Jueves, 02 de mayo de 2024

Kiev acusa a la Inteligencia rusa de estar implicada en el derribo del avión

El vicepresidente de EEUU confirma que el avión de Malaysia Airlines fue "derribado"

Biden, que ha hablado telefónicamente con el presidente de Ucrania, Petro Poroshenko, ha dicho que todavía no tienen "todos los detalles" sobre las circunstancias que han rodeado a este incidente, pero ha subrayado que trabajan "cada minuto" para "confirmar" las informaciones.

   Las autoridades norteamericanas han detectado lo que parece el lanzamiento de un misil desde la superficie y la posterior explosión de un avión, según fuentes de Inteligencia citadas por 'The Wall Street Journal'. Sin embargo, no han podido determinar si el proyectil procedía de territorio ucraniano o ruso.

   Una fuente consultada por 'The Washington Post' ha admitido que "llevará algún tiempo reunir información sobre las intenciones de quienquiera que estuviese implicado" en este ataque, en el que han perdido la vida unas 300 personas.

   Kiev ha acusado a los separatistas prorrusos de utilizar un sistema de misiles Buk para derribar el vuelo MH17, mientras que los rebeldes han atribuido a la Fuerza Aérea ucraniana la responsabilidad de su caída. La comunidad internacional, entretanto, exige una investigación independiente.

Kiev acusa a la Inteligencia rusa de estar

implicada en el derribo del avión

  El jefe del Servicio de Seguridad (SBU) ucraniano, Valentin Nalivaichenko, ha acusado a dos altos cargos de la Inteligencia militar rusa de estar implicados en el supuesto derribo de un avión de pasajeros en el este de Ucrania.

   Nalivaichenko ha basado sus acusaciones en la interceptación de conversaciones telefónicas entre estos dos oficiales, cuyos nombres no han trascendido.

   "Ahora ya sabéis quién perpetró este crimen. Haremos todo lo que podamos para que los militares rusos responsables sean castigados", ha advertido el jefe del SBU en declaraciones a los periodistas.

   El presidente ucraniano, Petro Poroshenko, ha atribuido la caída de un avión de Malaysia Airlines con 29 personas a bordo a un "acto terrorista". Fuentes del Gobierno de Kiev han acusado a los separatistas de disparar un misil tierra-aire contra el avión.

   Los rebeldes, sin embargo, han negado cualquier responsabilidad. El primer ministro de la autoproclamada República Popular de Donetsk, Alexander Borodai, ha responsabilizado de la caída de la aeronave a la Fuerza Aérea ucraniana.

El Gobierno holandés habla de "día negro"

para Países Bajos

El ministro de Exteriores holandés, Frans Timmermans, ha lamentado el que considera "un día muy negro para Países Bajos", en el que al menos 154 ciudadanos han perdido la vida por la caída de un avión de Malaysia Airlines en el este de Ucrania.

   Timmermans ha reclamado el acceso "sin trabas" y "seguro" de los equipos de emergencia al lugar donde se estrelló la aeronave, que cubría la ruta entre Ámsterdam y Kuala Lumpur. En este sentido, ha defendido la necesidad de llevar a cabo una investigación independiente.

   La aerolínea ha confirmado que a bordo del avión viajaban, además de los ciudadanos holandeses, 27 australianos, 23 malasios --incluidos los 15 tripulantes--, once indonesios, seis británicos, cuatro alemanes, cuatro belgas, tres filipinos y un canadiense.

   El primer ministro australiano, Tony Abbott, ha dicho que si finalmente se confirma que el avión fue derribado, como asegura el Gobierno ucraniano, se trataría de un "crimen atroz".

Poroshenko achaca el derribo del avión a

un "ataque terrorista"

El presidente de Ucrania, Petro Poroshenko, ha achacado este jueves el derribo del avión de pasajeros de Malaysia Airlines a un "ataque terrorista", y ha asegurado que se trata de un desafío para el mundo entero.

   "La tragedia de hoy muestra una vez más que el terrorismo no es algo local, sino un problema global. La agresión externa contra Ucrania no es sólo nuestro problema, sino una amenaza para la seguridad europea y mundial", ha manifestado.

   La aerolínea ha confirmado que a bordo del avión viajaban 154 ciudadanos neerlandeses, 27 australianos, 23 malasios --incluidos los 15 tripulantes--, once indonesios, seis británicos, cuatro alemanes, cuatro belgas, tres filipinos y un canadiense.

Obama y Poroshenko dicen que las

pruebas del derribo del avión no salgan del

país

Los presidentes de Estados Unidos y Ucrania, Barack Obama y Petro Poroshenko, respectivamente, han sostenido este jueves que todas las pruebas sobre el derribo de un avión de pasajeros de la compañía aérea Malaysia Airlines cuando sobrevolaba el país europeo han de permanecer en Ucrania para que los investigadores las analicen.

   "Ambos presidentes han recalcado que todas las pruebas han de permanecer en territorio ucraniano hasta que los investigadores internacionales examinen todos los aspectos de la tragedia", ha dicho la Casa Blanca a través de un comunicado publicado tras la conversación.

