Viernes, 19 de abril de 2024

Reunión entre Jiménez y Clinton

España propone a EEUU mediar para hallar una solución al Sáhara

Minutos después, Jiménez se ha entrevistado con su colega británico, William Hague, al que le ha trasladado la misma iniciativa. En ambos casos, la respuesta que ha obtenido España es que la idea es "interesante", pero que ambos países deberán estudiarla con más detalle, han informado fuentes gubernamentales. Tanto EEUU como Reino Unido forman parte junto con España, Rusia y Francia del Grupo de Amigos para el Sáhara, que participa en la elaboración de resoluciones sobre la región en el Consejo de Seguridad.   

Jiménez ha comparecido en rueda de prensa para dar cuenta de la entrevista bilateral que ha mantenido con Clinton por espacio de 40 minutos --la primera entre ambas desde que Jiménez asumió la jefatura de la diplomacia española--, y que ha tenido lugar durante la 61 cumbre de jefes de Estado y de Gobierno en la que participan en Lisboa.   

Las dos han aprovechado su encuentro para abordar un amplio abanico de temas, entre ellos los últimos acontecimientos acaecidos en el Sáhara Occidental, tras el desmantelamiento del campamento de protesta saharaui el pasado día 8 y los disturbios posteriores que se saldaron con al menos 10 policías marroquíes muertos y dos civiles saharauis, según los datos que ha podido confirmar la organización independiente pro derechos humanos Human Rights Watch.   

Según Jiménez, Clinton y ella coinciden en que la mejor respuesta a la situación actual en el Sáhara que ambos países podrían ofrecer sería "dar un mayor impulso político" a los intentos de solución del conflicto en el seno de Naciones Unidas y en concreto, "a través del Grupo de Amigos del Sáhara", del que forma parte España junto a cuatro miembros permanentes del Consejo de Seguridad, EEUU, Reino Unido, Francia y Rusia.   

La ministra ha precisado que no es intención de los países del Grupo de Amigos sentarse en la mesa de las negociaciones que auspicia la ONU entre Rabat y el Polisario -y en la que sí participan Argelia y Mauritania-- porque, ha precisado Jiménez, ni España ni el resto de miembros del grupo son "parte" en el conflicto.  

  La idea, ha precisado la ministra, es que el grupo "tome conciencia" de la importancia que puede tener para "ayudar a las partes a encontrar una solución". El Grupo de Amigos del Sáhara se viene reuniendo con carácter técnico aunque recientemente y gracias a una mayor implicación de Washington en el conflicto se ha celebrado un encuentro entre directores generales de los Ministerios de Exteriores. La ministra no ha precisado si está pensando en que el grupo se reúna a nivel de ministros o secretarios de Estado.

QUE MINURSO VIGILE LOS DDHH

   Jiménez ha recordado que España es partidaria de que la misión de la ONU en el Sáhara, Minurso, "debería ampliar sus capacidades en la protección o en la vigilancia de los Derechos Humanos" en la zona y valora que esta opción, rechazada año tras año por el Consejo de Seguridad de la ONU por la oposición expresa de Francia, sigue siendo una "posibilidad".   

Por otra parte, Jiménez ha señalado que los periodistas de El País y El Mundo autorizados por Marruecos a entrar en el Sáhara Occidental tenían previsto viajar de nuevo este sábado al territorio, un día después de que las autoridades del reino alauí les impidieran la entrada alegando que carecían de un permiso expreso por escrito.

   Ha reiterado que el Gobierno español sigue haciendo gestiones con Rabat para que permita el libre acceso de la prensa española al Sáhara Occidental y que sigue esperando los informes que distintas organizaciones de derechos humanos y otras partes ofrezcan sobre el balance de víctimas y detenidos en los últimos acontecimientos en El Aaiún que le permita al Gobierno español saber qué ha pasado y valorarlo.

CUBA Y LOS PAÍSES DEL ALBA

   Además del Sáhara, Jiménez y Clinton han hablado del proceso de liberaciones de presos puesto en marcha por Cuba, del debate en la UE sobre el cambio de la Posición Común hacia la isla, así como sobre Venezuela, Bolivia y Ecuador y la relación que el Gobierno español tiene con los presidentes de estos países, han informado fuentes diplomáticas.

   También han hablado del proceso de paz en Oriente Próximo y de su influencia en el desarrollo de la Unión por el Mediterráneo, la asociación de la UE con sus vecinos de la ribera sur y cuya segunda cumbre se ha aplazado por segunda vez debido al bloqueo de las negociaciones entre palestinos e israelíes.   

