Lunes, 24 de septiembre de 2018

ya lo es desde hace veinte siglos

El XIX Congreso Católicos y Vida Pública presenta a la Iglesia como "una adelantada en acción social"

"¿Qué pasaría si no existiese toda esta acción social?", se ha preguntado Romero este martes 14 de noviembre durante un encuentro con periodistas para presentar la XIX edición de este Congreso. También ha apuntado que el Estado tiene sus obligaciones con la justicia social pero ha lamentado que no siempre llega.

El Congreso está organizado por la Asociación Católica de Propagandistas y la Fundación Universitaria San Pablo CEU y se celebrará desde el próximo viernes 15 de noviembre hasta el domingo 17 bajo el título 'La Acción Social de la Iglesia'. Sus organizadores prevén la asistencia de unas mil personas en las jornadas del viernes y el sábado.

A diferencia de ediciones anteriores, en las que han participado personalidades de la política --como por ejemplo, el exministro de Justicia Alberto Ruiz-Gallardón en 2014--, este año, los organizadores no han querido que los políticos "copen la información", dando protagonismo a la sociedad civil y religiosa.

Tampoco abordarán la crisis catalana en esta edición, un tema sobre el que, en cualquier caso, reflexionan en otros muchos ámbitos, según ha afirmado Romero. Además, ha recordado que el tema del Congreso se eligió en febrero, cuando aún no se hablaba de esta crisis, aunque no descarta que se pueda abordar en próximas ediciones.

En cuanto al lema, ha sido elegido por influencia de las palabras del Papa Francisco: 'Una Iglesia sin caridad no existe'. Romero ha asegurado que Bergoglio es "un Papa increíble, el que necesitaba la Iglesia en este momento" al igual que lo eran, a su juicio, los papas anteriores, cada uno para su tiempo.

La inauguración del Congreso tendrá lugar el próximo 17 de noviembre a las 16,30 horas en el Campus de Montepríncipe de la Universidad San Pablo CEU y contará con la intervención del Nuncio Renzo Fratini; el arzobispo de Burgos, Fidel Herráez; el vicepresidente de la Fundación Universitaria San Pablo CEU, Manuel Soroa y Suárez de Tangil; además de Carlos Romero y Rafael Ortega.

El Campus de Montepríncipe también acogerá las sesiones del viernes 17 y del sábado 18 en las que participarán el fundador de la African Youth Initiative Network, Víctor Ochen; los presidentes de Cáritas, Ayuda a la Iglesia Necesitada y Foro de Laicos, Manuel Bretón, Antonio Sáinz de Vicuña y Dolores García, respectivamente; así como el secretario general de Manos Unidas, Ricardo Loy, el presidente de honor de Mensajeros de la Paz, el padre Ángel y la directora general de Fundación Red Madre, Amaya Azcona, entre otros.

CRISIS DE REFUGIADOS

Además, la labor social que la Iglesia está realizando ante la crisis de refugiados se abordará gracias al testimonio de la responsable de Voluntariado del Campo de refugiados de Ventimiglia, Alexandra Zunino, que compartirá su experiencia en uno de los puntos de acogida más numerosos de Europa, al que acuden, como voluntarios, profesores y alumnos del CEU.

El director del Congreso Católicos y Vida Pública, Rafael Ortega, ha precisado que su postura sobre la crisis de refugiados es la del discurso que pronunció el Papa Francisco ante la FAO este año, en el que urgió a acabar con las guerras y el cambio climático que ocasionan el hambre para que no haya migraciones forzosas.

El domingo 19, el Congreso se trasladará al Campus de Moncloa de la Universidad CEU San Pablo. La última sesión incluirá la celebración de una eucaristía oficiada por el cardenal arzobispo de Madrid, Carlos Osoro, y la ponencia de clausura, 'La caridad de cristo nos urge', correrá a cargo del prefecto Apostólico de Battanbang (Camboya), monseñor Enrique Figaredo.

En el marco del Congreso se ha organizado una exposición de la acción social realizada por la ACdP y sus centros educativos, con fotografías que ilustran las más de 230 acciones anuales en las que participan los más de 1.000 voluntarios del CEU en cientos de instituciones colaboradoras.

También recogerá algunas de las iniciativas promovidas desde la Universidad CEU San Pablo, como una incubadora de bajo coste para países en vías de desarrollo o varias prótesis de mano y brazo elaboradas en el laboratorio de fabricación digital de la Universidad (FabLab Madrid CEU).

Como en anteriores ediciones, se organiza de forma paralela un Congreso Juvenil, con el objetivo de que los adolescentes sean capaces de encontrar "otras alternativas de ocio", y otro infantil. Completan las distintas actividades un Concierto de la escolanía del Valle de los Caídos y la Noche Joven.

