Miercoles, 24 de abril de 2024

Apuntes para el estudio de una forma de gobierno insólita

El zapaterismo o el arte de gobernar a la contra

Ahora que nuestra situación nacional es tan delicada en muchos aspectos, mejor dicho en todos, a nosotros "los profanos" no nos cabe en la cabeza cómo hemos llegado a estos extremos tan alarmantes, aparentemente de la noche a la mañana, y precisamente, más o menos, desde que el PP ganó las últimas elecciones generales y pasó cargar con la responsabilidad de gobierno.

No es mi intención salir ahora en defensa del PP, pues estando en la oposición creo que no habló ni actuó en ningún momento con claridad y se fué tragando la situación resignadamente. Sin embargo, al presente, no puedo menos que compadecer a este partido y sus dirigentes por la delicadísima misión que les ha tocado en suerte y que a todas luces parece debida a una herencia envenenada por la ceguera ignorante e interesada de los anteriores gobernantes, cuyo jefe de filas decía, entre otras muchas y parecidas frases antológicas lo siguiente:

"La crisis es una falacia, puro catastrofismo. Estamos creciendo por encima del 3%. Aunque mañana crezcamos al 3% o al 2,8%, que es un crecimiento bueno, vamos a seguir creando empleo y teniendo superávit". (14 de Enero de 2008). Y como ésta, más y más sin reparar en que falacia eran más bien sus palabras.

Parece imposible que un hombre de la "calidad", más bien calaña humana e intelectual de J. L. Rodríguez Zapatero, haya llegado a ser presidente de gobierno de una nación como España, cuyas raíces culturales se remontan a los tiempos más antiguos de la civilización occidental. Este hombre ha ganado por dos veces la confianza mayoritaria de los españoles en unas elecciones, muy dudosas las primeras por las circunstancias sabidas por todos, pero parece que fuera de toda duda las segundas, por lo que este hombre ha dirigido la nación durante casi dos legislaturas seguidas. Repito: parece imposible. Sin embargo fué posible y así lo hemos vivido y padecido con unas consecuencias ya nefastas en su momento y convertidas en desgraciadas en la actualidad.

Desde los primeros momentos de su mandato, el sr. Zapatero mostró una animosidad impropia de cualquier gobernante que tenga un mínimo de dignidad, contra tendencias políticas, morales y religiosas que consideraba, en su desgraciado discernimiento, no aptas sino todo lo contrario para una convivencia y un progreso adecuados. En realidad, un cobarde deseo de venganza o una maléfica revancha muy propios de la ruindad integral de este personaje cuya forma de gobierno debe ser olvidada pero que de pasar a la posteridad debe hacerlo con el nombre de "zapaterismo" pues tan peculiar e insensata fué, que no puede encuadrarse en ninguna ideología determinada.

Lejos quedan aquellos tiempos en que la que debía haber estado al frente de un posible Ministerio de Astronomía, Leire Pajín, cual rubio y macizo Nostradamus a la española pero sin peineta, descubrió y anunció al universo entero, el hecho de que íbamos a vivir un acontecimiento de ámbito planetario y resonancias cósmicas, al coincidir en el tiempo la presidencia de Europa a cargo de D. J. L. Rodríguez Zapatero y la presidencia de los EE. UU. a cargo del sr. Barack Obama. ¡Qué ilusionante fué aquel descubrimiento! ¡Qué suerte la de los españoles el contar con una pitonisa de tan alto nivel! Fué tal el convencimiento que nos tansmitió, que todavía estamos esperando las bienaventuradas consecuencias de aquella fantástica coincidencia socio-político-planetaria. Sigamos esperando pero sentados, que es la mejor forma de esperar.

Creo que estoy pecando de falta de capacidad de síntesis y voy a procurar resumir:Volviendo a la anécdota del principio, mi opinión es que el zapaterismo es o, mejor dicho y a Dios gracias, fué, una forma de gobierno a "la contra" o más concretamente "en contra" pues el sr. Zapatero, como un menor de edad con un gran juguete en las manos, vió la posibilidad de dar rienda suelta a sus fobias y, aplaudido y ayudado por sus adláteres, se dedicó a alentar y firmar leyes, como diría el gallego, con la primera finalidad de joder. Y así vieron la luz leyes completamente innecesarias sobre asuntos que no eran, ni mucho menos, un clamor popular sino simplemente  buscaban el enfado, malestar y perjuicio de una gran parte de la población, poniendo en práctica mediante un abuso incalificable  de poder, la máxima: "No quieres caldo, taza y media" y venga a dictar leyes emanadas de caprichos particulares o de tertulias de café sin el menor rigor ni ecuanimidad y sin buscar por ninguna parte el bien común ni el bien de todos los gobernados, sino solo para facilitar el desahogo y las ruines aspiraciones de una partida de inútiles resentidos no se sabe bien de qué y por qué. (Como aquella María Amparo de la copla, que resulta que no estaba en Sevilla).

