Sabado, 27 de abril de 2024

Escrache, "escracharramiento", rebuzno electrónico y otras novedades.

A estas alturas es imposible predecir hasta dónde vamos a llegar en este país ante la acumulación de los que deberían considerarse sucesos insólitos  de que somos testigos día tras día. Digo que deberían considerarse insólitos pues lo cierto es que aquí ya no hay nada insólito y se está demostrando que nuestra capacidad de asombro (por cierto, el principio de la filosofía) no tiene límite.

Aparece ahora, en el mundo de la comunicación, una palabra importada, de complicada etimología y dudoso significado: ESCRACHE. Este término sale a la luz a consecuencia de los actos violentos a los que están siendo sometidos algunos de nuestros políticos contra su persona, contra sus familiares o contra sus propiedades a los que se culpa de las consecuencias de la imposibilidad de pagos de hipotecas. Empiezo por decir actos violentos, aunque sus actores y autores, se empeñen en hacernos creer que se trata de manifestaciones pacíficas. Escrache es acoso y acoso es un acto violento, no nos engañemos y, en su forma, es algo detestable, deleznable, ruin y cobarde pues, amparándose en la masa anónima, los “escrachistas”, "escrachadores" o "escrachantes" dan rienda suelta a sus personales fobias a diestro y siniestro poniendo en marcha sus instintos más zafios y bajos, impunemente por ahora.

Debemos confiar en la ley y la justicia pero aquí da la impresión de que no se aplican o se aplican tarde. Parece que los políticos y jueces se ponen de espaldas o, como mucho, de perfil, ante situaciones tan delicadas y graves.

El camino iniciado es muy preocupante. Ahora, toda actuación, por rechazable que parezca, se considera lícita, invocando a la libertad, término con el que se les llenaba la boca a nuestros políticos de la transición tras una "terrible dictadura".

Yo que he vivido la dictadura, la transición y el presente, me pregunto con frecuencia por nuestros avances en cuanto a libertad y pienso también en una palabra teóricamente tan hermosa como es democracia, y llego a la conclusión de que libertad es una especie de entelequia cuyo significado se entiende de modos muy peculiares y relativos y que la democracia, como sistema o modo político, es una quimera, pues el poder siempre estará en manos de unos pocos sobre otros. Me dirán que esos unos pocos en cuyas manos está el poder han sido elegidos por el pueblo, por nosotros. Es cierto, pero, para empezar, siempre dentro de unos marcos establecidos: listas cerradas impuestas por los partidos en las que pueden estar personas de nuestro agrado, pero en las que también pueden estar otras, como diríamos en Asturias, con las que no iríamos ni a "pañar duros (euros, actualmente)" con lo que, irremediablemente si queremos ejercitar nuestro derecho al voto, a ellos iría el nuestro con harto sentimiento. Hay más ejemplos de falta de libertad pero no voy a detenerme ahora en ellos y tomando el hilo nuevamente, vuelvo a preguntar: ¿Es libertad o su uso el escrache? Más bien es su abuso y, en el fondo o menos fondo, es una actitud realmente violenta y ofensiva.

Para el escritor Carlos Balmaceda al que cito al pie de la letra: "El escrache se practica como si fuera una épica moral, una epopeya justiciera, una gesta de la memoria colectiva pero que en realidad es totalmente contrario a una ética basada en la dignidad humana y los derechos humanos y un gesto sádico típico del autoritarismo. En el escrache se subvierte el deseo de justicia y se da rienda suelta a la violencia ejercida con placer sobre el prójimo... Cuando Hitler llegó al poder los nazis marcaron las casas de los judíos con la estrella de David pintada en las paredes como un grafiti y más adelante en los campos de concentración, aplicaron el escrache individual marcando con triángulos (amarillos para los judíos, rosa para los homosexuales, marrón para los gitanos; negro para las lesbianas, prostitutas, vagabundos, delincuentes, indigentes, drogadictos y alcohólicos)... Adoptar sus prácticas desvirtúa la esencia de la justicia y lesiona la vigencia de los derechos humanos". Parece claro.

Y ahora, dentro de esta ceremonia de la confusión en la que todo vale, aparecen, gracias a las nuevas técnicas cibernéticas, otros elementos practicantes del escrache, detestables y ruines que, a través del sistema Twiter y, escondidos en un cobarde anonimato, profieren, expelen, exhalan o mejor, vomitan, una amplia gama de rebuznos, insultando, calumniando y demonizando gratuitamente a quien les apetece en cada momento, utilizando además esa jerga y grafía horrorosas que ya constituyen en sí una coz a las buenas maneras de expresión. Pero claro, tratándose de verdaderos asnos a dos patas ¿qué podemos esperar de ellos si no son rebuznos y coces aunque sean electrónicos?

