Sabado, 20 de abril de 2024

¿ Mejorar el Sistema o derribarlo ?

EL regreso de Mario Conde

  Suena a título de novela del oeste de las de Marcial Lafuente Estefanía. Sale de la cárcel, con más o menos culpa pero víctima de un complot de sus antiguos socios, un antiguo pistolero que regresa al pueblo, en parte escarmentado, pero con un paciente cálculo para darles su merecido. El tren llega un poco tarde a la estación. El sheriff y el ranchero, que primero le contrató, y luego se deshizo de él, están nerviosos.

Gradualmente, el antiguo abogado del estado y banquero, al que le perdió en parte su ambición, en parte el halago desmedido como encarnación de la cultura del pelotazo en el felipismo, se hace presente en diversos medios. Y no se trata de un testimonialismo marginal; si no le hacen caso, compra acciones. No sólo tiene algo que decir, si no que consigue decirlo. Y no nos parece mal. En medio de una importante crisis de la prensa escrita española, intereconomía se defiende como puede en la TV.

Acaba de presentar la Fundación Civil y la Asociación Sociedad Civil Española.

Formalidades jurídicas a parte parece que desembocarán en otoño en un partido que podría ser Sociedad Civil y Democracia.

El SCD. Digamos que la Fundación viene a ser el “think tank”, que es el modo algo cursi de llamar al foco de pensamiento, de ese hipotético movimiento cívico-político.

 El jurista de Tuy tiene cierta base social. Ha lavado su imagen con textos con humildad, como Memorias de un preso, y critica con acierto, es más fácil que acertar con las soluciones, los errores de El sistema.

 El Grupo Intereconomía juega a caballo entre el apoyo al PP, a veces parcialísimo, con la cancha a otras hipotéticas alternativas. Recordemos un tremendo fracaso del proyecto Libertas, que un millonario católico irlandés lanzó, pero que en España se basó en Ciudadanos y Durán. Éste no tenía nada, a más de la simpatía humana por su ceguera, detrás que haber sido de Unió, el partido de Miguel Roca, apellido que evoca, como recurso fácil, a la vez al mayor fracaso electoral de la historia de España, la “operación Roca”, y a la escatología en paralelo. Aquellos, son un pequeño partido unionista catalán, con un líder espabilado, pero cuya extensión nacional y su laicismo encalló al ocupar su nicho jacobino Rosa Díez, y tampoco casaba con el democristianismo, que por otra parte, en España no ha funcionado desde 1936. A veces ha dado micrófono a Rafael López Diéguez, jefe de Alternativa Española, pero de un modo limitado. Quizá lo justo para que Julio Ariza, fundador de Intereconomía y rebotado del PP catalán, con más libertad para cabrearse que Vidal Cuadras, mande algún aviso torero al PP.

Entendemos que Mario Conde no quiere cambiar “el sistema” que denuncia, si no corregirlo. No sabemos si ambiciona alguna magistratura política o si simplemente pretende que su notoriedad sea una herramienta para lanzar un partido, un poco como acabamos de decir de Anguita. No sacamos punta a alguno de los matices esotéricos que se asocian al personaje. Señalamos no que sea “la solución”, sólo que tiene algunas armas, y que puede aportar algo de sal al escenario.

Franciso Díaz de Otazu


Comentarios

Por Sun Tzu 2012-06-29 10:24:00

Indiscutiblemente, el sistema no debe ser corregido, sino que ha de hacerse limpieza y si vemos que la casa está en ruinas, habrá que tirarla abajo y construir algo nuevo y mejor.


Por Sun Tzu 2012-06-29 10:23:00

Si forma el partido, el PP va a perder a muchos votantes porque al menos, MC sabe lo que dice sobre muchas cosas aunque su prepotencia y vanidad tiren bastante para atrás, así como su c.v. Pero es lógico que así sea. Acostumbrados a políticos más vistos que el TBO, más mentirosos que Pinocho y más sucios que una rata de alcantarilla, MC va a convertirse en la alternativa del desencanto. En cuanto a Intereconomía, tiene tanto rojo e impresentable con la disculpa del "pluralismo" que a medio plazo quizás acabe perdiendo la batalla y a aquellos que lejos de fanatismos y culto a los iconos que presentan, se vayan con la música a otra parte cansados de tanto Carmona, Alberdi y otros perrosflautas sociolistos.