Las consecuencias de tanta insensatez ahí están y sus responsables se han marchado "de rositas" cuando debían de estar respondiendo ante las autoridades judiciales de algo que tendría una acepción tan clara como traición a la patria...aunque me pregunto ¿tenemos una patria?  Perdóneseme la reiteración pues sobre este tema ya he escrito algo. Yo entiendo que sí, que hoy tenemos una patria pero hablo de hoy, no de mañana pues cada vez está más claro que, gracias a las disparatadas aspiraciones de algunos iluminados mesías, aprovechando y amparándose en la tibieza y  ambigüedad de quienes en este momento tienen en sus manos el poder, este concepto y realidad pueden saltar por los aires en cualquier momento, si Dios no lo remedia.

Que Él nos coja confesados. Amén.

Francisco Alonso-Graña del Valle.


Comentarios

Por María de la O 2012-12-14 19:21:00

Buen artículo. De nuevo coincide el autor con mis pensamientos y con los de tantos que no entendimos la forma de hacer de Zapatero. Pero el tiempo pone las cosas en su lugar y la era zapateril será recordada sobre todo por haber tenido un dirigente que nunca debería haber llegado a ser Presidente. Dejó el país hecho trizas, dejo un sabor amargo y mucho rencor y hasta su propio partido lo dejó también hecho unos "zorros".


Por Aloya.Tuy 2012-11-01 15:16:00

¡Muy bien D. Francisco, otra vez ha dado en la herida nacional! Personalmente no veo a corto plazo soluciones a este desaguisado que nos han dejado en herencia, y los que hay mandando ahora, son también bastante opacos.¿ Podremos conocer algún día de cuantos millones de euros estamos hablando en este agujero negro? W. Churchill fue muy directo cuando prometió a los ingleses "sangre, sudor y lágrimas" como alimento para salir hacia el futuro, lo lograron porque hubo total información sobre la debacle en la que vivían y transparencia, era un momento de clara supervivencia. Creo que cuando un jefe de estado miente reiteradamente a su pueblo, y les dice que no pasa nada, que no hay crisis, que estamos creciendo, que se va a generar más empleo, está cometiendo el delito de "alta traición al estado", y por lo tanto, debería responder de ello ante los Jueces, pero aquí lo hemos canonizado, borrón y "deuda nueva". ¡Qué pasa con la Ley del aborto? ¿Tenemos miedo a cortar esta situación de horror y muerte ? Mientras estemos en un país donde se dice que hay que proterger a la madre, y se olvidan de que la protección más urgente es la del no nato, vamos mal, con tanto apaño, supuesto, etc., en la defensa de la vida hay que ser radical, así protegeremos a la madre y al hijo. Aconsejo leer el último artículo del Prof. Jouve de la Barreda (Catedrático de Genética de la Universidad de Alclá de Henares y Presidente de CiViCa), el Prof. Jouve insta de forma apremiante al Ministro de Justicia para que tome la determinación de parar este desastre. Un país sin líderes con sólidas condiciones morales, éticas y religiosas (políticos, banqueros, empresarios, trabajadores, etc), poco tiene que ofrecer a la sociedad, porque las cimentaciones débiles, hacen edificios frágiles y dispuestos al derrumbe. Conclusión, la crisis más importante que tienen nuestra querida España, es la falta de valores. Aloya.


Por EVARISTO ALV. 2012-10-31 22:34:00

Coincido con el articulista. Zapatero deshizo la convivencia de tantos años,desató el rencor y las ansias de venganza. Ha sido un hombre nefasto en todos los sentidos con una personalidad maligna,perversa.


Por Merlín 2012-10-31 18:31:00

Gobernar para fastidiar, para humillar y para insultar porque ¿cuál de estos verbos o sus derivados se puede aplicar para definir el hecho de nombrar en su día a Pilar Chacón ministra del ejército?


Por MIGUEL SÁNCHEZ 2012-10-31 18:16:00

Buen artículo de don Francisco,si señor. El último párrafo me llega al alma porque la pregunta ¿ tenemos Patria?,nos la hacemos muchos hoy día en España- Y que ZP sea miembro "cobrante" del Consejo de Estado,y no haya sido juzgado por alta traición.....Es una vergüenza-


Por ALATRISTE 2012-10-30 23:17:00

Buen artículo del Sr. Alonso-Graña. El masón de ZP,dijo unos meses antes de cesar: "Más gimnasia y menos religión". La gimnasia en exceso, que él hizo, fué "encogerse de hombros" para, como sociata extremo y masón, joder a España´ Los "socialdemócratas " y masones-masonas que según dicen, hay también en el PP,explican muchas cosas de las que están sucediendo y no deberían suceder.Así vemos como se encogen también de hombros y se tapan unos a otros doblemente,es decir: como políticos y como masones. ¡ País....!


Por Ramón Arg üelles 2012-10-30 19:54:00

Comentarios Me parece estupendo el artículo. Pregunto: ¿Porque el PP no promulga una ley especíica para castigar a estos gobernantes ignoramtes y malintencionados que llevan a la ruina económica a millones de ciudadamos indefensos?. ¿ No será interesado este comportamiento?


