Sabado, 21 de mayo de 2022

?Don Felipe habla por primera vez desde que estalló la crisis diplomática con Rabat sobre el asunto

El Rey insta a Marruecos a "caminar juntos para empezar a materalizar" la nueva relación con España

Don Felipe ha aprovechado su discurso durante la recepción del cuerpo diplomático en el Palacio Real, en presencia tanto del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, como del ministro de Asuntos Exteriores, UE y Cooperación, José Manuel Albares, para enviar un mensaje a Rabat.

Así, tras subrayar el "carácter estratégico" que tiene para España la relación con el Magreb y la "interdependencia" que hay en estos países, el Rey ha señalado que ambos gobiernos "han acordado redefinir conjuntamente una relación para el siglo XXI, sobre pilares más fuertes y sólidos".

"Ahora, ambas naciones debemos caminar juntas para empezar a materializar ya esta nueva relación", ha conminado el monarca, subrayando que "se trata de encontrar soluciones a los problemas que preocupan a nuestros pueblos".

En el acto no estaba presente la embajadora de Marruecos en Madrid, Karima Benyaich, sino el encargado de negocios ya que esta fue llamada a consultas el pasado 18 de mayo por Rabat, en plena entrada masiva de inmigrantes irregulares en Ceuta en el marco de la crisis desatada por la acogida en España del líder del Frente Polisario, Brahim Ghali, por motivos humanitarios y el rechazo del Gobierno a reconocer como marroquí el Sáhara Occidental.

Don Felipe también se ha referido, aunque sin citarla expresamente, a la crisis entre Marruecos y Argelia, después de que Argel rompiera relaciones diplomáticas con su vecino el pasado mes de agosto y haya llegado incluso a acusar a Rabat de bombardear y matar a tres camioneros argelinos.

ESPAÑA TRABAJARÁ POR LA PAZ EN EL MAGREB

"Nuestro país seguirá haciendo todos los esfuerzos necesarios para la creación y consolidación de un espacio común de paz, estabilidad y prosperidad" en el Magreb, ha asegurado el monarca, subrayando que la relación de España con estos países "se asienta sobre lazos sinceros y respetuosos de amistad y cooperación que queremos seguir preservando y reforzando con el conjunto de nuestros socios magrebíes".

Esta ha sido la primera ocasión en la que Don Felipe se ha referido públicamente a la crisis abierta con Rabat, desencadenada inicialmente por la acogida de Ghali, quien fue hospitalizado en Logroño con COVID-19 el 18 de abril, y que Marruecos reconoció que también estaba motivada por la negativa de España a seguir los pasos de Estados Unidos, que con Donald Trump aún al frente de la Casa Blanca, reconoció la marroquinidad del Sáhara Occidental.

Las palabras del Rey están en línea con las pronunciadas hace unos días por Albares. "Estamos construyendo una relación del siglo XXI", comentó, asegurando que "hay fluidez en los contactos" que mantiene con su homólogo, Nasser Bourita, y a ambos les mueve "el espíritu de avanzar en construir una cooperación que es densa, que es rica y que abarca muchos aspectos".

El ministro de Exteriores insiste desde hace meses en que desde Rabat llegan "señales positivas", aferrándose principalmente en el discurso de agosto de Mohamed VI en el que expresó su deseo de una nueva relación con España basada en la confianza y el respeto mutuo, si bien esto no se ha traducido por el momento en el regreso de la embajadora.

De hecho, a finales de diciembre volvió a producirse un rifirrafe con Rabat, tras las críticas vertidas por el Ministerio de Salud marroquí sobre la gestión de la pandemia por España, que Albares dijo que no eran "aceptables" y no se correspondían con la realidad.

Días antes, el jefe de la diplomacia había sostenido en el Senado que "la crisis ha quedado atrás". "La crisis ha pasado ese momento de choque, y ahora hay que construir una relación de vecindad, que es compleja", sostuvo entonces.


Comentarios

No hay comentarios sobre esta noticia.

