Jueves, 25 de abril de 2024

fueron descubiertos por dos cazadores

El zulo hallado en Francia era reciente y estaba siendo manipulado por dos etarras

Unos cazadores alertaron a la Gendarmería tras haber detectado el pasado sábado la presencia de dos personas que le resultaron sospechosas en una zona boscosa y descubrir al día siguiente que una escalera de piedra que ellos mismos habían fabricado artesanalmente para ayudarse en la caza había sido derribada.

   Las piedras que habían utilizado para hacer la escalera se encontraban amontonadas en el suelo y bajo ellas había tres bidones, por lo que alertaron del hallazgo a los servicios de la Gendarmería Nacional, según informó el Ministerio de Interior en un comunicado.  

  Este zulo de reciente creación no estaba controlado por las fuerzas de seguridad y su hallazgo se produjo el mismo día en el que el diario Gara publicaba un comunicado de los terroristas en el que concretaban que hace seis meses ya habían tomado la decisión de poner fin a sus acciones armadas ofensivas y en el que se mostraban dispuestos a estudiar con los mediadores internacionales los compromisos de la Declaración de Bruselas en la que se le solicita un alto el fuego permanente y verificable.  

  Fuentes de la lucha antiterrorista han recordado que la decisión de poner fin a las acciones armadas ofensivas, es decir la realización de atentados, no incluye este tipo de acciones de aprovisionamiento cuya responsabilidad recae sobre el aparato logístico de la banda. Entre estas acciones también se encuentran el robo de vehículos o el cobro de la extorsión.    

  CONTENIDO DEL ZULO   

En concreto, según las mismas fuentes, en el zulo había tres bidones de 100 litros de capacidad cada uno y en su interior se han encontrado 29 armas cortas, 24 de ellas procedentes del robo de Vauvert, perpetrado por ETA en octubre de 2006, en plena proceso de negociación con el Gobierno. En aquella acción fueron sustraídos unos 300 revólveres --en su mayoría de la marca Smith-Wesson del calibre 357 magnun-- y unas 50 pistolas. Muchas de estas armas han ido siendo incautadas por medio de la desarticulación de zulos o en diversas detenciones de terroristas armados.    

Además, en el escondite los terroristas guardaban dos miras telescópicas, abundante munición de diferentes calibres, diversos recipientes conteniendo tintas y colorantes químicos frecuentemente utilizados para la confección de documentación falsa, según informó Interior.  

  La investigación, que continúa abierta, ha recaído en manos de la sección antiterrorista de la Fiscalía de París, del Servicio Regional de la Policía Judicial (SRPJ) de Montpellier y de la Subdirección Antiterrorista.


Comentarios

No hay comentarios sobre esta noticia.

Comentar

Columnistas

Ningun margen

Detrás de tanta normativa milimétrica se agazapa una desconfianza descomunal en la gestión privada, que actúa como un implícito reproche moral. Publicado en El Debate

Por Enrique García MáiquezLeer columna

¿Son los derechos humanos una idea tóxica?

Occidente no perdió el rumbo en 1776, sino en 1917 y 1968.

Por Francisco J Contreras Leer columna

San Fernando: el rey y el gobernante

Sólo el advenimiento de los Reyes Católicos, y el resultado de su prodigiosa obra, pudo superar, andando el tiempo, esa primacía en la memoria de los castellanos. Pero para ello hubieron de pasar casi doscientos cincuenta años Publicado en El Debate

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

Goma 2 Eco asturiana ¡y ya vale!

Cabe resaltar aquí lo afirmado por el fiscal jefe de la Audiencia Nacional: "En definitiva, da igual el explosivo que se utilizara, lo cierto es que todas las pruebas apuntan a que estos personajes fueron los que cometieron ese atentado y la trama asturiana proporcionó los explosivos" (sic).

Por Ana María Velasco Plaza Leer columna

¿Por qué no una Europa gaullista?

El papel rector de la Comisión Europea —que concentra todo el poder ejecutivo y gran parte del legislativo de la UE, pero no responde ni ante los Gobiernos nacionales, ni ante los ciudadanos europeos ni ante el Parlamento Europeo— es el principal instrumento de ese proceso de supranacionalización   Publicado previamente en LA GACETA

Por Francisco J Contreras Leer columna

Prescripción del 11M, humillante final de una nación

No sé si las palabras del juez ponente del proceso del 11M -"hay cosas tan graves en el 11-M que por ahora es mejor que no se sepan"- están ahora más en vigor que nunca antes. 

Por Ana María Velasco Plaza Leer columna

FELIZ NAVIDAD

Un año más enviamos nuestra felicitación navideña a nuestros lectores

Por Editorial Leer columna

LA PROPOSICION DE LEY DE AMNISTIA Y NUESTROS DIPUTADOS

A propósito de este acuerdo vienen a la memori las palabras de San Agustín en La ciudad de Dios, si no se respeta la justicia, ¿Qué son los Estados sino grandes bandas de ladrones?. 

Por José Luis LafuenteLeer columna

¿Somos todavía una nación?

Las naciones no son entes abstractos sino productos de la historia y, como tales, objeto de construcción o destrucción

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

Chile: lecciones de septiembre del año 1973

  La actitud del Partido Socialista chileno hacia la democracia era en los 60 y 70 la misma que la del Partido Socialista Obrero Español (PSOE) de Francisco Largo Caballero desde 1933: la democracia podía interesar como instrumento o puente hacia la dictadura del proletariado.  

Por Francisco J Contreras Leer columna

CUANDO LOS TRIBUNALES SON INDEPENDIENTES Y RESPONSABLES  

En Asturias, la Sala de lo contencioso-administrativo del Tribunal Superior de Justicia en sentencia 620/2023, de 29 de mayo, dictada en el recurso PO 791/2022, ha estimado el recurso formulado por el Arzobispado de Oviedo impugnando el Decreto 60/2022, de 30 de agosto.

Por José Luis LafuenteLeer columna

Encuesta
¿Logrará la ciudadanía frenar la ley de amnistía?

a) no, el gobierno lo tiene todo "bien atado"
b) sí, la fuerza del pueblo es imparable

Dignidad Digital, S.L. E-mail: redaccion@dignidaddigital.com
logo