Domingo, 09 de diciembre de 2018

ya lo es desde hace veinte siglos

El XIX Congreso Católicos y Vida Pública presenta a la Iglesia como "una adelantada en acción social"

"¿Qué pasaría si no existiese toda esta acción social?", se ha preguntado Romero este martes 14 de noviembre durante un encuentro con periodistas para presentar la XIX edición de este Congreso. También ha apuntado que el Estado tiene sus obligaciones con la justicia social pero ha lamentado que no siempre llega.

El Congreso está organizado por la Asociación Católica de Propagandistas y la Fundación Universitaria San Pablo CEU y se celebrará desde el próximo viernes 15 de noviembre hasta el domingo 17 bajo el título 'La Acción Social de la Iglesia'. Sus organizadores prevén la asistencia de unas mil personas en las jornadas del viernes y el sábado.

A diferencia de ediciones anteriores, en las que han participado personalidades de la política --como por ejemplo, el exministro de Justicia Alberto Ruiz-Gallardón en 2014--, este año, los organizadores no han querido que los políticos "copen la información", dando protagonismo a la sociedad civil y religiosa.

Tampoco abordarán la crisis catalana en esta edición, un tema sobre el que, en cualquier caso, reflexionan en otros muchos ámbitos, según ha afirmado Romero. Además, ha recordado que el tema del Congreso se eligió en febrero, cuando aún no se hablaba de esta crisis, aunque no descarta que se pueda abordar en próximas ediciones.

En cuanto al lema, ha sido elegido por influencia de las palabras del Papa Francisco: 'Una Iglesia sin caridad no existe'. Romero ha asegurado que Bergoglio es "un Papa increíble, el que necesitaba la Iglesia en este momento" al igual que lo eran, a su juicio, los papas anteriores, cada uno para su tiempo.

La inauguración del Congreso tendrá lugar el próximo 17 de noviembre a las 16,30 horas en el Campus de Montepríncipe de la Universidad San Pablo CEU y contará con la intervención del Nuncio Renzo Fratini; el arzobispo de Burgos, Fidel Herráez; el vicepresidente de la Fundación Universitaria San Pablo CEU, Manuel Soroa y Suárez de Tangil; además de Carlos Romero y Rafael Ortega.

El Campus de Montepríncipe también acogerá las sesiones del viernes 17 y del sábado 18 en las que participarán el fundador de la African Youth Initiative Network, Víctor Ochen; los presidentes de Cáritas, Ayuda a la Iglesia Necesitada y Foro de Laicos, Manuel Bretón, Antonio Sáinz de Vicuña y Dolores García, respectivamente; así como el secretario general de Manos Unidas, Ricardo Loy, el presidente de honor de Mensajeros de la Paz, el padre Ángel y la directora general de Fundación Red Madre, Amaya Azcona, entre otros.

CRISIS DE REFUGIADOS

Además, la labor social que la Iglesia está realizando ante la crisis de refugiados se abordará gracias al testimonio de la responsable de Voluntariado del Campo de refugiados de Ventimiglia, Alexandra Zunino, que compartirá su experiencia en uno de los puntos de acogida más numerosos de Europa, al que acuden, como voluntarios, profesores y alumnos del CEU.

El director del Congreso Católicos y Vida Pública, Rafael Ortega, ha precisado que su postura sobre la crisis de refugiados es la del discurso que pronunció el Papa Francisco ante la FAO este año, en el que urgió a acabar con las guerras y el cambio climático que ocasionan el hambre para que no haya migraciones forzosas.

El domingo 19, el Congreso se trasladará al Campus de Moncloa de la Universidad CEU San Pablo. La última sesión incluirá la celebración de una eucaristía oficiada por el cardenal arzobispo de Madrid, Carlos Osoro, y la ponencia de clausura, 'La caridad de cristo nos urge', correrá a cargo del prefecto Apostólico de Battanbang (Camboya), monseñor Enrique Figaredo.

En el marco del Congreso se ha organizado una exposición de la acción social realizada por la ACdP y sus centros educativos, con fotografías que ilustran las más de 230 acciones anuales en las que participan los más de 1.000 voluntarios del CEU en cientos de instituciones colaboradoras.

También recogerá algunas de las iniciativas promovidas desde la Universidad CEU San Pablo, como una incubadora de bajo coste para países en vías de desarrollo o varias prótesis de mano y brazo elaboradas en el laboratorio de fabricación digital de la Universidad (FabLab Madrid CEU).

