Sabado, 20 de abril de 2024

Siria condena la incursión turca y advierte de que las operaciones antiterroristas se coordinan con Damasco

Erdogan cree que Washington no tiene "excusa alguna" para retener al clérigo Gulen e impedir su extradición

Erdogan ha indicado que las autoridades de Turquía continuarán enviando documentos a Estados Unidos para propiciar el regreso de Gulen, antiguo aliado de Erdogan que vive desde 1999 en el exilio para evitar la persecución por parte de las autoridades del país.

El presidente turco ha querido destacar la existente relación política entre Turquía y Estados Unidos, que constituyen aliados estratégicos en la lucha contra el grupo terrorista Estado Islámico en Siria e Irak, y ha señalado que retener a Gulen, al que acusa de estar detrás del intento de golpe de Estado que tuvo lugar el 15 de julio en el país, no beneficia a Estados Unidos.

"Le diré que tiene a un líder del FETO (Organización Terrorista de Fetulá)", ha aseverado Erdogan. "Si un país quiere extraditar a un criminal que se encuentra en tu territorio no tienes ningún derecho a enfrentarte a esa decisión", ha zanjado.

Washington, por su parte, ha reiterado que necesita pruebas claras para extraditar a Gulen. La retención del clérigo y la percepción de que ha habido una lenta respuesta por parte de la comunidad internacional ante el intento de golpe de Estado ha provocado tensiones entre Turquía, Estados Unidos y la Unión Europea.

El Departamento de Estado estadounidense ha confirmado que los documentos presentados por Ankara constituyen una solicitud oficial de extradición para Gulen, aunque ha afirmado que ésta no se encuentra relacionada con la intentona golpista.

Después de la intentona golpista, el Gobierno ha puesto en marcha una serie de medidas para limpiar las instituciones de presuntos golpistas y adeptos al movimiento de Gulen, el Hizmet (Servicio), algo que ha afectado hasta la fecha a unas 50.000 personas.

Siria condena la incursión turca y advierte de

que las operaciones antiterroristas se

coordinan con Damasco

El Ministerio de Exteriores sirio ha condenado la incursión militar de Turquía contra el grupo terrorista Estado Islámico en una localidad próxima a su frontera, apoyada por la coalición liderada por Estados Unidos, calificándola de violación de su soberanía, según ha informado la televisión estatal siria.

El Ministerio ha añaladido que cualquier operación antiterrorista dentro de sus fronteras tiene que llevarse a cabo en coordinación con Damasco y ha acusado a Ankara de lanzar la incursión para reemplazar a Estado Islámico con "otros grupos terroristas", en referencia a los rebeldes sirios.

Fuerzas del Ejército Libre Sirio (ELS) respaldadas por Turquía han entrado este miércoles en territorio sirio cerca de la localidad de Jarablus, situada en la frontera y controladas por el grupo terrorista Estado Islámico, según ha anunciado el comandante de las fuerzas a Reuters.

Según la televisión turca TRT Haber, los rebeldes sirios se encuentran ya a punto de llegar a la localidad de Keklice, en los alrededores de Jarablus, y unos 3 kilómetros dentro del territorio sirio.

Por otra parte, fuentes militares han informado de que tanques turcos también han entrado en Siria. Las fuerzas especiales turcas, respaldadas por aviones de Turquía y la coalición liderada por Estados Unidos, han lanzado una operación al amanecer en el norte de Siria para expulsar a Estado Islámico de la zona fronteriza.

Según fuentes militares citadas por Anatolia, el Ejército turco ha atacado un total de 63 objetivos en el norte de Siria en el marco de la operación. En concreto, la Fuerza Aérea ha golpeado directamente once de los doce objetivos con precisión en Jarablus, Alepo y la localidad cercana de Kaklijah.

Las fuentes han explicado que la operación, bautizada 'Escudo del Eufrates', busca limpiar la zona fronteriza de Turquía de gupos terroristas, reforzar la seguridad en la frontera y apoyar la integridad territorial de Siria.


Comentarios

No hay comentarios sobre esta noticia.

Comentar

Columnistas

¿Son los derechos humanos una idea tóxica?

Occidente no perdió el rumbo en 1776, sino en 1917 y 1968.

Por Francisco J Contreras Leer columna

San Fernando: el rey y el gobernante

Sólo el advenimiento de los Reyes Católicos, y el resultado de su prodigiosa obra, pudo superar, andando el tiempo, esa primacía en la memoria de los castellanos. Pero para ello hubieron de pasar casi doscientos cincuenta años Publicado en El Debate

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

Goma 2 Eco asturiana ¡y ya vale!

Cabe resaltar aquí lo afirmado por el fiscal jefe de la Audiencia Nacional: "En definitiva, da igual el explosivo que se utilizara, lo cierto es que todas las pruebas apuntan a que estos personajes fueron los que cometieron ese atentado y la trama asturiana proporcionó los explosivos" (sic).

Por Ana María Velasco Plaza Leer columna

¿Por qué no una Europa gaullista?

El papel rector de la Comisión Europea —que concentra todo el poder ejecutivo y gran parte del legislativo de la UE, pero no responde ni ante los Gobiernos nacionales, ni ante los ciudadanos europeos ni ante el Parlamento Europeo— es el principal instrumento de ese proceso de supranacionalización   Publicado previamente en LA GACETA

Por Francisco J Contreras Leer columna

Prescripción del 11M, humillante final de una nación

No sé si las palabras del juez ponente del proceso del 11M -"hay cosas tan graves en el 11-M que por ahora es mejor que no se sepan"- están ahora más en vigor que nunca antes. 

Por Ana María Velasco Plaza Leer columna

FELIZ NAVIDAD

Un año más enviamos nuestra felicitación navideña a nuestros lectores

Por Editorial Leer columna

LA PROPOSICION DE LEY DE AMNISTIA Y NUESTROS DIPUTADOS

A propósito de este acuerdo vienen a la memori las palabras de San Agustín en La ciudad de Dios, si no se respeta la justicia, ¿Qué son los Estados sino grandes bandas de ladrones?. 

Por José Luis LafuenteLeer columna

¿Somos todavía una nación?

Las naciones no son entes abstractos sino productos de la historia y, como tales, objeto de construcción o destrucción

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

Chile: lecciones de septiembre del año 1973

  La actitud del Partido Socialista chileno hacia la democracia era en los 60 y 70 la misma que la del Partido Socialista Obrero Español (PSOE) de Francisco Largo Caballero desde 1933: la democracia podía interesar como instrumento o puente hacia la dictadura del proletariado.  

Por Francisco J Contreras Leer columna

CUANDO LOS TRIBUNALES SON INDEPENDIENTES Y RESPONSABLES  

En Asturias, la Sala de lo contencioso-administrativo del Tribunal Superior de Justicia en sentencia 620/2023, de 29 de mayo, dictada en el recurso PO 791/2022, ha estimado el recurso formulado por el Arzobispado de Oviedo impugnando el Decreto 60/2022, de 30 de agosto.

Por José Luis LafuenteLeer columna

La ciencia y el cristianismo

La edad media no fue tan oscura como nos han contado, y menos aún para la ciencia

Por Francisco Javier Garcia AlonsoLeer columna

Encuesta
¿Logrará la ciudadanía frenar la ley de amnistía?

a) no, el gobierno lo tiene todo "bien atado"
b) sí, la fuerza del pueblo es imparable

Dignidad Digital, S.L. E-mail: redaccion@dignidaddigital.com
logo