Curiosamente la evolución del discurrir histórico y la utilización de métodos cada vez más sofisticados hace que este tipo de luchas por el poder estén afectando a organismos del Estado que prácticamente siempre permanecieron al margen de ellas.    

      La fe pública representada por el notario, un funcionario de características especiales puesto que si bien se dedicaba a controlar la legalidad también tenía como función primordial el asesoramiento y la protección de los ciudadanos. Al ser el intento totalizador tan potente en nuestros días, es lógico que un árbitro –el notario- imparcial entre los poderes fácticos de cualquier momento y los ciudadanos de a pié resulte especialmente irritante a la oligarquía dominante.      

    No es que en el momento presente no lo siga siendo pero su eficacia está sometida a un acoso constante por parte de los poderes políticos y económicos que tratan de transmutar su doble carácter de funcionario y profesional por el de comerciante afín de mermar su imparcialidad sometiéndolo al poder financiero en perjuicio de los intereses de la ciudadanía.

 Estos objetivos perseguidos por la Fe Pública se complementaban con la publicidad ejercida por los registros de la propiedad y mercantiles que proclamaban a la sociedad la garantía del Estado para multitud de relaciones jurídicas de derecho privado (civiles y mercantiles) dotándolas de una transcendencia pública que facilitaba la seguridad de la sociedad en el tráfico jurídico civil y mercantil.

En el momento presente nos encontramos con que el Gobierno de la nación quiere concentrar, bajo el cuerpo de registradores de la propiedad y mercantiles, no sólo lo que siempre fue objeto de su competencia sino que también les quiere atribuir la totalidad de los registros, añadiéndoles el registro civil, el registro de fundaciones, el de asociaciones, el de sociedades agrarias de transformación y cooperativas de derecho estatal, el de fundaciones, el de asociaciones, el de sociedades agrarias de transformación y cooperativas de derecho autonómico, el de seguros de vida y accidentes y el de testamentos y no sólo eso sino que en el nuevo registro civil también se inscribirían los poderes voluntarios y el domicilio voluntario.

Dejando a un lado problemas muy importantes aunque accesorios como la triple intervención del registro, el notario y otra vez el registro para contraer matrimonio, el que muchas actuaciones hoy gratuitas necesariamente tendrán que dejar de serlo porque al quedar fuera de los presupuestos generales del Estado de alguna manera deberán de financiarse, prescindiendo también de la grave y torticera maniobra que parece perseguir la conversión del notario en un auxiliar del registrador porque aún siendo de una extrema gravedad como ya habíamos indicado al principio adquieren un carácter secundario en relación a lo que expondremos en los párrafos siguientes, pero no obstante hay dos detalles que queremos subrayar: someter el liviano registro de asociaciones al férreo carácter del registro de la propiedad es un pavoroso intento de estrangulamiento de los cauces de desarrollo de la sociedad civil y por otra parte la difuminación de la importancia del notario deja al descubierto el intento de limitar las protecciones de los ciudadanos dentro del ámbito jurídico.

    La nueva regulación registral está causando la repulsa de jueces, secretarios de juzgado, abogados y notarios, pero nos sorprende que hasta el momento el CSID no haya formulado sus quejas por lo que en realidad es una nueva agencia de inteligencia de carácter paralelo.

La nueva concepción registral nos recuerda al Gran Hermano de la novela “1984” de George Orwell, en realidad, una alegoría política más que una verdadera novela, que por una parte describía el totalitarismo soviético fundamentalmente (no olvidar que el autor vivió los acontecimientos del POUM en Cataluña durante la última guerra civil española) y una predicción de un futuro que se auguraba protervo.

 Quien nos iba a decir que la función desempeñada por los funcionarios de la Oceanía de “1984” más propia de comisarios políticos y de cuerpos parapoliciales represivos fuese a ser desempeñada por un cuerpo perteneciente a las élites jurídicas del Estado.

Sería muy de desear que por dignidad profesional fuesen los registradores los que se opusieran con mayor radicalidad a la ominosa función que se les pretende endosar. Pero la ciudadanía debe ser consciente que el problema que nos atañe transciende mucho más allá de la lucha entre diversos cuerpos funcionariales por el ejercicio de unas u otras competencias y afecta a la raíz misma de la libertad ciudadana que no puede ser sometida a un control asfixiante y de características totalitarias por mucho que se le pretenda camuflar bajo el paraguas del Registro de la Propiedad.


