Lunes, 07 de julio de 2025
TRAS LA REUNIÓN
ERC ayudará al Govern pero sólo ve viable declarar ya la independencia
ERC ha asegurado este lunes que ayudará el presidente de la Generalitat, Artur Mas, pero ha dado por hecho que renuncia a celebrar una consulta de autodeterminación el 9N tal como estaba planteada, por lo que "sólo hay un camino: que el Parlament haga una Declaración de Independencia inmediata".
"En ningún caso este proceso participativo sustituye la consulta", han asegurado a los periodistas fuentes republicanas sobre la propuesta del Govern alternativa a la consulta, después de la reunión que han mantenido este lunes con CiU, ERC, ICV-EUiA y la CUP.
ERC ha detallado que se ha vuelto a ofrecer al Govern para blindar la consulta, opción que la Generalitat ha rechazado, y lamenta: "Nos impone un nuevo escenario que en ningún caso hemos pactado".
Los republicanos han opinado que el Gobierno central ha puesto todo tipo de trabas para impedir que los catalanes voten el 9N, y que "el Govern, habiendo rechazado reiteradamente la entrada de ERC al Govern para blindar la consulta, renuncia a esta".
Aunque ERC ha recalcado que su opción era una consulta y no un proceso participativo, los republicanos han añadido: "Ayudaremos al Govern porque tenemos que aprovechar todas y cada una de las oportunidades para demostrar el carácter y la actitud del Gobierno".
"Advertimos de que sólo hay un camino: un Parlament que haga una Declaración de Independencia inmediata y la apertura de un proceso constituyente", han proclamado los republicanos.
Columnistas
Comenzamos una columna semanal sobre noticias y comentarios sobre la iglesia
Por Teodoreto de Samos Leer columna
Vance es un peso pesado intelectual, un político-filósofo. Entre sus influencias están la doctrina social de la Iglesia, el pensamiento de René Girard y las ideas de teóricos postliberales como Sohrab Ahmari o Patrick Deneen Publicado en el Debate
Por Francisco J Contreras Leer columna
La subida global de temperaturas y la conveniencia de ir sustituyendo las fuentes de energía tradicionales (gas, petróleo y carbón) por otras más sostenibles es un tema de permanente actualidad tanto en los medios de comunicación como en la política. Frente a la versión aplastantemente mayoritaria del problema y sus soluciones, el ciudadano atento y bien informando acaba descubriendo algunos problemas a los que no se les presta demasiada atención. En este artículo se presentarán algunos de ellos
Por Francisco Javier Garcia AlonsoLeer columna
La propuesta que más influyó para atraer el voto de muchos europeos hacia las nuevas derechas es el rechazo a las políticas que facilitan la inmigración incontrolada, pues están convencidos de que aumenta la delincuencia y favorece la islamización de Europa
Por Angel Jiménez LacaveLeer columna
La alternativa a la "justicia social" no es un escenario de pobres muriéndose en las aceras por falta de recursos para pagarse un hospital. La alternativa sería una sociedad en la que, con una presión fiscal que fuese muy inferior a la actual, la gran mayoría de la gente se las arreglase muy bien por sí misma, sin depender de papá Estado. Publicado en el centro Covarrubias
Por Francisco J Contreras Leer columna
Este hombre de 82 años ha hecho más daño al sanchismo en dos meses que Feijóo y sus diputados en esta legislatura
Por Rafael Sánchez SausLeer columna
En su libro “Agenda 2033, nueva y eterna”, Eduardo Granados presenta una propuesta para que pongamos nuestra mirada en 2033, fecha en la que se cumplen dos mil años de la Redención. En 2033 confluyen las celebraciones del bimilenario de la institución de la Eucaristía, de la muerte y resurrección de Cristo y del nacimiento de la Iglesia. En esta entrevista el autor nos da las claves de esta original propuesta.
Por Teodoreto de Samos Leer columna
Detrás de tanta normativa milimétrica se agazapa una desconfianza descomunal en la gestión privada, que actúa como un implícito reproche moral. Publicado en El Debate
Por Enrique García MáiquezLeer columna
Occidente no perdió el rumbo en 1776, sino en 1917 y 1968.
Por Francisco J Contreras Leer columna
Sólo el advenimiento de los Reyes Católicos, y el resultado de su prodigiosa obra, pudo superar, andando el tiempo, esa primacía en la memoria de los castellanos. Pero para ello hubieron de pasar casi doscientos cincuenta años Publicado en El Debate
Por Rafael Sánchez SausLeer columna