Viernes, 23 de febrero de 2024

pero ha insistido en "no verlo solo como un problema" sino "como una llamada y una gracia, costosa pero preciosa" y, así, considerar su lugar en la vida sacerdotal "de manera inteligente y responsable".

Erik Varden, obispo noruego: "Tengamos cuidado de no ver el celibato solo a través del prisma del drama del abuso"

"Mi principal advertencia sería ésta: tengamos cuidado de no ver el celibato solo como un problema; tengamos cuidado de no considerarlo solo a través del prisma del drama del abuso clerical, que es como una herida abierta en el cuerpo de la Iglesia. Esta herida pide a gritos ser curada, eso está claro. Pero la tendencia, que uno encuentra a veces, de verla como causada de alguna manera por la disciplina del celibato es demasiado simplista", ha precisado Erik Varden, en una entrevista con Europa Press.

Así lo ha indicado con motivo de su visita a Madrid para participar en el 20 aniversario de EncuentroMadrid, que se ha celebrado del 10 al 12 de noviembre en la capital, bajo el lema 'Una amistad que teje la historia'.

Preguntado por el documento final del Sínodo de los Obispos en el que se aboga por hacer una reflexión más profunda sobre la "obligación disciplinar" del celibato, Varden ha asegurado que "es sano y bueno reflexionar sobre la obligación del celibato" pero ha insistido en "no verlo solo como un problema" sino "como una llamada y una gracia, costosa pero preciosa" y, así, considerar su lugar en la vida sacerdotal "de manera inteligente y responsable".

Con su libro 'Castidad', el obispo de Trondheim quiere "reconsiderar" una palabra que considera "central en el vocabulario cristiano" pero que, a su juicio, ha llegado a entenderse "en un sentido muy restringido", de modo que "para la mayoría de la gente representa la mortificación y la paralización de los sentidos en lugar del florecimiento y la reconciliación de los sentidos".

CASTIDAD NO ES LA NEGACIÓN DEL SEXO

Por su parte, Varden la entiende "en términos de integridad", de "estar completo" y advierte de que "la castidad no significa la negación del sexo" y que "tampoco es lo mismo que el celibato".

"La castidad consiste en integrar cada aspecto de mi potencial vital en una personalidad capaz de encuentro, realizando el potencial impreso en nuestro ser como criaturas hechas a imagen de un Dios trino", ha subrayado.

Sobre el tema de EncuentroMadrid y de su ponencia, 'Una amistad que atraviesa fronteras y siglos', el obispo noruego ha reivindicado la importancia de la amistad para los religiosos y religiosas.

"La amistad es una categoría importante para cualquier ser humano; y para los que han hecho voto de vida célibe, es crucial. Uno de los textos fundacionales de nuestra tradición cisterciense es el tratado de Elredo de Rieval 'La amistad espiritual'. Muestra cómo Dios nos prepara para la comunión con Él a través de la comunión entre nosotros. La capacidad para la amistad suele ser un rasgo distintivo de monjes y monjas", ha puntualizado.

Según señala, "es fascinante rastrear este tema en la tradición, desde los padres del desierto, pasando por San Bernardo y el Abad de Rancé (fundador de La Trapa, que defendía algo más que la austeridad) hasta el ejemplo de Dom Edmund Gurdon, prior de la Cartuja de Miraflores".

"Creo que una revalorización de la amistad puede ayudar a combatir el sentimiento de soledad que se extiende inexorablemente en la sociedad occidental", ha añadido.

En cuanto a su experiencia personal, Varden, procedente de una familia de tradición protestante muy secularizada, explica que su conversión "comenzó cuando era adolescente, a través de una poderosa experiencia de gracia hecha palpable a través de la música" y continuó su curso "a través del estudio, la oración y la alegría de formar parte de la Iglesia".

Según precisa, Noruega ha sido desde el siglo XVI un país protestante pero avisa de que "el país ha sufrido una rápida secularización" e "incluso dentro de la tradición protestante ha habido una reevaluación significativa de muchas cosas, causando lo que muchos interpretan como una pérdida de coherencia".

