Viernes, 29 de marzo de 2024

CELEBRACIÓN DE LA PASCUA MILITAR

El Rey elogia la contribución de las Fuerzas Armadas al esfuerzo de austeridad

  Durante su discurso ante el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, el vicepresidente primero del Gobierno y ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, la ministra de Defensa, Carme Chacón, y la cúpula militar, el monarca ha tenido un recuerdo para todos los militares y guardias civiles que perdieron la vida el pasado año en el cumplimiento del deber y ha dedicado palabras especiales para aquellos que intervienen en misiones en el extranjero.   

En concreto, ha asegurado que los "cien mil militares españoles" que han intervenido en las dos últimas décadas en operaciones en el exterior han contribuido de manera importante a la imagen de España. "Su presencia en muchas zonas del mundo ha sido un factor clave para afianzar el peso de España y su compromiso con la paz y la seguridad internacionales. Tan extraordinaria labor en el exterior ha reforzado aún más el prestigio de la Institución militar", ha afirmado.   

El monarca se ha referido, una a una, a las cuatro misiones en el exterior en las que participan las Fuerzas Armadas españolas y se ha mostrado complacido por "el importante salto cualitativo en material" logrado por los contingentes. Igualmente, ha tenido palabras para la operación desarrollada el pasado año en Haití, tras el terremoto que devastó el país caribeño, y para la misión de mantenimiento de paz en Bosnia i Herzegovina, que finalizó en 2010 tras más de 18 años de "labor ejemplar" por parte de militares españoles.

   Asimismo, ha explicado que tanto él como el Príncipe de Asturias han tenido ocasión de asistir durante 2010 a diversos ejercicios tácticos y visitar numerosas unidades, lo que les ha permitido comprobar "la operatividad, calidad y preparación del personal que las componen".

   En este punto, ha expresado su convicción de que las Fuerzas Armadas y la Guardia Civil "están contribuyendo al esfuerzo de austeridad derivado de la actual crisis económica, que ha exigido priorizar las capacidades militares ha alcanzar". "Sé que sois conscientes de la necesidad de mejora consciente de la operatividad de nuestras unidades, sin merma del adecuado mantenimiento de los sistemas de armas,  ni de la seguridad de nuestras tropas, especialmente de aquellas que desarrollan misiones internacionales", ha agregado.

RETOS DE LA NUEVA ENSEÑANZA MILITAR    

Por otra parte, don Juan Carlos ha aprovechado para destacar la "enorme trascendencia" de la enseñanza militar y, en concreto, ha asegurado que "se espera mucho" del nuevo modelo consecuencia de la Ley de la Carrera Militar. Ha dicho que la educación universitaria reglada en las Fuerzas Armadas "abre muchas posibilidades, pero también nuevos retos".  

  Así, ha indicado que es preciso no olvidar que el objetivo de la nueva enseñanza "sigue siendo el mismo, formar excelentes militares que, además de obtener amplios conocimientos, acrecienten sus valores y virtudes y consigan la capacidad de liderazgo necesaria para hacerse querer y respetar".  

  De 2010 también ha subrayado don Juan Carlos la presidencia española de la Unión Europea, en la que se dieron "importantes pasos" hacia una Política Común de Seguridad y Defensa, y la profundización en la relación estratégica entre la Unión Europea y la OTAN. En relación con la Alianza Atlántica, ha defendido que el proceso de transformación de las Fuerzas Armadas ha de estar en consonancia con su nuevo concepto estratégico. "Deben estar preparadas para poder ayudar a promover la seguridad común junto a nuestros socios, allá donde se requiera", ha afirmado.

   El monarca no ha hecho mención alguna durante su discurso al estado de alarma, decretado el pasado mes de diciembre tras el caos generado por la huelga encubierta de los controladores aéreos y vigente hasta el próximo 15 de enero. Esta es la primera vez que se celebra una Pascua Militar en tiempos de democracia en estado de alarma, sobre el que sí ha hablado la ministra de Defensa, Carme Chacón, para elogiar el trabajo del Ejército del Aire en su control del tráfico aéreo.

LA CEREMONIA  

  Los actos con motivo de la celebración castrense comenzaron a las 12.00 horas, con la llegada al Palacio Real del Rey don Juan Carlos, ataviado con el uniforme de gala de capitán general del Ejército de Tierra; la Reina doña Sofía, con un vestido en un tono verde tornasolado, y los Príncipes de Asturias, don Felipe, con el uniforme de teniente coronel del Ejército del Aire, y doña Letizia, con falda larga y chaqueta azules.

   Recibieron a los miembros de la Familia Real el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, el vicepresidente primero y ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, la ministra de Defensa, Carme Chacón, y el Jefe del Estado Mayor de la Defensa, general del Aire José Julio Rodríguez. Mientras que Zapatero y Rubalcaba vestían sendos fracs, Chacón ha vuelto a elegir este año un traje de chaqueta y pantalón ancho negros, muy similar al que usó el año pasado, con una blusa en color rosa palo.

