Miercoles, 15 de mayo de 2024

Caso Campeón

El Supremo defiende la investigación patrimonial a la esposa de Blanco

El magistrado del Tribunal Supremo José Ramón Soriano defiende la investigación patrimonial a la esposa del exministro José Blanco, Isabel Mourenza, así como la actuación de la UDEF en el "caso Campeón" en dos autos dados a conocer este miércoles en los que rechaza los recursos presentados por la defensa del político socialista contra las últimas diligencias de investigación practicadas.

   En una de estas resoluciones el magistrado del alto tribunal señala que las pruebas realizadas por la UDEF, entre ellas la investigación de las cuentas del matrimonio entre 2006 y 2011 y una nueva transcripción de las conversaciones telefónicas entre Blanco y el vicepresidente de Azkar, José Antonio Orozco, están justificadas porque "se hallan en la línea de la investigación del hecho en trance de agotar la práctica de diligencia con inicial virtualidad esclarecedora".

   Igualmente, defiende las gestiones de la UDEF en aras a aclarar un presunto desfase en el proceso de compra del chalet de Blanco en Las Rozas (Madrid) porque "en la causa existen datos para entender que la casa de Madrid en alguna medida se la debía a su amigo Orozco", según conversaciones telefónicas atribuidas a este último "y no negadas".

   Ello da pie para investigar, a juicio del instructor de la causa, "si existían recursos económicos que no procedieran de sueldos, precepciones o ingresos legítimos del aforado, todo ello dentro de la investigación del delito de cochecho impropio por  percepciones de cantidades dinerarias en consideración a su cargo".

UDEF RESPONSABLE Y CORRECTA

   En términos igualmente duros, el magistrado Soriano respalda la labor de la policía judicial, criticada reiteradamente en sus recursos por el abogado de Blanco, Gonzalo Martínez-Fresneda, pues las incardina dentro de la labor propia de los agentes, que califica de "responsable y correcta" y realizada "en forma de dación de cuenta e impulso dela investigación con conocimiento del fiscal".

    En sus recursos, el letrado tachaba la labor de la UDEF de "prospectiva" por alejarse del origen de la investigación, que no era otro que el supuesto pago de 200.000 euros a Blanco en una gasolinera de Guitiriz (Lugo) a cambio de gestiones que se había probado falso a lo largo de la instrucción según esta parte.

   A este respecto, el magistrado que investiga la implicación de Blanco en una presunta trama de obtención fraudulenta de ayudas públicas afirma que no cabe pasar por alto que las imprecisiones del denunciante de estos hechos, el empresario farmaceútico Jorge Dorribo, "no indican que todo lo declarado por éste sea falso".

PARADA "ANÓMALA" EN GASOLINERA

   "A ello se une la anomalía de la parada del señor ministro en el área de servicio de la gasolinera de Guitiriz para recoger al señor Dorribo", según el magistrado del Supremo, a lo que se suma "alguna conversación telefónica", lo que justifica que se le investigue en aras a "determinar cualquier incremento patrimonial llamativo o anómalo, que no resulta justificado, como dato indiciario de la precepción del dinero que se dice recibido por el aforado".

   Tampoco puede calificarse de diligencia prospectiva, a juicio de Soriano, el examen de las cuentas de Isabel Mourenza pues no se investiga a una persona distinta, "sino a la esposa del imputado en aspectos económicos, habida cuenta de que se halla casada en régimen de sociedad  de gananciales con aquél".

    En un segundo auto se rechaza el recurso contra la nueva transcripción de las conversaciones telefónicas entre Blanco y el empresario Orozco porque no producen indefensión en el imputado, "ya que el cotejo de  las transcripciones son elementos instrumentales que facilitan el acceso al contenido de las conversaciones" y  además la defensa ha tenido acceso a las mismas.