Comentarios

Por Jaime 2012-12-20 00:34:00

No he leído ninguna manifestación del consejo general del notariado en contra del proyecto He leído manfestaciones hasta de jueces pero del órgano notarial no Es una pena que dejen pasar esta oportunidad para ponerse dl lado de los ciudadanos Pero entiendo que estar con el poder algo les dará


Por Jaime 2012-12-20 00:34:00

No he leído ninguna manifestación del consejo general del notariado en contra del proyecto He leído manfestaciones hasta de jueces pero del órgano notarial no Es una pena que dejen pasar esta oportunidad para ponerse dl lado de los ciudadanos Pero entiendo que estar con el poder algo les dará


Por Eduardo Langara 2012-12-17 22:30:00

El ciudadano con hipoteca tiene razon para estar indignado la reforma no debe llevarse adelante y si algo hay que reformar debe ser de otra manera, pero tampoco es la solucion volver a los oficios enajenados


Por Esteban Alu 2012-12-17 22:23:00

Jaime puede estar tranquilo en cuanto al pensamiento del Consejo general del notariado.No es partidario de la reforma porque la considera contraria a los intereses de los españoles en general yde los notarios en particular. Las manifestaciones a las que hace referencia llegaran.


Por un ciudadano con hipoteca 2012-12-17 22:08:00

Puede alguien explicarme cómo pueden un registrador tener una empresa en régimen de monopolio explotando un servicio público como es el registro de la propiedad y mercanitl? ¿cómo es posible que además se les quiera regalar el registro civil, para que lo conviertan en otro negocio monopolístico? ¿no tendría que sacarse a concurso para que pudieran presentarse otros colectivos o empresas a encargarse del registro cvil?


Por Jaime 2012-12-16 23:01:00

Me parece vergonzoso que el consejo general del notariado, del que forma parte su columnista Esteban Alu no se haya pronunciado en contra de ese proyecto totalitario del regstrador Mariano Rajoy Por qué?


Por FJGA 2012-12-14 23:06:00

Mucho me temo que el ciudadano corriente no se entere de lo que se ventila en estos cambios anunciados. Lo que yo percibo hablando con mis colegas de las Facultades de Ciencias, es que Notarios y Registradores de la Propiedad son funcionarios de élite con los que tienen que relacionarse en momentos puntuales y cuya misión no acaban de entender. Creo, por tanto, que urge una campaña de explicación de los beneficios que aportan los Notarios a las personas ordinarias y de la situación en que quedarían si se llevan a acabo los cambios previstos.


Por Sun Tzu 2012-12-14 21:19:00

Ángel, que no todos los que aqui participamos, somos católicos. La fijacíón con las sotanas, es tuya. Los masoncillos de pacotilla (nada tienen que ver con los masones que construyeron catedrales) son el sistema. Ya está. Lo otro es buscar tres pies al gato o al raposin.


Por Ángel 2012-12-14 15:59:00

Observador y tertulianos en general, sin quitaros la razón que os pueda asistir, que por otro lado pueda ser mucha, al mismo tiempo os la puede disminuir o hasta quitar de raíz, si nos atenemos que nos es mucho mejor, por no decir igual peor,vuestra base ideológica en el que el que la razón no es la prioridad. Atacáis a los del mandil, las sotanas ¡¡¡¡¡que!!!!!! son mejores. Si de verdad quisieramos buscar soluciones a lo que de verdad importa, estas caxigalinas y sobre todo sustentados en argumentos peregrinos sobraban y mas en muchos y muchas que siempre llevan la cultura y el saber como escudo y sombrero. Los Clérigos ven a los masones con la competencia que les pueda quitar el sitio y esto saca de quicio aquellos que pueden sentirse apostadores a caballo perdedor y mas con el tiempo que llevan vendiéndonos sus ventajas. La verdad es engañarse a uno mismo, como aquel neñu que tenia mucho miedo y se tapaba la cara con las manos para no ver aquello que le asustaba, la realidad seguía, estaba vigente. Hablar desde lo religioso como solución al interés general en el imperio de razón y la democracia es algo así como del vino y la aceite y su posible noviazgo o casamiento.


Por Rafael del Pulgar 2012-12-14 12:26:00

Caminamos hacia el totalitarismo de los insensatos y los ventajistas.Los ciudadanos equilibrados deben organizarse y rea ccionar.


Por Observador 2012-12-13 22:28:00

En vez de Reforma del sistema jurídico, lo que hacen es vestirlo con mandiles y más tasas para los mandiles


Por Jaime Cifu 2012-12-13 22:07:00

No tengo formación jurídica, pero la jugada es de libro: destruir una élite social con gran independencia de criterio y capaz de proteger al ciudadano para profundizar en la ingeniería social. Buen artículo, hacen falta muchos como este.


Por Nuria Martínez-Viademont 2012-12-13 21:17:00

Mucius, lo intentan, pero a lo mejor resulta que el Ministro tiene que acabar dimitiendo... Y algún palmerito, lo mismo también...


