Jueves, 28 de marzo de 2024

En 2016 los viajeros procedentes de 16 países no-UE gastaron en España 12.700 millones

España debe captar al turista extracomunitario de mayor gasto y no quedarse solo en el 'turismo de masas'

El gasto del turista extracomunitario cuadruplica el de los visitantes procedentes de la Unión Europea por lo que captar a este tipo de turistas supondría un "importante" beneficio para la economía española y el empleo.

"Si duplicáramos el número de visitantes de fuera de la UE, manteniendo el nivel de gasto, los ingresos por turismo se incrementarían en unos 17.000 millones de euros", ha afirmado Samaranch.

Según expuso, el gasto que hace en una semana un turista de Francia o Alemania en una semana, por ejemplo, es el que hace un turista extracomunitario en un solo día", explicó en la presentación en del tercer encuentro sobre turismo de compras que se celebrará en Madrid los días 3 y 4 de octubre.

En su opinión, el turismo de compras es un turismo de alta calidad, "un nuevo modelo y una nueva forma de presentar el país a los visitantes". "Se trata de mejorar la oferta hacerla de mayor calidad buscando un nuevo modelo sostenible para dar un nuevo impulso al sector, alejado del 'cliché del 'turismo de masas', divertido y amable, porque España tiene mucho más que ofrecer", incidió en videoconferencia desde Asia.

TURISTAS DE 16 PAÍSES GENERARON EL 16,4% DE INGRESOS.

De acuerdo con los datos facilitados por el comité del Summit, en 2016 los viajeros procedentes de los 16 países de fuera de la Unión Europea gastaron en España 12.700 millones de euros, lo que supone que el 8,8% de los turistas generaron el 16,4% de los ingresos.

Los protagonistas de este tipo de turismo proceden principalmente de China, India, Corea y otros países asiáticos del Golfo Pérsico, Latinoamérica, Estados Unidos, Rusia y exrepúblicas soviéticas.

Pero la competencia europea es abrumadora. Según los datos de Oxford Tourist Economics, París es el destino europeo favorito de los visitantes extracomunitarios, con un 16%, seguido de Londres (13%), Milán (5%), Roma (3%), Munich (3%), Frankfurt (3%), Barcelona (2,6%) y Madrid (2,3%) "Por ello, queda mucho trabajo por hacer", sostuvo el presidente del comité organizador.

"El turista de calidad es un turista respetuoso en sus conductas, con intereses culturales y sociales, que valora el país, las ciudades la historia, el medio ambiente, y el territorio que visita, y también a sus cuidadanos", explicó Isabel Atkinson, consejera delegada del Summit Shopping Tourism and Economy.

ATRAER AL MERCADO CHINO.

La tercera edición del Summit concretará las mejores políticas para conseguir incrementar el número de visitantes y turistas de calidad en España y sus principales destinos urbanos, especialmente de origen asiático, americano y países del Golfo Pérsico.

"Si somos capaces de incrementar el comercio a los turistas extracomunitarios mejoraremos la economía española tanto en volumen como en calidad", aseguró el director general de Global Blue en Españza, José Luis Llorca, añadiendo que la clave "no es atraer turistas sino atraer euros".

Uno de los principales objetivos es atraer al turista chino. China es el mayor emisor mundial de este tipo de viajeros, aunque a España solamente llegaron 374.295 chinos en 2016, con un gasto medio total por persona en sus viajes de 2.593 euros (frente a los 602 euros de los franceses, 911 euros de los británicos o 990 euros de los alemanes).

Si se tiene en cuenta el gasto medio diario que efectúan, encabezan el ranking los filipinos, seguidos por emiratíes y coreanos.

¿ESTAMOS ANTE UNA BURBUJA TURÍSTICA?

La cumbre, que se celebrará bajo el epígrafe '¿Estamos actualmente ante una burbuja turística?. El turismo de compras y de calidad en la agenda de futuro de las ciudades globales' tiene como uno de sus principales propósitos la concreción de un plan de acción público-privado que permita un incremento de la llegada de turismo de calidad y compras al país gracias a acciones concretas.

Esta colaboración se ha visto incrementada en los últimos años según reconoció la aerolínea Iberia que en los últimos meses además ha abierto nuevas rutas con Asia.

"Tenemos que reconocer que las Administraciones públicas se han puesto las pilas y están haciendo los deberes", afirmó el director de Comunicación de Iberia, Juan Cierco, quien aseguró que en concreto Madrid tiene los atributos necesarios y una oportunidad de oro para repetir el éxito de otras ciudades sin cometer los errores.

