Sabado, 11 de enero de 2025
según una investigadora danesa
"En los peores momentos, el cristianismo aflora más intensamente"
"Más que como un conjunto estático de creencias, el cristianismo se manifiesta en el día a día a través de múltiples formas de relación con los demás", según ha apuntado la doctoranda, Christin Tind Johannessen-Henry, responsable del estudio.
La investigación se ha llevado a cabo con la colaboración del Centro de Investigación contra el Cáncer de Dinamarca, como parte de un proyecto multidisciplinar que abarca la teología y las ciencias de la salud. Para llevarla a cabo, se han revisado los casos de 1.043 personas que han sobrevivido al cáncer, 20 de los cuales han sido entrevistados.
Los resultados indican que, "cuanto más profunda es la crisis personal, más se validan las distintas formas de fe y creencia en Dios", al tiempo que las personas implicadas experimentan un mayor deseo de vivir y un sentido más "vibrante" de la existencia, según la investigadora.
Así, las esperanzas y la fe de las personas, entrelazadas con situaciones de confusión, ansiedad o alegría, emergen como una especie de "camino personal" a través de los diagnósticos, la quimioterapia, las operaciones y las secuelas que dejan los tratamientos que, además de dejar consecuencias visibles en los cuerpos de los supervivientes imprimen una vivencia que continúa en las personas "durante un largo tiempo".
Johannessen-Henry ha destacado que, a pesar de que Dinamarca es considerado un país "muy secularizado", el estudio muestra que los participantes en el estudio manifestaban creer en un Dios (59 por ciento), en Jesucristo (51 por ciento), un Dios amoroso (45 por ciento), un Dios que perdona (49 por ciento) y en la vida después de la muerte (entendida como la permanencia en el recuerdo de otros) en un 87 por ciento de los casos. Sin embargo, ha destacado que, más allá de las creencias "determinables en un cuestionario", la fe de las personas se determina en el modo en que actúan.
Así, ha destacado que actuaciones comunes como hacer un regalo a una persona amada "para continuar vinculados tras morir" o cuando se dice a los niños que "Dios, los ángeles o los familiares fallecidos cuidarán de ellos" son modos de "compartir o dar fe", permitiendo que el cristianismo se desarrolle y renueve constantemente en nuevos "espacios de fe" a través de imágenes y metáforas.
En este sentido, la investigadora ha diferenciado entre el cristianismo que se practica en la teología y en los rituales de la Iglesia y el cristianismo que mucha gente vive en la vida diaria.
Según Johannessen-Henry, ambas formas de práctica cristiana están "conectadas" de modo que la fe individual se mueve siempre entre las ideas de la tradición y los dogmas cristianos y otros elementos ajenos a la fe. "De este modo se entiende cómo la doctrina de la resurrección se manifiesta en la vida cotidiana" de algunas personas.
Además, ha asegurado que, incluso en los casos en los que las creencias de las personas no son específicamente cristianas, sino que incluyen elementos como la reencarnación y otras ideas muy diversas, el ambiente de Dinamarca hace que incorporen ideas propias del cristianismo como "Dios como un padre", "Dios omnipotente", "sacrificio", "crucifixion" o "ángeles".
Columnistas
La subida global de temperaturas y la conveniencia de ir sustituyendo las fuentes de energía tradicionales (gas, petróleo y carbón) por otras más sostenibles es un tema de permanente actualidad tanto en los medios de comunicación como en la política. Frente a la versión aplastantemente mayoritaria del problema y sus soluciones, el ciudadano atento y bien informando acaba descubriendo algunos problemas a los que no se les presta demasiada atención. En este artículo se presentarán algunos de ellos
Por Francisco Javier Garcia AlonsoLeer columna
La propuesta que más influyó para atraer el voto de muchos europeos hacia las nuevas derechas es el rechazo a las políticas que facilitan la inmigración incontrolada, pues están convencidos de que aumenta la delincuencia y favorece la islamización de Europa
Por Angel Jiménez LacaveLeer columna
La alternativa a la "justicia social" no es un escenario de pobres muriéndose en las aceras por falta de recursos para pagarse un hospital. La alternativa sería una sociedad en la que, con una presión fiscal que fuese muy inferior a la actual, la gran mayoría de la gente se las arreglase muy bien por sí misma, sin depender de papá Estado. Publicado en el centro Covarrubias
Por Francisco J Contreras Leer columna
Este hombre de 82 años ha hecho más daño al sanchismo en dos meses que Feijóo y sus diputados en esta legislatura
Por Rafael Sánchez SausLeer columna
En su libro “Agenda 2033, nueva y eterna”, Eduardo Granados presenta una propuesta para que pongamos nuestra mirada en 2033, fecha en la que se cumplen dos mil años de la Redención. En 2033 confluyen las celebraciones del bimilenario de la institución de la Eucaristía, de la muerte y resurrección de Cristo y del nacimiento de la Iglesia. En esta entrevista el autor nos da las claves de esta original propuesta.
Por Teodoreto de Samos Leer columna
Detrás de tanta normativa milimétrica se agazapa una desconfianza descomunal en la gestión privada, que actúa como un implícito reproche moral. Publicado en El Debate
Por Enrique García MáiquezLeer columna
Occidente no perdió el rumbo en 1776, sino en 1917 y 1968.
Por Francisco J Contreras Leer columna
Sólo el advenimiento de los Reyes Católicos, y el resultado de su prodigiosa obra, pudo superar, andando el tiempo, esa primacía en la memoria de los castellanos. Pero para ello hubieron de pasar casi doscientos cincuenta años Publicado en El Debate
Por Rafael Sánchez SausLeer columna
Cabe resaltar aquí lo afirmado por el fiscal jefe de la Audiencia Nacional: "En definitiva, da igual el explosivo que se utilizara, lo cierto es que todas las pruebas apuntan a que estos personajes fueron los que cometieron ese atentado y la trama asturiana proporcionó los explosivos" (sic).
Por Ana María Velasco Plaza Leer columna
El papel rector de la Comisión Europea —que concentra todo el poder ejecutivo y gran parte del legislativo de la UE, pero no responde ni ante los Gobiernos nacionales, ni ante los ciudadanos europeos ni ante el Parlamento Europeo— es el principal instrumento de ese proceso de supranacionalización Publicado previamente en LA GACETA
Por Francisco J Contreras Leer columna