Miercoles, 20 de noviembre de 2019

no puede enviar datos a la Tierra

El satélite GOCE de la ESA está averiado

  Este satélite padeció un primer fallo y en la actualidad estaba funcionando con el sistema informático de repuesto, en lugar de hacerlo con el principal, debido a que éste último había fallado ya en dos ocasiones. Por lo demás, el resto de sistemas, como la propulsión iónica, los acelerómetros, los sensores científicos, entre otros, se encuentran en perfecto estado, según ha confirmado la propia agencia espacial.  

  GOCE, el satélite que orbita más cerca de la atmósfera terrestre, pertenece a una saga de los Earth Explorers o Exploradores de la Tierra de la ESA diseñados para estudiar el planeta y su entorno y así poder comprender mejor los procesos del sistema terrestre y su evolución, con el fin de afrontar el problema del cambio climático.   

Concretamente, fue el primero puesto en órbita, seguido el pasado 2 de noviembre por SMOS (Soil Moisture and Ocean Salinity), diseñado para cartografiar la salinidad en la superficie de los mares y monitorizar la humedad del suelo a escala global. El tercero de ellos, el CryoSat-2, fue lanzado este año para monitorizar los cambios en el espesor de las capas de hielo que cubren las regiones polares y de las placas de hielo que flotan en los océanos.

   Según comenta la BBC, la ESA se muestra "optimista" a la hora de encontrar una solución al problema. "No hay duda alguna. Estamos en una situación difícil, pero eso no significa que no tengamos ideas acerca de cómo solucionarlo", ha afirmado el jefe de la misión, el profesor Rune Floberghagen.

MÁS VIDA ÚTIL   

GOCE fue lanzado al espacio el 17 de marzo de 2009 y tardó más de lo previsto, seis meses en lugar de tres, en bajar a su posición nominal orbital debido a que la atmósfera estaba poco densa por la baja actividad solar. No obstante, desde entonces ha estado funcionando "perfectamente".   

Además, su vida útil era de un año y medio, pero su llegada más lenta al punto óptimo podría haber alargado su vida el doble, hasta 2012 más o menos, ha explicado a Europa Press el jefe Mantenimiento de Satélites de Observación de la Tierra de la ESA en el Centro Europeo de Investigación y Tecnología Espacial (ESTEC) de Noordwijk (Holanda), el español Miguel Canela.

   No obstante y a diferencia de sus compañeros Explorers, los científicos han decidido no alargar su vida útil más del tiempo estipulado para su misión, en torno a un año y medio, puesto que el aparato es capaz de medir durante este periodo el campo gravitatorio de la Tierra, objetivo principal de su misión.


Comentarios

No hay comentarios sobre esta noticia.

Comentar

Columnistas

Nuevo fraude, ahora electoral

¿Es posible en dos días ponerse de acuerdo en todo aquello que no pudo concertarse en seis meses?

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

Modos, maneras...y efectos boomerang

Vuestro "don" señor Aitores el "don" del algodón,el cual para tener "don"necesita tener "algo".(Paráfrasis de un epigrama de Fco. Martínez de la Rosa).

Por Francisco Alonso-Graña del Valle Leer columna

«PRINCESAS DEL MARTIRIO»

?No es ninguna novedad recordar que la Lay de la Memoria Histórica que nos trajo el perverso e indigno Rodríguez Zapatero y a quien ya ha mejorado en este camino el no menos perverso e indigno Pedro Sánchez, no tiene el mismo trato para las personas o acontecimientos según hayan estado en un bando o en otro durante la Guerra Civil

Por Jose María Garcia Tuñon AzaLeer columna

REALIDAD versus IGNORANCIA

Con frecuencia, el paso de los acontecimientos me hace pensar que llegará un momento en que ya mis ojos, mis oídos, en fin, todo mi ser, deje de contemplar, atónito, tanta incongruencia, tanto sinsentido, tanto absurdo acompañado todo ello y adornado de tanta mentira, tanta ignorancia, tanta insensatez, en fin, tanta osadía a cargo de la clase dirigente que nos ha tocado sufrir.

Por Francisco Alonso-Graña del Valle Leer columna

LIBERTAD DE ORIENTACIÓN POLÍTICA

Una de las conquistas sociales, que parece que nadie discute, es la libertad de orientación sexual, pero no parece que haya el mismo interés en el respeto a la orientación política de cada persona.

Por Paco MexiaLeer columna

Mi debate con Patrick Deneen

Hay libros que ponen en un aprieto, porque son tan sustanciosos, que todos sus párrafos están reclamando el fluorescente. "¿Por qué ha fracasado el liberalismo?", de Patrick Deneen es uno de ellos. Publicado en EL DEBATE de hoy

Por Francisco J Contreras Leer columna

Desterrando a Franco

El deshonroso regreso forzado de Franco a El Pardo augura tiempos turbulentos   Publicado en la Nueva España

Por Julio BuenoLeer columna

El Valle y la derecha vil

La sustitución de la historia por la memoria suprime las cautelas metodológicas y éticas de los historiadores Publicado en el diario de Sevilla

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

AGONÍAS

"El día que la mataron Rosina estaba de suerte;de tres tiros que le dieron solo dos eran de muerte"(De nuestras "Coplas de ciego" y donde digo Rosina quiero decir España).

Por Francisco Alonso-Graña del Valle Leer columna

 LA RUINDAD DE JOSÉ  ÁBALOS

Con mucha cara dura, el ignorante  ministro, en funciones,  de Fomento y secretario de Organización del PSOE, José Luis Ábalos Meco, ha declarado que el partido Vox es tan inconstitucional como Bildu porque, según él, ambos no respetan el espíritu de consenso de la Constitución ni el modelo territorial que está plasmado en la Carta Magna.

Por Jose María Garcia Tuñon AzaLeer columna

Samuel Gregg y la simbiosis perdida de razón y fe

Benedicto XVI: “¿Qué hay en el origen? La Razón creadora, el Espíritu creador que obra todo y suscita la evolución, o la Irracionalidad que, carente de todo designio, produce extrañamente un cosmos ordenado de modo matemático, así como el hombre y su razón".   Publicado en Actuall

Por Francisco J Contreras Leer columna

Encuesta
¿Ganará Sanchez las elecciones y podeár formar gobiernos?

a) Si los españoles tienen una vena suicida
b) No la maldición caerá sobre él

Dignidad Digital, S.L. E-mail: redaccion@dignidaddigital.com
logo