En fin, si seguimos así, vamos a pasos agigantados hacia el "escracharramiento" o descacharramiento general, hacia el caos en nuestra convivencia diaria, hacia el desconcierto y confusión en nuestros derechos y deberes.

Y ¿qué podemos esperar con un PP que ha perdido el Norte, un PSOE vergonzosamente desnortado y buscando auxilios en cualquier sitio que huela a izquierda (?), una IU que ya debía ser residual pescando con éxito en aguas revueltas y liándose con el diablo si es necesario para sobrevivir y también, aunque casi no merece la pena la cita, con una UPyD, a cuya heroína principal, oportunista y demagoga, cada vez se le ve más su plumero socialista, últimamente con unas opiniones lamentablemente despectivas en cuanto a la figura del Papa y sobre el aborto, y pescando también en río turbio? Poco podemos esperar, realmente. Nuestras esperanzas de tiempos mejores ya están por los suelos, pisoteadas además por una política y unos políticos que ya no respetan a nada ni a nadie y navegan en un "proceloso" (¡ay qué adjetivo más clásico me salió!) océano de trampas, sobornos, robos, injusticias y, sobre todo, corrupciones y  mentiras para nuestra enorme decepción y desgracia.

Triste panorama tenemos a la vista.

  Francisco Alonso-Graña del Valle


Comentarios

Por ASTUR 2013-04-25 16:54:00

Tanto el PP como el PSOE debieran desaparecer, ya han cumplido su papel enla historia, y refundar nuevos partidos con su misma ideología si quieren,pero con distinto talante y distintas personas. Sabia nueva que no les lleve a hacer lo ahora están haciendo.


Por Francisco 2013-04-22 21:44:00

Desde luego no cabe duda de que los comentarios completan, concretando muy certeramente (mejor que el ecrito), lo que intenté expresar: Oliverio ¡qué finu yes!.Yaya, Raquel, Fernando, Miguel ¡qué oportuna y acertada en estos momentos es esa palabra: "Reconversión", ¿será un brote verde real? Buena falta nos hace. 


Por Fernando Álvarez R de V 2013-04-22 19:16:00

ComentariosExcelente artículo. En el último párrafo ya marcas algunas de las directrices que hay que poner en práctica para regenerar la sociedad Española. Te felicito.


Por Fernando Álvarez Ruiz de 2013-04-22 14:43:00

Comentarios Excelente artículo este de Don francisco Alonso-Graña del Valle.Le felicito y animo a que sigua ilustrándonos con artículos de este nivel. Centro mi atención en el último párrafo, pues en él nos marca las directrices por donde debemos iniciar la "RECONVERSIÓN" de la Sovciedad Española, tan degradada y desnortada hoy día. Pero no nos desanimemos, pues, nuestros padres tuvieron que levantar España partiendo de una situación mucho peor, eso sí, con un espíritu de trabajo, de sacrificio y de superación que hoy no se observa en gran parte de la gente; por lo que una de nuestras labores es la de despertar a esa gente, entre la que parece encontarse nuestro Presidente del Gobierno de España y algunos de sus Ministros, y a estos mas que despertar, sustituirlos por otras personas que hay en el PP con una gran valía, tanto en lo político como en lo personal y particular.


Por RAQUEL 2013-04-22 13:59:00

Comentarios.- El "anónimo" del S.XXl con el que inicia el autor su escrito me ha gustado mucho,ja,ja..por la ironía que desprende, pero después ,sigue uno leyendo y la alegría se comvierte en pena. Ayer oía por televisión al amigo Javier ARENAS decir: "Y ahora ,el PP, va a cumplir su programa electoral...." y me dieron ganas de llorar porque en sus palabras y en su tono de pronunciación se adivinaba la mentira y la falsedad. Sentí asco. Hay que estar al tanto de lo que está iniciando Alejo VIDAL CUADRAS. Es un político honrado. Creo que merece la pena apoyarlo


Por MIGUEL SANCHEZ 2013-04-21 19:08:00

Comentarios A Mariano Rajoy,,le importa un pito que incluso le escracheen a él. El tío se encoge de hombros como en otras cuestiones verdaderamente importantes que ocurren en España:separatismos,corrupciónes,terrorismo aborto,gaymonios.......Es una desgracia tenerlo como presidente del Gobierno Se le puede cambiar en pleno mandato,urge que así sea. Coincido con el autor en su excelente artículo,y deberíamos hacer nuestro el último párrafo: " Y,¿que podemos esperar con un PP que ha perdido el norte...".etc..Pues eso,miembros del PP. Hay que cambiar la cabeza del Partido lo antes posible.. Para España es una exigencia y lo necesita con urgencia..


