Sabado, 18 de septiembre de 2021

esta claro que los totalitarios quieren imponerlo

El Secretario de Estado del Vaticano denuncia en Madrid la imposición de lo "políticamente correcto" en la sociedad

"Una preocupación que puede surgir fácilmente cuando nos damos cuenta de cómo en nuestras sociedades algunos estilos de vida -con frecuencia minoritarios, no sólo en lo que se refiere a las personas que lo comparten, sino a la visión que proponen-, se vuelven intocables, casi un tótem ante el que se inclina el legislador, el político, el magistrado, el educador, quizá sólo para sentirse 'políticamente correcto'", ha considerado el alto cargo del Vaticano.

El purpurado italiano ha hecho estas declaraciones en el II Encuentro Internacional de Políticos Católicos, convocado por el arzobispo de Madrid, cardenal Carlos Osoro, y la Academia Latinoamericana de Líderes Católicos, con el apoyo de la Fundación Konrad Adenauer en el campus de Moncloa de la Universidad CEU San Pablo.

En el encuentro que concluirá este domingo 5 de septiembre, Parolin ha hecho hincapié en la necesidad de que los que ostentan algún tipo de autoridad la ejerzan inspirados por conceptos como "la amistad social y la cultura del encuentro" si bien ha advertido de que "el necesario diálogo social" nunca pude sustituir las funciones propias de la autoridad ya que no se pueden confiar "las riendas del orden social a un pensamiento, a una cultura dominante".

Así ha instado a que el ejercicio de la autoridad "no coincida con una visión personal, partidista o nacional", sino más bien con un "sistema organizado de personas e ideas compartidas y posibles", que sean capaces de asegurar el "bien común mundial, la erradicación del hambre y la miseria, y la defensa cierta de los derechos humanos elementales" en una dimensión que "supera las fronteras, no sólo del territorio sino sobre todo del corazón".

Durante su ponencia bajo el título 'Cultura de encuentro y amistad cívica en un mundo en crisis', Parolin ha manifestado que la visión de la amistad social lleva a extender toda acción "más allá de las fronteras" y que la cultura del encuentro debe eliminar "la exclusión, el desprecio y la rígida división en categorías que atribuyen una dignidad distinta" y hasta "diferentes derechos fundamentales o tratos discriminatorios".

De otro lado ha alertado de que no deben confundirse con la "homogeneización que el proceso de la globalización ha sostenido en estos años" que ha intentado "uniformar comportamientos y programas, pero sobre todo mercados, instrumentos de la economía y de las finanzas". "Las actividades económicas y los grandes objetivos del desarrollo y de la paz no son fruto de la uniformidad, sino el resultado de un proceso que implica distintas realidades, tomando los valores y los elementos comunes de las diferentes identidades", ha incidido.

Parolin ha reconocido que "no es un recorrido fácil", sobre todo en un contexto que, desde visiones diferentes, ve surgir "contraposiciones y contrastes a menudo feroces".

No obstante, ha pedido a los políticos que sean capaces de contar con el "necesario discernimiento para captar lo importante que es salvaguardar la visión de conjunto" y "limitar la invasión de aparatos y estructuras no inspiradas en la subsidiariedad, así como para comprender que la amistad social y la cultura del encuentro también son valores constitutivos de las instituciones, de la justicia y de las relaciones sociales".

Para Parolin esta es la única manera de hacer frente a "los fenómenos más negativos, como los conflictos, las guerras, las catástrofes ecológicas y el subdesarrollo, por citar los más relevantes".

Al hilo de esta idea ha señalado que la crisis pandémica "corre el riesgo de transformarse en un hecho positivo para unos pocos -la recuperación de algunas economías es significativa- y una ulterior marginación para la mayoría de los países".

Por ello también ha arremetido contra el "funcionalismo del momento" que restringe la capacidad de acción de las "decisiones de las instituciones" que se quedan como el "fruto de un equilibrio de intereses contrapuestos y casi nunca convergentes" mientras que "las decisiones económicas sólo tienen el sabor de la asistencia momentánea y no de la continuidad".

Para Parolin el remedio al "descarte" en la sociedad no está en el hecho de trabajar en un "continuo estado de emergencia", sino más bien en hacer "emerger valores como la amistad y el encuentro".

"Las respuestas a la crisis, en otros términos, están configuradas a mayor escala y con una visión a medio y largo plazo, y no se reducen a decisiones dictadas por la necesidad o impuestas por mecanismos cuya validez y efectos están planteados en base a la resolución de emergencias y no a la continuidad", ha concluido.

