Viernes, 19 de abril de 2024

"Las mujeres están siendo eliminadas colectivamente de la sociedad de una manera única en el mundo"

El representante de la ONU en Afganistán advierte de que las mujeres y niñas son excluidas de la sociedad

"Las mujeres están siendo eliminadas colectivamente de la sociedad de una manera única en el mundo", ha aseverado, que ha subrayado que las autoridades afganas "han restringido cada vez más el ejercicio de los Derechos Humanos básicos, incluida la libertad de reunión pacífica, la libertad de opinión y expresión, reprimiendo la disidencia y restringiendo el espacio cívico en el país".

Estas restricciones, ha subrayado, apuntan a "los derechos y libertades de las mujeres y niñas afganas", limitando su participación en la vida social, política y económica, incluida la prohibición de la educación secundaria para las niñas y la decisión de imponer cubiertas faciales o incluso corporales a las mujeres, como el burka.

Alakbarov ha enfatizado que la UNAMA "seguirá siendo una voz vocal y visible para salvaguardar los derechos de las personas de Afganistán", especialmente las mujeres y las niñas.

Yalda Hakim, corresponsal internacional y presentadora de noticias de BBC News --que ha declarado ante el Consejo en calidad de corresponsal en Afganistán durante los últimos 15 años--, ha recordado que este jueves se han cumplido 279 desde que los talibán prohibiesen a las adolescentes ir a la escuela.

"Afganistán es ahora el único país del mundo donde a las niñas se les impide recibir una educación, se las excluye de sus aulas, simplemente por su género (...) La educación no es un privilegio, sino un derecho básico", ha enfatizado.

El secretario general adjunto de la ONU para Asuntos Humanitarios, Martin Griffiths, ha informado al Consejo, a través de una videoconferencia, que los cambios "dramáticos" en el panorama político y económico de Afganistán en agosto de 2021 "han provocado un sufrimiento humano implacable".

"Una enorme cantidad de 25 millones de personas en Afganistán ahora viven en la pobreza, más del doble que en 2011 (...) Hoy, el hogar promedio gasta tres cuartas partes de sus ingresos en alimentos", ha aseverado Griffiths, que ha enfatizado que 19 millones de personas --casi la mitad de la población del país-- tiene problemas de inseguridad alimentaria, incluidos 6,6 millones de personas que se encuentran en niveles de emergencia, "la cifra más alta de cualquier país del mundo".

Asimismo, ha recordado que más de 190 socios de Naciones Unidas brindan ayuda a millones de personas todos los días, con una ampliación que ha llegado a 20 millones de personas en los 401 distritos en 2022.

Sin embargo, refiriéndose a la oficina de Alakbarov en Afganistán, ha agregado que "simplemente no tiene suficientes fondos". "Solo se ha recibido un tercio de los recursos necesarios para el Plan de Respuesta Humanitaria 2022", ha añadido, pidiendo más apoyo.


Comentarios

No hay comentarios sobre esta noticia.

Comentar

Columnistas

¿Son los derechos humanos una idea tóxica?

Occidente no perdió el rumbo en 1776, sino en 1917 y 1968.

Por Francisco J Contreras Leer columna

San Fernando: el rey y el gobernante

Sólo el advenimiento de los Reyes Católicos, y el resultado de su prodigiosa obra, pudo superar, andando el tiempo, esa primacía en la memoria de los castellanos. Pero para ello hubieron de pasar casi doscientos cincuenta años Publicado en El Debate

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

Goma 2 Eco asturiana ¡y ya vale!

Cabe resaltar aquí lo afirmado por el fiscal jefe de la Audiencia Nacional: "En definitiva, da igual el explosivo que se utilizara, lo cierto es que todas las pruebas apuntan a que estos personajes fueron los que cometieron ese atentado y la trama asturiana proporcionó los explosivos" (sic).

Por Ana María Velasco Plaza Leer columna

¿Por qué no una Europa gaullista?

El papel rector de la Comisión Europea —que concentra todo el poder ejecutivo y gran parte del legislativo de la UE, pero no responde ni ante los Gobiernos nacionales, ni ante los ciudadanos europeos ni ante el Parlamento Europeo— es el principal instrumento de ese proceso de supranacionalización   Publicado previamente en LA GACETA

Por Francisco J Contreras Leer columna

Prescripción del 11M, humillante final de una nación

No sé si las palabras del juez ponente del proceso del 11M -"hay cosas tan graves en el 11-M que por ahora es mejor que no se sepan"- están ahora más en vigor que nunca antes. 

Por Ana María Velasco Plaza Leer columna

FELIZ NAVIDAD

Un año más enviamos nuestra felicitación navideña a nuestros lectores

Por Editorial Leer columna

LA PROPOSICION DE LEY DE AMNISTIA Y NUESTROS DIPUTADOS

A propósito de este acuerdo vienen a la memori las palabras de San Agustín en La ciudad de Dios, si no se respeta la justicia, ¿Qué son los Estados sino grandes bandas de ladrones?. 

Por José Luis LafuenteLeer columna

¿Somos todavía una nación?

Las naciones no son entes abstractos sino productos de la historia y, como tales, objeto de construcción o destrucción

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

Chile: lecciones de septiembre del año 1973

  La actitud del Partido Socialista chileno hacia la democracia era en los 60 y 70 la misma que la del Partido Socialista Obrero Español (PSOE) de Francisco Largo Caballero desde 1933: la democracia podía interesar como instrumento o puente hacia la dictadura del proletariado.  

Por Francisco J Contreras Leer columna

CUANDO LOS TRIBUNALES SON INDEPENDIENTES Y RESPONSABLES  

En Asturias, la Sala de lo contencioso-administrativo del Tribunal Superior de Justicia en sentencia 620/2023, de 29 de mayo, dictada en el recurso PO 791/2022, ha estimado el recurso formulado por el Arzobispado de Oviedo impugnando el Decreto 60/2022, de 30 de agosto.

Por José Luis LafuenteLeer columna

La ciencia y el cristianismo

La edad media no fue tan oscura como nos han contado, y menos aún para la ciencia

Por Francisco Javier Garcia AlonsoLeer columna

Encuesta
¿Logrará la ciudadanía frenar la ley de amnistía?

a) no, el gobierno lo tiene todo "bien atado"
b) sí, la fuerza del pueblo es imparable

Dignidad Digital, S.L. E-mail: redaccion@dignidaddigital.com
logo