El Congreso Católicos y Vida Pública se celebra desde 1999 y tiene el objetivo de crear un foro de encuentro y reflexión, para así "adecuar la sociedad a todas las dimensiones del ser humano". Los interesados en participar pueden hacerlo a través de la web 'www.congreso.ceu.es' y este año por primera vez será gratuita


Comentarios

No hay comentarios sobre esta noticia.

Comentar

Columnistas

Santa Catalina de Siena

El siglo en el que vivió "siglo XIV" fue una época tormentosa para la vida de la Iglesia y de todo el tejido social en Italia y en Europa. Sin embargo, incluso en los momentos de mayor dificultad, el Señor no cesa de bendecir a su pueblo, suscitando santos y santas que sacudan las mentes y los corazones provocando conversión y renovación. Catalina es una de estas personas y también hoy nos habla y nos impulsa a caminar con valentía hacia la santidad para que seamos discípulos del Señor de un modo cada vez más pleno (BXVI)

Por Francisco Javier Garcia AlonsoLeer columna

Covadonga y su sentido, 718-2018

«Es lícito esperar, como quienes escribieron la Crónica Profética hace casi doce siglos, la «Restauratio Hispaniae», y con ella una nueva interpretación del sentido de la historia de Covadonga y de España que permita enlazar con lo que aquellos hombres afirmaron con alegría y confianza: que Dios no abandona a su pueblo ni traiciona su alianza» Publicado en ABC  

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

Hungría en el banquillo

Relanzar la natalidad nacional requiere a su vez fortalecer las familias y proteger la vida. Por ese lado, Orban entra en rotunda colisión con el proyecto neomarxista de ideología de género. Cuando en Hungría se habla de “libertad de elección”, se está pensando en un sí a la maternidad y a la vida Publicado en Actuall.  

Por Francisco J Contreras Leer columna

¡Que vienen los nazis!

Demócratas de Suecia ha alcanzado el 40% de los votos, y ya deben estar desfilando por allí las SS Publicado en El Diario de Sevilla  

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

Fuenteovejuna, el primer estreno de una ópera en Oviedo

Ayer daba comienzo la septuagésima primera temporada de ópera ininterrumpidamente en Oviedo y lo hacía con las pretensiones que presta el estreno de una nueva obra, la ópera Fuenteovejuna, basada en la obra homónima del autor de nuestro siglo de oro, Lope de Vega

Por Cosima Wieck Leer columna

San Atanasio y el arrianismo.

San Atanasio fue, sin duda, uno de los Padres de la Iglesia antigua más importantes y venerados.Pero este gran santo es, sobre todo, el apasionado teólogo de la encarnación del Logos, el Verbode Dios que, como dice el prólogo del cuarto evangelio, "se hizo carne y puso su morada entrenosotros" Benedicto XVI

Por Francisco Javier Garcia AlonsoLeer columna

Prisioneros del odio

El odio inextinguible es una enfermedad muy penosa para quien la padece. No conoce ideologías (Publicado en el Diario de Sevilla)

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

 Una oportunidad de curación para la Iglesia

Como han señalado varios comentaristas, esta tribulación puede ser una oportunidad de oro para una sanación en profundidad. Comprender que uno tiene un tumor y no un resfriado es el primer paso para aplicar una terapia efectiva. Recordando siempre que la insumergibilidad de la barca está garantizada por el propio Cristo. Pese a los hombres. Publicado en LIBERTAD DIGITAL (https://www.clublibertaddigital.com/ideas/tribuna/2018-08-30/francisco-jose-contreras-una-oportunidad-de-curacion-para-la-iglesia-85898/).

Por Francisco J Contreras Leer columna

Covadonga, 13 siglos después

Cada generación, cada siglo, fue ampliando y enriqueciendo el sentido de lo que sucedió en la gruta del monte Auseva Publicado en el Diario de Sevilla

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

Google: El "memo" y los memos

Ahora que sabemos que Google tiene ideología, tenemos derecho a sospechar que pueda estar incrustando sus preferencias en los algoritmos que priorizan unos u otros contenidos en las búsquedas Publicado en disidentia.com

Por Francisco J Contreras Leer columna

El disparate como medio y fin de gobierno

¡Qué difícil resulta para algunos el liberarse del recuerdo de aquel hombre que les ganó la guerra y que tras más de cuarenta años de paz, consiguió situar a España entre las diez naciones más florecientes del mundo, superando el bloqueo a que fué sometida por los vencedores de la guerra mundial!

Por Francisco Alonso-Graña del Valle Leer columna

Encuesta
¿Logrará Sanchez burlar la Constitución y permitir la celebración de un referendum de independencia en Cataluña?

a) Si hay demasiados intereses "bastardos" en juego
b) No los españoles lo impdirán

Dignidad Digital, S.L. E-mail: redaccion@dignidaddigital.com
logo