Como en anteriores ediciones, se organiza de forma paralela un Congreso Juvenil, con el objetivo de que los adolescentes sean capaces de encontrar "otras alternativas de ocio", y otro infantil. Completan las distintas actividades un Concierto de la escolanía del Valle de los Caídos y la Noche Joven.

El Congreso Católicos y Vida Pública se celebra desde 1999 y tiene el objetivo de crear un foro de encuentro y reflexión, para así "adecuar la sociedad a todas las dimensiones del ser humano". Los interesados en participar pueden hacerlo a través de la web 'www.congreso.ceu.es' y este año por primera vez será gratuita


Comentarios

No hay comentarios sobre esta noticia.

Comentar

Columnistas

LA  ESTRATEGIA  DEL  MIEDO

Una fórmula para conseguir votantes, cuando no se tienen ni razones ni argumentos, es advertir al electorado de lo que les puede pasar si votan a otros partidos; lo utilizó el PP para prevenirnos de Podemos, y hoy son los de extrema izquierda, pero de forma más intimidatoria.

Por Paco MexiaLeer columna

Por qué no es Vox fascista

El "racista" Vox ha presentado al hispano-iraquí Raad Salam o al hispano-guineano Ignacio Garriga, y no cuestiona los derechos de los legalmente establecidos en España Publicado en EL DIARIO DE SEVILLA  

Por Francisco J Contreras Leer columna

El valor de la verdad

Muchos comprendieron que lo importante en estas elecciones no era quién ganara, sino quién perdiera Publicado en EL DIARIO DE SEVILLLA

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

"Revoxlución"

Los doce diputados conseguidos por VOX en Andalucía han producido tan gran convulsión en el panorama político español que tal parece que un terremoto haya removido espectacularmente sus cimientos.

Por Manuel Alonso TrevicortovLeer columna

Elecciones en AndalucíaY por fin la VOX se oyó

Una vez más voy a utilizar los términos derecha e izquierda aunque como ya dije más veces, para mi gusto son hoy día trasnochados y habría que redefinirlos, pero por el momento creo que nos entenderemos mejor usándolos de nuevo.

Por Francisco Alonso-Graña del Valle Leer columna

Las nuevas matemáticas

Ni los más acérrimos partidarios del fallecido generalísimo Franco habrían sido capaces de restaurar su memoria y situar su figura en el primer plano de la actualidad como lo ha sido nuestro presidente dr. Sánchez con la brillante idea de exhumar sus restos del Valle de los Caídos.

Por Francisco Alonso-Graña del Valle Leer columna

LA  TORRE  DE  BABEL

La torre de Babel, que viene citada en el Génesis, parece ser que existió y se corresponde con una construcción de unos 90 metros de altura llamada Etemenanki, construida 18 siglos antes de Cristo, probablemente en Babilonia, y que, posteriormente, fue destruida por los asirios y los arameos. Pero lo más bonito de la historia, a mi parecer, es el relato bíblico.

Por Paco MexiaLeer columna

Mentira tras mentira

Con el asunto de los restos de Franco, este Gobierno se ha metido en un lío del que sólo puede salir descalabrado Publicado en EL DIARIO DE SEVILLA

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

Abusiris

El estudio de la necrópolis de Abusiris permite conocer como fue declinando el Imperio egipcio antiguo y por extensión como los imperios se van desmoronando

Por Francisco Javier Garcia AlonsoLeer columna

La paja y la viga

Según la Comisión Europea, las autonomías están dificultando la prosperidad de España Publicado en EL DIARIO DE SEVILLA

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

Marcuse es culpable

Soy el espíritu que siempre niega [Ich bin der Geist, der stets verneint]”, dice de sí mismo el Mefistófeles de Goethe. La izquierda, sostuvo Roger Scruton en Fools, Frauds, and Firebrands, es mefistofélica: lo que la define es su “esencial negatividad”, su “grito contra lo vigente en nombre de lo desconocido”: critica implacablemente las imperfecciones reales o imaginarias de la sociedad actual sin proponer otra alternativa que, en el mejor de los casos, borrosas utopías (en el peor, la simple reedición de lo que una y otra vez –de Lenin a Mao, de Pol Pot a Castro o Chávez- ha desembocado en fosas comunes y colas para comprar papel higiénico). Publicado en Disidentia

Por Francisco J Contreras Leer columna

Encuesta
¿C`s mantendrá al PSOE en el poder en Andalucia?

a) No porque sería su final a nivel nacional
b) Si porque Marín quiere ser presidente a toda costa

Dignidad Digital, S.L. E-mail: redaccion@dignidaddigital.com
logo