Domingo, 05 de mayo de 2024

participarán los solistas José Hernández Pastor, José Antonio López y Marina Pardo, el pianista Bartomeu Jaime y el coro de cámara Cantoría Hispánica

El Teatro Arriaga de Bilbao acoge un concierto homenaje a Tomás Luis de Victoria

 En un comunicado de prensa, el Teatro Arriaga ha destacado que el recital revivirá la música de este "célebre compositor polifonista" en el 400 aniversario de su fallecimiento.  

  En la cita se ofrecerá un escogido muestrario de sus composiciones donde se alternarán obras de los compositores contemporáneos como Santiago Lanchares, César Camarero, Alfredo Aracíl y Voro García, sobre textos de Góngora, Calderón de la Barca, Quevedo, San Juan de la Cruz y Lope de Vega.    Victoria nació en Ávila hacia 1548; compositor y maestro de capilla, está considerado uno de los compositores más relevantes y avanzados de su tiempo, con un estilo que anuncia el inminente barroco. Falleció en Madrid en 1611.

PROGRAMA

T.L. de Victoria: Himno "Christe redemptor omnium" Cantoría Hispánica Música: SANTIAGO LANCHARES "Canto de  Polifemo" * Para barítono (José Antonio López) y piano (Bartomeu Jaume) Texto:   fragmentos de la "Fábula de Polifemo y Galatea" de Luis de Góngora T.L. de Victoria: Motete "Vere languores nostros" Cantoría Hispánica Música: CÉSAR CAMARERO "Pequeño teatro de otro mundo"* Para mezzosoprano Marina Pardo) y piano (Bartomeu Jaume) Texto: inicio de la obra del mismo título de Calderón de la Barca T.L. de Victoria: Motete "Quam pulchri sunt" Cantoría Hispánica Música: ALFREDO ARACIL "Aliento fugitivo" * Para contratenor (José Hernández Pastor) y piano (Bartomeu Jaume) -De las estafadoras -De las sacadoras -El reloj de arena -El reloj de campanilla -El reloj de sol -A Roma sepultada en sus ruinas Texto:  Francisco de Quevedo T.L. de Victoria: Salmo "Unus ex discipulis meis" Cantoría Hispánica Música: VORO GARCÍA "Del alma" * Para barítono (José Antonio López) y  piano (Bartomeu Jaume) Textos : San Juan de la Cruz y Lope de Vega T. L. de Victoria: Motete "O magnum mysterium" Cantoría Hispánica (*) Encargos realizados por Festclásica en colaboración con el Centro Nacional de Difusión Musical (CNDM) y estrenados en el Festival Internacional de Música Contemporánea ENSEMS de Valencia el 12 de mayo de 2011.  


Comentarios

No hay comentarios sobre esta noticia.

Comentar

Columnistas

"Agenda 2033, nueva y eterna"

  En su libro “Agenda 2033, nueva y eterna”, Eduardo Granados presenta una propuesta para que pongamos nuestra mirada en 2033, fecha en la que se cumplen dos mil años de la Redención. En 2033 confluyen las celebraciones del bimilenario de la institución de la Eucaristía, de la muerte y resurrección de Cristo y del nacimiento de la Iglesia. En esta entrevista el autor nos da las claves de esta original propuesta.  

Por Teodoreto de Samos Leer columna

Ningun margen

Detrás de tanta normativa milimétrica se agazapa una desconfianza descomunal en la gestión privada, que actúa como un implícito reproche moral. Publicado en El Debate

Por Enrique García MáiquezLeer columna

¿Son los derechos humanos una idea tóxica?

Occidente no perdió el rumbo en 1776, sino en 1917 y 1968.

Por Francisco J Contreras Leer columna

San Fernando: el rey y el gobernante

Sólo el advenimiento de los Reyes Católicos, y el resultado de su prodigiosa obra, pudo superar, andando el tiempo, esa primacía en la memoria de los castellanos. Pero para ello hubieron de pasar casi doscientos cincuenta años Publicado en El Debate

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

Goma 2 Eco asturiana ¡y ya vale!

Cabe resaltar aquí lo afirmado por el fiscal jefe de la Audiencia Nacional: "En definitiva, da igual el explosivo que se utilizara, lo cierto es que todas las pruebas apuntan a que estos personajes fueron los que cometieron ese atentado y la trama asturiana proporcionó los explosivos" (sic).

Por Ana María Velasco Plaza Leer columna

¿Por qué no una Europa gaullista?

El papel rector de la Comisión Europea —que concentra todo el poder ejecutivo y gran parte del legislativo de la UE, pero no responde ni ante los Gobiernos nacionales, ni ante los ciudadanos europeos ni ante el Parlamento Europeo— es el principal instrumento de ese proceso de supranacionalización   Publicado previamente en LA GACETA

Por Francisco J Contreras Leer columna

Prescripción del 11M, humillante final de una nación

No sé si las palabras del juez ponente del proceso del 11M -"hay cosas tan graves en el 11-M que por ahora es mejor que no se sepan"- están ahora más en vigor que nunca antes. 

Por Ana María Velasco Plaza Leer columna

FELIZ NAVIDAD

Un año más enviamos nuestra felicitación navideña a nuestros lectores

Por Editorial Leer columna

LA PROPOSICION DE LEY DE AMNISTIA Y NUESTROS DIPUTADOS

A propósito de este acuerdo vienen a la memori las palabras de San Agustín en La ciudad de Dios, si no se respeta la justicia, ¿Qué son los Estados sino grandes bandas de ladrones?. 

Por José Luis LafuenteLeer columna

¿Somos todavía una nación?

Las naciones no son entes abstractos sino productos de la historia y, como tales, objeto de construcción o destrucción

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

Chile: lecciones de septiembre del año 1973

  La actitud del Partido Socialista chileno hacia la democracia era en los 60 y 70 la misma que la del Partido Socialista Obrero Español (PSOE) de Francisco Largo Caballero desde 1933: la democracia podía interesar como instrumento o puente hacia la dictadura del proletariado.  

Por Francisco J Contreras Leer columna

Encuesta
¿Logrará la ciudadanía frenar la ley de amnistía?

a) no, el gobierno lo tiene todo "bien atado"
b) sí, la fuerza del pueblo es imparable

Dignidad Digital, S.L. E-mail: redaccion@dignidaddigital.com
logo