Viernes, 21 de febrero de 2020

A  PROPÓSITO DE ESTAS ELECCIONES

… Y una reflexión: la excelencia, difícilmente se alcanza a partir de lo multitudinario.

A mediados del pasado siglo veinte  Galvano della Volpe y otros  vertían críticas y exponían diferentes hipótesis sobre, en estos casos, la ideología contemporánea claramente dominada por los teóricos del marxismo à l?époque y, ciertamente, las ideologías por mor de la dinámica de los partidos políticos, han devenido en una

particular lucha dialéctica de confrontaciones descalificatorias de unos y otros con el fin tácito y emboscado de alcanzar el poder, más para el partido, que para el Estado del cual se servirán para dinamizar sus presupuestos económicos y de acción política. Y en este caso, la demagogia juega un papel importante para mantener a la parroquia  colonizada y convencida  (…los malos son los otros, etc.).


Bien.  En este  primer embate, ya quedaron cuantificados y definidos los integrantes de esa manipulada manada que somos los ciudadanos. Y tiene coña que en esta clasificación de grupos humanos estén también bajo el mismo paraguas, aquellos que habitan en núcleos poblacionales mucho más pequeños y alejados del ruido y tráfago de la ciudad; es decir: villanos y aldeanos (…si es que quedan), no ha mucho, considerados despectivamente un submundo de la sociedad. Y es que el medievo sociológico, tardó mucho en irse y permitir que se rehiciera el músculo del más acendrado y significativo de los pueblos, de la sarcopenia sufrida durante los últimos siglos de desgaste y penurias para los más humildes.

Hoy, sin embargo, ser  y declararse aldeano es "como diría un cursi à la page- un must.

La vigilia interelectoral, nos va permitiendo desgajar reflexiones no derivadas ni condicionadas por los resultados cuantitativos que arrojen los votos para tal o cual partido en esta próxima cita.

Particularmente, aquí tratamos de aportar ciertos puntos de vista que van más allá, pero están más cerca de lo que pudiere pensarse: y es lo que podríamos definir como el comportamiento condicionado y dirigido de las masas, eso sí, segmentadas y sectorializadas por los poderes fácticos que, como en los indicadores macroeconómicos se sitúan ellos mismos también, en referentes y parámetros de índole macro o mega,  pues ya estamos acostumbrados a manejar estos términos de medir o pesar, me da igual, como consecuencia de la familiaridad con que utilizamos algunos technological devices.  


Sucesión del poder y de los poderes. Desde la tribu hasta aquí el poder fue pasando violenta u ordenadamente, desde elementos individualizados, véase las monarquías, por ejemplo, hasta los grupos y asociaciones de individuos que a partir de la célebre Revolución Francesa, dan origen a las modernas repúblicas, Pero, una vez aquí, el poder se va trasladando hacia estructuras más concentradas y monolíticas que exceden los habituales límites geopolíticos… Son ya las internacionales, transnacionales, multinacionales y grandes trusts y cárteles los que mueven y tejen los hilos del poder y, lógicamente, el poder sobre los pueblos se ejerce de dos maneras: por la violencia y el sometimiento o, por la democracia y el control de sus resortes y, la política, en los episodios electorales es, quizás el más sobresaliente… En fin, pero aquí no acaba todo. Fuera el humanismo cristiano y la familia en nuestra trayectoria histórica y sociológica, y un largo etcétera de lo que se venia considerando como el perfil y el ámbito  de actuación de las denominadas sociedades desarrolladas en libertad, hay una dimensión ultra que atiende a universos más enteros y menos fragmentaos por límites geográficos y de gobiernos. Es en esa dimensión pangeática en donde se dirime y trazan las líneas del poder que domeñan en la entera sociedad civil,  el behaviorismo en el marco de la vida política


juan j rubio


Comentarios

No hay comentarios sobre esta noticia.

Comentar

Columnistas

¡Qué verde era mi valle!

La verdad es que podemos considerar tanto el título como el subtítulo de este artículo como un par de elementos surrealistas pues sería muy laborioso buscarles alguna relación con el escrito que quizá algún lector benevolente llegue a leer de principio a fin, pero tiene "su aquéllo", no lo niego.

Por Manuel Alonso TrevicortovLeer columna

Las apariencias

Vivimos en unos tiempos  de apariencia y ostentación, en los que es más importante el aparentar que el ser.

Por Luis David Bernaldo de Quirós AriasLeer columna

GISTÁU

Mi relación con el recientemente fallecido periodista David Gistáu, fué simplemente la de lector. No voy ahora a dármelas de ser amigo personal ni asiduo seguidor de sus artículos ni de su obra en general.

Por Francisco Alonso-Graña del Valle Leer columna

 "Historias ocultadas del nacionalismo catalán"

Así se intitula el libro de Javier Barraycoa, Editorial LIBROSLIBRES, 2.011, 365 páginas, incluido el índice Onomástico.Este libro la verdad es que no tiene desperdicio.

Por Luis David Bernaldo de Quirós AriasLeer columna

Auténticas entrevistas falsas

Tal era el título de un programa radiofónico de humor que allá por la década de los 50 se emitía, no recuerdo en este momento por qué emisora nacional, en una época en que la televisión no tenía el protagonismo que disfruta actualmente y la radio dominaba el medio.

Por Francisco Alonso-Graña del Valle Leer columna

 Los demagogos

De lo que casi nadie habla es de la demagogia que campa por sus respetos en los sistemas "democráticos", demagogia que ya aparecía en la antigua Grecia.

Por Luis David Bernaldo de Quirós AriasLeer columna

Obstetricia y ministerios

También sería de gran interés conocer el "curriculum" personal de algunos de los nuevos titulares de los diversos cargos, cuyos méritos para acceder a puestos de tanta responsabilidad y en cuyas manos están, en estos momentos, nuestro presente y futuro, quizá nos harían palidecer y no precisamente de esperanzada confianza  y entusiástica ilusión.

Por Francisco Alonso-Graña del Valle Leer columna

Ni criterio, ni ideología

Lo que le importa a esta casta es descabalgar del poder a los "enemigos", importándole un bledo, dos cominos y tres dídimos el bienestar de los españoles. Para eso está el pacto de la duerna, oiga.

Por Luis David Bernaldo de Quirós AriasLeer columna

Política aeronáutica

Entre las grandes novedades que nos está ofreciendo nuestro actual presidente de gobierno, está el utilizar el vuelo en los varios desplazamientos necesarios y no tan necesarios para sus labores presidenciales y otras no tan presidenciales.

Por Manuel Alonso TrevicortovLeer columna

Ilustres corregidores

Aunque el término más simple y adecuado a la idea que pretendo exponer sería "correctores", de corregir, no de co-regir, utilizo el que figura en el título por considerarlo más sonoro y llamativo, esperando disculpen la licencia.

Por Francisco Alonso-Graña del Valle Leer columna

¿Es progreso la eutanasia?

Toda sociedad envejecida debe decidir si invierte en atención a los ancianos o si impulsa la eutanasia. Nuestro Gobierno social-comunista parece haber decidido que lo progresista es lo segundo. Publicado en el Debate

Por Francisco J Contreras Leer columna

Encuesta
¿Inducirá el nuevo gobierno una nueva quema de iglesias como prometieron miembros de Unidas Podemos?

a) No lo hará, quedaría desprestigiado ante Occidente
b) Enseguida quieren aplastar a sus enemigos y la Iglesia es el principal

Dignidad Digital, S.L. E-mail: redaccion@dignidaddigital.com
logo