Sabado, 23 de noviembre de 2024

De Cuando los ciegos ven, los sordos oyen y el dinero público desaparece

Épica y metafísica del absolutismo astur

       Hace años un buen abogado, escritor muy premiado y persona sin intereses políticos o profesionales inconfesables, ¡¡vamos!! un abogado de la vieja escuela, envió a un Colegio de Abogados un pequeño trabajo para su publicación, digno de ocupar un lugar preferente en las bibliotecas de los abogados y de algunos jueces, que tituló “Crónica con estrambote” o “Exégesis novelada de la libertad de expresión”, que por supuesto el Decano y la Junta de Gobierno de aquel Colegio de Abogados, compañeros y amigos de muchos integrantes de nuestro colectivo, rechazaron. Tal vez porque, como afirmó públicamente y por escrito el autor, les faltó valor y también y eso lo añadimos nosotros, fe en la eterna función de la defensa.   

     Los hechos que dieron lugar  al irónico y en muchos momentos ácido trabajo de nuestro compañero, tuvieron lugar hace muchos años, entre las fiestas de San Patricio y San Expedito, coincidiendo curiosamente la primera de ellas con el Carnaval del año correspondiente, tal vez como profético preludio de las astracanadas en la que se mueve el derecho positivo en la actualidad.  

El día de San Patricio, un juez de Primera Instancia, despachó la audiencia del día disfrazado de mosquetero y en la celebración de San Expedito, un abogado metió peseta en el asunto, tal vez recordando el letrado aquello de Calderón de “no adorna el vestido al pecho/ que el pecho adorna al vestido”. Fue entonces cuando sucedió el “milagro”: El Fiscal jefe de la localidad del periódico en que aquel letrado publicó el artículo, con una celeridad inusual, inédita y precursora de los experimentos del CERN sobre la luz y los neutrinos, presenta una querella por injurias contra el citado abogado, querella cuyo contenido rompe el tiempo y el espacio, olvidando que en último término la acción pública no se justifica /por la nobleza que hereda/sino por la que ella adquiere/, quedando como siempre el Letrado, que al fin y al cabo es el pueblo, en el centro de un ataque conjunto de los mosqueteros y la guardia de Richelieu. Al final ya sabemos como acabó aquel episodio, con la toma de la Bastilla, que aquí en España lleva siglos de retraso y en Asturias más porque la defensa del Antiguo Régimen es el objetivo primordial del establishment.  

       En el fondo, el Sistema es hacer bueno aquello de “todos para uno y uno para todos” en un pacto entre los mosqueteros y los guardias de Richelieu para impedir que el pueblo, los ciudadanos tomen la Bastilla, o aquí en Asturias recuperen la praxis, el espíritu y los fines de aquellos que  desde las peñas de Covadonga llegaron a la cima histórica de una civilización.    

      Hoy, en la hora de la sima, una marea inunda la vieja tierra, antaño conquistadora y creadora de hombres, dormida en estos días  bajo el sonido dulzón de la gaita, con una sociedad entregada a la molicie, entre la traición de unos y las debilidades de otros,  y una ola de la marea golpeando directamente sobre las conciencias ha provocado, por lo que parece, que algunos  mosqueteros, fieles a la razón y a la justicia, se enfrenten a sus “adversarios” naturales, los guardias de Richelieu, desmintiendo aquella famosa frase de Jean Giraudoux de que “ el derecho es la más poderosa escuela de imaginación; nunca poeta alguno ha interpretado la naturaleza tan libremente como el jurista la realidad”.    

      En la conmemoración  de San Dionisio el Areopagita, nos queda la palabra y la acción popular.  


Comentarios

Por Economista 2011-10-13 16:11:00

Ya ni mosqueteros, en la fiesta del Pilar, como impresentable alguno


Por Nuria Martínez-Viademont 2011-10-07 19:00:00

Menos mal que de vez en cuando algún juez con agallas nos devuelve la confianza en la justicia, poco, pero por algo se empieza. ¡Olé por sus agallas! Pues no me cabe duda que habrán sufrido todo tipo de amenazas, presiones, desplantes, insultos, etc. Y es que hacer lo correcto tiene ese precio... El premio... La libertad. Si al poder judicial le queda un mínimo de decencia, debería estar apoyando a estas juezas y los abogados, idem. El desprestigio que algunos jueces están volcando en la judicatura (léase también Fiscalía) me temo que de mejorar (cosa de dudosa realización dado el grado del hedor), tardará varias generaciones en dejarse atrás. A por todos los corruptos, ¡¡siganlas los buenos!!


