Miercoles, 28 de octubre de 2020

El barco de exploración de Turquía en el centro de las tensiones con Grecia abandona la zona

Erdogan dice a Macron que "tendrá muchos problemas" si sigue criticando a Turquía en relación al Mediterráneo

"No se meta con el pueblo turco, no se meta con Turquía", ha dicho Erdogan durante un discurso televisado con motivo del 40 aniversario del golpe militar de 1980.

"Señor Macron, tendrá muchos más problemas conmigo", ha dicho Erdogan, después de que el presidente francés asegurara días atrás que Europa debía adoptar una postura más firme en relación a los últimos movimientos de Turquía en el Mediterráneo.

"Debería haber una actitud común sobre Turquía. Europa debería tener una política común sobre energía y cuestiones estratégicas. Turquía ya no es un socio en la región mediterránea", dijo Macron, en relación a las disputas marítimas con Grecia y Chipre.

Macron calificó como "conducta inaceptable" la autoridad que está reclamando Turquía para llevar a cabo perforaciones en busca de gas en aguas reclamadas por Chipre, y reivindicar una zona económica exclusiva en aguas también reclamadas para ese fin por Grecia.

"Nosotros queremos evitar cualquier escalada", añadió Macron durante una cumbre informal con los países del sur de la Unión Europea, si bien recalcó que "evitar la escalada no puede significar pasividad o aceptación".

"No se puede enseñar humanidad a Turquía. Ustedes son quienes mataron a un millón de personas en Argelia", ha dicho Erdogan, quien también ha aprovechado su intervención para acusar a Francia de apoyar al general libio Jalifa Haftar.

Antes de Erdogan ya se manifestó el Ministerio de Exteriores turco, emitiendo un comunicado en el que tachaba a Macron de "arrogante" y le acusaba de recurrir a "viejos reflejos coloniales".

Según Ankara, el presidente francés no está en posición de tomar decisiones sobre zonas marítimas y lo que debería hacer Francia en lugar de ello es favorecer la reconciliación y el diálogo.

Grecia y Chipre han estado discutiendo durante semanas con Turquía acerca de las áreas del Mediterráneo oriental que los tres países se disputan para llevar a cabo labores de prospección para perforar en busca de gas.

El barco de exploración de Turquía en el

centro de las tensiones con Grecia abandona

la zona

El barco de exploración turco 'Oruc Reis', en el centro de las crecientes tensiones entre Atenas y Ankara en el Mediterráneo oriental, ha abandonado este domingo la zona y ha vuelto al puerto de Antalya.

El barco, que tenía planificado continuar sus trabajos en la zona hasta el 25 de septiembre, ha vuelto a puerto en el marco de las conversaciones con la OTAN, tal y como han indicado los medios turcos.

El portavoz del Gobierno griego, Stelios Petsas, ha aplaudido este hecho y ha resaltado que se trata de "un paso positivo" de cara a una posible reducción de las tensiones entre ambos países.

Así, ha señalado en declaraciones concedidas a la cadena de televisión griega Skai TV que Atenas "está preparado para retomar el hilo de los contactos exploratorios desde donde los cortó Turquía en marzo de 2016".

Los trabajos del 'Oruc Reis' habían desencadenado las críticas de las autoridades griegas, que denunciaron que estaba llevando a cabo sus investigaciones en áreas consideradas como parte de su Zona Económica Exclusiva.

Grecia ha acusado a Turquía de llevar a cabo prospecciones y actividades de exploración de hidrocarburos de forma "ilegal" a poca distancia de varias de sus islas. Sin embargo, el Gobierno turco rechaza las acusaciones y asegura que las aguas en las que se está perforando gas a título experimental pertenecen a la plataforma continental turca.

La disputa por la exploración turca de gas natural frente a islas griegas de Rodas y Castelórizo en el Mediterráneo oriental se ha intensificado constantemente en las últimas semanas. La Unión Europea también ha condenado las acciones turcas y ha pedido a Ankara que las detenga, amenazando con sanciones.


Comentarios

No hay comentarios sobre esta noticia.

Comentar

Columnistas

TRUMP

He de confesar que conforme avanza la campaña crece más y más mi admiración por Donald Trump Publicado en el Diario de Sevilla

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

Suicidiofilia o la invasión de los ladrones de cuerpos

La intervención de Pablo Casado en la moción de censura, me pareció tanto por la forma como por el fondo, un suicidio para su partido

Por Francisco Alonso-Graña del Valle Leer columna

Ante un nuevo reinado

"Hay tres clases de mentira: la mentira, la maldita mentira y las estadísticas" (Mark Twain)

Por Francisco Alonso-Graña del Valle Leer columna

A la Virgen del Pilar

En honor de la Virgen del Pilar

Por José Manuel Miranda Alonso Leer columna

Heather MacDonald y la "epidemia de violaciones"

Según MacDonald, de los supuestos miles de violaciones, las denunciadas a policía y tribunales se pueden contar con los dedos de la mano. Las chicas pueden evitar el riesgo de padecer lo que las feministas llaman "violación": basta con no emborracharse y no meterse en la cama con un tipo al que apenas conocen. Publicado en ACTUALL

Por Francisco J Contreras Leer columna

La herejía como dogma

De la teología, pues, depende toda la organización social, como sabían bien los hombres de los tiempos liminares Publicado en el Diario de Sevilla

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

Verano roto

El verano que se prometía de normalidad y recuperación está siendo el de los proyectos frustrados Publicado en el Diario de Sevilla

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

Grégor Puppinck y la autodestrucción de los derechos humanos

Grégor Puppinck en su formidable 'Mi deseo es la ley' no ataca el concepto mismo de los derechos humanos, sino su ideologización reciente. Si los derechos humanos de 1948 respetaban la biología humana, los de 2020 se refieren a la vulneración/superación de dicha biología Publicado en Actuall

Por Francisco J Contreras Leer columna

Tiempos Protervos o la Nueva Protervidad IV

Desde el año 1918, fecha de la llamada gripe española, aunque en realidad tuviera su origen en el ejército de EEUU, y que se llevó al más allá a cuarenta o cincuenta millones de personas "las fuentes no se ponen de acuerdo- en todo el mundo, no ha habido una peste que afectara a toda la Tierra.

Por Esteban Alú MorteraLeer columna

Cómo la Ley de Cambio Climático nos empobrecerá en vano

La ley de Cambio climático es puro ecosocialismo: planificación vertical de la economía con la excusa de la "emergencia climática". El clima siempre ha cambiado y no hay pruebas concluyentes de que el cambio actual sea más rápido, ni de que la acción humana sea su causa principal.?Publicado en Actuall

Por Francisco J Contreras Leer columna

A propósito de Santa Sofía

La Iglesia sigue presa de tópicos inactuales en vez de defender con uñas y dientes a las cristiandades perseguidasPublicado en el Diario de Sevilla

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

Encuesta
¿Están de acuerdo con el ataque de Casado a Abascal?

a) No fue miserable y un insulto a los votantes del PP y de VOX
b) Si sitùa al PP en el centro

Dignidad Digital, S.L. E-mail: redaccion@dignidaddigital.com
logo