Miercoles, 24 de junio de 2026

porque el mero transcurso del tiempo no es suficiente para acordarla

El TC rechaza la excarcelación de Otegi

El Tribunal Constitucional ha vuelto a rechazar la suspensión de la prisión del ex portavoz de Batasuna Arnaldo Otegi mientras estudia si confirma la pena que se le impuso por el "caso Bateragune", han informado fuentes jurídicas, que estiman que el mero transcurso del tiempo, único argumento utilizado por su defensa en su solicitud, no es suficiente para acordarla

   Otegi fue condenado por el Supremo a seis años y medio de prisión por pertenencia a organización terrorista en relación con esta causa, por la reconstrucción de la ilegal Batasuna, y permanece en prisión desde octubre de 2009, por lo que ya habría cumplido la mayor parte de su pena.

   La resolución de este lunes supone asimismo el mantenimiento en prisión de otros tres condenados por el caso 'Bateragune', Miren Zabaleta, Arkaitz Rodríguez y Sonia Jacinto, según ha confirmado el representante de la izquierda abertzale a través de twitter.

   El asunto fue tratado este lunes por la Sala Primera del Tribunal de garantías, que adoptó una decisión a última hora de la mañana, según las mismas fuentes, que señalan que el tribunal ha valorado también la gravedad del delito y el hecho de que la resolución del recurso presentado por Otegi es "inminente", lo que lleva a rechazar el argumento de la pérdida de la finalidad del amparo.

   Se trata de la segunda ocasión en la que el TC rechaza excarcelar al líder abertzale mientras resuelve sobre el fondo de este asunto. En junio de 2013 recordó que se le había condenado por un delito que afectaba a bienes jurídicos, considerados "esenciales", por lo que la suspensión podría implicar "una perturbación grave de un interés constitucionalmente protegido como lo es el legítimo interés público en el cumplimiento de las penas".

   Otegi permanece en prisión desde octubre de 2009 y Diez Usabiaga también se encuentra actualmente en la cárcel, aunque logró un permiso para asistir a su madre que le concedió el juez Baltasar Garzón en abril de 2010 y no volvió a un centro penitenciario hasta noviembre de 2011.

   En mayo de 2012 el Tribunal Supremo rebajo de 10 a 6 años y medio la pena impuesta a Otegi y Díez Usabiaga por el delito de pertenencia a organización terrorista que les había puesto previamente la Audiencia Nacional, al considerar que no deberían haber sido condenados en grado de dirigentes.

   Por otra parte, la Sala también redujo de ocho a seis años de cárcel la condena al resto de los acusados en la causa de 'Bateragune' Miren Zabaleta, la extesorera del PCTV Sonia Jacinto y el exresponsable de Haika en Alava Arkaitz Rodríguez, que tras la decisión del TC también seguirán en prisión.

VALORACIÓN EN TWITTER

   "Nos han negado la libertad", se asegura en un "tuit" que gestiona el entorno del exlíder de Batasuna, que recuerda que se rechaza su excarcelación, pese a haber cumplido las tres cuartas partes de la pena. En este sentido, advierte: "Podéis prolongar nuestro encarcelamiento, pero no podréis evitar la libertad de nuestro pueblo".

   El exportavoz de Batasuna, que cumple condena en la prisión de Logroño, solicitó al TC que volviera a estudiar si, dado que ha cumplido ya las tres cuartas partes de la condena que se le impuso y contra la que ha recurrido, corresponde suspender provisionalmente su situación de prisión en tanto no se resuelve su recurso de amparo.


Comentarios

No hay comentarios sobre esta noticia.

Comentar

Columnistas

UN PAPA EN LAS CORTES

“En el Archivo de Indias de Sevilla duermen miles de cartas e informes [sobre asuntos indianos] que aconsejan, amonestan, exhortan e incluso amenazan a los monarcas más poderosos de su tiempo”, escribió Lewis Hanke en su obra La lucha por la justicia en la conquista española de América. Y añade que los reyes -Fernando el Católico, Carlos V o Felipe II- no sólo no encarcelaron a los críticos, sino que los invitaron a la corte, los escucharon e intentaron reconducir la política colonial a la luz de esas denuncias y consejos... Publicado por el Centro de Covarrubias

Por Francisco J Contreras Leer columna

Declaraciones de Chris Olah, cofundadorde Anthropic, sobre la encíclica"Magnifica humanitas" del Papa León XIV.

El lunes 25 de mayo de 2026, el Papa León XIV publicóla encíclica«Magnificahumanitas: Sobre la protección de la persona humana en tiempos de inteligenciaartificial». Chris Olah, cofundador de Anthropic, fue invitado a participar en lapresentación de la encíclica en la Ciudad del Vaticano, como parte de la iniciativa deAnthropic paraampliar el debatesobre las importantes cuestiones que plantea laIA. A continuación, se presentan sus declaraciones completas.

Por Teodoreto de Samos Leer columna

¿Un ejemplo a imitar?

Nosotros estamos sufriendo un control semejante por parte de nuestra clase dirigente: cámaras en la calle, tarjetas de crédito, obligación de emplear formularios electrónicos

Por Francisco Javier Garcia AlonsoLeer columna

La eutanasia de Noelia Castillo

Y así, en el caso concreto de Noelia, ¿Qué protección encontró en la Administración Pública que, tras privar de la patria potestad a sus padres, ¿la internaron en un centro de acogida donde fue violada? ¿Qué actuación ha habido de los responsables del mismo? 

Por José Luis LafuenteLeer columna

Ballenas,  bacterias y la emergencia de la vida

Una orca nadaba con un tiburón blanco juvenil con una herida visible en aguas de Baja California, México.Credit...Marco Villegas

Por Francisco Javier Garcia AlonsoLeer columna

El aborto es la mayor causa de muerte con gran diferencia: Llevamos más de 25 millones de abortos este año

  Hay cosas que suceden todos los días y, por ello, no son noticia, pero deberían serlo. Hoy se acabará con la vida de unos doscientos mil niños no nacidos, con el beneplácito de gobiernos, parlamentos, médicos e incluso de sus padres. https://www.infocatolica.com/?t=noticia&cod=52974 

Por Teodoreto de Samos Leer columna

Homo Sapiens, Neandertales y Denisovanos

Los Homo sapiens, Neandertales y Denisovanos son tres grupos humanos que coexistieron en distintos momentos del pasado y que jugaron un papel clave en la evolución de nuestra especie.

Por Francisco Javier Garcia AlonsoLeer columna

León XIV oficia Misa ad orientem en la capilla de los Carabineros

El Papa León XIV celebra la misa de spaldas al Pueblo de Dios, rito tridentino

Por Teodoreto de Samos Leer columna

El primer boomerang no es de Australia sino de Polonia

Comenzamos una serie sobre curiosidades del mundo de la ciencia

Por Francisco Javier Garcia AlonsoLeer columna

Noticias y comentarios

Reconoce que ha proclamado y custodiado el Evangelio. León XIV felicita al cardenal Burke por sus 50 años de sacerdocio

Por Teodoreto de Samos Leer columna

Noticias y comentarios en la Iglesia. 

Comenzamos una columna semanal sobre noticias y comentarios sobre la iglesia

Por Teodoreto de Samos Leer columna

Encuesta
¿Logrará la ciudadanía frenar la ley de amnistía?

a) no, el gobierno lo tiene todo "bien atado"
b) sí, la fuerza del pueblo es imparable

Dignidad Digital, S.L. E-mail: redaccion@dignidaddigital.com
logo