Comentar

Columnistas

 Lindezas de Feijóo

A pesar de que la inmensa mayoría de los españoles son conocedores de la trayectoria ideológica y política del nuevo líder del reseteado PP, por si aún alguien alberga todavía alguna duda sobre la misma-incluso después de las soflamas sobre "el rumbo claro" a raíz de su unción- paso de forma somera a señalar algunos de sus hitos más destacables:

Por Ana María Velasco Plaza Leer columna

¿QUÉ Y A QUIÉN REPRESENTAN HOY LOS SINDICATOS MAYORITARIOS?

  El fracaso de asistencia a la manifestación convocada por UGT y CC.OO el pasado 23 de marzo y la laxitud de sus pretensiones, protestar contra las alzas de precios pero dejando bien claro que, no sólo las quejas no se dirigían al Gobierno sino antes bien que le pedían que no se redujesen los impuestos, me han llevado a reflexionar para responder a la pregunta planteada en el encabezamiento, plasmarlo por escrito, esperando que la consideración de plantee por los propios Sindicatos.  

Por José Luis LafuenteLeer columna

Una sociedad enemiga de los niños

Gabriele Kuby ha escrito un libro titulado “La generación abandonada”, y su tesis es que hemos sacrificado la felicidad de varias generaciones de niños a la libertad amorosa ilimitada de los adultos. Los niños son los grandes perdedores de la revolución sexual de los 60 y 70, convertida desde entonces en cimiento moral de nuestra sociedad. Publicado en Actuall

Por Francisco J Contreras Leer columna

Ideología e impotencia

  El abuso ideológico sustentado en la buena fe de las gentes lleva siempre a excesos de poder Publicado en el Diario de Sevilla

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

¡Qué verde era mi valle!

?La verdad es que podemos considerar tanto el título como el subtítulo de este artículo como un par de elementos surrealistas añadidos a posteriori pues sería muy laborioso buscarles alguna relación con el escrito que quizá algún lector benevolente llegue a leer de principio a fin, pero no niego que tiene "su aquél", aquel tinte nostálgico y amargo que hoy acompaña a los que ya nos pesan los años.

Por Francisco Alonso-Graña del Valle Leer columna

Ya no quedan jueces en Berlín

Esta sociedad envilecida que se refugia bajo la "sacralidad" de la palabra democracia para perpetrar las mayores felonías impunemente y digo sociedad porque los políticos y los jueces salen de la sociedad no llegaron aquí desde Saturno, está derivando con pasos de "siete leguas" hacia una tiranía plutocrática

Por Teresa SalamancaLeer columna

¿Qué pasa realmente en Ucrania?

Este modesto periódico dispone de pocos medios, solo una agencia de noticias, nuestra observación de diversas cadenas de televisión y distintos periódicos.

Por Esteban Alú MorteraLeer columna

El PP y sus tradicionales incumplimientos

José Luis Martínez Almeida, algunos empiezan a llamarlo Carmeida, nos ha regalado una magnífica "perla de la factoria" del PP y no precisamente una perla de lluvia venida de un pais donde no llueve como dice la canción de Jaques Brel sino de la mendacidad.

Por Esteban Alú MorteraLeer columna

El ocaso del cristianismo

  Desde hace tiempo, el cristianismo se va debilitando en la conciencia de Occidente. Es un completo desastre desde el punto de vista religioso, pero creo que cada vez más gente se irá dando cuenta de que, a la larga, prescindir de Jesucristo no trae sino calamidades. Algunas ya son patentes, como la pérdida de patrimonio cultural por el cierre de iglesias y catedrales, otras son fáciles de detectar como el preocupante descenso de la moralidad pública, otras, en fin, irán aflorando con el paso del tiempo.  

Por Francisco Javier Garcia AlonsoLeer columna

¿UN REY SECUESTRADO?

El mensaje de Navidad del Rey ¿es suyo o está constreñido por el Ejecutivo? Publicado en el Diario de Sevilla

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

¿Por qué ha triunfado el feminismo histérico?

El auge del feminismo y del movimiento LGTB es consecuencia de la crisis de la familia Publicado en Actuall

Por Francisco J Contreras Leer columna

Encuesta
¿derribaran la Cruz del Valle de los Caídos y expulsarán a los monjes?

a) Si porque la Iglesia no los va a defender
b) No porque el poder de la oración es invencible

Dignidad Digital, S.L. E-mail: redaccion@dignidaddigital.com
logo