   "Poroshenko ha dado la bienvenida a la ayuda de investigadores internacionales para garantizar una investigación exhaustiva y transparente en el lugar del accidente", ha agregado. "Obama le ha garantizado que los expertos estadounidenses ofrecerán inmediatamente toda su ayuda", ha remachado.

   La aerolínea ha confirmado que a bordo del avión viajaban 154 ciudadanos neerlandeses, 27 australianos, 23 malasios --incluidos los 15 tripulantes--, once indonesios, seis británicos, cuatro alemanes, cuatro belgas, tres filipinos y un canadiense.

   Los separatistas prorrusos del este de Ucrania han dicho que han encontrado la caja negra del vuelo MH17 de Malaysia Airlines que ha caído este jueves cerca de la frontera con Rusia, según ha informado la agencia de noticias Interfax.

   El Ejecutivo ucraniano ha culpado a los separatistas de haber derribado el avión con un misil-tierra aire. Por su parte, el primer ministro de la autoproclamada República Popular de Donetsk, Alexander Borodai, ha dicho que la caída de la aeronave se debió a una acción de la Fuerza Aérea ucraniana.

   El propio Borodai ha planteado la posibilidad de alcanzar una tregua de dos o tres días en el este de Ucrania que permita los trabajos de recuperación en el lugar donde ha caído el avión de Malaysia Airlines.

   Los rebeldes mantienen conversaciones con representantes de las autoridades centrales para permitir, por ejemplo, la llegada de organizaciones internacionales, según declaraciones de Borodai recogidas por la agencia rusa RIA Novosti.


Comentarios

No hay comentarios sobre esta noticia.

Comentar

Columnistas

"Agenda 2033, nueva y eterna"

  En su libro “Agenda 2033, nueva y eterna”, Eduardo Granados presenta una propuesta para que pongamos nuestra mirada en 2033, fecha en la que se cumplen dos mil años de la Redención. En 2033 confluyen las celebraciones del bimilenario de la institución de la Eucaristía, de la muerte y resurrección de Cristo y del nacimiento de la Iglesia. En esta entrevista el autor nos da las claves de esta original propuesta.  

Por Teodoreto de Samos Leer columna

Ningun margen

Detrás de tanta normativa milimétrica se agazapa una desconfianza descomunal en la gestión privada, que actúa como un implícito reproche moral. Publicado en El Debate

Por Enrique García MáiquezLeer columna

¿Son los derechos humanos una idea tóxica?

Occidente no perdió el rumbo en 1776, sino en 1917 y 1968.

Por Francisco J Contreras Leer columna

San Fernando: el rey y el gobernante

Sólo el advenimiento de los Reyes Católicos, y el resultado de su prodigiosa obra, pudo superar, andando el tiempo, esa primacía en la memoria de los castellanos. Pero para ello hubieron de pasar casi doscientos cincuenta años Publicado en El Debate

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

Goma 2 Eco asturiana ¡y ya vale!

Cabe resaltar aquí lo afirmado por el fiscal jefe de la Audiencia Nacional: "En definitiva, da igual el explosivo que se utilizara, lo cierto es que todas las pruebas apuntan a que estos personajes fueron los que cometieron ese atentado y la trama asturiana proporcionó los explosivos" (sic).

Por Ana María Velasco Plaza Leer columna

¿Por qué no una Europa gaullista?

El papel rector de la Comisión Europea —que concentra todo el poder ejecutivo y gran parte del legislativo de la UE, pero no responde ni ante los Gobiernos nacionales, ni ante los ciudadanos europeos ni ante el Parlamento Europeo— es el principal instrumento de ese proceso de supranacionalización   Publicado previamente en LA GACETA

Por Francisco J Contreras Leer columna

Prescripción del 11M, humillante final de una nación

No sé si las palabras del juez ponente del proceso del 11M -"hay cosas tan graves en el 11-M que por ahora es mejor que no se sepan"- están ahora más en vigor que nunca antes. 

Por Ana María Velasco Plaza Leer columna

FELIZ NAVIDAD

Un año más enviamos nuestra felicitación navideña a nuestros lectores

Por Editorial Leer columna

LA PROPOSICION DE LEY DE AMNISTIA Y NUESTROS DIPUTADOS

A propósito de este acuerdo vienen a la memori las palabras de San Agustín en La ciudad de Dios, si no se respeta la justicia, ¿Qué son los Estados sino grandes bandas de ladrones?. 

Por José Luis LafuenteLeer columna

¿Somos todavía una nación?

Las naciones no son entes abstractos sino productos de la historia y, como tales, objeto de construcción o destrucción

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

Chile: lecciones de septiembre del año 1973

  La actitud del Partido Socialista chileno hacia la democracia era en los 60 y 70 la misma que la del Partido Socialista Obrero Español (PSOE) de Francisco Largo Caballero desde 1933: la democracia podía interesar como instrumento o puente hacia la dictadura del proletariado.  

Por Francisco J Contreras Leer columna

Encuesta
¿Logrará la ciudadanía frenar la ley de amnistía?

a) no, el gobierno lo tiene todo "bien atado"
b) sí, la fuerza del pueblo es imparable

Dignidad Digital, S.L. E-mail: redaccion@dignidaddigital.com
logo