Viernes, 26 de junio de 2026
por riesgo de contagio del virus del ébola
El sindicato Stavla pide la suspensión "inmediata" de vuelos a Lagos (Nigeria)
El Sindicato de Tripulantes Auxiliares de Vuelo de Líneas Aéreas (Stavla) ha solicitado a la "suspensión inmediata e indefinida" de vuelos procedentes y dirigidos a Lagos (Nigeria) porque "suponen un peligro para pasajeros y tripulaciones" ante el riego de contagio del virus del ébola.
Según ha informado el sindicato en un comunicado, la compañía aérea Iberia "no toma medidas preventivas" en los aviones que llegan de Lagos (Nigeria) mientras que los aviones que llegan de Lagos continúan su rotación a destinos de España y Europa "sin desinfectarse".
Además de exigir la suspensión de esos vuelos, Stavla también pide que se celebre de manera "inmediata" una reunión extraordinaria y monográfica, después de que la Organización Mundial de la Salud (OMS) haya decretado la alerta sanitaria internacional y de la recomendación del Ministerio de Asuntos Exteriores de no viajar a Nigeria.
El pasado mes de julio, el Stavla ya envió una carta a la Dirección de la compañía pidiendo que se tomaran una serie de medidas en los vuelos que se realizan a Lagos (Nigeria). Asimismo, solicitaba la celebración de una reunión urgente de la Comisión de Seguridad y Salud Laboral de la compañía.
Por su parte, el responsable de los servicios médicos de Iberia aseguró que el riesgo de los viajeros que pernoctan en la capital nigeriana era "prácticamente nulo" y la compañía declinó celebrar la reunión extraordinaria.
El sindicato ha destacado que los tripulantes de la cabina de pasajeros de Iberia no han recibido "ninguna formación ni entrenamiento, pese a haberse requerido, para tratar este tipo de afección". En este sentido, han señalado que existe un protocolo general para pasajeros enfermos por cualquier enfermedad, "pero no específico" para los infectados por el virus del ébola.
Para Stavla, entre las principales labores de la tripulación, además de velar por la seguridad, se incluye la atención al pasajero que, entre otras cosas, pasa por la recogida de las provisiones que se ofrecen a bordo.
En esta línea, han denunciado que la recogida de restos orgánicos y no orgánicos que se lleva a cabo "sin ningún tipo de protección" y, debido a que el virus se propaga por fluidos, este hecho que supone "un peligro adicional" para los pasajeros: "La entrega de un simple vaso a un tripulante sin protección, constituye un riesgo tanto para el propio tripulante como para el resto del pasaje", destaca el comunicado.
Asimismo, el sindicato ha recalcado que el riesgo "se multiplica exponencialmente" debido a que el vuelo procedente de Lagos continúa su rotación a otros destinos sin que se haya establecido un "protocolo de desinfección para estos vuelos".
En el caso de que la línea aérea tome la decisión de mantener la ruta abierta, Stavla aboga por que se suspenda la pernocta en Lagos, se cubra la programación de la línea con tripulaciones voluntarias y se incorpore a personal del servicio médico a bordo del avión.
Asimismo, ve necesaria la formación de las tripulaciones para minimizar los riesgos de contagio y para identificar los síntomas así como para la prestación de primeros auxilios en caso de que haya pasajeros infectados. Además, exige que se elabore un protocolo de desinfección del avión a su llegada a Madrid, entre otras medidas.
Columnistas
UN PAPA EN LAS CORTES
“En el Archivo de Indias de Sevilla duermen miles de cartas e informes [sobre asuntos indianos] que aconsejan, amonestan, exhortan e incluso amenazan a los monarcas más poderosos de su tiempo”, escribió Lewis Hanke en su obra La lucha por la justicia en la conquista española de América. Y añade que los reyes -Fernando el Católico, Carlos V o Felipe II- no sólo no encarcelaron a los críticos, sino que los invitaron a la corte, los escucharon e intentaron reconducir la política colonial a la luz de esas denuncias y consejos... Publicado por el Centro de Covarrubias
Por Francisco J Contreras Leer columna
Declaraciones de Chris Olah, cofundadorde Anthropic, sobre la encíclica"Magnifica humanitas" del Papa León XIV.
El lunes 25 de mayo de 2026, el Papa León XIV publicóla encíclica«Magnificahumanitas: Sobre la protección de la persona humana en tiempos de inteligenciaartificial». Chris Olah, cofundador de Anthropic, fue invitado a participar en lapresentación de la encíclica en la Ciudad del Vaticano, como parte de la iniciativa deAnthropic paraampliar el debatesobre las importantes cuestiones que plantea laIA. A continuación, se presentan sus declaraciones completas.
Por Teodoreto de Samos Leer columna
¿Un ejemplo a imitar?
Nosotros estamos sufriendo un control semejante por parte de nuestra clase dirigente: cámaras en la calle, tarjetas de crédito, obligación de emplear formularios electrónicos
Por Francisco Javier Garcia AlonsoLeer columna
La eutanasia de Noelia Castillo
Y así, en el caso concreto de Noelia, ¿Qué protección encontró en la Administración Pública que, tras privar de la patria potestad a sus padres, ¿la internaron en un centro de acogida donde fue violada? ¿Qué actuación ha habido de los responsables del mismo?
Por José Luis LafuenteLeer columna
Ballenas, bacterias y la emergencia de la vida
Una orca nadaba con un tiburón blanco juvenil con una herida visible en aguas de Baja California, México.Credit...Marco Villegas
Por Francisco Javier Garcia AlonsoLeer columna
El aborto es la mayor causa de muerte con gran diferencia: Llevamos más de 25 millones de abortos este año
Hay cosas que suceden todos los días y, por ello, no son noticia, pero deberían serlo. Hoy se acabará con la vida de unos doscientos mil niños no nacidos, con el beneplácito de gobiernos, parlamentos, médicos e incluso de sus padres. https://www.infocatolica.com/?t=noticia&cod=52974
Por Teodoreto de Samos Leer columna
Homo Sapiens, Neandertales y Denisovanos
Los Homo sapiens, Neandertales y Denisovanos son tres grupos humanos que coexistieron en distintos momentos del pasado y que jugaron un papel clave en la evolución de nuestra especie.
Por Francisco Javier Garcia AlonsoLeer columna
León XIV oficia Misa ad orientem en la capilla de los Carabineros
El Papa León XIV celebra la misa de spaldas al Pueblo de Dios, rito tridentino
Por Teodoreto de Samos Leer columna
El primer boomerang no es de Australia sino de Polonia
Comenzamos una serie sobre curiosidades del mundo de la ciencia
Por Francisco Javier Garcia AlonsoLeer columna
Noticias y comentarios
Reconoce que ha proclamado y custodiado el Evangelio. León XIV felicita al cardenal Burke por sus 50 años de sacerdocio
Por Teodoreto de Samos Leer columna
Noticias y comentarios en la Iglesia.
Comenzamos una columna semanal sobre noticias y comentarios sobre la iglesia
Por Teodoreto de Samos Leer columna