Por Lobo estepario 2011-10-07 13:35:00

Lo que esta pasando en Gálica por el "la operación campeón" y en el que al parecer esta atrapado Pepiño Blanco y agentes del CNI asustando a miembros de la judicatura me parece mas propio de Venezuela de Chavez Corea del Norte. Puede estemos en vísperas de saber muchas cosas y a la vez que estas nos producirán asombro y perplejidad cuando no miedo. El actual Gobierno socialista, es cualquier cosa menos gobierno y socialista entendiendo por esto un socialismo acorde con los tiempos y respetuoso con los derechos y libertades asi tambien como honrado y buen gestor de la riqueza del Pais. Zapatero y todos aquellos que han sido o son sus ministros asi como la Fiscalía encabezada por Don Cándido y todas las ramas que salen de ese árbol por lo menos deberian pasar a dar cuenta de sus actos y en la medida de lo posible ser responsables pudiendo aplicarles sanciones penales a quienes las mereciesen.


Por Lobo estepario 2011-10-07 13:14:00

Hombre lo del "recibimiento en el bautismo" no te piden parecer te apuntan al Club y ya esta ¿que vas a objetar? ¿que criterio tienes a los pocos días de nacer?. Esto deberia estar prohibido por Ley. Yo reniego de estas artimañas para inflar las estadisticas de catolicos y creyentes por los cuales el Estado esta obligado a darles a los curas un dinero ganso y otro montón de privilegios.Ni en iglesias tampoco en estadios de Fútbol asi como en mítines politicos eso es para gentes que no se han logrado despejar de las malas educaciones. Naturalmente mi desprecio por el mundo del robo y del engaño en todas sus manifestaciones, las estafas y las adoctrinamientos son despreciables en cualquier ámbito de personas de bien. Lo de cura gallego lo mamo en sus primeros años de vida y algo siempre queda, decia el refran que los curas estudian seis años para engañar y otros seis para que no los engañen, con eso queda todo dicho. Hay por ahi mucha prosa escrita de la vida y obra de tales.


Por Modesto 2011-10-06 15:59:00

Asturias, Galicia, ya no se pueden tapar los riopodres


Por A la voz del Capitán 2011-10-05 18:13:00

la misma voz de Galicia. "La situación en el entorno judicial de Lugo es de tal tensión que algunas fuentes aseguraron en los últimos días que incluso se había detectado la presencia en la capital lucense de agentes del CNI, que presuntamente estarían siguiendo a algunos miembros de la judicatura".


Por Lancia de Latarce 2011-10-05 16:51:00

Me parece un artículo magnífico y estoy de acuerdo en todo, simplemente que yo no creo que los ciegos vean y los sordos oigan más bien opino que los que no son sordos ni ciegos ni ven ni oyen o quizá para ser más exactos no quieran ver como desaparece el dinero público


Por Español 2011-10-04 16:29:00

Asturias como Lugo tienen olor a establo.


Por Mucius Scaevola 2011-10-04 13:59:00

Buena descripción de la separación de poderes.


Por para rabia y verguenza 2011-10-04 12:20:00

No es un cura gallego, es un RENEGADO, de la Iglesia que le recibió en el bautismo, del Partido Comunista que le dió cargos y fama y está rodeado de renegados son el mal por el mal


Por Golpe Desgarrador 2011-10-04 12:09:00

Asturias está peor que Lugo y lo que está saliendo de esa ciudad silenciado por los medios, es aterrador.