A lo largo de todo el fin de semana, 74 católicos con responsabilidades públicas, de diferentes partidos y procedentes de 18 países tomarán la palabra en el campus de Moncloa de la Universidad CEU San Pablo en el encuentro internacional con el título 'Una cultura de encuentro en la vida política para el servicio de nuestros pueblos'.


Comentarios

No hay comentarios sobre esta noticia.

Comentar

Columnistas

La confesión y el indulto.

Este comentario no va dirigido a analizar las acciones de un gobierno, con el que no me une más que la obligación de soportarlo mientras dure. Lo que pretendo se ciñe solo a tratar de entender las manifestaciones públicas de una Iglesia a la que pertenezco.

Por Manuela Fernández JunqueraLeer columna

La patada (presunta) de Errejón

Íñigo Errejón lo niega todo, pero hay denuncia, testigos y hasta cámaras. Publicado en el Diario de Sevilla

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

Soler Gil y la muerte

  Vivir de espaldas a la muerte nos convierte en una sociedad infantilizada y superficial. En realidad, decirle a alguien "te quiero" significa "tu no morirás nunca" Publicado en Actuall

Por Francisco J Contreras Leer columna

Vacuna individual y otras novedades lingüísticas

Bien está que cada uno "acerque el ascua a su sardina" y utilice los argumentos que estime  necesarios para justificar unos hechos de difícil justificación pero lo que no está tan bien es que un día tras otro los miembros de la actual clase dirigente, crean que los demás ciudadanos somos tontos o que nos tomen por tales

Por Francisco Alonso-Graña del Valle Leer columna

LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN Y LA VERDAD

El pasado domingo 23 de mayo, la cadena de TV “La Sexta”, arremetió contra D. Jesús Sanz, arzobispo de Oviedo, por su supuesta mala actuacion al frente de Lumen Dei. Ante el desmentido de la propia Lumen Dei, el autor propone un boicot a la cadema de televisión.

Por José Luis LafuenteLeer columna

INVASIONES

Hemos dejado ocupar cargos políticos y de gran influencia y responsabilidad a auténticos enemigos de esta patria nuestra, personajes cuya ideología habíamos vencido y desterrado y a los que hemos facilitado su labor destructora.

Por Francisco Alonso-Graña del Valle Leer columna

VOX se afianza y crece

Parece que para los simpatizantes de VOX los resultados electorales en Madrid, han significado una pequeña decepción. Se esperaba una aumento importante de votos respecto a confrontaciones anteriores y, aunque sí hubo aumento, no fue lo suficientemente considerable para complacer algunas expectativas.

Por Manuel Alonso TrevicortovLeer columna

El gran fracaso

Habían preparado en la sombra un golpe maestro mediante el manejo del instrumento que tan enorme éxito les había proporcionado un malhadado día para la nación española: 1 Junio de 2018, con la moción de censura contra el gobierno de Mariano Rajoy.

Por Francisco Alonso-Graña del Valle Leer columna

Trampa más trampa, mentira más mentira

Estas son las bases en que se fundamentan una vez más los argumentos de las campañas izquierdistas ante las sucesivas elecciones, en esta ocasión, las madrileñas. En este aspecto su imaginación es muy fértil pero como de costumbre, al mismo tiempo pobre, mendaz y rastrera.

Por Francisco Alonso-Graña del Valle Leer columna

Elecciones Peligrosas

Madrid ha constituido durante los últimos años un bastión para la libertad y la defensa de la democracia frente al acoso totalitario de la izquierda. Esperemos que siga resistiendo después del día cuatro

Por Esteban Alú MorteraLeer columna

Shellenberger, el ecologista racional

Shellenberger representa el ecologismo racional, en franca minoría frente al pseudorreligioso en el que la naturaleza ocupa el lugar de Dios. No es sólo que la apuesta por las energías renovables haya resultado antieconómica. Es que se ha convertido en una pseudorreligión milenarista Publicado en Actuall

Por Francisco J Contreras Leer columna

Encuesta
¿derribaran la Cruz del Valle de los Caídos y expulsarán a los monjes?

a) Si porque la Iglesia no los va a defender
b) No porque el poder de la oración es invencible

Dignidad Digital, S.L. E-mail: redaccion@dignidaddigital.com
logo