Domingo, 05 de diciembre de 2021

prohíbe el aborto a partir de las 15 semanas

 El Tribunal Supremo escuchará en diciembre argumentos para una ley que limita el aborto impulsada por Misisipi

La Ley de Edad Gestacional del estado, aprobada en 2018 pero bloqueada por dos tribunales federales, permite el aborto después de 15 semanas "solo en emergencias médicas o por anomalías fetales graves" y no tiene excepción de violación o incesto, y es la que esperan que el Supremo apruebe.

Esta legislación, además, contempla que si los médicos practican abortos fuera de los parámetros de la ley, sus licencias médicas serán suspendidas o revocadas, así como pueden estar sujetos a sanciones y multas adicionales.

"La conclusión de que el aborto es un derecho constitucional no tiene base en el texto, la estructura, la historia o la tradición", asegura la procuradora general de Misisipi en un escrito presentado ante el Supremo en julio, tildando la decisión de Roe v. Wade de "tremendamente equivocada", recoge CNN.

Actualmente, Misisipi solo cuenta con un centro médico autorizada para practicar abortos.

Roe v. Wade es la histórica decisión del Tribunal Supremo, de 1973, que legaliza el aborto en todo el país antes de la viabilidad, que puede ocurrir alrededor de las 24 semanas de embarazo.

La polémica se ha levantado en las pasadas semanas después de que Texas aprobara una de las leyes más estrictas de Estados Unidos, al prohibir el aborto antes de que muchas mujeres sepan que están embarazadas tomando como criterio la existencia de latido, en torno a las seis semanas. No hay supuestos por violación o incesto, aunque existe una excepción por "emergencias médicas".

También permite a los ciudadanos presentar demandas civiles contra cualquier persona que ayude a una mujer embarazada a abortar por violar la legislación. Es la primera vez que una ley que prohíbe el aborto a partir de las seis semanas entra en vigor.

Desde la Casa Blanca se ha criticado duramente la nueva legislación de Texas, considerando que "viola flagrantemente el precedente existente", además de "perjudicar significativamente el acceso de las mujeres a la atención médica reproductiva crítica, afectando particularmente a las comunidades de color, a las personas con bajos ingresos y a las que viven en comunidades rurales o desatendidas", ha señalado la Administración estadounidense este lunes en un comunicado.

En el escrito, el Gobierno ha apoyado "firmemente" la aprobación en la Cámara de Representantes de la Ley de Protección de la Salud de la Mujer de 2021, ya que "tras el ataque sin precedentes de Texas, nunca ha sido más importante codificar este derecho constitucional y reforzar el acceso a la atención sanitaria para todas las mujeres, independientemente de su lugar de residencia".

En este sentido, la Administración de Joe Biden espera trabajar con el Congreso a medida que la ley avance para "garantizar que este proyecto de ley codifique y sea coherente con las protecciones establecidas por Roe y los precedentes posteriores del Tribunal Supremo".

"Los derechos constitucionales de las mujeres son esenciales para la salud, la seguridad y el progreso de nuestra nación. Nuestras hijas y nietas merecen los mismos derechos por los que lucharon y ganaron sus madres y abuelas, y que una clara mayoría del pueblo estadounidense apoya", ha precisado la Casa Blanca. "No permitiremos que este país retroceda en materia de igualdad de la mujer", ha agregado.


Comentarios

No hay comentarios sobre esta noticia.

Comentar

Columnistas

Casado impulsa a Ayuso

La deriva del presidente del PP hace crecer el fenómeno que ya es Isabel Díaz Ayuso Publicado en el Diario de Sevilla

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

Vox y la extraña muerte de Europa

El suicidio demográfico de Europa está estrechamente relacionado con la pérdida del sentido de la sacralidad de toda vida humana. Publicado en La Nueva Razón

Por Francisco J Contreras Leer columna

¿SERA DELITO REZAR FRENTE A ABORTORIOS?

Son hipócritas: las entidades públicas por desproteger a los débiles, que son las mujeres que, evidentemente no acuden a abortar por placer o diversión, y los niños no nacidos a los que se priva del primero de los derechos humanos, el de la vida

Por José Luis LafuenteLeer columna

En defensa de la Misa tridentina

El Papa Francisco decidió el 16 de julio limitar la práctica de celebrar misas en latin siguiendo el rito tridentino. Esta posibilidad había sido concedida por Juan Pablo II y Benedicto XVI por la unidad de la Iglesia con sensibilidades liturgicas diversas. Francisco interpretó que esta celebracion "alentaría desacuerdos.. y la expondría a la division". Mi profundo desacuerdo con esta decision, que aboga por una Iglesia liturgicamente homogenizada y prescrita, me lleva a escribir estas palabras.

Por Maria CorretgéLeer columna

La confesión y el indulto.

Este comentario no va dirigido a analizar las acciones de un gobierno, con el que no me une más que la obligación de soportarlo mientras dure. Lo que pretendo se ciñe solo a tratar de entender las manifestaciones públicas de una Iglesia a la que pertenezco.

Por Manuela Fernández JunqueraLeer columna

La patada (presunta) de Errejón

Íñigo Errejón lo niega todo, pero hay denuncia, testigos y hasta cámaras. Publicado en el Diario de Sevilla

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

Soler Gil y la muerte

  Vivir de espaldas a la muerte nos convierte en una sociedad infantilizada y superficial. En realidad, decirle a alguien "te quiero" significa "tu no morirás nunca" Publicado en Actuall

Por Francisco J Contreras Leer columna

Vacuna individual y otras novedades lingüísticas

Bien está que cada uno "acerque el ascua a su sardina" y utilice los argumentos que estime  necesarios para justificar unos hechos de difícil justificación pero lo que no está tan bien es que un día tras otro los miembros de la actual clase dirigente, crean que los demás ciudadanos somos tontos o que nos tomen por tales

Por Francisco Alonso-Graña del Valle Leer columna

LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN Y LA VERDAD

El pasado domingo 23 de mayo, la cadena de TV “La Sexta”, arremetió contra D. Jesús Sanz, arzobispo de Oviedo, por su supuesta mala actuacion al frente de Lumen Dei. Ante el desmentido de la propia Lumen Dei, el autor propone un boicot a la cadema de televisión.

Por José Luis LafuenteLeer columna

INVASIONES

Hemos dejado ocupar cargos políticos y de gran influencia y responsabilidad a auténticos enemigos de esta patria nuestra, personajes cuya ideología habíamos vencido y desterrado y a los que hemos facilitado su labor destructora.

Por Francisco Alonso-Graña del Valle Leer columna

VOX se afianza y crece

Parece que para los simpatizantes de VOX los resultados electorales en Madrid, han significado una pequeña decepción. Se esperaba una aumento importante de votos respecto a confrontaciones anteriores y, aunque sí hubo aumento, no fue lo suficientemente considerable para complacer algunas expectativas.

Por Manuel Alonso TrevicortovLeer columna

Encuesta
¿derribaran la Cruz del Valle de los Caídos y expulsarán a los monjes?

a) Si porque la Iglesia no los va a defender
b) No porque el poder de la oración es invencible

Dignidad Digital, S.L. E-mail: redaccion@dignidaddigital.com
logo