   A principios del pasado mes de marzo, la defensa de Blanco solicitó la anulación de las providencias que validaban los trabajos de la UDEF por entender, entre otros motivos, que suponían la invasión de la privacidad de una persona, la esposa del exministro de Fomento, que no está imputada en esta causa.


Comentarios

No hay comentarios sobre esta noticia.

Comentar

Columnistas

"Agenda 2033, nueva y eterna"

  En su libro “Agenda 2033, nueva y eterna”, Eduardo Granados presenta una propuesta para que pongamos nuestra mirada en 2033, fecha en la que se cumplen dos mil años de la Redención. En 2033 confluyen las celebraciones del bimilenario de la institución de la Eucaristía, de la muerte y resurrección de Cristo y del nacimiento de la Iglesia. En esta entrevista el autor nos da las claves de esta original propuesta.  

Por Teodoreto de Samos Leer columna

Ningun margen

Detrás de tanta normativa milimétrica se agazapa una desconfianza descomunal en la gestión privada, que actúa como un implícito reproche moral. Publicado en El Debate

Por Enrique García MáiquezLeer columna

¿Son los derechos humanos una idea tóxica?

Occidente no perdió el rumbo en 1776, sino en 1917 y 1968.

Por Francisco J Contreras Leer columna

San Fernando: el rey y el gobernante

Sólo el advenimiento de los Reyes Católicos, y el resultado de su prodigiosa obra, pudo superar, andando el tiempo, esa primacía en la memoria de los castellanos. Pero para ello hubieron de pasar casi doscientos cincuenta años Publicado en El Debate

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

Goma 2 Eco asturiana ¡y ya vale!

Cabe resaltar aquí lo afirmado por el fiscal jefe de la Audiencia Nacional: "En definitiva, da igual el explosivo que se utilizara, lo cierto es que todas las pruebas apuntan a que estos personajes fueron los que cometieron ese atentado y la trama asturiana proporcionó los explosivos" (sic).

Por Ana María Velasco Plaza Leer columna

¿Por qué no una Europa gaullista?

El papel rector de la Comisión Europea —que concentra todo el poder ejecutivo y gran parte del legislativo de la UE, pero no responde ni ante los Gobiernos nacionales, ni ante los ciudadanos europeos ni ante el Parlamento Europeo— es el principal instrumento de ese proceso de supranacionalización   Publicado previamente en LA GACETA

Por Francisco J Contreras Leer columna

Prescripción del 11M, humillante final de una nación

No sé si las palabras del juez ponente del proceso del 11M -"hay cosas tan graves en el 11-M que por ahora es mejor que no se sepan"- están ahora más en vigor que nunca antes. 

Por Ana María Velasco Plaza Leer columna

FELIZ NAVIDAD

Un año más enviamos nuestra felicitación navideña a nuestros lectores

Por Editorial Leer columna

LA PROPOSICION DE LEY DE AMNISTIA Y NUESTROS DIPUTADOS

A propósito de este acuerdo vienen a la memori las palabras de San Agustín en La ciudad de Dios, si no se respeta la justicia, ¿Qué son los Estados sino grandes bandas de ladrones?. 

Por José Luis LafuenteLeer columna

¿Somos todavía una nación?

Las naciones no son entes abstractos sino productos de la historia y, como tales, objeto de construcción o destrucción

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

Chile: lecciones de septiembre del año 1973

  La actitud del Partido Socialista chileno hacia la democracia era en los 60 y 70 la misma que la del Partido Socialista Obrero Español (PSOE) de Francisco Largo Caballero desde 1933: la democracia podía interesar como instrumento o puente hacia la dictadura del proletariado.  

Por Francisco J Contreras Leer columna

Encuesta
¿Logrará la ciudadanía frenar la ley de amnistía?

a) no, el gobierno lo tiene todo "bien atado"
b) sí, la fuerza del pueblo es imparable

Dignidad Digital, S.L. E-mail: redaccion@dignidaddigital.com
logo