Miercoles, 03 de diciembre de 2025
la ue se hizo mal y la justicia la esta metiendo en un laberinto
El TUE permite a Alemania prohibir la extradición a EEUU de alemanes pero no de otros ciudadanos de la UE
La Justicia alemana se ha pronunciado sobre el caso de un ciudadano italiano que fue acusado en Estados Unidos de haber participado en acuerdos contra la competencia y fue detenido en Alemania. Posteriormente fue extraditado al país norteamericano en virtud del Acuerdo de Extradición UE-EEUU.
El ciudadano italiano presentó un recurso ante el Tribunal Regional de lo Civil y Penal de Berlín porque, a su juicio, Alemania vulneró el principio general de no discriminación al no permitir que se acogiera a la prohibición de extradición establecida en la legislación alemana con respecto a todos los ciudadanos nacionales.
En la sentencia dictada este martes, el TUE afirma que el Derecho de la UE no se opone a que Alemania distinga entre sus nacionales y los ciudadanos de otros Estados miembros y autorice la extradición pese a que prohíbe la de aquellos con nacionalidad alemana.
Sin embargo, añade que Alemana debe haber ofrecido previamente a las autoridades del Estado miembro de origen (en este caso, Italia) la posibilidad de reclamarlo en el marco de una orden de detención europea.
En la misma línea, el tribunal de Luxemburgo señala que el Acuerdo UE-EEUU permite en principio que un Estado miembro reserve un trato especial a sus nacionales basándose en disposiciones de un acuerdo bilateral o en normas de su orden constitucional.
El TUE reconoce que esta desigualdad "se traduce en una restricción a la libertad de circulación", pero subraya que "el objetivo de evitar el riesgo de impunidad de las personas que hayan cometido una infracción tiene un carácter legítimo que puede justificar, en principio, esa restricción".
Columnistas
Ballenas, bacterias y la emergencia de la vida
Una orca nadaba con un tiburón blanco juvenil con una herida visible en aguas de Baja California, México.Credit...Marco Villegas
Por Francisco Javier Garcia AlonsoLeer columna
El aborto es la mayor causa de muerte con gran diferencia: Llevamos más de 25 millones de abortos este año
Hay cosas que suceden todos los días y, por ello, no son noticia, pero deberían serlo. Hoy se acabará con la vida de unos doscientos mil niños no nacidos, con el beneplácito de gobiernos, parlamentos, médicos e incluso de sus padres. https://www.infocatolica.com/?t=noticia&cod=52974
Por Teodoreto de Samos Leer columna
Homo Sapiens, Neandertales y Denisovanos
Los Homo sapiens, Neandertales y Denisovanos son tres grupos humanos que coexistieron en distintos momentos del pasado y que jugaron un papel clave en la evolución de nuestra especie.
Por Francisco Javier Garcia AlonsoLeer columna
León XIV oficia Misa ad orientem en la capilla de los Carabineros
El Papa León XIV celebra la misa de spaldas al Pueblo de Dios, rito tridentino
Por Teodoreto de Samos Leer columna
El primer boomerang no es de Australia sino de Polonia
Comenzamos una serie sobre curiosidades del mundo de la ciencia
Por Francisco Javier Garcia AlonsoLeer columna
Noticias y comentarios
Reconoce que ha proclamado y custodiado el Evangelio. León XIV felicita al cardenal Burke por sus 50 años de sacerdocio
Por Teodoreto de Samos Leer columna
Noticias y comentarios en la Iglesia.
Comenzamos una columna semanal sobre noticias y comentarios sobre la iglesia
Por Teodoreto de Samos Leer columna
¿Milei o Vance?
Vance es un peso pesado intelectual, un político-filósofo. Entre sus influencias están la doctrina social de la Iglesia, el pensamiento de René Girard y las ideas de teóricos postliberales como Sohrab Ahmari o Patrick Deneen Publicado en el Debate
Por Francisco J Contreras Leer columna
Algunos problemas en el horizonte de la política verde actual
La subida global de temperaturas y la conveniencia de ir sustituyendo las fuentes de energía tradicionales (gas, petróleo y carbón) por otras más sostenibles es un tema de permanente actualidad tanto en los medios de comunicación como en la política. Frente a la versión aplastantemente mayoritaria del problema y sus soluciones, el ciudadano atento y bien informando acaba descubriendo algunos problemas a los que no se les presta demasiada atención. En este artículo se presentarán algunos de ellos
Por Francisco Javier Garcia AlonsoLeer columna
El tráfico con inmigrantes y el avance de las nuevas derechas europeas
La propuesta que más influyó para atraer el voto de muchos europeos hacia las nuevas derechas es el rechazo a las políticas que facilitan la inmigración incontrolada, pues están convencidos de que aumenta la delincuencia y favorece la islamización de Europa
Por Angel Jiménez LacaveLeer columna