Lunes, 06 de abril de 2020

CELEBRACIÓN DE LA PASCUA MILITAR

El Rey elogia la contribución de las Fuerzas Armadas al esfuerzo de austeridad

  Durante su discurso ante el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, el vicepresidente primero del Gobierno y ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, la ministra de Defensa, Carme Chacón, y la cúpula militar, el monarca ha tenido un recuerdo para todos los militares y guardias civiles que perdieron la vida el pasado año en el cumplimiento del deber y ha dedicado palabras especiales para aquellos que intervienen en misiones en el extranjero.   

En concreto, ha asegurado que los "cien mil militares españoles" que han intervenido en las dos últimas décadas en operaciones en el exterior han contribuido de manera importante a la imagen de España. "Su presencia en muchas zonas del mundo ha sido un factor clave para afianzar el peso de España y su compromiso con la paz y la seguridad internacionales. Tan extraordinaria labor en el exterior ha reforzado aún más el prestigio de la Institución militar", ha afirmado.   

El monarca se ha referido, una a una, a las cuatro misiones en el exterior en las que participan las Fuerzas Armadas españolas y se ha mostrado complacido por "el importante salto cualitativo en material" logrado por los contingentes. Igualmente, ha tenido palabras para la operación desarrollada el pasado año en Haití, tras el terremoto que devastó el país caribeño, y para la misión de mantenimiento de paz en Bosnia i Herzegovina, que finalizó en 2010 tras más de 18 años de "labor ejemplar" por parte de militares españoles.

   Asimismo, ha explicado que tanto él como el Príncipe de Asturias han tenido ocasión de asistir durante 2010 a diversos ejercicios tácticos y visitar numerosas unidades, lo que les ha permitido comprobar "la operatividad, calidad y preparación del personal que las componen".

   En este punto, ha expresado su convicción de que las Fuerzas Armadas y la Guardia Civil "están contribuyendo al esfuerzo de austeridad derivado de la actual crisis económica, que ha exigido priorizar las capacidades militares ha alcanzar". "Sé que sois conscientes de la necesidad de mejora consciente de la operatividad de nuestras unidades, sin merma del adecuado mantenimiento de los sistemas de armas,  ni de la seguridad de nuestras tropas, especialmente de aquellas que desarrollan misiones internacionales", ha agregado.

RETOS DE LA NUEVA ENSEÑANZA MILITAR    

Por otra parte, don Juan Carlos ha aprovechado para destacar la "enorme trascendencia" de la enseñanza militar y, en concreto, ha asegurado que "se espera mucho" del nuevo modelo consecuencia de la Ley de la Carrera Militar. Ha dicho que la educación universitaria reglada en las Fuerzas Armadas "abre muchas posibilidades, pero también nuevos retos".  

  Así, ha indicado que es preciso no olvidar que el objetivo de la nueva enseñanza "sigue siendo el mismo, formar excelentes militares que, además de obtener amplios conocimientos, acrecienten sus valores y virtudes y consigan la capacidad de liderazgo necesaria para hacerse querer y respetar".  

  De 2010 también ha subrayado don Juan Carlos la presidencia española de la Unión Europea, en la que se dieron "importantes pasos" hacia una Política Común de Seguridad y Defensa, y la profundización en la relación estratégica entre la Unión Europea y la OTAN. En relación con la Alianza Atlántica, ha defendido que el proceso de transformación de las Fuerzas Armadas ha de estar en consonancia con su nuevo concepto estratégico. "Deben estar preparadas para poder ayudar a promover la seguridad común junto a nuestros socios, allá donde se requiera", ha afirmado.

   El monarca no ha hecho mención alguna durante su discurso al estado de alarma, decretado el pasado mes de diciembre tras el caos generado por la huelga encubierta de los controladores aéreos y vigente hasta el próximo 15 de enero. Esta es la primera vez que se celebra una Pascua Militar en tiempos de democracia en estado de alarma, sobre el que sí ha hablado la ministra de Defensa, Carme Chacón, para elogiar el trabajo del Ejército del Aire en su control del tráfico aéreo.

LA CEREMONIA  

  Los actos con motivo de la celebración castrense comenzaron a las 12.00 horas, con la llegada al Palacio Real del Rey don Juan Carlos, ataviado con el uniforme de gala de capitán general del Ejército de Tierra; la Reina doña Sofía, con un vestido en un tono verde tornasolado, y los Príncipes de Asturias, don Felipe, con el uniforme de teniente coronel del Ejército del Aire, y doña Letizia, con falda larga y chaqueta azules.

   Recibieron a los miembros de la Familia Real el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, el vicepresidente primero y ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, la ministra de Defensa, Carme Chacón, y el Jefe del Estado Mayor de la Defensa, general del Aire José Julio Rodríguez. Mientras que Zapatero y Rubalcaba vestían sendos fracs, Chacón ha vuelto a elegir este año un traje de chaqueta y pantalón ancho negros, muy similar al que usó el año pasado, con una blusa en color rosa palo.

