Jueves, 25 de abril de 2024

batalla Contador-Schleck

El Tour de Francia 2011, sin prólogo y con cuatro llegadas en alto

La Grande Boucle dará más protagonismo a la montaña, y como hiciese el año anterior con los Pirineos y su centenario, en esta ocasión será el turno de los Alpes, que en 2011 cumplirá su cien aniversario desde que se ascendieron en la carrera por primera vez y con el Galibier tomando el papel que en 2010 tuvo el Tourmalet.   

Por ello, y con una crono más corta (41 por 51 kms) que el año pasado, y con el retorno de la modalidad por equipos, todo el favoritismo recaerá en principio sobre el actual ganador y triple campeón de la carrera, y su gran rival en los dos últimos años. Ambos tendrán mucho terreno empinado para librar un nuevo duelo, ya que tanto la cordillera pirenaica como la alpina presentan sus mejores puertos.  

  Amaury Sport Organisation (ASO) ha diseñado una carrera bajo el lema Todos locos por el Tour que se presenta emocionante desde su salida, en la zona de la Vendée, el 2 de julio, de donde partirá el pelotón del Passage du Gois hacia Mont des Alouettes, pasando en sus kilómetros iniciales por una carretera que cubre la marea dos veces al día y con un final parecido al de Montjuic de 2009.   

Desde ahí se dará el inicio a tres semanas de carrera, con más de 3.400 kilómetros, cuatro finales en alto (uno más que el año pasado), y dos contrarrelojes, la habitual que sirve de antesala a la llegada a los Campos Elíseos, y otra por equipos, que se disputará el segundo día, "para especialistas" según reconoció el director del Tour, Christian Prudhomme.   

En esa primera crono, con salida y llegada en Les Essarts y de 23 kilómetros, se marcarán las primeras diferencias entre los favoritos, que en esta ocasión, no tendrán que batallar con el adoquín como sucediese el año pasado, aunque tendrán en la cuarta etapa, la llegada al duro Mur de Bretagne, con porcentajes cercanos al 15 por ciento, donde también se podrán arrancar segundos preciosos.  

  Posteriormente, los corredores pasarán por el Macizo Central con el final en Super-Besse Sancy y en Saint Flour, ésta última con tres puertos de montaña y que dará paso al primer día de descanso y a la entrada en la verdadera batalla.

LOS COLOSOS PIRENAICOS Y ALPINOS.   

Y es que inmediatamente los favoritos tendrán que lidiar con los Pirineos con tres etapas consecutivas con cimas míticas como el Tourmalet, que estará en la duodécima con final en Luz-Ardiden, el primero en alto de 2011 y que no se subía desde 2003. Al día siguiente, será el turno del Aubisque y el Soulor, y posteriormente, el segundo final en alto, en Plateau de Beille, aderezado con cinco cimas más. Contador ganó en 2007 y quien sale de amarillo en este puerto en el últimos años, la historia dice que gana el Tour.  

  Tras el segundo día de descanso, llegará el tramo decisivo donde se definirá el ganador y el podio de la Grande Boucle con tres jornadas frenéticas y diferentes a 2010, cuando las dos ascensiones al Tourmalet estuvieron separadas por la jornada de reposo.   

Así, la carrera entrará en terreno italiano en la decimoséptima etapa, con final en Pinerolo y la ascensión a Sestrieres, y en la decimoctava, con parte todavía por suelo transalpino, se celebrará la considerada etapa reina, con el final en el Galibier, el más alto en la historia del Tour (2.645 metros), más las ascensiones al Agnel y al Izoard, una jornada que fue presentada por Bernard Hinault.   

El coloso alpino como sucediese con el Tourmalet repetirá 24 horas después cuando los favoritos afronten, con el Télegraphe de por medio, las 21 míticas curvas de Alpe d´Huez. Si éstas no han decidido, los técnicos 41 kilómetros contrarreloj con salida y llegada en Grenoble serán los jueces.

