Miercoles, 24 de abril de 2024

Le exigen el fin definitivo de su actividad

El vídeo de ETA decepciona a la mayoría de los partidos vascos

El Gobierno vasco, que ha llamado a no dejarse "enredar" por "el fraudulento" comunicado, ha advertido de que continuará, "con decisión y firmeza", su lucha contra ETA y de que, con este anuncio, la izquierda abertzale no volverá a la política.   

El anuncio de ETA saltó al mediodía de este domingo a los medios de comunicación, cuando cada vez eran más persistentes los rumores de una inminente tregua de la banda armada. Ya desde mayo, en el entorno de la izquierda abertzale se hablaba de que ETA había decidido "de forma unilateral" cesar sus atentados, y se preveía que, si se hacía pública su decisión, no sería antes del verano.  

  En el mundo nacionalista, no sólo circunscrito a la izquierda abertzale y a EA, también se hablaba de que, después de agosto, se potenciaría "el cambio de ciclo" y un avance hacia un escenario "democrático" y de fin de la violencia.  

  En los últimos días, iniciado el mes de septiembre, y tras un agosto "caliente" con acciones de quema de contenedores en las fiestas de los distintos municipios vascos, e incluso con la colocación de un artefacto en la vivienda de un vecino de Bilbao, se produjeron por parte de la izquierda abertzale y EA llamamientos a la declaración de un alto el fuego por parte de ETA.   

Estas peticiones vinieron precedidas por el comunicado de la izquierda abertzale en el que afirmaba que la kale borroka estaba "fuera de su estrategia" y se reafirmaba en su apuesta por las vías exclusivamente políticas.   

Al mediodía de este domingo, la BBC emitía un vídeo en el que se veía a tres activistas de ETA con la cara tapada. Uno de ellos, una mujer, que actuaba de portavoz, anunciaba que "hace algunos meses tomaron la decisión de no llevar a cabo acciones armadas ofensivas". Además, apelaba "a la voluntad" del Gobierno de Zapatero para acordar "unos mínimos" que permitan emprender "un proceso democrático".

   La reacción por parte de los partidos vascos se hizo esperar, salvo la del presidente del PP vasco, Antonio Basagoiti, que, momentos después de hacerse público el comunicado, advertía de que el único comunicado válido era el de la entrega de armas y afirmaba que el Estado no estaba "en tregua" y que había que seguir combatiendo a ETA.

   La izquierda abertzale, que nada más conocer la declaración había anunciado que comparecería "de urgencia" ante los medios de comunicación a las cuatro de la tarde, expresó su satisfacción por "la aportación incuestionable" de ETA a la paz y a la consolidación de un "proceso democrático".  

  Tras asegurar que el comunicado de la banda es "unilateral, indefinido y no condicionado", defendió la necesidad de abordar "espacios de negociación para una resolución definitiva del conflicto".  

  En esta misma línea, una hora y media después, EA aseguraba que el comunicado de ETA era "un primer paso" para llegar a "una situación de tregua indefinida y un resultado de paz". Por ello, apelaba a "la responsabilidad" de los partidos. 

     Mientras, el resto de partidos, un tanto perplejos por el comunicado, del que esperaban algo más contundente que el anuncio de que ETA había decidido no atentar desde hacía meses, hecho que ya habían "constatado", se iban posicionando a lo largo de la tarde tras analizar el contenido del documento.

   El PNV, que analizará este lunes el anuncio de la banda en su reunión de la Ejecutiva, en un breve comunicado adelantaba que "el comunicado no es el que" la banda "debe a la sociedad vasca ni el que ésta esperaba". No obstante, se congratulaba de que esta comunicación, afortunadamente, no fuera "de amenaza o reivindicativo de autoría de atentado".

MALESTAR  

  El Gobierno vasco y el PSE-EE no tardaron más en expresar su malestar por la declaración que, a su juicio, es "absolutamente insuficiente" y ni siquiera responde "a las exigencias de la izquierda abertzale".

   La comparecencia del consejero de Interior, Rodolfo Ares -el encargado de hablar en nombre del Gobierno vasco-, fue contundente. En ella, Ares calificó de "fraudulento" el anuncio de ETA y advirtió de que los Gobierno vasco y español no "están en tregua".  

