Lunes, 15 de junio de 2026
estaria bien si se aplicase tambien a partidos politicos y sindicaros
En Comú Podem reclama que en 5 años la Iglesia sólo se financie a través de donaciones de los fieles
En Comú Podem ha registrado una proposición no de ley en el Congreso de los Diputados por la que insta al Gobierno a elaborar un "calendario de adaptación" de cinco años para que la Iglesia Católica consiga su completa autofinanciación a través de las donaciones de los fieles.
En el texto, firmado por el diputado Josep Vendrell, el partido catalán sugiere que en ese periodo de cinco años se revisen los beneficios fiscales de los que goza para su desaparición y, en particular, en lo que respecta a las exenciones sobre el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI).
Del mismo modo, piden que se suprima progresivamente la asignación tributaria de la Iglesia Católica en el Impuesto de la Renta de las Personas Físcas (IRPF) en la senda de conseguir la solicitada autofinanciación. En este sentido, ha insistido en la necesidad de una mayor transparencia en cuanto a los gastos que la Iglesia, y otras confesiones, realizan con las subvenciones que reciben del Estado, incluida la intervención del Tribunal de Cuentas.
En Comú Podem refuerza así la petición que, la semana pasada, realizaron en la Cámara Baja Unidos Podemos y PSOE para pedir un informe al Tribunal de Cuentas sobre la asignación del 0,7 por ciento del IRPF a la Iglesia Católica. En los textos registrados, ambas formaciones buscan que, a través de la Comisión Mixta (Congreso-Senado) para las relaciones con el Tribunal de Cuentas, se encomiende al organismo a incluir a la Iglesia dentro de su Programa de Fiscalización para el año 2017.
Finalmente, la proposición del partido catalán pide denunciar los acuerdos entre el Estado y la Santa Sede, derivados del Concordato de 1953 en parte todavía vigente, para su revisión. "Porqué los tratados internacionales se deben ajustar a la Constitución Española de 1978", apunta el texto firmado por Vendrell.
La petición de En Comú Podem se basa en que la "situación privilegiada" de la Iglesia es "contraria al sentido de igualdad y de justicia distributiva" de muchos ciudadanos que no están comprometidos con esta confesión y de los que participan de otras creencias, así como la de aquéllos, creyentes o no creyentes, que defienden la independencia del Estado y la igualdad de todos los ciudadanos en el acceso a los bienes públicos.
Columnistas
UN PAPA EN LAS CORTES
“En el Archivo de Indias de Sevilla duermen miles de cartas e informes [sobre asuntos indianos] que aconsejan, amonestan, exhortan e incluso amenazan a los monarcas más poderosos de su tiempo”, escribió Lewis Hanke en su obra La lucha por la justicia en la conquista española de América. Y añade que los reyes -Fernando el Católico, Carlos V o Felipe II- no sólo no encarcelaron a los críticos, sino que los invitaron a la corte, los escucharon e intentaron reconducir la política colonial a la luz de esas denuncias y consejos... Publicado por el Centro de Covarrubias
Por Francisco J Contreras Leer columna
Declaraciones de Chris Olah, cofundadorde Anthropic, sobre la encíclica"Magnifica humanitas" del Papa León XIV.
El lunes 25 de mayo de 2026, el Papa León XIV publicóla encíclica«Magnificahumanitas: Sobre la protección de la persona humana en tiempos de inteligenciaartificial». Chris Olah, cofundador de Anthropic, fue invitado a participar en lapresentación de la encíclica en la Ciudad del Vaticano, como parte de la iniciativa deAnthropic paraampliar el debatesobre las importantes cuestiones que plantea laIA. A continuación, se presentan sus declaraciones completas.
Por Teodoreto de Samos Leer columna
¿Un ejemplo a imitar?
Nosotros estamos sufriendo un control semejante por parte de nuestra clase dirigente: cámaras en la calle, tarjetas de crédito, obligación de emplear formularios electrónicos
Por Francisco Javier Garcia AlonsoLeer columna
La eutanasia de Noelia Castillo
Y así, en el caso concreto de Noelia, ¿Qué protección encontró en la Administración Pública que, tras privar de la patria potestad a sus padres, ¿la internaron en un centro de acogida donde fue violada? ¿Qué actuación ha habido de los responsables del mismo?
Por José Luis LafuenteLeer columna
Ballenas, bacterias y la emergencia de la vida
Una orca nadaba con un tiburón blanco juvenil con una herida visible en aguas de Baja California, México.Credit...Marco Villegas
Por Francisco Javier Garcia AlonsoLeer columna
El aborto es la mayor causa de muerte con gran diferencia: Llevamos más de 25 millones de abortos este año
Hay cosas que suceden todos los días y, por ello, no son noticia, pero deberían serlo. Hoy se acabará con la vida de unos doscientos mil niños no nacidos, con el beneplácito de gobiernos, parlamentos, médicos e incluso de sus padres. https://www.infocatolica.com/?t=noticia&cod=52974
Por Teodoreto de Samos Leer columna
Homo Sapiens, Neandertales y Denisovanos
Los Homo sapiens, Neandertales y Denisovanos son tres grupos humanos que coexistieron en distintos momentos del pasado y que jugaron un papel clave en la evolución de nuestra especie.
Por Francisco Javier Garcia AlonsoLeer columna
León XIV oficia Misa ad orientem en la capilla de los Carabineros
El Papa León XIV celebra la misa de spaldas al Pueblo de Dios, rito tridentino
Por Teodoreto de Samos Leer columna
El primer boomerang no es de Australia sino de Polonia
Comenzamos una serie sobre curiosidades del mundo de la ciencia
Por Francisco Javier Garcia AlonsoLeer columna
Noticias y comentarios
Reconoce que ha proclamado y custodiado el Evangelio. León XIV felicita al cardenal Burke por sus 50 años de sacerdocio
Por Teodoreto de Samos Leer columna
Noticias y comentarios en la Iglesia.
Comenzamos una columna semanal sobre noticias y comentarios sobre la iglesia
Por Teodoreto de Samos Leer columna