   Después del recibimiento, el Rey pasó revista a la formación de la Guardia Real en la Plaza de la Armería, acompañado por el JEMAD, el jefe del Cuarto Militar y el coronel jefe de la Guardia Real, al mando de la formación. Posteriormente, los Reyes, los Príncipes y los alrededor de 200 invitados -entre autoridades y miembros de las Fuerzas Armadas y la Guardia Civil-- se dirigieron a la Sala de Gasparini, donde tuvo lugar el saludo de las diferentes comisiones militares.  

  Una vez concluido el saludo, los asistentes se trasladaron al Salón del Trono, donde el Rey impuso condecoraciones a veinte miembros de las comisiones militares. Después de esta parte del acto, tuvieron lugar los discursos de la ministra de Defensa y del monarca, para pasar después al vino de honor, que por tercer año consecutivo fue cerrado a los periodistas.


Comentarios

No hay comentarios sobre esta noticia.

Comentar

Columnistas

SOY ESTRATEGICO O LA PANDEMIA LEGISLATIVA

Sí, soy, somos estratégicos para convertirnos en los cooperadores necesarios de los pagos de impuestos y cotizaciones a realizar porque los gobernantes no son capaces de aprobar las medidas que las empresas ( y sus trabajadores) verdaderamente necesitan para afrontar la crisis económica derivada de la sanitaria y proveer el futuro del día después del confinamiento

Por José Luis LafuenteLeer columna

Dimita, señor Sánchez

Hasta Italia, que parecía el país del Apocalipsis, empieza a ser un ejemplo ante lo que aquí tenemos   Publicado en el Diario de Sevilla

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

La hora de los tramposos

Vergonzoso, ruin y denigrante aunque era de esperar dada la calaña de los personajes que ya sospechábamos, iban a aprovechar esta desgracia, este mal pandémico que está costando vidas humanas y que ya ha causado una hecatombe económica. y social, para extraer de él sus réditos o intereses particulares.

Por Francisco Alonso-Graña del Valle Leer columna

 Precio excesivo

Sí, lo sé, aquí se expresan opiniones personales; de eso soy plenamente consciente, no tengo duda ninguna,, pero si yo digo que el pueblo llano español, el ciudadano normal, opina que está pagando un precio excesivo y al tiempo recibiendo un desproporcionado castigo en todos los aspectos por la ambición de un solo hombre de mantenerse en el poder, no creo que esté exponiendo algo que no  se está haciendo evidente y palpable.

Por Manuel Alonso TrevicortovLeer columna

China: mentira cochina

Ya hemos escrito varias veces sobre el tema del coronavirus que nos está invadiendo y que, si Dios no lo remedia, afectará a toda la Humanidad

Por Luis David Bernaldo de Quirós AriasLeer columna

LAS LECCIONES QUE NOS VA DANDO EL CORONAVIRUS

En el momento actual, parece que han coincidido en la crisis del Covid-19 unos ciudadanos amorfos, indolentes, impregnados de valores consumistas y egoístas en general, con el peor gobierno de la Historia de España desde Fernando VII

Por José Luis LafuenteLeer columna

 Cuarentena por coronavirus

Nueva experiencias: Sano, descansado, sin más achaques que los habituales de  mi ya vetusta edad y con ganas de ver (¡ah, ese morbo que más o menos llevamos latente!) el nuevo ambiente callejero propiciado por las actuales circunstancias "pandémicas", pienso en las medidas aconsejadas y dictadas por quienes tienen poder para ello y, sometiéndome a lo exigido, me pongo en el papel del ciudadano ejemplar, dejo que mi mujer salga a la calle por ineludibles deberes,  le recuerdo una vez más las normas que nos repiten con necesaria reiteración desde todos los puntos y, aunque a última hora estoy a punto de acompañarla, renuncio y decido seguir mi enclaustramiento voluntario que ya se prolonga desde el pasado fin de semana.

Por Francisco Alonso-Graña del Valle Leer columna

Efectos del coronavirus

Los efectos del coronavirus están siendo deletéreos para la salud y para la economía, estando ésta en total desaceleración mucho antes de aparecer el virus.

Por Luis David Bernaldo de Quirós AriasLeer columna

Poema de las reivindicaciones*

Borracha y muy sola a casa llegóuna linda moza y su padre la vió.Al ver el estado en que la encontró,riñóla furioso y dos tortas le dió.

Por Juglar GasparLeer columna

 Creatividad, glándulas mamarias femeninas y croquetas

Lo sutil y delicado en todos los aspectos era hasta ahora, si no exclusivo y privativo de la mujer, al menos sí frecuente y algo, en cierto modo, personal y propio.

Por Francisco Alonso-Graña del Valle Leer columna

 Día Internacional de la Mujer

Como ya saben, el pasado domingo 8 de marzo se celebró el Día Internacional de la Mujer con la batahola feminista de los partidos de izquierda, con sus pasquines, eslóganes y pancartas rezumando odio hacia el hombre y hacia la religión cristiana

Por Luis David Bernaldo de Quirós AriasLeer columna

Encuesta
¿Cree que el Gobierno español está gestionando bien la crisis del coronavirus?

a) No, ni tiene la capacidad ni la responsabilidad necesarias
b) Si porque es una situación incontrolable

Dignidad Digital, S.L. E-mail: redaccion@dignidaddigital.com
logo