Viernes, 19 de abril de 2024

CURIOSO UNOS JUECES QUE RESPETAN LA LIBERTAD DE CONCIIENCIA

El Tribunal Supremo de EEUU da la razón a un pastelero que se negó a hacer una tarta de boda para una pareja gay

El juez Anthony M. Kennedy explica en la sentencia que los denunciantes no han tenido en cuenta las creencias religiosas de Phillips e incluso les acusa de ser hostiles a la fe del pastelero.

"La jurisprudencia establece claramente que el pastelero como propietario de un negocio de cara al público puede ver limitados sus derechos a la libertad religiosa por las leyes de aplicación general, pero la delicada cuestión de cuándo la práctica libre de su religión debe doblegarse" debe darse en una situación en la que "la hostilidad religiosa del Estado no sea un factor", indica Kennedy.

En particular recuerda los comentarios denigrantes contra Phillips y sus creencias de comisionados de Colorado en los que se señalaba que "las creencias religiosas no se pueden mostrar en público o en un contexto comercial".

En cualquier caso, la sentencia señala que el resultado en futuros casos similares "requieren de una mayor elaboración". "Estas disputas deben resolverse con tolerancia, sin faltas de respeto a creencias religiosas sinceras y sin que las personas homosexuales tengan que someterse a indignidades cuando requieren bienes y servicios en un mercado libre".

En contra de la sentencia han votado Ruth Bader Ginsburg y Sonia Sotomayor con el argumento de que las acciones de unos pocos comisionados de Colorado no pueden ocultar la violación de la Ley Antidiscriminación de Colorado por parte de Phillips. "Lo que importa es que Phillips no suministró un bien o servicio a una pareja del mismo sexo que sí hubiera suministrado a una pareja heterosexual", ha apuntado Ginsburg.

La Alianza para la Defensa de la Libertad (ADF, por sus siglas en inglés) que representaba a Phillips ha expresado su satisfacción por la sentencia. "La hostilidad del Gobierno contra gente de fe no tiene cabida en nuestra sociedad", ha argumentado Kristen Waggoner, portavoz de la ADF.

En otros casos los tribunales han desestimado las alegaciones de negocios como floristerías, fotógrafos o pastelerías que han rechazado prestar servicios a bodas homosexuales por violar sus derechos civiles. También lo hizo el Tribunal de Apelaciones de Colorado, pero ahora el Supremo ha anulado la sentencia.

"Siempre hemos creído en Estados Unidos. No deberían echarte de un negocio público por quién eres. Denunciamos porque nadie debería tener que pasar la vergüenza, bochorno y humillación que supone que te digan 'aquí no servimos a los que son como vosotros' como nos pasó a nosotros y vamos a seguir luchando hasta que nadie lo tenga que pasar", han argumentado los denunciantes, Charlie Craig y David Mullins, tras conocer la sentencia.


Comentarios

No hay comentarios sobre esta noticia.

Comentar

Columnistas

¿Son los derechos humanos una idea tóxica?

Occidente no perdió el rumbo en 1776, sino en 1917 y 1968.

Por Francisco J Contreras Leer columna

San Fernando: el rey y el gobernante

Sólo el advenimiento de los Reyes Católicos, y el resultado de su prodigiosa obra, pudo superar, andando el tiempo, esa primacía en la memoria de los castellanos. Pero para ello hubieron de pasar casi doscientos cincuenta años Publicado en El Debate

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

Goma 2 Eco asturiana ¡y ya vale!

Cabe resaltar aquí lo afirmado por el fiscal jefe de la Audiencia Nacional: "En definitiva, da igual el explosivo que se utilizara, lo cierto es que todas las pruebas apuntan a que estos personajes fueron los que cometieron ese atentado y la trama asturiana proporcionó los explosivos" (sic).

Por Ana María Velasco Plaza Leer columna

¿Por qué no una Europa gaullista?

El papel rector de la Comisión Europea —que concentra todo el poder ejecutivo y gran parte del legislativo de la UE, pero no responde ni ante los Gobiernos nacionales, ni ante los ciudadanos europeos ni ante el Parlamento Europeo— es el principal instrumento de ese proceso de supranacionalización   Publicado previamente en LA GACETA

Por Francisco J Contreras Leer columna

Prescripción del 11M, humillante final de una nación

No sé si las palabras del juez ponente del proceso del 11M -"hay cosas tan graves en el 11-M que por ahora es mejor que no se sepan"- están ahora más en vigor que nunca antes. 

Por Ana María Velasco Plaza Leer columna

FELIZ NAVIDAD

Un año más enviamos nuestra felicitación navideña a nuestros lectores

Por Editorial Leer columna

LA PROPOSICION DE LEY DE AMNISTIA Y NUESTROS DIPUTADOS

A propósito de este acuerdo vienen a la memori las palabras de San Agustín en La ciudad de Dios, si no se respeta la justicia, ¿Qué son los Estados sino grandes bandas de ladrones?. 

Por José Luis LafuenteLeer columna

¿Somos todavía una nación?

Las naciones no son entes abstractos sino productos de la historia y, como tales, objeto de construcción o destrucción

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

Chile: lecciones de septiembre del año 1973

  La actitud del Partido Socialista chileno hacia la democracia era en los 60 y 70 la misma que la del Partido Socialista Obrero Español (PSOE) de Francisco Largo Caballero desde 1933: la democracia podía interesar como instrumento o puente hacia la dictadura del proletariado.  

Por Francisco J Contreras Leer columna

CUANDO LOS TRIBUNALES SON INDEPENDIENTES Y RESPONSABLES  

En Asturias, la Sala de lo contencioso-administrativo del Tribunal Superior de Justicia en sentencia 620/2023, de 29 de mayo, dictada en el recurso PO 791/2022, ha estimado el recurso formulado por el Arzobispado de Oviedo impugnando el Decreto 60/2022, de 30 de agosto.

Por José Luis LafuenteLeer columna

La ciencia y el cristianismo

La edad media no fue tan oscura como nos han contado, y menos aún para la ciencia

Por Francisco Javier Garcia AlonsoLeer columna

Encuesta
¿Logrará la ciudadanía frenar la ley de amnistía?

a) no, el gobierno lo tiene todo "bien atado"
b) sí, la fuerza del pueblo es imparable

Dignidad Digital, S.L. E-mail: redaccion@dignidaddigital.com
logo