Por YAYA 2012-10-30 17:48:00

Muy bien escrito , como siempre D. Francisco. Pero aunque "la culpa " fue de él , no podemos olvidar a los once millones de ESPAÑOLES que le votaron dos veces, sin olvidar al PP que le dejó hacer sin mover una pestaña y..... los periódicos de su parte ( de parte del Zapa )


Por B.BUSGRE 2012-10-30 12:56:00

DESDE LUEGO NO PUEDO ESTAR MAS DE ACUERDO QUE ESTE "ILUMINADO" DE ZAPATERO SE VAYA DE ROSITAS DESPUES DEL DAÑO ECONOMICO Y MORAL QUE HA DEJADO EN NUESTRA QUERIDA ESPAÑA. DESPUES DE TANTA SANGRE QUE COSTO REUNIFICAR ESTE PAIS.....NO TIENE NOMBRE


Por Ovetense 2012-10-30 11:08:00

Eso, Pachín, hay que resumir que te ha salido un pelín largo el artículo. En cuanto has nombrado a Zapatero y la Pajín, se te olvidó nombrar a Bibiana Aido, se me ha puesto un dolor de cabeza que no sé si se me quitará en toda la semana. Es decir, sin querer me has fastidiado


Comentar

Columnistas

Ningun margen

Detrás de tanta normativa milimétrica se agazapa una desconfianza descomunal en la gestión privada, que actúa como un implícito reproche moral. Publicado en El Debate

Por Enrique García MáiquezLeer columna

¿Son los derechos humanos una idea tóxica?

Occidente no perdió el rumbo en 1776, sino en 1917 y 1968.

Por Francisco J Contreras Leer columna

San Fernando: el rey y el gobernante

Sólo el advenimiento de los Reyes Católicos, y el resultado de su prodigiosa obra, pudo superar, andando el tiempo, esa primacía en la memoria de los castellanos. Pero para ello hubieron de pasar casi doscientos cincuenta años Publicado en El Debate

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

Goma 2 Eco asturiana ¡y ya vale!

Cabe resaltar aquí lo afirmado por el fiscal jefe de la Audiencia Nacional: "En definitiva, da igual el explosivo que se utilizara, lo cierto es que todas las pruebas apuntan a que estos personajes fueron los que cometieron ese atentado y la trama asturiana proporcionó los explosivos" (sic).

Por Ana María Velasco Plaza Leer columna

¿Por qué no una Europa gaullista?

El papel rector de la Comisión Europea —que concentra todo el poder ejecutivo y gran parte del legislativo de la UE, pero no responde ni ante los Gobiernos nacionales, ni ante los ciudadanos europeos ni ante el Parlamento Europeo— es el principal instrumento de ese proceso de supranacionalización   Publicado previamente en LA GACETA

Por Francisco J Contreras Leer columna

Prescripción del 11M, humillante final de una nación

No sé si las palabras del juez ponente del proceso del 11M -"hay cosas tan graves en el 11-M que por ahora es mejor que no se sepan"- están ahora más en vigor que nunca antes. 

Por Ana María Velasco Plaza Leer columna

FELIZ NAVIDAD

Un año más enviamos nuestra felicitación navideña a nuestros lectores

Por Editorial Leer columna

LA PROPOSICION DE LEY DE AMNISTIA Y NUESTROS DIPUTADOS

A propósito de este acuerdo vienen a la memori las palabras de San Agustín en La ciudad de Dios, si no se respeta la justicia, ¿Qué son los Estados sino grandes bandas de ladrones?. 

Por José Luis LafuenteLeer columna

¿Somos todavía una nación?

Las naciones no son entes abstractos sino productos de la historia y, como tales, objeto de construcción o destrucción

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

Chile: lecciones de septiembre del año 1973

  La actitud del Partido Socialista chileno hacia la democracia era en los 60 y 70 la misma que la del Partido Socialista Obrero Español (PSOE) de Francisco Largo Caballero desde 1933: la democracia podía interesar como instrumento o puente hacia la dictadura del proletariado.  

Por Francisco J Contreras Leer columna

CUANDO LOS TRIBUNALES SON INDEPENDIENTES Y RESPONSABLES  

En Asturias, la Sala de lo contencioso-administrativo del Tribunal Superior de Justicia en sentencia 620/2023, de 29 de mayo, dictada en el recurso PO 791/2022, ha estimado el recurso formulado por el Arzobispado de Oviedo impugnando el Decreto 60/2022, de 30 de agosto.

Por José Luis LafuenteLeer columna

Encuesta
¿Logrará la ciudadanía frenar la ley de amnistía?

a) no, el gobierno lo tiene todo "bien atado"
b) sí, la fuerza del pueblo es imparable

Dignidad Digital, S.L. E-mail: redaccion@dignidaddigital.com
logo