Jueves, 14 de agosto de 2025
Hasta sólo 50.000 efectivos
ERC quiere reducir las Fuerzas Armadas en un 40 por ciento
Esquerra Republicana (ERC) ha aprovechado la presentación de enmiendas a los Presupuestos Generales de Estado de 2014 para plantear un recorte del 40 por ciento en las plantillas militares, fijando un máximo de 50.000 efectivos frente a los casi 80.000 previstos por el Gobierno.
En la actualidad, el número de soldados y marineros en las Fuerzas Armadas es de unos 78.700, a los que se suman casi 16.000 oficiales y algo menos de 29.000 suboficiales. Para 2014, el Ministerio de ha puesto un máximo de 79.000 militares de tropa y marinería, un millar menos que el tope autorizado para 2013. Con este nuevo recorte se acumulan ya cuatro años ya de disminuciones en el máximo de tropa y marinería, que en 2010 se situaba en 86.000 efectivos.
En una de las enmiendas de ERC a los Presupuestos de 2014, a las que ha tenido acceso Europa Pres, se aboga por reducir a 50.000 efectivos ese máximo de militares de Tropa y Marinería.
Según explica la formación independentista, "los recortes que se están produciendo en personal sanitario y educativo son mayores que los que se producen en personal militar", cuando a su juicio lo "prioritario" sería recortar en las Fuerzas Armadas. La cifra de 50.000 efectivos supone un recorte del 40%, que ERC homologa con el recorte militar realizado en países como Alemania.
Pero, además, los republicanos proponen suprimir otra disposición adicional con la que el Gobierno pretende cubrir puestos docentes en los Centros Universitarios de la Defensa.
Asimismo, ERC propone que alrededor de 65 millones comprometidos para armamento se destinen para poner en marcha la primera fase desmantelamiento minas antipersonas o la creación de un fondo para pagar operaciones humanitarias imprevistas.
Columnistas
Hay cosas que suceden todos los días y, por ello, no son noticia, pero deberían serlo. Hoy se acabará con la vida de unos doscientos mil niños no nacidos, con el beneplácito de gobiernos, parlamentos, médicos e incluso de sus padres. https://www.infocatolica.com/?t=noticia&cod=52974
Por Teodoreto de Samos Leer columna
Los Homo sapiens, Neandertales y Denisovanos son tres grupos humanos que coexistieron en distintos momentos del pasado y que jugaron un papel clave en la evolución de nuestra especie.
Por Francisco Javier Garcia AlonsoLeer columna
El Papa León XIV celebra la misa de spaldas al Pueblo de Dios, rito tridentino
Por Teodoreto de Samos Leer columna
Comenzamos una serie sobre curiosidades del mundo de la ciencia
Por Francisco Javier Garcia AlonsoLeer columna
Reconoce que ha proclamado y custodiado el Evangelio. León XIV felicita al cardenal Burke por sus 50 años de sacerdocio
Por Teodoreto de Samos Leer columna
Comenzamos una columna semanal sobre noticias y comentarios sobre la iglesia
Por Teodoreto de Samos Leer columna
Vance es un peso pesado intelectual, un político-filósofo. Entre sus influencias están la doctrina social de la Iglesia, el pensamiento de René Girard y las ideas de teóricos postliberales como Sohrab Ahmari o Patrick Deneen Publicado en el Debate
Por Francisco J Contreras Leer columna
La subida global de temperaturas y la conveniencia de ir sustituyendo las fuentes de energía tradicionales (gas, petróleo y carbón) por otras más sostenibles es un tema de permanente actualidad tanto en los medios de comunicación como en la política. Frente a la versión aplastantemente mayoritaria del problema y sus soluciones, el ciudadano atento y bien informando acaba descubriendo algunos problemas a los que no se les presta demasiada atención. En este artículo se presentarán algunos de ellos
Por Francisco Javier Garcia AlonsoLeer columna
La propuesta que más influyó para atraer el voto de muchos europeos hacia las nuevas derechas es el rechazo a las políticas que facilitan la inmigración incontrolada, pues están convencidos de que aumenta la delincuencia y favorece la islamización de Europa
Por Angel Jiménez LacaveLeer columna
La alternativa a la "justicia social" no es un escenario de pobres muriéndose en las aceras por falta de recursos para pagarse un hospital. La alternativa sería una sociedad en la que, con una presión fiscal que fuese muy inferior a la actual, la gran mayoría de la gente se las arreglase muy bien por sí misma, sin depender de papá Estado. Publicado en el centro Covarrubias
Por Francisco J Contreras Leer columna