Martes, 19 de agosto de 2025

Revés para Obama

El Supremo limita los poderes del presidente para hacer designaciones temporales

En una sentencia que limitará a futuros presidentes, el Supremo ha dictaminado por nueve votos a cero que las tres designaciones hechas por Obama a la Junta de Nacional de Relaciones Laborales de Estados Unidos (NLRB) en 2012 fueron ilegales.

   La decisión limita la capacidad de los presidentes de hacer designaciones durante los llamados recesos sin la aprobación del Senado, asi bien el tribunal no ha ido tan lejos como podría haberlo hecho restringiendo los poderes del presidente.

   La sentencia, escrita por el juez Stephen Breyer, podría afectar especialmente a la Administración Obama si los republicanos se hicieran con el control del Senado en las elecciones de noviembre. Los republicanos ya controlan la Cámara de Representantes. Asimismo, también dificultará al presidente hacer designaciones de su elección durante los dos primeros años de su mandato.

   En todo caso, la decisión tiene poco impacto inmediato porque los demócratas, que actualmente controlan el Senado, sacaron adelante en noviembre de 2013 una norma que complica a los republicanos el bloquear a los candidatos designados por el presidente.

   Un acuerdo en el Senado en julio de 2013 allanó el camino para la confirmación de cinco miembros de la NLRB. Sin embargo, la junta tendrá que revisar todas las decisiones que se tomaron cuando los designados temporales estuvieron en el cargo.

   Lo complicado es determinar cuándo está formalmente en receso el Senado. Solo entonces el presidente no puede hacer designaciones. En su sentencia de hoy, el Supremo ha limitado la definición de receso, por tanto reduciendo las circunstancias en las que los presidentes pueden hacer designaciones durante los recesos.


Comentarios

No hay comentarios sobre esta noticia.

Comentar

Columnistas

El aborto es la mayor causa de muerte con gran diferencia: Llevamos más de 25 millones de abortos este año

  Hay cosas que suceden todos los días y, por ello, no son noticia, pero deberían serlo. Hoy se acabará con la vida de unos doscientos mil niños no nacidos, con el beneplácito de gobiernos, parlamentos, médicos e incluso de sus padres. https://www.infocatolica.com/?t=noticia&cod=52974 

Por Teodoreto de Samos Leer columna

Homo Sapiens, Neandertales y Denisovanos

Los Homo sapiens, Neandertales y Denisovanos son tres grupos humanos que coexistieron en distintos momentos del pasado y que jugaron un papel clave en la evolución de nuestra especie.

Por Francisco Javier Garcia AlonsoLeer columna

León XIV oficia Misa ad orientem en la capilla de los Carabineros

El Papa León XIV celebra la misa de spaldas al Pueblo de Dios, rito tridentino

Por Teodoreto de Samos Leer columna

El primer boomerang no es de Australia sino de Polonia

Comenzamos una serie sobre curiosidades del mundo de la ciencia

Por Francisco Javier Garcia AlonsoLeer columna

Noticias y comentarios

Reconoce que ha proclamado y custodiado el Evangelio. León XIV felicita al cardenal Burke por sus 50 años de sacerdocio

Por Teodoreto de Samos Leer columna

Noticias y comentarios en la Iglesia. 

Comenzamos una columna semanal sobre noticias y comentarios sobre la iglesia

Por Teodoreto de Samos Leer columna

¿Milei o Vance?

Vance es un peso pesado intelectual, un político-filósofo. Entre sus influencias están la doctrina social de la Iglesia, el pensamiento de René Girard y las ideas de teóricos postliberales como Sohrab Ahmari o Patrick Deneen Publicado en el Debate

Por Francisco J Contreras Leer columna

Algunos problemas en el horizonte de la política verde actual

La subida global de temperaturas y la conveniencia de ir sustituyendo las fuentes de energía tradicionales (gas, petróleo y carbón) por otras más sostenibles es un tema de permanente actualidad tanto en los medios de comunicación como en la política. Frente a la versión aplastantemente mayoritaria del problema y sus soluciones, el ciudadano atento y bien informando acaba descubriendo algunos problemas a los que no se les presta demasiada atención. En este artículo se presentarán algunos de ellos

Por Francisco Javier Garcia AlonsoLeer columna

El tráfico con inmigrantes y el avance de las nuevas derechas europeas

La propuesta que más influyó para atraer el voto de muchos europeos hacia las nuevas derechas es el rechazo a las políticas que facilitan la inmigración incontrolada, pues están convencidos de que aumenta la delincuencia y favorece la islamización de Europa

Por Angel Jiménez LacaveLeer columna

La trampa de la Justicia social

La alternativa a la "justicia social" no es un escenario de pobres muriéndose en las aceras por falta de recursos para pagarse un hospital. La alternativa sería una sociedad en la que, con una presión fiscal que fuese muy inferior a la actual, la gran mayoría de la gente se las arreglase muy bien por sí misma, sin depender de papá Estado. Publicado en el centro Covarrubias

Por Francisco J Contreras Leer columna

Encuesta
¿Logrará la ciudadanía frenar la ley de amnistía?

a) no, el gobierno lo tiene todo "bien atado"
b) sí, la fuerza del pueblo es imparable

Dignidad Digital, S.L. E-mail: redaccion@dignidaddigital.com
logo