Por Mucius Scaevola 2012-12-13 20:36:00

Primero fueron por los abogados,despues por los procuradores, ahora por los notarios, mañana por los jueces... Buen analisis


Por Jurista 2012-12-13 19:56:00

Nuestro sistema es el gran hermano, de hecho y de derecho


Por Nuria Martínez-Viademont 2012-12-13 15:33:00

Excelente artículo. Totalmente de acuerdo en que nos encaminamos hacia un mundo feliz. Los ciudadanos, no son conscientes ni saben qué hacer con el poder que tienen en sus manos, que tenemos, pues todos somos ciudadanos con independencia de nuestra profesión. El problema es que aqui, hay poco barco y muchas ratas y todas al unísono y en todas las profesiones, están gritando el "¡¡sálvese quien pueda!!" mientras pisan a todo hijo de vecino en su alocada huida. Chatinos, muchos seréis los que os creeréis llamados y pocos, los elegidos, mejor ser decentes y hacer las cosas correctamente. Un saludo.


Por paco alaman 2012-12-13 13:41:00

Magnífico artículo. Dicen que la historia no se repite, pero como se parece esta a la de la Republica. Esto era lo que pretendía Azaña, pasa que no era tan inteligente como nos cuentan, yo pienso que torpe y mucho, todo lo que pretendía le salió mal. Estos golfos, no se si son más listos o más golfos, pero todo lo consiguen. "Los Hunos y los Otros". En el primer Parlamento de la Republica la tercera para de los diputados eran masones. En este posiblemente sean más. Hay que recordar que entonces había masones en la izquierda y la derecha, me temo que ahora también. Y son mucho más listos que Azaña.


Por JMA 2012-12-13 11:40:00

Un artículo muy profundo que requiere una meditación muy seria


Comentar

Columnistas

"Agenda 2033, nueva y eterna"

  En su libro “Agenda 2033, nueva y eterna”, Eduardo Granados presenta una propuesta para que pongamos nuestra mirada en 2033, fecha en la que se cumplen dos mil años de la Redención. En 2033 confluyen las celebraciones del bimilenario de la institución de la Eucaristía, de la muerte y resurrección de Cristo y del nacimiento de la Iglesia. En esta entrevista el autor nos da las claves de esta original propuesta.  

Por Teodoreto de Samos Leer columna

Ningun margen

Detrás de tanta normativa milimétrica se agazapa una desconfianza descomunal en la gestión privada, que actúa como un implícito reproche moral. Publicado en El Debate

Por Enrique García MáiquezLeer columna

¿Son los derechos humanos una idea tóxica?

Occidente no perdió el rumbo en 1776, sino en 1917 y 1968.

Por Francisco J Contreras Leer columna

San Fernando: el rey y el gobernante

Sólo el advenimiento de los Reyes Católicos, y el resultado de su prodigiosa obra, pudo superar, andando el tiempo, esa primacía en la memoria de los castellanos. Pero para ello hubieron de pasar casi doscientos cincuenta años Publicado en El Debate

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

Goma 2 Eco asturiana ¡y ya vale!

Cabe resaltar aquí lo afirmado por el fiscal jefe de la Audiencia Nacional: "En definitiva, da igual el explosivo que se utilizara, lo cierto es que todas las pruebas apuntan a que estos personajes fueron los que cometieron ese atentado y la trama asturiana proporcionó los explosivos" (sic).

Por Ana María Velasco Plaza Leer columna

¿Por qué no una Europa gaullista?

El papel rector de la Comisión Europea —que concentra todo el poder ejecutivo y gran parte del legislativo de la UE, pero no responde ni ante los Gobiernos nacionales, ni ante los ciudadanos europeos ni ante el Parlamento Europeo— es el principal instrumento de ese proceso de supranacionalización   Publicado previamente en LA GACETA

Por Francisco J Contreras Leer columna

Prescripción del 11M, humillante final de una nación

No sé si las palabras del juez ponente del proceso del 11M -"hay cosas tan graves en el 11-M que por ahora es mejor que no se sepan"- están ahora más en vigor que nunca antes. 

Por Ana María Velasco Plaza Leer columna

FELIZ NAVIDAD

Un año más enviamos nuestra felicitación navideña a nuestros lectores

Por Editorial Leer columna

LA PROPOSICION DE LEY DE AMNISTIA Y NUESTROS DIPUTADOS

A propósito de este acuerdo vienen a la memori las palabras de San Agustín en La ciudad de Dios, si no se respeta la justicia, ¿Qué son los Estados sino grandes bandas de ladrones?. 

Por José Luis LafuenteLeer columna

¿Somos todavía una nación?

Las naciones no son entes abstractos sino productos de la historia y, como tales, objeto de construcción o destrucción

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

Chile: lecciones de septiembre del año 1973

  La actitud del Partido Socialista chileno hacia la democracia era en los 60 y 70 la misma que la del Partido Socialista Obrero Español (PSOE) de Francisco Largo Caballero desde 1933: la democracia podía interesar como instrumento o puente hacia la dictadura del proletariado.  

Por Francisco J Contreras Leer columna

Encuesta
¿Logrará la ciudadanía frenar la ley de amnistía?

a) no, el gobierno lo tiene todo "bien atado"
b) sí, la fuerza del pueblo es imparable

Dignidad Digital, S.L. E-mail: redaccion@dignidaddigital.com
logo