Domingo, 16 de junio de 2019

A la cola de la UE con un 31,2%

España empeora en tasa de abandono escolar

La UE se ha marcado como objetivo situar la tasa de abandono escolar por debajo del 10 por ciento hasta 2020. En estos momentos, la media comunitaria se sitúa en el 14,4 por ciento, pero esta cifra oculta importantes diferencias entre los Estados miembros. Así, sólo siete de los 27 Estados miembros ya han alcanzado la meta: Austria, República Checa, Eslovaquia, Eslovenia, Finlandia, Lituania y Polonia.

   En contraste, tres países presentan índices superiores al 30 por ciento: además de España y Malta, que encabeza la clasificación (36,8%) y Portugal, que se sitúa al mismo nivel que España (31,2%). Pero mientras que en Malta y Portugal el abandono escolar se ha reducido considerablemente en los últimos años (-31,1 y -28,4%, respectivamente), en España ha ido en aumento.

   De acuerdo con los datos de Bruselas, el problema del abandono prematuro de la formación afecta en España especialmente a los inmigrantes en comparación con los nativos (45% frente al 27%). Esta cifra es también la más alta de la UE y está muy por encima de la media comunitaria (26% frente a 13%).

   El informe indica que el 51 por ciento de los jóvenes españoles que han dejado prematuramente la educación está en el paro, mientras que el 49 por ciento restante está trabando.

DIFERENCIAS ENTRE COMUNIDADES AUTÓNOMAS

   La comisaria de Educación, Androulla Vassiliou, ha destacado que incluso dentro de España hay grandes diferencias entre regiones y ha citado el caso del País Vasco, cuya tasa de abandono escolar es del 14 por ciento, la mitad que la estatal.

   A su juicio, el principal factor que explica estos elevados índices a nivel nacional nació con "la demanda muy atractiva de jóvenes poco cualificados por parte de la construcción". "La construcción se hundió y muchos jóvenes se quedaron en el paro y sin cualificaciones para encontrar trabajo", ha dicho.   

Asimismo, ha atribuido el empeoramiento de los últimos años --que también se ha producido en Finlandia y Suecia--, al aumento de la inmigración.

RECOMIENDA MÁS INVERSIÓN   

La comisaria de Educación cree que España, Portugal y Malta deben ahora "invertir más" y "adoptar más medidas" que el resto para reducir la tasa de abandono escolar. Y les ha recomendado que ofrezcan a los jóvenes una "segunda oportunidad" para volver a los estudios.

   "Atraerlos a la formación profesional es una buena respuesta porque en el futuro se necesitarán más calificaciones para lograr trabajo", ha indicado Vassilou, que también ha defendido diseñar estudios "más atractivos", incluyendo la formación en "deportes o artes".   

El abandono escolar conlleva costes individuales, sociales y económicos, que alcanzan un millón de euros por persona, según un estudio citado por el Ejecutivo comunitario. Los jóvenes que dejan prematuramente la educación se ven más afectados por el paro, dependen con más frecuencia de los beneficios sociales y tienen un mayor riesgo de exclusión social. Ello afecta a sus ingresos, bienestar y salud y reduce su participación en procesos democráticos.

   "Bastaría con reducir la proporción de personas que abandona prematuramente los estudios en Europa en un punto porcentual para que se produjera un aumento de casi medio millón en el número de jóvenes cualificados cada año", ha dicho la comisaria de Educación.

PLAN DE ACCIÓN

   El Ejecutivo comunitario ha presentado un plan de acción para tratar de reducir el abandono escolar en la UE que incluye medidas de prevención, intervención y compensatorias.  

  Bruselas cree que la prevención del abandono escolar prematuro debe empezar lo antes posible, ayudando a los niños en su aprendizaje y evitando las condiciones que pueden desencadenar el abandono prematuro, como hacer repetir curso a un alumno o no ayudar adecuadamente a los niños con lengua materna distinta.

