Martes, 21 de mayo de 2019

Niega que el PSE le haya forzado

Elorza dice que deja el Ayuntamiento de San Sebastián "voluntariamente"

   "Nadie puede ni debe dudar de mi ética y, por tanto, lo único que lamento, a día de hoy, es no haber dicho el domingo a la noche o el lunes a la mañana lo que tenía previsto y pensado", ha asegurado.   

 En declaraciones a los periodistas tras presidir su último Pleno en el Consistorio donostiarra, Elorza ha manifestado su deseo de que San Sebastián "siga su proceso de transformación" con el convencimiento de que "se han hecho las cosas bien, con errores", y que "el tiempo dará la razón a todo el esfuerzo de gestión y de nuevos equipamientos con los que la ciudad cuenta ya".   

 "Esperemos que nadie los mal utilice, los estropee, o no les de el contenido debido porque ahora lo que viene entiendo que es Bildu, supongo que con el apoyo directo o indirecto del PNV", ha afirmado.   

 El aún primer edil donostiarra ha explicado que el jueves, en la  reunión de la Ejecutiva del PSE-EE, se valoró, "sin ninguna aprensión", la conveniencia de que siguiera como concejal o como jefe de la oposición del PSE, y el partido consideró que "no es lo más conveniente" que él siga en el Ayuntamiento de San Sebastián ejerciendo esa labor, ante lo cual, "voluntariamente", ofrece su acta y su renuncia "para que trabaje en la línea y con las personas que considere más idóneas".   

 "Nadie puede ni debe dudar de mi ética y, por tanto, lo único que lamento, a día de hoy, es no haber dicho el domingo a la noche o el lunes a la mañana lo que tenía previsto y pensado, que era, a la vista de los resultados, que renunciaba bajo todo concepto, y en cualquier caso, a ser candidato a la Alcaldía de San Sebastián de nuevo", ha asegurado.  

  En ese sentido, ha apuntado que no lo hizo entonces porque se le pidió por parte de la dirección del partido que "guardara silencio, que fuera prudente, que esperara a los acontecimientos".  

  "Es de lo único de lo que me arrepiento, de no haberlo expresado ese domingo porque, luego, ha habido malinterpretaciones, cometí el error por aquello de la disciplina de estar callado", ha destacado, al tiempo que ha subrayado que, por su parte, "no ha habido ninguna resistencia" a dejar su cargo.

SEGUIR EN POLÍTICA

   Elorza, quien ha eludido valorar la decisión del PSE de presentar a Ernesto Gasco como candidato a la alcaldía, ha asegurado que le gustaría seguir en política porque, según ha dicho, ha "acumulado conocimientos, experiencia", aunque ha asegurado que, "lo haga o no, en este momento casi no depende de mi".  

  "Creo que Euskadi va a pasar por cuatro años muy importantes y los procesos de construcción de la paz, el relato de qué va a pasar con la memoria histórica de este país, los acontecimientos que se van a producir en el marco de este incipiente proceso de paz y requieren la participación de todos. Creo que sería interesante mi aportación al PSE y, en general, a la sociedad vasca", ha destacado.  

  Odón Elorza ha destacado que se va con "satisfacción" porque cree que ha hecho "un buen trabajo", aunque también "bastante preocupado por lo que pueda pasar en la ciudad, porque no haya un gobierno suficientemente fuerte que garantice la gobernabilidad, la estabilidad, la solvencia".    Respecto a un posible gobierno de Bildu, "con todos los respetos, que ha ganado por mil y pico votos", ha dicho que su programa "es un grave error". "Todo ello es un cúmulo de despropósitos y me parece que, si no cambian el programa, va a fracasar la ciudad y van a fracasar ellos", ha censurado.

   A su juicio, "si cambian, será bueno para la ciudad, pero, entonces, les llamaremos la atención desde donde estemos, desde el foro ciudadano, diciéndoles que en campaña dijeron estas cosas y ahora están haciendo todo lo contrario". "Si hacen todo lo que han prometido la ciudad será un desastre y, si cambian, que ojalá, habrá que recordarles que no es lo que habían dicho para ganar los votos de la gente joven e indignada", ha añadido.

 VETOS  

  Tras señalar que se siente "querido por mucha gente" y también dentro del PSE, el alcalde socialista ha dicho no sentirse "sorprendido" por el "veto" a su persona, ya que "el PNV y el PP tenían ganas de quitarme de en medio, por muchas razones, porque llevo tiempo, porque sé demasiado, porque para ellos parece ser que soy un personaje nada amistoso".  

  No obstante, ha asegurado que no entiende esa actitud, ya que, "si ponen el veto a alguien, es porque es malo, gestiona mal, es un corrupto, ha hecho las cosas fatal". "No tengo ningún cargo en el PSE y creo que es inédito en la historia de España y, quizá por eso y porque digo lo que pienso, soy un tipo incómodo, porque rompo los esquemas no soy un tipo del gusto del PNV", ha insistido.   

