Viernes, 29 de marzo de 2024

El nivel más alto desde 1997

El Tesoro sitúa por encima del 5% el interés de la deuda española

  Concretamente, el Tesoro ha adjudicado 618,67 millones de euros en la subasta de obligaciones a 15 años, menos de la mitad de los 1.558,67 millones solicitados por los inversores; mientras que en la emisión a 10 años se han colocado 1.782,47 millones, también muy por debajo de los 2.984,87 millones demandados.  

  La rentabilidad ofrecida en ambas subastas es muy superior a la emisión anterior de obligaciones realizada por el Tesoro. En concreto, el tipo de interés del 5,986% ofrecido en la subasta a 15 años es prácticamente un punto y medio porcentual superior al 4,552% de la emisión realizada el pasado 21 de octubre.   

De la misma forma, la rentabilidad en la subasta a 10 años, situada en el 5,485%, es casi un punto porcentual superior al tipo de interés del 4,632% ofrecido en la subasta del 18 de noviembre.  

  Tras las dudas mostradas por los mercados sobre la solvencia de España, tocada después de los rescates a Grecia e Irlanda, ayer la agencia de calificación Moody´s empeoró aún más este panorama, colocando la nota de solvencia del país en revisión para una posible rebaja por su "vulnerabilidad" a las tensiones derivadas de las necesidades de refinanciación en 2011.

   Ello ha obligado al Tesoro a elevar la rentabilidad de sus emisiones hasta niveles desconocidos desde hace más de una década para garantizar el éxito de las mismas que, no obstante, han tenido una gran aceptación entre los inversores, dado que la demanda en la subasta a 10 años casi ha duplicado el importe adjudicado, mientras que en la emisión a 15 años, la ha más que duplicado.  

  En concreto, hay que remontarse a la última subasta de obligaciones a 10 años del año 1997 para encontrar un tipo de interés más alto (5,78%) al ofrecido hoy por el Tesoro (5,48%). Lo mismo sucede en el caso de las obligaciones a 15 años: la última emisión de ese mismo año ofreció un interés del 6,02%, también por encima del 5,98% de esta ocasión.   

Sin embargo, si se tiene en cuenta la emisión más elevada de los últimos ejercicios, no la última de cada año, en 2000 tanto en el caso de las subastas a 10 como a 15 años, se ofreció una rentabilidad mayor a la actual.

   Esta misma semana, el Tesoro Público también tuvo que elevar el interés ofrecido por las letras a 12 y 18 meses más de un punto porcentual, aunque el organismo no tuvo problemas para captar liquidez de los mercados, dado que las peticiones de los inversores fueron casi el triple de lo adjudicado por la entidad pública.

UNA NUEVA OPORTUNIDAD EL 21 DE DICIEMBRE.

   A pesar de las dudas que aún se ciernen sobre la economía española, el Tesoro tendrá aún una oportunidad más antes de que acabe el año para demostrar la solvencia de España a los mercados, con una  subasta de letras a 3 y 6 meses que tendrá lugar el martes 21 de diciembre.

   De momento, las últimas subastas del Tesoro español se han saldado con éxito, pero España tiene aún por delante la difícil tarea de convencer a los inversores de que no es Irlanda ni Grecia. Para conseguirlo, el Gobierno está acelerando las reformas previstas, tanto la de pensiones, donde ha fijado la fecha del 28 de enero para su aprobación, como la promesa de publicar el lunes, varios meses antes de lo previsto, el dato de ejecución presupuestaria de las comunidades autónomas del tercer trimestre, uno de los principales puntos negros del informe de Moody´s.


Comentarios

No hay comentarios sobre esta noticia.

Comentar

Columnistas

Goma 2 Eco asturiana ¡y ya vale!

Cabe resaltar aquí lo afirmado por el fiscal jefe de la Audiencia Nacional: "En definitiva, da igual el explosivo que se utilizara, lo cierto es que todas las pruebas apuntan a que estos personajes fueron los que cometieron ese atentado y la trama asturiana proporcionó los explosivos" (sic).

Por Ana María Velasco Plaza Leer columna

¿Por qué no una Europa gaullista?

El papel rector de la Comisión Europea —que concentra todo el poder ejecutivo y gran parte del legislativo de la UE, pero no responde ni ante los Gobiernos nacionales, ni ante los ciudadanos europeos ni ante el Parlamento Europeo— es el principal instrumento de ese proceso de supranacionalización   Publicado previamente en LA GACETA

Por Francisco J Contreras Leer columna

Prescripción del 11M, humillante final de una nación

No sé si las palabras del juez ponente del proceso del 11M -"hay cosas tan graves en el 11-M que por ahora es mejor que no se sepan"- están ahora más en vigor que nunca antes. 

Por Ana María Velasco Plaza Leer columna

FELIZ NAVIDAD

Un año más enviamos nuestra felicitación navideña a nuestros lectores

Por Editorial Leer columna

LA PROPOSICION DE LEY DE AMNISTIA Y NUESTROS DIPUTADOS

A propósito de este acuerdo vienen a la memori las palabras de San Agustín en La ciudad de Dios, si no se respeta la justicia, ¿Qué son los Estados sino grandes bandas de ladrones?. 

Por José Luis LafuenteLeer columna

¿Somos todavía una nación?

Las naciones no son entes abstractos sino productos de la historia y, como tales, objeto de construcción o destrucción

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

Chile: lecciones de septiembre del año 1973

  La actitud del Partido Socialista chileno hacia la democracia era en los 60 y 70 la misma que la del Partido Socialista Obrero Español (PSOE) de Francisco Largo Caballero desde 1933: la democracia podía interesar como instrumento o puente hacia la dictadura del proletariado.  

Por Francisco J Contreras Leer columna

CUANDO LOS TRIBUNALES SON INDEPENDIENTES Y RESPONSABLES  

En Asturias, la Sala de lo contencioso-administrativo del Tribunal Superior de Justicia en sentencia 620/2023, de 29 de mayo, dictada en el recurso PO 791/2022, ha estimado el recurso formulado por el Arzobispado de Oviedo impugnando el Decreto 60/2022, de 30 de agosto.

Por José Luis LafuenteLeer columna

La ciencia y el cristianismo

La edad media no fue tan oscura como nos han contado, y menos aún para la ciencia

Por Francisco Javier Garcia AlonsoLeer columna

Lo que significa la nueva sentencia sobre el aborto

Ellos tienen el mito del «progreso». Nosotros tenemos la verdad de la realidad.   Publicado en la Gaceta

Por Francisco J Contreras Leer columna

EL TC  AVALA REFORMAS "DE TAPADILLO" DE LA CONSTITUCION EN MATERIA DE EDUCACIÓN

En nota informativa del 12 de mayo de 2023, el Tribunal Constitucional"en adelante TC"señala que el Pleno ha rechazado el recurso de inconstitucionalidad interpuesto por el PP frente a la LOMLOE"Ley Orgánica de Modificación de la Ley de Educación--, remitiendo a posterior publicación de la sentencia. La propia nota indica que algunas impugnaciones coincidían con el recurso presentado por VOX (Recurso 1760/2021) y que fue rechazado el pasado 19 de abril, con cinco votos particulares.  

Por José Luis LafuenteLeer columna

Encuesta
¿Logrará la ciudadanía frenar la ley de amnistía?

a) no, el gobierno lo tiene todo "bien atado"
b) sí, la fuerza del pueblo es imparable

Dignidad Digital, S.L. E-mail: redaccion@dignidaddigital.com
logo