Sabado, 20 de julio de 2019

Leves reformas a lo redactado en el Congreso

El Senado da luz verde a la reforma de las pensiones tras introducir 40 nuevas enmiendas

   La Comisión de Trabajo e Inmigración del Senado ha dado luz verde al proyecto de Ley de la reforma de las pensiones con 13 votos favorables, 12 en contra y la abstención del PNV, y ha introducido 40 nuevas enmiendas antes de remitirlo de nuevo al Congreso de los Diputados, entre las que se encuentra la elevación de cuatro a cinco los años reconocidos de cotización por el cuidado de hijos.  

  Además, durante el debate del proyecto de Ley se rechazaron los vetos al proyecto de Ley presentados por ERC, ICV y el Grupo Parlamentario de Senadores Nacionalistas (PNV y BNG).  

  El texto, que ahora volverá al Congreso de los Diputados, había recibido 262 enmiendas correspondientes al PSOE (14), PP (79), CiU (63), del Grupo Parlamentario de los Senadores Nacionalistas (GPSN) y de la Entesa Catalana de Progrés (65).    De las enmiendas introducidas, un total de 18 fueron transaccionadas, la mayoría con base en enmiendas de CiU, y otras 10 a iniciativa de CiU, 9 por parte del PSOE, otra del PP y otras dos del Grupo Parlamentario de Senadores Nacionalistas.

   Entre las enmiendas transaccionadas destaca la ampliación de cuatro a cinco años del periodo reconocido de cotización a las madres que hayan interrumpido su carrera laboral por el cuidado de los hijos. Asimismo, se establecen bonificaciones para incentivar las cotizaciones de los empleados del hogar en los supuestos en los que no es obligatorio.   

 Además, de acuerdo con los cambios introducidos las personas discapacitadas podrán jubilarse de forma anticipada con 25 años cotizados y se mandata al Gobierno a presentar en el plazo de un año y previa discusión con los interlocutores sociales un proyecto de Ley que mejore la consideración de los períodos cotizados de los trabajadores a tiempo parcial y en los contratos fijos discontinuos.

LAS MINORÍAS RECHAZAN LA REFORMA.

   En la defensa del veto presentado por ERC, el senador Pere Muñoz dijo que la aprobación de la edad de jubilación de los 67 años supone "borrar uno de los símbolos" de la lucha por los derechos de los trabajadores que había sido la edad de jubilación en los 65 años.

   Por su parte, el senador de ICV Jordi Guillot defendió el veto de su formación argumentando que la reforma supone un "ajuste antisocial" que ni resuelve la crisis ni las especulaciones en los mercados.

   Asimismo, el senador del Grupo Parlamentario de Senadores Nacionalistas (GPSN) José Manuel Pérez Bouza defendió el tercer veto apuntando que la reforma "es un recorte de derechos", "no era necesaria" y "se basa en argumentos falsos", como el que señala a que si no hay cambios el sistema de pensiones tendrá problemas en el futuro.

LOS GRUPOS CRITICAN LA VOTACIÓN EN LA COMISIÓN.  

  Por otro lado, los tres senadores criticaron que el proyecto de Ley se tratara pese a su importancia en la Comisión de Trabajo y no en el pleno, ya que, al no formar ninguno de ellos parte de dicha comisión, no pudieron votar sus propios vetos y éstos no recibieron ningún apoyo.

   Esta misma cuestión fue criticada por la senadora del PP, Alicia Sánchez-Camacho, quien añadió que el proyecto de Ley evidencia "la incapacidad del Gobierno para realizar reformas profundas". En su opinión, la reforma supondrá "un perjuicio grave en la calidad de las pensiones". Con todo, el Grupo Popular decidió no votar en contra de los vetos   

 En contra de los vetos, la senadora del GPS María Concepción Gutiérrez defendió la necesidad de la reforma y acusó a los grupos contrarios a la misma de "minimizar" los acuerdos sociales y políticos que la han precedido.


Comentarios

No hay comentarios sobre esta noticia.

Comentar

Columnistas

HICIMOS CUMBRE…

Una vez más la estulticia que parece ser, últimamente, un mal endémico en ciertos personajes públicos de nuestro País, ha hecho cumbre alcanzando la cima de la más elemental y primaria estupidez.

Por Juan J. RubioLeer columna

Lo que significa la defenestración de Roger Scruton

Quienes quieran entender cómo está desapareciendo la libertad de pensamiento y expresión en Europa –y también, por qué está emergiendo una nueva derecha, tildada de “populista” o “ultra”- deberían conocer el affaire Scruton. Ocurrió en abril, pero ha pasado desapercibido en España. Publicado en Actuall

Por Francisco J Contreras Leer columna

'La Manada' y Andalucía

¿Es 'la Manada' una colección de monstruos o un producto social minuciosamente elaborado? Publicado en el Diario de Sevilla

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

El método del caso

Les propongo un caso para comprender el lío ese de los Presupuestos de la nueva Junta que tanto huele a vieja Publicado en el Diario de Sevilla

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

Renato Cristin y los señores del caos

Ahora la inmigración es extraoccidental y masiva, y amenaza introducir en Europa a millones de personas que proceden de culturas anti-liberales. El liberalismo buenista-xenofílico de fronteras abiertas representa, pues, “una traición al verdadero liberalismo”, como afirma Bruce Bawer.  Publicado en Aktuall

Por Francisco J Contreras Leer columna

EN EL ANIVERSARIO DE LA MUERTE DE RAFAEL ALBERTI

Se cumplirá dentro de poco el XX aniversario de la muerte del poeta Rafael Alberti.

Por Jose María Garcia Tuñon AzaLeer columna

1936 El eterno retorno

España parece sumida en un bucle temporal, tema abordado con cierta frecuencia por el cine y conocido en tierras americanas con el nombre del día de la marmota. Asunto que interesó al filósofo alemán, Nietzsche,  hasta el punto de proponer la teoría del eterno retorno.

Por María Alú Leer columna

«ABUELO, ¿DÓNDE ESTÁ ESPAÑA?»

Después del espectáculo vergonzoso, para la mayoría de los españoles, que el pasado día 21 de mayo consintió la presidenta del Congreso, la socialista Meritxel Batet al admitir a los parlamentarios independentistas todo tipo de juramentos convirtiendo la Cámara en un espectáculo bochornoso y lamentable, parece haber terminado, seguro que vendrán otros, cuando los presos políticos independentistas fueron suspendidos como diputados.

Por Jose María Garcia Tuñon AzaLeer columna

OVIEDO NO SE PUEDE RENDIR

El frente popular quiso acabar con Oviedo por dos veces de manera violenta dado que en aquellos tiempos lo jerarcas comunistas como Stalin pensaban que el marxismo debía imponerse a sangre y fuego.

Por Togas y Dignidad Leer columna

EXTRAÑO CLIMA ELECTORAL

Hace poco tiempo asistimos al inesperado espectáculo, no detectado por la encuestas a las que además todos habíamos creímos, de la derrota de la izquierda radical en su bastión más pétreo, Andalucía.

Por Esteban Alú MorteraLeer columna

Valls y VOX

Enmanuel Valls tiene una actitud frente a VOX altamente preocupante.

Por Esteban Alú MorteraLeer columna

Encuesta
Si no hay gobierno de derechas en Madrid y Murcia ¿Quién será el culpable VOX o Ciudadanos?

a) Ciudadanos es el que se niega a hablar con VOX
b) VOX porque su principal objetivo debe ser desalojar a la izda golpista

Dignidad Digital, S.L. E-mail: redaccion@dignidaddigital.com
logo