Viernes, 26 de abril de 2024

ante la modesta liechtenstein

España inicia la defensa de su corona continental

Con novedad de horario (la UEFA permite jugar los viernes en lugar de los sábados y los martes en lugar de los miércoles), la campeona del mundo inicia la defensa de su otra corona, la continental lograda en 2008, ante uno de los combinados modestos del panorama europeo ante el que debería sumar sus tres primeros puntos.  

  El choque del Rheinpark de Vaduz será además el aperitivo del que España jugará cuatro días después, en Buenos Aires, ante Argentina, de tinte amistoso, pero ante una selección histórica y de las poderosas que querrá derrotar al mejor equipo del momento y vengarse del 2-1 del pasado mes de noviembre en el Vicente Calderón.  

  Tras proclamarse reina mundial el 11 de julio y salvar un empate a última hora en el discutido amistoso ante México (1-1) de agosto, la campeona de Europa retorna a la actividad oficial casi dos meses después de hacer historia en el Soccer City de Johannesburgo, en lo que es el comienzo del camino hacia la Eurocopa de dentro de dos años, que en principio se presenta sin demasiadas complicaciones.  

  España es muy superior a su rival de mañana y sólo un exceso de relajación, unido a un excelso día de los locales, podría suponer un resultado sorprendente. El combinado nacional nunca ha perdido ni ha encajado un gol en sus anteriores cuatro enfrentamientos con Liechtenstein, aunque en Vaduz sus dos victorias fueron por escasos 0-2.  

  Por ello, los hombres de Vicente del Bosque tratarán de abrir cuanto antes el marcador, para posteriormente manejar el partido amparado en su superioridad técnica ante un equipo con tinte más amateur y que se intentará crecer dada su condición de local y que la visita la campeona del mundo.

VUELVE INIESTA Y MARCHENA POR PUYOL.

   El seleccionador salmantino apenas ha introducido cambios en su convocatoria y sigue confiando en el mismo bloque de los últimos años, aunque habrá que ver cómo recompone la defensa tras la baja de Carles Puyol, fijo en el centro de la zaga junto a Gerard Piqué, y sustituto natural, Raúl Albiol, está lesionado. Lo más probable para no hacer demasiados cambios será poner a Carlos Marchena y dejar a Sergio Ramos en el lateral, aunque el sevillano podría ocupar el puesto del azulgrana, permitiendo la entrada de Arbeloa.  

  Donde no habrá cambios será en el centro del campo, donde volverán a jugar los mundialistas, una vez que el héroe de Johannesburgo, Andrés Iniesta, ha vuelto a la lista y parece que el golpe sufrido en un tobillo en el último entrenamiento en Las Rozas no le impedirá estar.   

Arriba, David Villa, que ha hecho cuatro de los últimos seis tantos marcados a Liechtenstein, y habrá que ver si Del Bosque, dado el estado físico de Fernando Torres, mete al fuenlabreño, juega con otro delantero nato (Fernando Llorente) y escora al Guaj, o elige a un bajito (Cesc, Silva, Pedro o Navas).

   Por su parte, los de Hans Peter Zaugg buscarán salir lo más airosos posible de este enfrentamiento y no encajar un tempranero tanto que la obligue a abrirse. Los locales, que en agosto arrancaron un empate ante Islandia en un amistoso, sumaron su última victoria oficial ante este mismo combinado en octubre de 2007 por un claro 3-0 en la fase de clasificación para al Eurocopa de 2008. De sus 116 encuentros, sólo ha ganado seis, perdiendo 97 y empatando 13, con 48 goles a favor y 359 en contra.

   Sus internacionales siguen en equipos de segundo nivel o amateur, y su columna vertebral sigue siendo la formada por el portero Peter Jehle, los hermanos Stocklasa o la estrella Mario Frick, máximo goleador del equipo con 14 tantos y uno de los pocos que juega en Primera División. Lo hace en el St.Gallen de la Liga suiza donde también está Sandro Wieser (Basilea).


Comentarios

No hay comentarios sobre esta noticia.

Comentar

Columnistas

Ningun margen

Detrás de tanta normativa milimétrica se agazapa una desconfianza descomunal en la gestión privada, que actúa como un implícito reproche moral. Publicado en El Debate

Por Enrique García MáiquezLeer columna

¿Son los derechos humanos una idea tóxica?

Occidente no perdió el rumbo en 1776, sino en 1917 y 1968.

Por Francisco J Contreras Leer columna

San Fernando: el rey y el gobernante

Sólo el advenimiento de los Reyes Católicos, y el resultado de su prodigiosa obra, pudo superar, andando el tiempo, esa primacía en la memoria de los castellanos. Pero para ello hubieron de pasar casi doscientos cincuenta años Publicado en El Debate

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

Goma 2 Eco asturiana ¡y ya vale!

Cabe resaltar aquí lo afirmado por el fiscal jefe de la Audiencia Nacional: "En definitiva, da igual el explosivo que se utilizara, lo cierto es que todas las pruebas apuntan a que estos personajes fueron los que cometieron ese atentado y la trama asturiana proporcionó los explosivos" (sic).

Por Ana María Velasco Plaza Leer columna

¿Por qué no una Europa gaullista?

El papel rector de la Comisión Europea —que concentra todo el poder ejecutivo y gran parte del legislativo de la UE, pero no responde ni ante los Gobiernos nacionales, ni ante los ciudadanos europeos ni ante el Parlamento Europeo— es el principal instrumento de ese proceso de supranacionalización   Publicado previamente en LA GACETA

Por Francisco J Contreras Leer columna

Prescripción del 11M, humillante final de una nación

No sé si las palabras del juez ponente del proceso del 11M -"hay cosas tan graves en el 11-M que por ahora es mejor que no se sepan"- están ahora más en vigor que nunca antes. 

Por Ana María Velasco Plaza Leer columna

FELIZ NAVIDAD

Un año más enviamos nuestra felicitación navideña a nuestros lectores

Por Editorial Leer columna

LA PROPOSICION DE LEY DE AMNISTIA Y NUESTROS DIPUTADOS

A propósito de este acuerdo vienen a la memori las palabras de San Agustín en La ciudad de Dios, si no se respeta la justicia, ¿Qué son los Estados sino grandes bandas de ladrones?. 

Por José Luis LafuenteLeer columna

¿Somos todavía una nación?

Las naciones no son entes abstractos sino productos de la historia y, como tales, objeto de construcción o destrucción

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

Chile: lecciones de septiembre del año 1973

  La actitud del Partido Socialista chileno hacia la democracia era en los 60 y 70 la misma que la del Partido Socialista Obrero Español (PSOE) de Francisco Largo Caballero desde 1933: la democracia podía interesar como instrumento o puente hacia la dictadura del proletariado.  

Por Francisco J Contreras Leer columna

CUANDO LOS TRIBUNALES SON INDEPENDIENTES Y RESPONSABLES  

En Asturias, la Sala de lo contencioso-administrativo del Tribunal Superior de Justicia en sentencia 620/2023, de 29 de mayo, dictada en el recurso PO 791/2022, ha estimado el recurso formulado por el Arzobispado de Oviedo impugnando el Decreto 60/2022, de 30 de agosto.

Por José Luis LafuenteLeer columna

Encuesta
¿Logrará la ciudadanía frenar la ley de amnistía?

a) no, el gobierno lo tiene todo "bien atado"
b) sí, la fuerza del pueblo es imparable

Dignidad Digital, S.L. E-mail: redaccion@dignidaddigital.com
logo