Por RABIA Y VERGUENZA 2011-10-03 23:19:00

un cura gallego y socialista no sabemos tambien comunista y al final amigo de lo ajeno, la otra sor Virtudes pues de parecido calado con un denominador comun hablando en roman paladino ladrones y eso tiene un premio su paso por Villabona ASTURIAS. Todo es presunto menos los dineros desaparecidos, los socialistas, se deberian denominar de otra manera.


Comentar

Columnistas

Algunos problemas en el horizonte de la política verde actual

La subida global de temperaturas y la conveniencia de ir sustituyendo las fuentes de energía tradicionales (gas, petróleo y carbón) por otras más sostenibles es un tema de permanente actualidad tanto en los medios de comunicación como en la política. Frente a la versión aplastantemente mayoritaria del problema y sus soluciones, el ciudadano atento y bien informando acaba descubriendo algunos problemas a los que no se les presta demasiada atención. En este artículo se presentarán algunos de ellos

Por Francisco Javier Garcia AlonsoLeer columna

El tráfico con inmigrantes y el avance de las nuevas derechas europeas

La propuesta que más influyó para atraer el voto de muchos europeos hacia las nuevas derechas es el rechazo a las políticas que facilitan la inmigración incontrolada, pues están convencidos de que aumenta la delincuencia y favorece la islamización de Europa

Por Angel Jiménez LacaveLeer columna

La trampa de la Justicia social

La alternativa a la "justicia social" no es un escenario de pobres muriéndose en las aceras por falta de recursos para pagarse un hospital. La alternativa sería una sociedad en la que, con una presión fiscal que fuese muy inferior a la actual, la gran mayoría de la gente se las arreglase muy bien por sí misma, sin depender de papá Estado. Publicado en el centro Covarrubias

Por Francisco J Contreras Leer columna

Miguel Bernad en la revuelta

Este hombre de 82 años ha hecho más daño al sanchismo en dos meses que Feijóo y sus diputados en esta legislatura

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

"Agenda 2033, nueva y eterna"

  En su libro “Agenda 2033, nueva y eterna”, Eduardo Granados presenta una propuesta para que pongamos nuestra mirada en 2033, fecha en la que se cumplen dos mil años de la Redención. En 2033 confluyen las celebraciones del bimilenario de la institución de la Eucaristía, de la muerte y resurrección de Cristo y del nacimiento de la Iglesia. En esta entrevista el autor nos da las claves de esta original propuesta.  

Por Teodoreto de Samos Leer columna

Ningun margen

Detrás de tanta normativa milimétrica se agazapa una desconfianza descomunal en la gestión privada, que actúa como un implícito reproche moral. Publicado en El Debate

Por Enrique García MáiquezLeer columna

¿Son los derechos humanos una idea tóxica?

Occidente no perdió el rumbo en 1776, sino en 1917 y 1968.

Por Francisco J Contreras Leer columna

San Fernando: el rey y el gobernante

Sólo el advenimiento de los Reyes Católicos, y el resultado de su prodigiosa obra, pudo superar, andando el tiempo, esa primacía en la memoria de los castellanos. Pero para ello hubieron de pasar casi doscientos cincuenta años Publicado en El Debate

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

Goma 2 Eco asturiana ¡y ya vale!

Cabe resaltar aquí lo afirmado por el fiscal jefe de la Audiencia Nacional: "En definitiva, da igual el explosivo que se utilizara, lo cierto es que todas las pruebas apuntan a que estos personajes fueron los que cometieron ese atentado y la trama asturiana proporcionó los explosivos" (sic).

Por Ana María Velasco Plaza Leer columna

¿Por qué no una Europa gaullista?

El papel rector de la Comisión Europea —que concentra todo el poder ejecutivo y gran parte del legislativo de la UE, pero no responde ni ante los Gobiernos nacionales, ni ante los ciudadanos europeos ni ante el Parlamento Europeo— es el principal instrumento de ese proceso de supranacionalización   Publicado previamente en LA GACETA

Por Francisco J Contreras Leer columna

Encuesta
¿Logrará la ciudadanía frenar la ley de amnistía?

a) no, el gobierno lo tiene todo "bien atado"
b) sí, la fuerza del pueblo es imparable

Dignidad Digital, S.L. E-mail: redaccion@dignidaddigital.com
logo