Jueves, 22 de octubre de 2020

pero Bakú descarta cruzar esa línea roja

Ereván insiste en la autodeterminación de Nagorno Karabaj

En una entrevista paralela mantenida con el grupo de medios ruso Rossiya Segodnya, Pashinian ha recalcado que para Armenia "el derecho a la autodeterminación de Nagorno Karabaj es una 'línea roja' que no podemos cruzar", al tiempo que ha lamentado que Azerbaiyán "no quería y no quiere aceptar el derecho de los armenios de Nagorno Karabaj a la autodeterminación".

El primer ministro armenio ha confiado en que le gustaría que "el conflicto de Nagorno Karabaj se resolviera definitivamente sobre la base de un consenso y que encontráramos una solución aceptable para todas las partes: Armenia, Nagorno Karabaj y Azerbaiyán".

Sin embargo, Aliyev ha advertido de que Azerbaiyán no está dispuesto a reconocer la independencia de esta región bajo ninguna circunstancia. "En lo referente a las 'líneas rojas' (...) bajo ninguna circunstancia permitiremos violar la integridad territorial de Azerbaiyán", ha sostenido.

El presidente azerí ha asegurado que este es el mensaje que han hecho llegar a Francia, Estados Unidos y Rusia, los tres países que copresiden el Grupo de Minsk dentro de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE), que intenta mediar desde hace años en el conflicto. "Bajo ninguna circunstancia reconocerá Azerbaiyán la independencia de Nagorno Karabaj", ha insistido.

Según Aliyev, Bakú sigue fiel a su compromiso de resolver el conflicto partiendo de los principios básicos definidos por el Grupo de Minsk, los cuales, ha dicho, prevén "la liberación de las regiones ocupadas de Azerbaiyán en un plan por etapas". "Se trata de los principios básicos que Azerbaiyán siempre respetó y que él mismo desarrolló", ha sostenido.

PAPEL DE TURQUÍA

Por otra parte, Pashinian ha denunciado el papel de Turquía, principal aliado de Azerbaiyán, en el conflicto. Según el primer ministro armenio, "los militares turcos están involucrados no solo en la coordinación de las misiones militares sino también actúan directamente sobre el terreno".

En su opinión, es "obvio" que Turquía "es el principal patrocinador" del conflicto. "Por decisión de Turquía y bajo su patrocinio se tomó la decisión de desatar la guerra y lanzar un ataque contra Nagorno Karabaj", ha señalado, denunciando además que "hay pruebas concretas de que unos terroristas de Siria" trasladados por Turquía también están participando en los enfrentamientos.

"Lo importante es entender el porqué", ha subrayado el primer ministro, para quien, "obviamente, el Ejército de Azerbaiyán es incapaz de combatir contra el Ejército de Defensa de Nagorno Karabaj y es por eso que Turquía decidió involucrar a terroristas".

Asimismo, según recoge la agencia Sputnik (que forma parte del grupo mediático), Pashinian ha asegurado tener datos de la presencia de "unas unidades especiales del Ejército de Pakistán" en las hostilidades.

Ante las acusaciones formuladas por su rival, Aliyev ha insistido en que no hay mercenarios de Siria y Libia en las filas azeríes. "Nuestra posición oficial es que no tenemos mercenarios extranjeros", ha asegurado, esgrimiendo que hasta ahora nadie ha presentado pruebas de lo contrario.

Los combates en Nagorno Karabaj se reanudaron el pasado 27 de septiembre y se han extendido desde entonces a zonas fuera de dicha región en ambos países. Hasta el momento, decenas de militares de ambos bandos, pero también de civiles, han muerto en los enfrentamientos.

Tras reiterados llamamientos desde la comunidad, en particular por parte del Grupo de Minsk, Armenia y Azerbaiyán acordaron el viernes en Moscú un alto el fuego humanitario que entró en vigor el sábado con vistas a permitir el intercambio de prisioneros y la entrega de los caídos en combate. Ambas partes se han acusado mutuamente desde entonces de incumplirlo y los ataques y bombardeos no han cesado.


Comentarios

No hay comentarios sobre esta noticia.

Comentar

Columnistas

Ante un nuevo reinado

"Hay tres clases de mentira: la mentira, la maldita mentira y las estadísticas" (Mark Twain)

Por Francisco Alonso-Graña del Valle Leer columna

A la Virgen del Pilar

En honor de la Virgen del Pilar

Por José Manuel Miranda Alonso Leer columna

Heather MacDonald y la "epidemia de violaciones"

Según MacDonald, de los supuestos miles de violaciones, las denunciadas a policía y tribunales se pueden contar con los dedos de la mano. Las chicas pueden evitar el riesgo de padecer lo que las feministas llaman "violación": basta con no emborracharse y no meterse en la cama con un tipo al que apenas conocen. Publicado en ACTUALL

Por Francisco J Contreras Leer columna

La herejía como dogma

De la teología, pues, depende toda la organización social, como sabían bien los hombres de los tiempos liminares Publicado en el Diario de Sevilla

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

Verano roto

El verano que se prometía de normalidad y recuperación está siendo el de los proyectos frustrados Publicado en el Diario de Sevilla

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

Grégor Puppinck y la autodestrucción de los derechos humanos

Grégor Puppinck en su formidable 'Mi deseo es la ley' no ataca el concepto mismo de los derechos humanos, sino su ideologización reciente. Si los derechos humanos de 1948 respetaban la biología humana, los de 2020 se refieren a la vulneración/superación de dicha biología Publicado en Actuall

Por Francisco J Contreras Leer columna

Tiempos Protervos o la Nueva Protervidad IV

Desde el año 1918, fecha de la llamada gripe española, aunque en realidad tuviera su origen en el ejército de EEUU, y que se llevó al más allá a cuarenta o cincuenta millones de personas "las fuentes no se ponen de acuerdo- en todo el mundo, no ha habido una peste que afectara a toda la Tierra.

Por Esteban Alú MorteraLeer columna

Cómo la Ley de Cambio Climático nos empobrecerá en vano

La ley de Cambio climático es puro ecosocialismo: planificación vertical de la economía con la excusa de la "emergencia climática". El clima siempre ha cambiado y no hay pruebas concluyentes de que el cambio actual sea más rápido, ni de que la acción humana sea su causa principal.?Publicado en Actuall

Por Francisco J Contreras Leer columna

A propósito de Santa Sofía

La Iglesia sigue presa de tópicos inactuales en vez de defender con uñas y dientes a las cristiandades perseguidasPublicado en el Diario de Sevilla

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

Tiempos Protervos o la nueva protervidad III

En estos momentos tan decisivos para la humanidad echamos en falta una presencia inspiradora que por otra parte nunca le faltó en los últimos dos mil años en las circunstancias peliagudas: Nos referimos a la Iglesia Católica.

Por Esteban Alú MorteraLeer columna

 Calviño, descolgada

Visto el título del presente artículo y siguiendo con el uso la jerga que solemos emplear cuando se trata de ciclismo si este escrito fuese una crónica de alguna etapa de ese deporte, deberíamos intentar analizar ahora la causa principal por la que creemos que la aspirante española a ganar  una etapa en la que parecía bien situada, fracasó finalmente.

Por Francisco Alonso-Graña del Valle Leer columna

Encuesta
¿El veto a la presencia del Rey en la ceremonia del poder judicial es el primer paso para su derrocamiento?

a) Si Sanchez quiere ser presidente de la 3ª república
b) No, es sólo una humillación más a España para contentar a los separatistas

Dignidad Digital, S.L. E-mail: redaccion@dignidaddigital.com
logo