En la edición de este año estarán presentes importantes empresas relacionadas con el turismo como Iberia, CaixaBank, El Corte Inglés, Samsung, Global Blue, Meliá Hotels o MasterCard así como otras representaciones oficiales como la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Saenz de Santamaría, la ministra de empleo, Fátima Bañez, las secretarias de estado de comercio y de turismo, Turespaña, así como las direcciones generales de turismo de Madrid y Cataluña.

noticia


Comentarios

No hay comentarios sobre esta noticia.

Comentar

Columnistas

Goma 2 Eco asturiana ¡y ya vale!

Cabe resaltar aquí lo afirmado por el fiscal jefe de la Audiencia Nacional: "En definitiva, da igual el explosivo que se utilizara, lo cierto es que todas las pruebas apuntan a que estos personajes fueron los que cometieron ese atentado y la trama asturiana proporcionó los explosivos" (sic).

Por Ana María Velasco Plaza Leer columna

¿Por qué no una Europa gaullista?

El papel rector de la Comisión Europea —que concentra todo el poder ejecutivo y gran parte del legislativo de la UE, pero no responde ni ante los Gobiernos nacionales, ni ante los ciudadanos europeos ni ante el Parlamento Europeo— es el principal instrumento de ese proceso de supranacionalización   Publicado previamente en LA GACETA

Por Francisco J Contreras Leer columna

Prescripción del 11M, humillante final de una nación

No sé si las palabras del juez ponente del proceso del 11M -"hay cosas tan graves en el 11-M que por ahora es mejor que no se sepan"- están ahora más en vigor que nunca antes. 

Por Ana María Velasco Plaza Leer columna

FELIZ NAVIDAD

Un año más enviamos nuestra felicitación navideña a nuestros lectores

Por Editorial Leer columna

LA PROPOSICION DE LEY DE AMNISTIA Y NUESTROS DIPUTADOS

A propósito de este acuerdo vienen a la memori las palabras de San Agustín en La ciudad de Dios, si no se respeta la justicia, ¿Qué son los Estados sino grandes bandas de ladrones?. 

Por José Luis LafuenteLeer columna

¿Somos todavía una nación?

Las naciones no son entes abstractos sino productos de la historia y, como tales, objeto de construcción o destrucción

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

Chile: lecciones de septiembre del año 1973

  La actitud del Partido Socialista chileno hacia la democracia era en los 60 y 70 la misma que la del Partido Socialista Obrero Español (PSOE) de Francisco Largo Caballero desde 1933: la democracia podía interesar como instrumento o puente hacia la dictadura del proletariado.  

Por Francisco J Contreras Leer columna

CUANDO LOS TRIBUNALES SON INDEPENDIENTES Y RESPONSABLES  

En Asturias, la Sala de lo contencioso-administrativo del Tribunal Superior de Justicia en sentencia 620/2023, de 29 de mayo, dictada en el recurso PO 791/2022, ha estimado el recurso formulado por el Arzobispado de Oviedo impugnando el Decreto 60/2022, de 30 de agosto.

Por José Luis LafuenteLeer columna

La ciencia y el cristianismo

La edad media no fue tan oscura como nos han contado, y menos aún para la ciencia

Por Francisco Javier Garcia AlonsoLeer columna

Lo que significa la nueva sentencia sobre el aborto

Ellos tienen el mito del «progreso». Nosotros tenemos la verdad de la realidad.   Publicado en la Gaceta

Por Francisco J Contreras Leer columna

EL TC  AVALA REFORMAS "DE TAPADILLO" DE LA CONSTITUCION EN MATERIA DE EDUCACIÓN

En nota informativa del 12 de mayo de 2023, el Tribunal Constitucional"en adelante TC"señala que el Pleno ha rechazado el recurso de inconstitucionalidad interpuesto por el PP frente a la LOMLOE"Ley Orgánica de Modificación de la Ley de Educación--, remitiendo a posterior publicación de la sentencia. La propia nota indica que algunas impugnaciones coincidían con el recurso presentado por VOX (Recurso 1760/2021) y que fue rechazado el pasado 19 de abril, con cinco votos particulares.  

Por José Luis LafuenteLeer columna

Encuesta
¿Logrará la ciudadanía frenar la ley de amnistía?

a) no, el gobierno lo tiene todo "bien atado"
b) sí, la fuerza del pueblo es imparable

Dignidad Digital, S.L. E-mail: redaccion@dignidaddigital.com
logo