Lunes, 04 de agosto de 2025

Disminuye en Vizcaya (8,8 %), Guipúzcoa (31,1%) y País vasco-francés (5,3%), mientras que en Álava (4,6 %) y Navarra (6,7%) aumenta

El uso del euskera en la calle decrece en los últimos 10 años y se sitúa en un 12,6%

El Clúster de Sociolingüística ha presentado, en una comparecencia en San Sebastián, los resultados de la VII Medición del Uso de las Lenguas en la Calle. Según ha explicado la directora del estudio, Olatz Altuna, en la investigación se han recolectado datos de 144 municipios y 187.635 conversaciones en las que participaban 515.260 hablantes.

Las conclusiones principales del estudio revelan que el uso del euskera en la calle ha decrecido en los últimos diez años. En 2006 era del 13,7% y en 2016 de 12,6%. Además, en cinco años se ha recogido un menor uso de las lenguas que no son el euskera, el castellano ni el francés: de 3,7% (2011) a 2,7% (2016).

En Euskadi y Navarra, el nivel de uso del euskera se ha mantenido en los pueblos con menos de 50% de vascoparlantes, mientras que el País vasco-francés, en los últimos 5 años, el uso ha decrecido en las zonas con menor conocimiento de la lengua vasca y ha crecido en las zonas donde más alta es la proporción de vascoparlantes (Baja Navarra y Zuberoa).

La evolución del uso de las lenguas en las calles de las capitales sigue las mismas tendencias que las de sus respectivos territorios históricos, excepto en el caso de Pamplona, donde el nivel de uso se mantiene desde 1997. En Vitoria se ha recogido el mayor crecimiento en los últimos 5 años, en San Sebastián y Bilbao ha disminuido el uso, y en Baiona está a la par del uso del castellano.

MAYOR EN NIÑOS

Los niños son quienes más utilizan el euskera (18,3%), a los que siguen los jóvenes (12,3%). El siguiente grupo es el de las personas adultas (11,5%), mientras que los mayores son quien menos usan la lengia vasca en la calle (8,1%). Desde 1989 el uso del euskera de niños, jóvenes y adultos ha crecido, y el de las gente mayor ha tenido un decrecimiento constante. Aun así, entre 2006 y 2016 el descenso se ha dado en todos los grupos de edad.

El análisis revela que las mujeres usan más euskera que los hombres en la calle, tendencia que se da en todas las franjas de edad. El mayor nivel de uso se registra en conversaciones conjuntas de niños y adultos (19,3 %), y el nivel de uso más bajo se da entre adultos, sin presencia de niños (8,6 %).

La Medición del Uso de las Lenguas en la Calle es un amplio trabajo de investigación con una larga trayectoria, emprendida por Siadeco y el Consejo Cultural Vasco (EKB) en 1989 y continuada por el Clúster de Sociolingüística desde 2004. En 27 años se ha retratado el uso del euskera en siete ocasiones.

Esta investigación ha contado con la financiación del Departamento de Cultura y Política Lingüística del Gobierno Vasco, Euskarabidea-Instituto Navarro del Euskera del Gobierno de Navarra, Diputación Foral de Álava, Diputación Foral de Gipuzkoa, los ayuntamientos de Bilbao, San Sebastián, Pamplona, y Vitoria, y consistorios de otros 36 municipios.


Comentarios

No hay comentarios sobre esta noticia.

Comentar

Columnistas

El aborto es la mayor causa de muerte con gran diferencia: Llevamos más de 25 millones de abortos este año

  Hay cosas que suceden todos los días y, por ello, no son noticia, pero deberían serlo. Hoy se acabará con la vida de unos doscientos mil niños no nacidos, con el beneplácito de gobiernos, parlamentos, médicos e incluso de sus padres. https://www.infocatolica.com/?t=noticia&cod=52974 

Por Teodoreto de Samos Leer columna

Homo Sapiens, Neandertales y Denisovanos

Los Homo sapiens, Neandertales y Denisovanos son tres grupos humanos que coexistieron en distintos momentos del pasado y que jugaron un papel clave en la evolución de nuestra especie.

Por Francisco Javier Garcia AlonsoLeer columna

León XIV oficia Misa ad orientem en la capilla de los Carabineros

El Papa León XIV celebra la misa de spaldas al Pueblo de Dios, rito tridentino

Por Teodoreto de Samos Leer columna

El primer boomerang no es de Australia sino de Polonia

Comenzamos una serie sobre curiosidades del mundo de la ciencia

Por Francisco Javier Garcia AlonsoLeer columna

Noticias y comentarios

Reconoce que ha proclamado y custodiado el Evangelio. León XIV felicita al cardenal Burke por sus 50 años de sacerdocio

Por Teodoreto de Samos Leer columna

Noticias y comentarios en la Iglesia. 

Comenzamos una columna semanal sobre noticias y comentarios sobre la iglesia

Por Teodoreto de Samos Leer columna

¿Milei o Vance?

Vance es un peso pesado intelectual, un político-filósofo. Entre sus influencias están la doctrina social de la Iglesia, el pensamiento de René Girard y las ideas de teóricos postliberales como Sohrab Ahmari o Patrick Deneen Publicado en el Debate

Por Francisco J Contreras Leer columna

Algunos problemas en el horizonte de la política verde actual

La subida global de temperaturas y la conveniencia de ir sustituyendo las fuentes de energía tradicionales (gas, petróleo y carbón) por otras más sostenibles es un tema de permanente actualidad tanto en los medios de comunicación como en la política. Frente a la versión aplastantemente mayoritaria del problema y sus soluciones, el ciudadano atento y bien informando acaba descubriendo algunos problemas a los que no se les presta demasiada atención. En este artículo se presentarán algunos de ellos

Por Francisco Javier Garcia AlonsoLeer columna

El tráfico con inmigrantes y el avance de las nuevas derechas europeas

La propuesta que más influyó para atraer el voto de muchos europeos hacia las nuevas derechas es el rechazo a las políticas que facilitan la inmigración incontrolada, pues están convencidos de que aumenta la delincuencia y favorece la islamización de Europa

Por Angel Jiménez LacaveLeer columna

La trampa de la Justicia social

La alternativa a la "justicia social" no es un escenario de pobres muriéndose en las aceras por falta de recursos para pagarse un hospital. La alternativa sería una sociedad en la que, con una presión fiscal que fuese muy inferior a la actual, la gran mayoría de la gente se las arreglase muy bien por sí misma, sin depender de papá Estado. Publicado en el centro Covarrubias

Por Francisco J Contreras Leer columna

Encuesta
¿Logrará la ciudadanía frenar la ley de amnistía?

a) no, el gobierno lo tiene todo "bien atado"
b) sí, la fuerza del pueblo es imparable

Dignidad Digital, S.L. E-mail: redaccion@dignidaddigital.com
logo