Viernes, 29 de noviembre de 2024
Juicio del caso Mercasevilla
Empresarios ratifican que quisieron "extorsionarlos" pidiéndoles un "soborno" de 300.000 euros
Durante toda la mañana, los dos empresarios, Pedro Sánchez Cuerda y José Ignacio de Rojas, han prestado declaración como testigos en el juicio con jurado popular que se está celebrando en la Audiencia Provincial y han confirmado que Mellet y Ponce les pidieron un "soborno" de 300.000 euros más otros 150.000 euros por la acometida eléctrica. "Nos vieron caras de tontos y nos querían engañar", ha explicado muy gráficamente José Ignacio de Rojas.
Sánchez Cuerda ha relatado que fueron ellos mismos quienes pensaron en que sería "una buena opción" crear una escuela de hostelería a fin de "cubrir las necesidades" de los empresarios hosteleros, pero en las instalaciones de La Raza "era imposible", tras lo que en una conversación "informal" con Mellet en el año 2006 trataron los problemas que había con la mano de obra y la idea de crear la referida escuela.
"Mellet dijo que le parecía una idea muy buena, que en Mercasevilla había espacio y que colaboráramos juntos", ha indicado el empresario, señalando que, posteriormente, firmaron un "documento de intenciones" en el Colegio de Abogados "en el que se plasmaba por escrito lo que habíamos hablado". A continuación, acordaron firmar el convenio relativo a este tema en el propio restaurante La Raza.
LANZAS, PRESENTE EN LAS REUNIONES
El empresario, que ha querido dejar claro que el "conseguidor" Juan Lanzas "no nos asesoraba", ha relatado que también mantuvieron distintas reuniones -"más de cinco"- con el exdelegado provincial de Empleo Antonio Rivas una vez que Mercasevilla había solicitado la subvención de 900.000 euros para la escuela, encuentros a los que solían asistir, además del hostelero y de Rivas, Fernando Mellet y el propio Lanzas.
También se produjo una reunión en la sede de la Consejería de Empleo con el entonces director general de Formación, Juan Manuel Fuentes Doblado, la funcionaria Regla Pereira y Lanzas. Tras ello, en diciembre de 2008, "recibí una llamada de Mellet en la que me decía que les habían concedido el 100 por cien de la subvención solicitada", y a continuación, pasados Reyes, "me llamó Pereira para convocarme a una reunión".
Dicho encuentro se celebró el 16 de enero de 2009, y en él participaron Sánchez Cuerda, Pereira y Ponce, quien le comentó que "tenía una noticia buena y otra mala". Así, la "buena noticia" era que la Junta había resuelto conceder una subvención de 900.000 euros para la escuela, mientras que la "mala" era que "había dos gastos no previstos", uno de 150.000 euros por la acometida de la luz y otro de 300.000 euros "que la Junta solicitaba" como un "soborno", como "un dinero que no tenía explicación".
"PORCENTAJE A MODO DE COMISIÓN"
"Ponce me dijo que cuando la Junta daba una subvención de estas características había un baremo por el que había que darle un porcentaje a modo de comisión", dinero que "había que traer en un maletín que dejaría olvidado en un despacho", pero en ese momento "le dije que no íbamos a acceder a sus peticiones y le pregunté si Mellet estaba al corriente". "Me dijo que sí y le dije que quería una reunión con él y que si era consciente de la barbaridad de lo que nos estaban pidiendo", ha explicado.
Asimismo, "le mostré mi indignación", ya que "pensé que nos estaban robando", ha explicado el empresario, quien ha señalado que, una vez finalizada esta primera reunión, comentó la petición del "soborno" con la dirección de La Raza y con el empresario José Ignacio de Rojas, quien se puso en contacto con un alto cargo de la Junta a quien conocía, en concreto Juan Gallo.
Éste "nos dijo que entendía que nos estaban estafando y nos instó a grabar" el segundo encuentro con los exdirectivos Mellet y Ponce, a celebrar el 27 de enero de 2009, por lo que "decidimos llevar una grabadora por si se volvía a repetir el soborno y así tener constancia real del mismo".
"LA JUNTA COLABORA CON QUIEN COLABORA"
En la segunda reunión estuvieron presentes Mellet y Ponce, "que nos confirmó todos los extremos de la primera reunión y nos dijo que la Junta colabora con los que colaboraban y que su cometido era recaudar ese dinero y entregarlo a la Junta", todo lo cual "era confirmado por Mellet", aunque ante "nuestra oposición, intentaron ir cambiando la fórmula en una especie de regateo".
De este modo, y según su versión de los hechos, "nos hablaron de rebajar esos importes" e incluso llegaron a decir "200.000 euros y ya está". Incluso, "cuando vieron que no estábamos dispuestos al soborno, nos empezaron a tirar caramelitos, diciendo que podían hablar con instituciones para que le encargaran a la escuela de hostelería distintos caterings y comidas de trabajo".
"No me fié en ningún momento de ellos, porque no sabía" si el dinero solicitado "era para la Junta o para ellos; lo que sí sabía era que nos estaban robando y estafando", por lo que, una vez terminado ese segundo encuentro, José Ignacio de Rojas se puso en contacto con Juan Gallo y le entregó una copia de la grabación. "Me parece un robo, y así lo entenderá cualquier persona que haya escuchado la grabación o tenga dos dedos de frente", ha afirmado.
