Sabado, 26 de julio de 2025
el Brexit tambien tiene efectos positivos
España afirma que si Gibraltar no acepta la oferta de cosoberanía podrían paralizarse las inversiones
"Le proponemos a Gibraltar cosoberanía entre el Reino Unido y España durante un tiempo, transcurrido el cual se reintegraría en la soberanía española. Sus habitantes podrían conservar la nacionalidad británica, a la que se añadiría la española, y tendrían un Estatuto de Autonomía, como establece el artículo 144 de nuestra Constitución", ha explicado el ministro en una entrevista concedida a 'ABC', recogida por Europa Press.
En este sentido, García-Margallo ha aclarado que tras el 'Brexit' la situación de Gibraltar "cambia" ya que no forma parte del Reino Unido, según jurisprudencia de la Corte Europea. "Los tratados sólo se aplican en aquellos territorios cuya política exterior la asuma un miembro de la UE, en este caso, el Reino Unido", ha indicado, al tiempo que ha aclarado que "en el momento en que ese país sale, Gibraltar sale".
"Si Gibraltar quisiese seguir, un Estado de la UE tendría que asumir sus relaciones exteriores y el único Estado que podría hacerlo es España", ha insistido el ministro de Exteriores, que ha declarado que los gibraltareños "tienen que saber que no habría verja ni controles", que se podría "aprovechar conjuntamente el aeropuerto, ahora paralizado, y eso se traduciría en un marco beneficioso para todos".
Por último, ha aclarado que la diferencia entre el caso de Escocia y el de Gibraltar es que el primero sí forma parte del Reino Unido, y Gibraltar no. "Escocia no es una colonia, y Gibraltar sí. No estoy seguro de que Escocia quiera iniciar negociaciones bajo el mismo paraguas que Gibraltar", ha concluido.
noticia
Columnistas
Los Homo sapiens, Neandertales y Denisovanos son tres grupos humanos que coexistieron en distintos momentos del pasado y que jugaron un papel clave en la evolución de nuestra especie.
Por Francisco Javier Garcia AlonsoLeer columna
El Papa León XIV celebra la misa de spaldas al Pueblo de Dios, rito tridentino
Por Teodoreto de Samos Leer columna
Comenzamos una serie sobre curiosidades del mundo de la ciencia
Por Francisco Javier Garcia AlonsoLeer columna
Reconoce que ha proclamado y custodiado el Evangelio. León XIV felicita al cardenal Burke por sus 50 años de sacerdocio
Por Teodoreto de Samos Leer columna
Comenzamos una columna semanal sobre noticias y comentarios sobre la iglesia
Por Teodoreto de Samos Leer columna
Vance es un peso pesado intelectual, un político-filósofo. Entre sus influencias están la doctrina social de la Iglesia, el pensamiento de René Girard y las ideas de teóricos postliberales como Sohrab Ahmari o Patrick Deneen Publicado en el Debate
Por Francisco J Contreras Leer columna
La subida global de temperaturas y la conveniencia de ir sustituyendo las fuentes de energía tradicionales (gas, petróleo y carbón) por otras más sostenibles es un tema de permanente actualidad tanto en los medios de comunicación como en la política. Frente a la versión aplastantemente mayoritaria del problema y sus soluciones, el ciudadano atento y bien informando acaba descubriendo algunos problemas a los que no se les presta demasiada atención. En este artículo se presentarán algunos de ellos
Por Francisco Javier Garcia AlonsoLeer columna
La propuesta que más influyó para atraer el voto de muchos europeos hacia las nuevas derechas es el rechazo a las políticas que facilitan la inmigración incontrolada, pues están convencidos de que aumenta la delincuencia y favorece la islamización de Europa
Por Angel Jiménez LacaveLeer columna
La alternativa a la "justicia social" no es un escenario de pobres muriéndose en las aceras por falta de recursos para pagarse un hospital. La alternativa sería una sociedad en la que, con una presión fiscal que fuese muy inferior a la actual, la gran mayoría de la gente se las arreglase muy bien por sí misma, sin depender de papá Estado. Publicado en el centro Covarrubias
Por Francisco J Contreras Leer columna
Este hombre de 82 años ha hecho más daño al sanchismo en dos meses que Feijóo y sus diputados en esta legislatura
Por Rafael Sánchez SausLeer columna