   Después del recibimiento, el Rey pasó revista a la formación de la Guardia Real en la Plaza de la Armería, acompañado por el JEMAD, el jefe del Cuarto Militar y el coronel jefe de la Guardia Real, al mando de la formación. Posteriormente, los Reyes, los Príncipes y los alrededor de 200 invitados -entre autoridades y miembros de las Fuerzas Armadas y la Guardia Civil-- se dirigieron a la Sala de Gasparini, donde tuvo lugar el saludo de las diferentes comisiones militares.  

  Una vez concluido el saludo, los asistentes se trasladaron al Salón del Trono, donde el Rey impuso condecoraciones a veinte miembros de las comisiones militares. Después de esta parte del acto, tuvieron lugar los discursos de la ministra de Defensa y del monarca, para pasar después al vino de honor, que por tercer año consecutivo fue cerrado a los periodistas.


Comentarios

No hay comentarios sobre esta noticia.

Comentar

Columnistas

Goma 2 Eco asturiana ¡y ya vale!

Cabe resaltar aquí lo afirmado por el fiscal jefe de la Audiencia Nacional: "En definitiva, da igual el explosivo que se utilizara, lo cierto es que todas las pruebas apuntan a que estos personajes fueron los que cometieron ese atentado y la trama asturiana proporcionó los explosivos" (sic).

Por Ana María Velasco Plaza Leer columna

¿Por qué no una Europa gaullista?

El papel rector de la Comisión Europea —que concentra todo el poder ejecutivo y gran parte del legislativo de la UE, pero no responde ni ante los Gobiernos nacionales, ni ante los ciudadanos europeos ni ante el Parlamento Europeo— es el principal instrumento de ese proceso de supranacionalización   Publicado previamente en LA GACETA

Por Francisco J Contreras Leer columna

Prescripción del 11M, humillante final de una nación

No sé si las palabras del juez ponente del proceso del 11M -"hay cosas tan graves en el 11-M que por ahora es mejor que no se sepan"- están ahora más en vigor que nunca antes. 

Por Ana María Velasco Plaza Leer columna

FELIZ NAVIDAD

Un año más enviamos nuestra felicitación navideña a nuestros lectores

Por Editorial Leer columna

LA PROPOSICION DE LEY DE AMNISTIA Y NUESTROS DIPUTADOS

A propósito de este acuerdo vienen a la memori las palabras de San Agustín en La ciudad de Dios, si no se respeta la justicia, ¿Qué son los Estados sino grandes bandas de ladrones?. 

Por José Luis LafuenteLeer columna

¿Somos todavía una nación?

Las naciones no son entes abstractos sino productos de la historia y, como tales, objeto de construcción o destrucción

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

Chile: lecciones de septiembre del año 1973

  La actitud del Partido Socialista chileno hacia la democracia era en los 60 y 70 la misma que la del Partido Socialista Obrero Español (PSOE) de Francisco Largo Caballero desde 1933: la democracia podía interesar como instrumento o puente hacia la dictadura del proletariado.  

Por Francisco J Contreras Leer columna

CUANDO LOS TRIBUNALES SON INDEPENDIENTES Y RESPONSABLES  

En Asturias, la Sala de lo contencioso-administrativo del Tribunal Superior de Justicia en sentencia 620/2023, de 29 de mayo, dictada en el recurso PO 791/2022, ha estimado el recurso formulado por el Arzobispado de Oviedo impugnando el Decreto 60/2022, de 30 de agosto.

Por José Luis LafuenteLeer columna

La ciencia y el cristianismo

La edad media no fue tan oscura como nos han contado, y menos aún para la ciencia

Por Francisco Javier Garcia AlonsoLeer columna

Lo que significa la nueva sentencia sobre el aborto

Ellos tienen el mito del «progreso». Nosotros tenemos la verdad de la realidad.   Publicado en la Gaceta

Por Francisco J Contreras Leer columna

EL TC  AVALA REFORMAS "DE TAPADILLO" DE LA CONSTITUCION EN MATERIA DE EDUCACIÓN

En nota informativa del 12 de mayo de 2023, el Tribunal Constitucional"en adelante TC"señala que el Pleno ha rechazado el recurso de inconstitucionalidad interpuesto por el PP frente a la LOMLOE"Ley Orgánica de Modificación de la Ley de Educación--, remitiendo a posterior publicación de la sentencia. La propia nota indica que algunas impugnaciones coincidían con el recurso presentado por VOX (Recurso 1760/2021) y que fue rechazado el pasado 19 de abril, con cinco votos particulares.  

Por José Luis LafuenteLeer columna

Encuesta
¿Logrará la ciudadanía frenar la ley de amnistía?

a) no, el gobierno lo tiene todo "bien atado"
b) sí, la fuerza del pueblo es imparable

Dignidad Digital, S.L. E-mail: redaccion@dignidaddigital.com
logo