Por Pola del Pino 2012-06-29 09:37:00

el autor, en la alusión algo críptica de la penúltima frase, se referie al paso de MC por la masonería, asunto ese que tiene siempre matices morbosos en España. No tanto alguna reflexión budista que ha escrito, fruto de los días aburridos de una prisión.


Comentar

Columnistas

¿Son los derechos humanos una idea tóxica?

Occidente no perdió el rumbo en 1776, sino en 1917 y 1968.

Por Francisco J Contreras Leer columna

San Fernando: el rey y el gobernante

Sólo el advenimiento de los Reyes Católicos, y el resultado de su prodigiosa obra, pudo superar, andando el tiempo, esa primacía en la memoria de los castellanos. Pero para ello hubieron de pasar casi doscientos cincuenta años Publicado en El Debate

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

Goma 2 Eco asturiana ¡y ya vale!

Cabe resaltar aquí lo afirmado por el fiscal jefe de la Audiencia Nacional: "En definitiva, da igual el explosivo que se utilizara, lo cierto es que todas las pruebas apuntan a que estos personajes fueron los que cometieron ese atentado y la trama asturiana proporcionó los explosivos" (sic).

Por Ana María Velasco Plaza Leer columna

¿Por qué no una Europa gaullista?

El papel rector de la Comisión Europea —que concentra todo el poder ejecutivo y gran parte del legislativo de la UE, pero no responde ni ante los Gobiernos nacionales, ni ante los ciudadanos europeos ni ante el Parlamento Europeo— es el principal instrumento de ese proceso de supranacionalización   Publicado previamente en LA GACETA

Por Francisco J Contreras Leer columna

Prescripción del 11M, humillante final de una nación

No sé si las palabras del juez ponente del proceso del 11M -"hay cosas tan graves en el 11-M que por ahora es mejor que no se sepan"- están ahora más en vigor que nunca antes. 

Por Ana María Velasco Plaza Leer columna

FELIZ NAVIDAD

Un año más enviamos nuestra felicitación navideña a nuestros lectores

Por Editorial Leer columna

LA PROPOSICION DE LEY DE AMNISTIA Y NUESTROS DIPUTADOS

A propósito de este acuerdo vienen a la memori las palabras de San Agustín en La ciudad de Dios, si no se respeta la justicia, ¿Qué son los Estados sino grandes bandas de ladrones?. 

Por José Luis LafuenteLeer columna

¿Somos todavía una nación?

Las naciones no son entes abstractos sino productos de la historia y, como tales, objeto de construcción o destrucción

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

Chile: lecciones de septiembre del año 1973

  La actitud del Partido Socialista chileno hacia la democracia era en los 60 y 70 la misma que la del Partido Socialista Obrero Español (PSOE) de Francisco Largo Caballero desde 1933: la democracia podía interesar como instrumento o puente hacia la dictadura del proletariado.  

Por Francisco J Contreras Leer columna

CUANDO LOS TRIBUNALES SON INDEPENDIENTES Y RESPONSABLES  

En Asturias, la Sala de lo contencioso-administrativo del Tribunal Superior de Justicia en sentencia 620/2023, de 29 de mayo, dictada en el recurso PO 791/2022, ha estimado el recurso formulado por el Arzobispado de Oviedo impugnando el Decreto 60/2022, de 30 de agosto.

Por José Luis LafuenteLeer columna

La ciencia y el cristianismo

La edad media no fue tan oscura como nos han contado, y menos aún para la ciencia

Por Francisco Javier Garcia AlonsoLeer columna

Encuesta
¿Logrará la ciudadanía frenar la ley de amnistía?

a) no, el gobierno lo tiene todo "bien atado"
b) sí, la fuerza del pueblo es imparable

Dignidad Digital, S.L. E-mail: redaccion@dignidaddigital.com
logo