También asegura que se ha producido un aumento de las conversiones al catolicismo en Noruega pero precisa que "no son tanto conversiones desde otras confesiones cristianas" sino que "los que llaman a la puerta de la Iglesia tienden más bien a ser personas que no tienen un trasfondo religioso explícito", que se han acercado a ella "atraídos por la belleza de su liturgia, la riqueza de su tradición espiritual, su vida intelectual o sus obras de caridad".


Comentarios

No hay comentarios sobre esta noticia.

Comentar

Columnistas

FELIZ NAVIDAD

Un año más enviamos nuestra felicitación navideña a nuestros lectores

Por Editorial Leer columna

LA PROPOSICION DE LEY DE AMNISTIA Y NUESTROS DIPUTADOS

A propósito de este acuerdo vienen a la memori las palabras de San Agustín en La ciudad de Dios, si no se respeta la justicia, ¿Qué son los Estados sino grandes bandas de ladrones?. 

Por José Luis LafuenteLeer columna

¿Somos todavía una nación?

Las naciones no son entes abstractos sino productos de la historia y, como tales, objeto de construcción o destrucción

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

Chile: lecciones de septiembre del año 1973

  La actitud del Partido Socialista chileno hacia la democracia era en los 60 y 70 la misma que la del Partido Socialista Obrero Español (PSOE) de Francisco Largo Caballero desde 1933: la democracia podía interesar como instrumento o puente hacia la dictadura del proletariado.  

Por Francisco J Contreras Leer columna

CUANDO LOS TRIBUNALES SON INDEPENDIENTES Y RESPONSABLES  

En Asturias, la Sala de lo contencioso-administrativo del Tribunal Superior de Justicia en sentencia 620/2023, de 29 de mayo, dictada en el recurso PO 791/2022, ha estimado el recurso formulado por el Arzobispado de Oviedo impugnando el Decreto 60/2022, de 30 de agosto.

Por José Luis LafuenteLeer columna

La ciencia y el cristianismo

La edad media no fue tan oscura como nos han contado, y menos aún para la ciencia

Por Francisco Javier Garcia AlonsoLeer columna

Lo que significa la nueva sentencia sobre el aborto

Ellos tienen el mito del «progreso». Nosotros tenemos la verdad de la realidad.   Publicado en la Gaceta

Por Francisco J Contreras Leer columna

EL TC  AVALA REFORMAS "DE TAPADILLO" DE LA CONSTITUCION EN MATERIA DE EDUCACIÓN

En nota informativa del 12 de mayo de 2023, el Tribunal Constitucional"en adelante TC"señala que el Pleno ha rechazado el recurso de inconstitucionalidad interpuesto por el PP frente a la LOMLOE"Ley Orgánica de Modificación de la Ley de Educación--, remitiendo a posterior publicación de la sentencia. La propia nota indica que algunas impugnaciones coincidían con el recurso presentado por VOX (Recurso 1760/2021) y que fue rechazado el pasado 19 de abril, con cinco votos particulares.  

Por José Luis LafuenteLeer columna

Profecía cumplida

La última moción de censura  ha logrado la finalidad esperada : retratar a todos los partidos políticos

Por Ana María Velasco Plaza Leer columna

Caso 11M: obertura para la deconstrucción de una nación

Tal día como hoy hace 19 años, en la mañana del jueves 11 de marzo de 2004, tres días antes de unas elecciones generales, estallaron varios artefactos explosivos en cuatro trenes en Madrid, resultando asesinadas 193 personas, 2.057 heridas y mutiladas e incontables con profundos traumas psicológicos como consecuencia de las imágenes dantescas vividas. ?

Por Ana María Velasco Plaza Leer columna

Ratatatatarratatatatà

Las ratas tienen derechos, según la recientemente promulgada ley de bienestar animal, se supone entonces que tendrán personalidad jurídica y por tanto serán ciudadanos. Como tienen "lengua" y costumbres propias  por qué no considerarlas una nación.

Por Esteban Alú MorteraLeer columna

Encuesta
¿Logrará la ciudadanía frenar la ley de amnistía?

a) no, el gobierno lo tiene todo "bien atado"
b) sí, la fuerza del pueblo es imparable

Dignidad Digital, S.L. E-mail: redaccion@dignidaddigital.com
logo