 Respecto al futuro, Odón Elorza ha señalado que, en este momento, no sabe lo que va a hacer. "Supongo que como hace cualquier persona que está durante 20 años en un trabajo muy intenso, agotador, de mucha responsabilidad llevando una empresa, una institución, un ayuntamiento, le corresponde tomarse un periodo de descanso, reflexionar, recuperarse, reciclarse", ha asegurado, para precisar que no tiene "nada para la semana que viene, ni para el mes que viene, ni creo que para dentro de dos meses".   

 "Son 20 años de un trabajo intenso, increíble, y creo que sé hacer más cosas aparte de ser alcalde. Ser alcalde durante todo este tiempo no es una tontería. Es increíble lo que he tenido que oír. Es muy dura la vida personal del alcalde", ha concluido.


Comentarios

No hay comentarios sobre esta noticia.

Comentar

Columnistas

El gran sepelio

El efecto deseado y obtenido no es otro que la mera identificación del Estado democrático con el PSOE   Publicado en el Diario de Sevilla

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

CUANDO LAS MUJERES RENIEGAN DE OTRAS MUJERES

El autor de Comunistas, judíos y demás ralea, Pío Baroja, en su otro libro que tituló Desde el exilio, dice, refiriéndose a Pilar Primo de Rivera: «esta mujer admirable».

Por Jose María Garcia Tuñon AzaLeer columna

A  PROPÓSITO DE ESTAS ELECCIONES

… Ya "creo recordar- que el gran dramaturgo nórdico H. Ibsen ponía en boca de su protagonista en El Enemigo del Pueblo, aquella frase de  <<…la mayoría nunca tiene razón>>.  Incluso llegó a apuntar don Henrik en boca su alter ego, el protagonista doctor Stockman, que la misma podría atentar contra la propia razón y la mismísima democracia.

Por Juan J. RubioLeer columna

Vox y las expectativas

Llega la hora de consolidar los éxitos en un ámbito tan fundamental en España como es el poder municipal Publicado en el Diario de Sevilla

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

Eutanasia para el PP

Probablemente no caben tres partidos en la derecha, y al menos uno de ellos va a desaparecer a medio plazo. Debería ser el PP, su tiempo se ha cumplido   Publicado en Libertaddigital

Por Francisco J Contreras Leer columna

La sonrisa verdadera es el lenguaje de la seguridad

Comprendo y comparto el cabreo y temores del autor del último artículo aquí publicado, por haber  ganado las elecciones el personaje más mentiroso del escaparate, tan manipulador y suertudo como indigente intelectual, ambicioso y dañino para la unidad de España y para la libertad de los españoles.

Por Ana María Velasco Plaza Leer columna

NO  ESTAMOS  PARA  SONRISAS

Estamos acostumbrados a ver a los políticos alegres y satisfechos, después de haber perdido unas elecciones. Hasta hace poco era algo irrelevante y nos reíamos de ellos. Pero la situación que padece España es de tal gravedad, que no tiene ninguna gracia ver a los dirigentes de Vox comportarse de esa manera.

Por Paco MexiaLeer columna

¿Sirven para algo las encuestas?

Las encuestas en principio son un sistema para intentar calcular un resultado que puede abarcar desde el de unas elecciones hasta el de una campaña comercial.

Por Esteban Alú MorteraLeer columna

Haz que pase pronto

Está visto que Sánchez es una caja de sorpresas, nadie dudaba de sus deseos imperiosos de presidir el gobierno aún a costa de la unidad de España pero esta Cuaresma debió soplar sobre él el Espíritu Santo -de Quien no se tenían noticias desde el último concilio, quizás algo antes- y ahora nos encontramos con un Sánchez estadista, con capacidad de autocrítica y aún diría yo humilde.

Por Esteban Alú MorteraLeer columna

CIUDADANOS ES UN PARTIDO DE IZQUIERDAS

Hace Tiempo escribí en este mismo medio un artículo titulado "España es diferente".Se debía a la inexistencia en España de partidos conservadores, democristianos o liberales. Téngase en cuenta que el PP de Rajoy era claramente socialdemócrata.

Por Esteban Alú MorteraLeer columna

La prórroga de Nuestra Señora

Quizás muchos franceses sentían oscuramente Notre Dame como un último, tenue vínculo con lo sagrado. Aunque no recen, aunque crean no creer, les reconfortaba saber que, en la penumbra del transepto, la Virgen gótica seguía velando sobre la ciudad. Publicado en Actuall

Por Francisco J Contreras Leer columna

Encuesta
¿Cree como circulas por las redes de que hubo pucherazo?

a) Si el PSOE ya demostró que es capaz de cualquier cosa por mantenerse en el poder
b) No el pueblo español tiene unas miras muy cortas y es incapaz de preever lo que le espera

Dignidad Digital, S.L. E-mail: redaccion@dignidaddigital.com
logo