Lunes, 20 de mayo de 2024

Defensa estudia dar de baja al portaaviones Príncipe de Asturias para ahorrar

España bajo el neo orden: Bancos sin dinero y Marina sin naves

El ministro de Defensa, Pedro Morenés, ha asegurado este martes que no descarta dar de baja al portaaviones Príncipe de Asturias, el único buque de este tipo que poseen las Fuerzas Armadas, aunque ha insistido en que todavía no hay una decisión firme tomada al respecto.  

  Así lo asegurado el ministro de Defensa al ser preguntado en una entrevista en Los desayunos de TVE por la posibilidad de que el portaaviones deje de prestar servicio a la Armada, tal y como ayer apuntaba El País. "No lo descartamos", ha reconocido.

   Morenés ha recordado que el Príncipe de Asturias está ya "al final de su vida útil", después de 30 años en servicio y ha señalado además que el recientemente construido buque de proyección estratégica Juan Carlos I "puede cumplir las misiones" del portaaviones.  

  En cualquier caso, el ministro ha insistido en que se están "revisando absolutamente todos los sistemas" para establecer cuáles "están directamente vinculados" con las necesidades operativas de las Fuerzas Armadas, lo que llevará a tomar decisiones sobre cuáles hay que mantener y cuáles no. Las que no sean "útiles", ha dicho sin "excluir" nada, no se mantendrán.

PRESUPUESTO, EN "SITUACIÓN LÍMITE"  

  El ministro ha insistido en que Defensa atraviesa una situación difícil, ya que tiene una "historia" de "cuatro años" de recortes y una caída de su presupuesto de "aproximadamente un 30%". Ahora, ha asegurado, el Departamento está en una "situación límite", especialmente en el capítulo de inversiones, que se ha reducido "casi el 76%".   

 Por ello, se ha mostrado contrario a comparar los ajustes en este Departamento con los de otras políticas que "han caído menos" en los últimos tiempos. "Es poco serio", ha afirmado, antes de lamentar que Defensa, además, "históricamente no se ha cuidado demasiado" en España.   

 En cualquier caso, ha asegurado que al gobierno "le cuesta extraordinariamente tomar las decisiones que tiene que tomar" debido a la difícil situación económica que atraviesa el país, pero ha defendido que "las toma" con el "pleno convencimiento" de que tiene hacerlo así.  "Este gobierno llama a las cosas por su nombre y hace lo que tiene que hacer", ha afirmado.   

 Por lo que se refiere a las consecuencias de los recortes en Defensa, ha explicado que se está haciendo "una revisión total" de todo lo que afecta al Ministerio, desde las infraestructuras al material y las políticas de personal. Así, ha recordado que en el órgano central ya se ha hecho "un adelgazamiento" de su estructura para garantizar mejor su "eficiencia".   

Además, en relación a los programas especiales de Defensa, ha reconocido que es "muy difícil" hacer frente a los pagos con el presupuesto que se destina a inversiones,  pero ha querido recalcar que no todos los programas fueron contratados durante los Gobiernos de José María Aznar.

  "Éste es un sistema que hemos utilizado todos los Gobiernos desde el 96, porque fue necesario para la profesionalización y modernización de las Fuerzas Armadas y para desarrollar en España una industria de Defensa que hoy en día tiene el mayor valor tecnológico de toda la industria española", ha señalado, antes de apuntar además que ningún Gobierno "previó lo que ha ocurrido en la economía".   

 Por lo que se refiere al futuro de la Unidad Militar de Emergencias (UME) , creada en 2005 por el expresidente José Luis Rodríguez Zapatero, el ministro ha asegurado que continuará porque hace un servicio "importante" a España, pero ha apuntado que le afectarán los recortes como "a todo el mundo" y sus inversiones se verán resentidas como las del resto de unidades de las Fuerzas Armadas.


Comentarios

No hay comentarios sobre esta noticia.

Comentar

Columnistas

Miguel Bernad en la revuelta

Este hombre de 82 años ha hecho más daño al sanchismo en dos meses que Feijóo y sus diputados en esta legislatura

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

"Agenda 2033, nueva y eterna"

  En su libro “Agenda 2033, nueva y eterna”, Eduardo Granados presenta una propuesta para que pongamos nuestra mirada en 2033, fecha en la que se cumplen dos mil años de la Redención. En 2033 confluyen las celebraciones del bimilenario de la institución de la Eucaristía, de la muerte y resurrección de Cristo y del nacimiento de la Iglesia. En esta entrevista el autor nos da las claves de esta original propuesta.  

Por Teodoreto de Samos Leer columna

Ningun margen

Detrás de tanta normativa milimétrica se agazapa una desconfianza descomunal en la gestión privada, que actúa como un implícito reproche moral. Publicado en El Debate

Por Enrique García MáiquezLeer columna

¿Son los derechos humanos una idea tóxica?

Occidente no perdió el rumbo en 1776, sino en 1917 y 1968.

Por Francisco J Contreras Leer columna

San Fernando: el rey y el gobernante

Sólo el advenimiento de los Reyes Católicos, y el resultado de su prodigiosa obra, pudo superar, andando el tiempo, esa primacía en la memoria de los castellanos. Pero para ello hubieron de pasar casi doscientos cincuenta años Publicado en El Debate

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

Goma 2 Eco asturiana ¡y ya vale!

Cabe resaltar aquí lo afirmado por el fiscal jefe de la Audiencia Nacional: "En definitiva, da igual el explosivo que se utilizara, lo cierto es que todas las pruebas apuntan a que estos personajes fueron los que cometieron ese atentado y la trama asturiana proporcionó los explosivos" (sic).

Por Ana María Velasco Plaza Leer columna

¿Por qué no una Europa gaullista?

El papel rector de la Comisión Europea —que concentra todo el poder ejecutivo y gran parte del legislativo de la UE, pero no responde ni ante los Gobiernos nacionales, ni ante los ciudadanos europeos ni ante el Parlamento Europeo— es el principal instrumento de ese proceso de supranacionalización   Publicado previamente en LA GACETA

Por Francisco J Contreras Leer columna

Prescripción del 11M, humillante final de una nación

No sé si las palabras del juez ponente del proceso del 11M -"hay cosas tan graves en el 11-M que por ahora es mejor que no se sepan"- están ahora más en vigor que nunca antes. 

Por Ana María Velasco Plaza Leer columna

FELIZ NAVIDAD

Un año más enviamos nuestra felicitación navideña a nuestros lectores

Por Editorial Leer columna

LA PROPOSICION DE LEY DE AMNISTIA Y NUESTROS DIPUTADOS

A propósito de este acuerdo vienen a la memori las palabras de San Agustín en La ciudad de Dios, si no se respeta la justicia, ¿Qué son los Estados sino grandes bandas de ladrones?. 

Por José Luis LafuenteLeer columna

¿Somos todavía una nación?

Las naciones no son entes abstractos sino productos de la historia y, como tales, objeto de construcción o destrucción

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

Encuesta
¿Logrará la ciudadanía frenar la ley de amnistía?

a) no, el gobierno lo tiene todo "bien atado"
b) sí, la fuerza del pueblo es imparable

Dignidad Digital, S.L. E-mail: redaccion@dignidaddigital.com
logo