   Además, la ceremonia de este martes tuvo un sentido homenaje al francés Lauren Fignon, dos veces ganador de la prueba y que falleció el pasado mes de agosto a causa de un cáncer. Un video con sus imágenes y una larga ovación del Palacio de Congresos fueron el prólogo de la presentación.


Comentarios

No hay comentarios sobre esta noticia.

Comentar

Columnistas

Ningun margen

Detrás de tanta normativa milimétrica se agazapa una desconfianza descomunal en la gestión privada, que actúa como un implícito reproche moral. Publicado en El Debate

Por Enrique García MáiquezLeer columna

¿Son los derechos humanos una idea tóxica?

Occidente no perdió el rumbo en 1776, sino en 1917 y 1968.

Por Francisco J Contreras Leer columna

San Fernando: el rey y el gobernante

Sólo el advenimiento de los Reyes Católicos, y el resultado de su prodigiosa obra, pudo superar, andando el tiempo, esa primacía en la memoria de los castellanos. Pero para ello hubieron de pasar casi doscientos cincuenta años Publicado en El Debate

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

Goma 2 Eco asturiana ¡y ya vale!

Cabe resaltar aquí lo afirmado por el fiscal jefe de la Audiencia Nacional: "En definitiva, da igual el explosivo que se utilizara, lo cierto es que todas las pruebas apuntan a que estos personajes fueron los que cometieron ese atentado y la trama asturiana proporcionó los explosivos" (sic).

Por Ana María Velasco Plaza Leer columna

¿Por qué no una Europa gaullista?

El papel rector de la Comisión Europea —que concentra todo el poder ejecutivo y gran parte del legislativo de la UE, pero no responde ni ante los Gobiernos nacionales, ni ante los ciudadanos europeos ni ante el Parlamento Europeo— es el principal instrumento de ese proceso de supranacionalización   Publicado previamente en LA GACETA

Por Francisco J Contreras Leer columna

Prescripción del 11M, humillante final de una nación

No sé si las palabras del juez ponente del proceso del 11M -"hay cosas tan graves en el 11-M que por ahora es mejor que no se sepan"- están ahora más en vigor que nunca antes. 

Por Ana María Velasco Plaza Leer columna

FELIZ NAVIDAD

Un año más enviamos nuestra felicitación navideña a nuestros lectores

Por Editorial Leer columna

LA PROPOSICION DE LEY DE AMNISTIA Y NUESTROS DIPUTADOS

A propósito de este acuerdo vienen a la memori las palabras de San Agustín en La ciudad de Dios, si no se respeta la justicia, ¿Qué son los Estados sino grandes bandas de ladrones?. 

Por José Luis LafuenteLeer columna

¿Somos todavía una nación?

Las naciones no son entes abstractos sino productos de la historia y, como tales, objeto de construcción o destrucción

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

Chile: lecciones de septiembre del año 1973

  La actitud del Partido Socialista chileno hacia la democracia era en los 60 y 70 la misma que la del Partido Socialista Obrero Español (PSOE) de Francisco Largo Caballero desde 1933: la democracia podía interesar como instrumento o puente hacia la dictadura del proletariado.  

Por Francisco J Contreras Leer columna

CUANDO LOS TRIBUNALES SON INDEPENDIENTES Y RESPONSABLES  

En Asturias, la Sala de lo contencioso-administrativo del Tribunal Superior de Justicia en sentencia 620/2023, de 29 de mayo, dictada en el recurso PO 791/2022, ha estimado el recurso formulado por el Arzobispado de Oviedo impugnando el Decreto 60/2022, de 30 de agosto.

Por José Luis LafuenteLeer columna

Encuesta
¿Logrará la ciudadanía frenar la ley de amnistía?

a) no, el gobierno lo tiene todo "bien atado"
b) sí, la fuerza del pueblo es imparable

Dignidad Digital, S.L. E-mail: redaccion@dignidaddigital.com
logo