Sabado, 25 de mayo de 2019

A  PROPÓSITO DE ESTAS ELECCIONES

… Y una reflexión: la excelencia, difícilmente se alcanza a partir de lo multitudinario.

A mediados del pasado siglo veinte  Galvano della Volpe y otros  vertían críticas y exponían diferentes hipótesis sobre, en estos casos, la ideología contemporánea claramente dominada por los teóricos del marxismo à l?époque y, ciertamente, las ideologías por mor de la dinámica de los partidos políticos, han devenido en una

particular lucha dialéctica de confrontaciones descalificatorias de unos y otros con el fin tácito y emboscado de alcanzar el poder, más para el partido, que para el Estado del cual se servirán para dinamizar sus presupuestos económicos y de acción política. Y en este caso, la demagogia juega un papel importante para mantener a la parroquia  colonizada y convencida  (…los malos son los otros, etc.).


Bien.  En este  primer embate, ya quedaron cuantificados y definidos los integrantes de esa manipulada manada que somos los ciudadanos. Y tiene coña que en esta clasificación de grupos humanos estén también bajo el mismo paraguas, aquellos que habitan en núcleos poblacionales mucho más pequeños y alejados del ruido y tráfago de la ciudad; es decir: villanos y aldeanos (…si es que quedan), no ha mucho, considerados despectivamente un submundo de la sociedad. Y es que el medievo sociológico, tardó mucho en irse y permitir que se rehiciera el músculo del más acendrado y significativo de los pueblos, de la sarcopenia sufrida durante los últimos siglos de desgaste y penurias para los más humildes.

Hoy, sin embargo, ser  y declararse aldeano es "como diría un cursi à la page- un must.

La vigilia interelectoral, nos va permitiendo desgajar reflexiones no derivadas ni condicionadas por los resultados cuantitativos que arrojen los votos para tal o cual partido en esta próxima cita.

Particularmente, aquí tratamos de aportar ciertos puntos de vista que van más allá, pero están más cerca de lo que pudiere pensarse: y es lo que podríamos definir como el comportamiento condicionado y dirigido de las masas, eso sí, segmentadas y sectorializadas por los poderes fácticos que, como en los indicadores macroeconómicos se sitúan ellos mismos también, en referentes y parámetros de índole macro o mega,  pues ya estamos acostumbrados a manejar estos términos de medir o pesar, me da igual, como consecuencia de la familiaridad con que utilizamos algunos technological devices.  


Sucesión del poder y de los poderes. Desde la tribu hasta aquí el poder fue pasando violenta u ordenadamente, desde elementos individualizados, véase las monarquías, por ejemplo, hasta los grupos y asociaciones de individuos que a partir de la célebre Revolución Francesa, dan origen a las modernas repúblicas, Pero, una vez aquí, el poder se va trasladando hacia estructuras más concentradas y monolíticas que exceden los habituales límites geopolíticos… Son ya las internacionales, transnacionales, multinacionales y grandes trusts y cárteles los que mueven y tejen los hilos del poder y, lógicamente, el poder sobre los pueblos se ejerce de dos maneras: por la violencia y el sometimiento o, por la democracia y el control de sus resortes y, la política, en los episodios electorales es, quizás el más sobresaliente… En fin, pero aquí no acaba todo. Fuera el humanismo cristiano y la familia en nuestra trayectoria histórica y sociológica, y un largo etcétera de lo que se venia considerando como el perfil y el ámbito  de actuación de las denominadas sociedades desarrolladas en libertad, hay una dimensión ultra que atiende a universos más enteros y menos fragmentaos por límites geográficos y de gobiernos. Es en esa dimensión pangeática en donde se dirime y trazan las líneas del poder que domeñan en la entera sociedad civil,  el behaviorismo en el marco de la vida política


juan j rubio


Comentarios

No hay comentarios sobre esta noticia.

Comentar

Columnistas

OVIEDO NO SE PUEDE RENDIR

El frente popular quiso acabar con Oviedo por dos veces de manera violenta dado que en aquellos tiempos lo jerarcas comunistas como Stalin pensaban que el marxismo debía imponerse a sangre y fuego.

Por Togas y Dignidad Leer columna

EXTRAÑO CLIMA ELECTORAL

Hace poco tiempo asistimos al inesperado espectáculo, no detectado por la encuestas a las que además todos habíamos creímos, de la derrota de la izquierda radical en su bastión más pétreo, Andalucía.

Por Esteban Alú MorteraLeer columna

Valls y VOX

Enmanuel Valls tiene una actitud frente a VOX altamente preocupante.

Por Esteban Alú MorteraLeer columna

EL REGISTRO HORARIO Y SUS FINES

Entra en vigor la obligación de llevar un registro diario de la jornada laboral de los trabajadores

Por José Luis LafuenteLeer columna

DE  ELECCIONES  Y  REVOLUCIONES

Ya  la semana pasada escribí acerca de las elecciones. Como hay, a lo largo de la historia sucesos revolucionarios no ajenos a convocatorias y resultados electorales,  me permito en esta ocasión, algunos comentarios en torno a aquellos.

Por Juan J. RubioLeer columna

El gran sepelio

El efecto deseado y obtenido no es otro que la mera identificación del Estado democrático con el PSOE   Publicado en el Diario de Sevilla

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

CUANDO LAS MUJERES RENIEGAN DE OTRAS MUJERES

El autor de Comunistas, judíos y demás ralea, Pío Baroja, en su otro libro que tituló Desde el exilio, dice, refiriéndose a Pilar Primo de Rivera: «esta mujer admirable».

Por Jose María Garcia Tuñon AzaLeer columna

A  PROPÓSITO DE ESTAS ELECCIONES

… Ya "creo recordar- que el gran dramaturgo nórdico H. Ibsen ponía en boca de su protagonista en El Enemigo del Pueblo, aquella frase de  <<…la mayoría nunca tiene razón>>.  Incluso llegó a apuntar don Henrik en boca su alter ego, el protagonista doctor Stockman, que la misma podría atentar contra la propia razón y la mismísima democracia.

Por Juan J. RubioLeer columna

Vox y las expectativas

Llega la hora de consolidar los éxitos en un ámbito tan fundamental en España como es el poder municipal Publicado en el Diario de Sevilla

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

Eutanasia para el PP

Probablemente no caben tres partidos en la derecha, y al menos uno de ellos va a desaparecer a medio plazo. Debería ser el PP, su tiempo se ha cumplido   Publicado en Libertaddigital

Por Francisco J Contreras Leer columna

La sonrisa verdadera es el lenguaje de la seguridad

Comprendo y comparto el cabreo y temores del autor del último artículo aquí publicado, por haber  ganado las elecciones el personaje más mentiroso del escaparate, tan manipulador y suertudo como indigente intelectual, ambicioso y dañino para la unidad de España y para la libertad de los españoles.

Por Ana María Velasco Plaza Leer columna

Encuesta
¿Cree como circulas por las redes de que hubo pucherazo?

a) Si el PSOE ya demostró que es capaz de cualquier cosa por mantenerse en el poder
b) No el pueblo español tiene unas miras muy cortas y es incapaz de preever lo que le espera

Dignidad Digital, S.L. E-mail: redaccion@dignidaddigital.com
logo