Miercoles, 17 de julio de 2019

A  PROPÓSITO DE ESTAS ELECCIONES

… Y una reflexión: la excelencia, difícilmente se alcanza a partir de lo multitudinario.

A mediados del pasado siglo veinte  Galvano della Volpe y otros  vertían críticas y exponían diferentes hipótesis sobre, en estos casos, la ideología contemporánea claramente dominada por los teóricos del marxismo à l?époque y, ciertamente, las ideologías por mor de la dinámica de los partidos políticos, han devenido en una

particular lucha dialéctica de confrontaciones descalificatorias de unos y otros con el fin tácito y emboscado de alcanzar el poder, más para el partido, que para el Estado del cual se servirán para dinamizar sus presupuestos económicos y de acción política. Y en este caso, la demagogia juega un papel importante para mantener a la parroquia  colonizada y convencida  (…los malos son los otros, etc.).


Bien.  En este  primer embate, ya quedaron cuantificados y definidos los integrantes de esa manipulada manada que somos los ciudadanos. Y tiene coña que en esta clasificación de grupos humanos estén también bajo el mismo paraguas, aquellos que habitan en núcleos poblacionales mucho más pequeños y alejados del ruido y tráfago de la ciudad; es decir: villanos y aldeanos (…si es que quedan), no ha mucho, considerados despectivamente un submundo de la sociedad. Y es que el medievo sociológico, tardó mucho en irse y permitir que se rehiciera el músculo del más acendrado y significativo de los pueblos, de la sarcopenia sufrida durante los últimos siglos de desgaste y penurias para los más humildes.

Hoy, sin embargo, ser  y declararse aldeano es "como diría un cursi à la page- un must.

La vigilia interelectoral, nos va permitiendo desgajar reflexiones no derivadas ni condicionadas por los resultados cuantitativos que arrojen los votos para tal o cual partido en esta próxima cita.

Particularmente, aquí tratamos de aportar ciertos puntos de vista que van más allá, pero están más cerca de lo que pudiere pensarse: y es lo que podríamos definir como el comportamiento condicionado y dirigido de las masas, eso sí, segmentadas y sectorializadas por los poderes fácticos que, como en los indicadores macroeconómicos se sitúan ellos mismos también, en referentes y parámetros de índole macro o mega,  pues ya estamos acostumbrados a manejar estos términos de medir o pesar, me da igual, como consecuencia de la familiaridad con que utilizamos algunos technological devices.  


Sucesión del poder y de los poderes. Desde la tribu hasta aquí el poder fue pasando violenta u ordenadamente, desde elementos individualizados, véase las monarquías, por ejemplo, hasta los grupos y asociaciones de individuos que a partir de la célebre Revolución Francesa, dan origen a las modernas repúblicas, Pero, una vez aquí, el poder se va trasladando hacia estructuras más concentradas y monolíticas que exceden los habituales límites geopolíticos… Son ya las internacionales, transnacionales, multinacionales y grandes trusts y cárteles los que mueven y tejen los hilos del poder y, lógicamente, el poder sobre los pueblos se ejerce de dos maneras: por la violencia y el sometimiento o, por la democracia y el control de sus resortes y, la política, en los episodios electorales es, quizás el más sobresaliente… En fin, pero aquí no acaba todo. Fuera el humanismo cristiano y la familia en nuestra trayectoria histórica y sociológica, y un largo etcétera de lo que se venia considerando como el perfil y el ámbito  de actuación de las denominadas sociedades desarrolladas en libertad, hay una dimensión ultra que atiende a universos más enteros y menos fragmentaos por límites geográficos y de gobiernos. Es en esa dimensión pangeática en donde se dirime y trazan las líneas del poder que domeñan en la entera sociedad civil,  el behaviorismo en el marco de la vida política


juan j rubio


Comentarios

No hay comentarios sobre esta noticia.

Comentar

Columnistas

HICIMOS CUMBRE…

Una vez más la estulticia que parece ser, últimamente, un mal endémico en ciertos personajes públicos de nuestro País, ha hecho cumbre alcanzando la cima de la más elemental y primaria estupidez.

Por Juan J. RubioLeer columna

Lo que significa la defenestración de Roger Scruton

Quienes quieran entender cómo está desapareciendo la libertad de pensamiento y expresión en Europa –y también, por qué está emergiendo una nueva derecha, tildada de “populista” o “ultra”- deberían conocer el affaire Scruton. Ocurrió en abril, pero ha pasado desapercibido en España. Publicado en Actuall

Por Francisco J Contreras Leer columna

'La Manada' y Andalucía

¿Es 'la Manada' una colección de monstruos o un producto social minuciosamente elaborado? Publicado en el Diario de Sevilla

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

El método del caso

Les propongo un caso para comprender el lío ese de los Presupuestos de la nueva Junta que tanto huele a vieja Publicado en el Diario de Sevilla

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

Renato Cristin y los señores del caos

Ahora la inmigración es extraoccidental y masiva, y amenaza introducir en Europa a millones de personas que proceden de culturas anti-liberales. El liberalismo buenista-xenofílico de fronteras abiertas representa, pues, “una traición al verdadero liberalismo”, como afirma Bruce Bawer.  Publicado en Aktuall

Por Francisco J Contreras Leer columna

EN EL ANIVERSARIO DE LA MUERTE DE RAFAEL ALBERTI

Se cumplirá dentro de poco el XX aniversario de la muerte del poeta Rafael Alberti.

Por Jose María Garcia Tuñon AzaLeer columna

1936 El eterno retorno

España parece sumida en un bucle temporal, tema abordado con cierta frecuencia por el cine y conocido en tierras americanas con el nombre del día de la marmota. Asunto que interesó al filósofo alemán, Nietzsche,  hasta el punto de proponer la teoría del eterno retorno.

Por María Alú Leer columna

«ABUELO, ¿DÓNDE ESTÁ ESPAÑA?»

Después del espectáculo vergonzoso, para la mayoría de los españoles, que el pasado día 21 de mayo consintió la presidenta del Congreso, la socialista Meritxel Batet al admitir a los parlamentarios independentistas todo tipo de juramentos convirtiendo la Cámara en un espectáculo bochornoso y lamentable, parece haber terminado, seguro que vendrán otros, cuando los presos políticos independentistas fueron suspendidos como diputados.

Por Jose María Garcia Tuñon AzaLeer columna

OVIEDO NO SE PUEDE RENDIR

El frente popular quiso acabar con Oviedo por dos veces de manera violenta dado que en aquellos tiempos lo jerarcas comunistas como Stalin pensaban que el marxismo debía imponerse a sangre y fuego.

Por Togas y Dignidad Leer columna

EXTRAÑO CLIMA ELECTORAL

Hace poco tiempo asistimos al inesperado espectáculo, no detectado por la encuestas a las que además todos habíamos creímos, de la derrota de la izquierda radical en su bastión más pétreo, Andalucía.

Por Esteban Alú MorteraLeer columna

Valls y VOX

Enmanuel Valls tiene una actitud frente a VOX altamente preocupante.

Por Esteban Alú MorteraLeer columna

Encuesta
Si no hay gobierno de derechas en Madrid y Murcia ¿Quién será el culpable VOX o Ciudadanos?

a) Ciudadanos es el que se niega a hablar con VOX
b) VOX porque su principal objetivo debe ser desalojar a la izda golpista

Dignidad Digital, S.L. E-mail: redaccion@dignidaddigital.com
logo