   En cuanto a las medidas de intervención, el Ejecutivo comunitario sugiere que aborden de forma "rápida y eficaz" dificultades como la falta de asistencia y los bajos niveles de rendimiento. Finalmente, la Comisión recomienda a los Estados miembros ofrecer *segundas oportunidades* de aprendizaje, como clases de apoyo en la escuela y la posibilidad de que los adultos jóvenes reanuden sus estudios.

   Los ministros de Educación debatirán las propuestas de la Comisión durante una reunión del 2 al 4 de mayo en Bruselas. Allí se pedirá a los Estados miembros que adopten sus propios planes nacionales basados en esta estrategia como muy tarde a finales de 2012.


Comentarios

No hay comentarios sobre esta noticia.

Comentar

Columnistas

El método del caso

Les propongo un caso para comprender el lío ese de los Presupuestos de la nueva Junta que tanto huele a vieja Publicado en el Diario de Sevilla

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

Renato Cristin y los señores del caos

Ahora la inmigración es extraoccidental y masiva, y amenaza introducir en Europa a millones de personas que proceden de culturas anti-liberales. El liberalismo buenista-xenofílico de fronteras abiertas representa, pues, “una traición al verdadero liberalismo”, como afirma Bruce Bawer.  Publicado en Aktuall

Por Francisco J Contreras Leer columna

EN EL ANIVERSARIO DE LA MUERTE DE RAFAEL ALBERTI

Se cumplirá dentro de poco el XX aniversario de la muerte del poeta Rafael Alberti.

Por Jose María Garcia Tuñon AzaLeer columna

1936 El eterno retorno

España parece sumida en un bucle temporal, tema abordado con cierta frecuencia por el cine y conocido en tierras americanas con el nombre del día de la marmota. Asunto que interesó al filósofo alemán, Nietzsche,  hasta el punto de proponer la teoría del eterno retorno.

Por María Alú Leer columna

«ABUELO, ¿DÓNDE ESTÁ ESPAÑA?»

Después del espectáculo vergonzoso, para la mayoría de los españoles, que el pasado día 21 de mayo consintió la presidenta del Congreso, la socialista Meritxel Batet al admitir a los parlamentarios independentistas todo tipo de juramentos convirtiendo la Cámara en un espectáculo bochornoso y lamentable, parece haber terminado, seguro que vendrán otros, cuando los presos políticos independentistas fueron suspendidos como diputados.

Por Jose María Garcia Tuñon AzaLeer columna

OVIEDO NO SE PUEDE RENDIR

El frente popular quiso acabar con Oviedo por dos veces de manera violenta dado que en aquellos tiempos lo jerarcas comunistas como Stalin pensaban que el marxismo debía imponerse a sangre y fuego.

Por Togas y Dignidad Leer columna

EXTRAÑO CLIMA ELECTORAL

Hace poco tiempo asistimos al inesperado espectáculo, no detectado por la encuestas a las que además todos habíamos creímos, de la derrota de la izquierda radical en su bastión más pétreo, Andalucía.

Por Esteban Alú MorteraLeer columna

Valls y VOX

Enmanuel Valls tiene una actitud frente a VOX altamente preocupante.

Por Esteban Alú MorteraLeer columna

EL REGISTRO HORARIO Y SUS FINES

Entra en vigor la obligación de llevar un registro diario de la jornada laboral de los trabajadores

Por José Luis LafuenteLeer columna

DE  ELECCIONES  Y  REVOLUCIONES

Ya  la semana pasada escribí acerca de las elecciones. Como hay, a lo largo de la historia sucesos revolucionarios no ajenos a convocatorias y resultados electorales,  me permito en esta ocasión, algunos comentarios en torno a aquellos.

Por Juan J. RubioLeer columna

El gran sepelio

El efecto deseado y obtenido no es otro que la mera identificación del Estado democrático con el PSOE   Publicado en el Diario de Sevilla

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

Encuesta
¿Resperará Rivera su promesa de no pactar con el PSOE?

a) Si porque sino sería el fin de su partido
b) No porque siempres incumplen sus promesas según la conveniencia del momento

Dignidad Digital, S.L. E-mail: redaccion@dignidaddigital.com
logo