TERCERA REUNIÓN TAMBIÉN GRABADA
Posteriormente, Mellet "me llamó un día en actitud muy nerviosa, diciendo que se desdecía de lo dicho, que no se nos iba a solicitar nada y que nos llamaría para una tercera reunión", que se celebró a los 10 o 15 días y en la que sólo estuvieron presentes, además de los empresarios, Pereira y el responsable de Formación. "Fue una reunión totalmente formal, se trató lo que se tenía que haber tratado en la primera", ha lamentado, señalando que esta cita también se grabó "porque no me fío de una persona que me había intentado extorsionar y robar".
Sobre Pereira, ha señalado que en la primera reunión estuvo presente, aunque ha dicho no recordar "exactamente" si ésta estuvo presente en el momento en que el exdirectivo le pidió el "soborno" de 300.000 euros. "No podría indicarlo con exactitud", ha aseverado el testigo, a quien el abogado de Mellet ha preguntado si su esposa trabaja en el gabinete de comunicación del alcalde de Sevilla, Juan Ignacio Zoido.
El testigo ha aseverado, tras esta pregunta, que "se están sacando las cosas de lo que es un robo a una empresa honrada".
"PARA MERCASEVILLA NO HEMOS PEDIDO NI UN DURO"
De su lado, José Ignacio de Rojas ha ratificado que en esa segunda reunión les exigieron la comisión referida y "hasta tres veces les dijimos que no", señalando, sobre el destino de este dinero, que "yo no lo puedo saber, aunque si usted me dice que vaya al Corte Inglés y robe tres abrigos, con uno o dos me quedo".
Ha relatado que, tras la petición de la "mordida", se puso en contacto con Juan Gallo, quien "se asombró y me dijo que tuviéramos mucho cuidado", aunque ha querido dejar claro que la idea de llevar la grabadora fue suya. "Sé lo que hice y lo volvería a hacer 20 veces, porque era, no en defensa mía, sino de los ciudadanos, de los parados, y de los niños saharauis", ha agregado.
El abogado de Ponce ha preguntado a los empresarios si, tras la petición del dinero, hicieron gestiones con los bancos para obtener los 300.000 euros, pero Sánchez Cuerda ha contestado de manera tajante: "para Mercasevilla no hemos pedido ni un duro".
El juicio continuará este martes con la declaración como testigos del exconsejero de Empleo Antonio Fernández; del exviceconsejero Agustín Barberá; de Lanzas; de Gallo, y del responsable del gabinete jurídico de la Junta, Francisco del Río.
Columnistas
La subida global de temperaturas y la conveniencia de ir sustituyendo las fuentes de energía tradicionales (gas, petróleo y carbón) por otras más sostenibles es un tema de permanente actualidad tanto en los medios de comunicación como en la política. Frente a la versión aplastantemente mayoritaria del problema y sus soluciones, el ciudadano atento y bien informando acaba descubriendo algunos problemas a los que no se les presta demasiada atención. En este artículo se presentarán algunos de ellos
Por Francisco Javier Garcia AlonsoLeer columna
La propuesta que más influyó para atraer el voto de muchos europeos hacia las nuevas derechas es el rechazo a las políticas que facilitan la inmigración incontrolada, pues están convencidos de que aumenta la delincuencia y favorece la islamización de Europa
Por Angel Jiménez LacaveLeer columna
La alternativa a la "justicia social" no es un escenario de pobres muriéndose en las aceras por falta de recursos para pagarse un hospital. La alternativa sería una sociedad en la que, con una presión fiscal que fuese muy inferior a la actual, la gran mayoría de la gente se las arreglase muy bien por sí misma, sin depender de papá Estado. Publicado en el centro Covarrubias
Por Francisco J Contreras Leer columna
Este hombre de 82 años ha hecho más daño al sanchismo en dos meses que Feijóo y sus diputados en esta legislatura
Por Rafael Sánchez SausLeer columna
En su libro “Agenda 2033, nueva y eterna”, Eduardo Granados presenta una propuesta para que pongamos nuestra mirada en 2033, fecha en la que se cumplen dos mil años de la Redención. En 2033 confluyen las celebraciones del bimilenario de la institución de la Eucaristía, de la muerte y resurrección de Cristo y del nacimiento de la Iglesia. En esta entrevista el autor nos da las claves de esta original propuesta.
Por Teodoreto de Samos Leer columna
Detrás de tanta normativa milimétrica se agazapa una desconfianza descomunal en la gestión privada, que actúa como un implícito reproche moral. Publicado en El Debate
Por Enrique García MáiquezLeer columna
Occidente no perdió el rumbo en 1776, sino en 1917 y 1968.
Por Francisco J Contreras Leer columna
Sólo el advenimiento de los Reyes Católicos, y el resultado de su prodigiosa obra, pudo superar, andando el tiempo, esa primacía en la memoria de los castellanos. Pero para ello hubieron de pasar casi doscientos cincuenta años Publicado en El Debate
Por Rafael Sánchez SausLeer columna
Cabe resaltar aquí lo afirmado por el fiscal jefe de la Audiencia Nacional: "En definitiva, da igual el explosivo que se utilizara, lo cierto es que todas las pruebas apuntan a que estos personajes fueron los que cometieron ese atentado y la trama asturiana proporcionó los explosivos" (sic).
Por Ana María Velasco Plaza Leer columna
El papel rector de la Comisión Europea —que concentra todo el poder ejecutivo y gran parte del legislativo de la UE, pero no responde ni ante los Gobiernos nacionales, ni ante los ciudadanos europeos ni ante el Parlamento Europeo— es el principal instrumento de ese proceso de supranacionalización Publicado previamente en LA GACETA
Por Francisco J Contreras Leer columna