  De esta forma, aseguraba que ambos Ejecutivos continuarán trabajando, "con decisión y firmeza", en la lucha contra ETA y quienes "les amparan y justifican". Además, rechazaba cualquier posibilidad de diálogo, "enterrada" con el atentado de la T-4 en el pasado proceso de paz, y comunicaba a la izquierda abertzale que el documento era "insuficiente" para su vuelta a la política.   

Por su parte, Aralar, Hamaikabat y EB consideraron positivo en anuncio de la banda, aunque le emplazaron a dar un paso, el del cese definitivo de la violencia. Por último, UPyD ha reclamado la disolución "incondicional" de ETA, al considerar "insuficiente" su anuncio.


Comentarios

No hay comentarios sobre esta noticia.

Comentar

Columnistas

Ningun margen

Detrás de tanta normativa milimétrica se agazapa una desconfianza descomunal en la gestión privada, que actúa como un implícito reproche moral. Publicado en El Debate

Por Enrique García MáiquezLeer columna

¿Son los derechos humanos una idea tóxica?

Occidente no perdió el rumbo en 1776, sino en 1917 y 1968.

Por Francisco J Contreras Leer columna

San Fernando: el rey y el gobernante

Sólo el advenimiento de los Reyes Católicos, y el resultado de su prodigiosa obra, pudo superar, andando el tiempo, esa primacía en la memoria de los castellanos. Pero para ello hubieron de pasar casi doscientos cincuenta años Publicado en El Debate

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

Goma 2 Eco asturiana ¡y ya vale!

Cabe resaltar aquí lo afirmado por el fiscal jefe de la Audiencia Nacional: "En definitiva, da igual el explosivo que se utilizara, lo cierto es que todas las pruebas apuntan a que estos personajes fueron los que cometieron ese atentado y la trama asturiana proporcionó los explosivos" (sic).

Por Ana María Velasco Plaza Leer columna

¿Por qué no una Europa gaullista?

El papel rector de la Comisión Europea —que concentra todo el poder ejecutivo y gran parte del legislativo de la UE, pero no responde ni ante los Gobiernos nacionales, ni ante los ciudadanos europeos ni ante el Parlamento Europeo— es el principal instrumento de ese proceso de supranacionalización   Publicado previamente en LA GACETA

Por Francisco J Contreras Leer columna

Prescripción del 11M, humillante final de una nación

No sé si las palabras del juez ponente del proceso del 11M -"hay cosas tan graves en el 11-M que por ahora es mejor que no se sepan"- están ahora más en vigor que nunca antes. 

Por Ana María Velasco Plaza Leer columna

FELIZ NAVIDAD

Un año más enviamos nuestra felicitación navideña a nuestros lectores

Por Editorial Leer columna

LA PROPOSICION DE LEY DE AMNISTIA Y NUESTROS DIPUTADOS

A propósito de este acuerdo vienen a la memori las palabras de San Agustín en La ciudad de Dios, si no se respeta la justicia, ¿Qué son los Estados sino grandes bandas de ladrones?. 

Por José Luis LafuenteLeer columna

¿Somos todavía una nación?

Las naciones no son entes abstractos sino productos de la historia y, como tales, objeto de construcción o destrucción

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

Chile: lecciones de septiembre del año 1973

  La actitud del Partido Socialista chileno hacia la democracia era en los 60 y 70 la misma que la del Partido Socialista Obrero Español (PSOE) de Francisco Largo Caballero desde 1933: la democracia podía interesar como instrumento o puente hacia la dictadura del proletariado.  

Por Francisco J Contreras Leer columna

CUANDO LOS TRIBUNALES SON INDEPENDIENTES Y RESPONSABLES  

En Asturias, la Sala de lo contencioso-administrativo del Tribunal Superior de Justicia en sentencia 620/2023, de 29 de mayo, dictada en el recurso PO 791/2022, ha estimado el recurso formulado por el Arzobispado de Oviedo impugnando el Decreto 60/2022, de 30 de agosto.

Por José Luis LafuenteLeer columna

Encuesta
¿Logrará la ciudadanía frenar la ley de amnistía?

a) no, el gobierno lo tiene todo "bien atado"
b) sí, la fuerza del pueblo es imparable

Dignidad Digital, S.L. E-mail: redaccion@dignidaddigital.com
logo