Por Oliverio 2013-04-20 19:19:00

Comentarios: Etimología, scratch es una palabra inglesa con muchas acepciones, una muy habitual a la hora de convayar es "tu scratch mi espalda y yo scratch la tuya" Scratch team es un equipo formado por jugadores de distintos equipos, como la selección catalana de fútbol o la vascongada. Si se trata de un enfretamiento de ambas se dice que hay un scratch match. En estos partidos el referee, el árbitro, es decisivo para que no termine el encuentro en una merienda de negros, que creo mas o menos es a lo que te refieres en tu artículo


Por Yaya 2013-04-19 22:55:00

Comentarios Ay Pachu, que bien escribes y resumes. Lamentablemente estoy de acuerdo contigo. Mis amigos madrileños no quieren saber nada de volver a votar. Me parece una actitud entre infantil y egoista, pero el clima político se presta a ello., No sabía que Hitler " enmarcara " a las lesbianas con gentes de mal vivir, lo sabrá Zerolo? Ni uno solo de los del orgullo gay ha protestado por lo que dijo Maduro de Capriles. Panda de valientes!!! Gracias por tu artículo y ...esperando el siguiente.


Comentar

Columnistas

Ningun margen

Detrás de tanta normativa milimétrica se agazapa una desconfianza descomunal en la gestión privada, que actúa como un implícito reproche moral. Publicado en El Debate

Por Enrique García MáiquezLeer columna

¿Son los derechos humanos una idea tóxica?

Occidente no perdió el rumbo en 1776, sino en 1917 y 1968.

Por Francisco J Contreras Leer columna

San Fernando: el rey y el gobernante

Sólo el advenimiento de los Reyes Católicos, y el resultado de su prodigiosa obra, pudo superar, andando el tiempo, esa primacía en la memoria de los castellanos. Pero para ello hubieron de pasar casi doscientos cincuenta años Publicado en El Debate

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

Goma 2 Eco asturiana ¡y ya vale!

Cabe resaltar aquí lo afirmado por el fiscal jefe de la Audiencia Nacional: "En definitiva, da igual el explosivo que se utilizara, lo cierto es que todas las pruebas apuntan a que estos personajes fueron los que cometieron ese atentado y la trama asturiana proporcionó los explosivos" (sic).

Por Ana María Velasco Plaza Leer columna

¿Por qué no una Europa gaullista?

El papel rector de la Comisión Europea —que concentra todo el poder ejecutivo y gran parte del legislativo de la UE, pero no responde ni ante los Gobiernos nacionales, ni ante los ciudadanos europeos ni ante el Parlamento Europeo— es el principal instrumento de ese proceso de supranacionalización   Publicado previamente en LA GACETA

Por Francisco J Contreras Leer columna

Prescripción del 11M, humillante final de una nación

No sé si las palabras del juez ponente del proceso del 11M -"hay cosas tan graves en el 11-M que por ahora es mejor que no se sepan"- están ahora más en vigor que nunca antes. 

Por Ana María Velasco Plaza Leer columna

FELIZ NAVIDAD

Un año más enviamos nuestra felicitación navideña a nuestros lectores

Por Editorial Leer columna

LA PROPOSICION DE LEY DE AMNISTIA Y NUESTROS DIPUTADOS

A propósito de este acuerdo vienen a la memori las palabras de San Agustín en La ciudad de Dios, si no se respeta la justicia, ¿Qué son los Estados sino grandes bandas de ladrones?. 

Por José Luis LafuenteLeer columna

¿Somos todavía una nación?

Las naciones no son entes abstractos sino productos de la historia y, como tales, objeto de construcción o destrucción

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

Chile: lecciones de septiembre del año 1973

  La actitud del Partido Socialista chileno hacia la democracia era en los 60 y 70 la misma que la del Partido Socialista Obrero Español (PSOE) de Francisco Largo Caballero desde 1933: la democracia podía interesar como instrumento o puente hacia la dictadura del proletariado.  

Por Francisco J Contreras Leer columna

CUANDO LOS TRIBUNALES SON INDEPENDIENTES Y RESPONSABLES  

En Asturias, la Sala de lo contencioso-administrativo del Tribunal Superior de Justicia en sentencia 620/2023, de 29 de mayo, dictada en el recurso PO 791/2022, ha estimado el recurso formulado por el Arzobispado de Oviedo impugnando el Decreto 60/2022, de 30 de agosto.

Por José Luis LafuenteLeer columna

Encuesta
¿Logrará la ciudadanía frenar la ley de amnistía?

a) no, el gobierno lo tiene todo "bien atado"
b) sí, la fuerza del pueblo es imparable

Dignidad Digital, S.L. E-mail: redaccion@dignidaddigital.com
logo