Afganistán también ha estado en la agenda del encuentro y Clinton ha reiterado el agradecimiento de la Administración de Barack Obama a los esfuerzos y contribuciones de España en ese país.   

Lo primero que ha hecho Clinton cuando ha visto a Jiménez -con la que había conversado por teléfono en dos ocasiones, pero con la que no había coincidido en persona-- ha sido invitarla a que visite Washington a partir del próximo 1 de enero. La jefa de la diplomacia española también ha invitado a Clinton a que visite nuestro país, algo que no ha sucedido desde que asumió la responsabilidad del Departamento de Estado norteamericano.  

  Jiménez ha calificado el encuentro con Clinton de "muy cordial" y ha considerado que ha permitido constatar la "buena sintonía" que existe entre ambos Gobiernos, además del buen estado de las relaciones bilaterales, tanto en el plano político como en el económico.


Comentarios

Por Nuria Martínez-Viademont 2010-11-20 20:30:00

Somos un país dotado de recursos incomparables. En el Hemisferio Sur, habita el pájaro bobo, si, esos de andar torpe e incapaces de volar, pero tan monos ellos... En el semihemisferio norte (léase España) somos más chulos, estamos plagados de bobos solemnes, si, esos políticos torpes e incapaces de hacer nada productivo por su país y los habitantes de éste, ésos que se pasan las leyes por el forro y cuando no pueden, se las inventan, que para eso si que son creativos al más puro estilo Miró. Eso si, sin ánimo de insultar y en estrictos términos de defensa. Tenemos cantidad con denominaciones de orígen, aunque la calidad no pueda certificarse al no cumplir los requisitos mínimos exigidos. En Noruega, el Ministro de Asuntos Exteriores, que si se viste por los pies, acaba de prohibir a Arabia Saudí financiar mezquitas mientras no se construyan iglesias allí. Eso es un Ministro y no la paritaria que tenemos volando por esos mundos. Saludos, sufridores ("miembros y miembras")


Comentar

Columnistas

¿Son los derechos humanos una idea tóxica?

Occidente no perdió el rumbo en 1776, sino en 1917 y 1968.

Por Francisco J Contreras Leer columna

San Fernando: el rey y el gobernante

Sólo el advenimiento de los Reyes Católicos, y el resultado de su prodigiosa obra, pudo superar, andando el tiempo, esa primacía en la memoria de los castellanos. Pero para ello hubieron de pasar casi doscientos cincuenta años Publicado en El Debate

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

Goma 2 Eco asturiana ¡y ya vale!

Cabe resaltar aquí lo afirmado por el fiscal jefe de la Audiencia Nacional: "En definitiva, da igual el explosivo que se utilizara, lo cierto es que todas las pruebas apuntan a que estos personajes fueron los que cometieron ese atentado y la trama asturiana proporcionó los explosivos" (sic).

Por Ana María Velasco Plaza Leer columna

¿Por qué no una Europa gaullista?

El papel rector de la Comisión Europea —que concentra todo el poder ejecutivo y gran parte del legislativo de la UE, pero no responde ni ante los Gobiernos nacionales, ni ante los ciudadanos europeos ni ante el Parlamento Europeo— es el principal instrumento de ese proceso de supranacionalización   Publicado previamente en LA GACETA

Por Francisco J Contreras Leer columna

Prescripción del 11M, humillante final de una nación

No sé si las palabras del juez ponente del proceso del 11M -"hay cosas tan graves en el 11-M que por ahora es mejor que no se sepan"- están ahora más en vigor que nunca antes. 

Por Ana María Velasco Plaza Leer columna

FELIZ NAVIDAD

Un año más enviamos nuestra felicitación navideña a nuestros lectores

Por Editorial Leer columna

LA PROPOSICION DE LEY DE AMNISTIA Y NUESTROS DIPUTADOS

A propósito de este acuerdo vienen a la memori las palabras de San Agustín en La ciudad de Dios, si no se respeta la justicia, ¿Qué son los Estados sino grandes bandas de ladrones?. 

Por José Luis LafuenteLeer columna

¿Somos todavía una nación?

Las naciones no son entes abstractos sino productos de la historia y, como tales, objeto de construcción o destrucción

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

Chile: lecciones de septiembre del año 1973

  La actitud del Partido Socialista chileno hacia la democracia era en los 60 y 70 la misma que la del Partido Socialista Obrero Español (PSOE) de Francisco Largo Caballero desde 1933: la democracia podía interesar como instrumento o puente hacia la dictadura del proletariado.  

Por Francisco J Contreras Leer columna

CUANDO LOS TRIBUNALES SON INDEPENDIENTES Y RESPONSABLES  

En Asturias, la Sala de lo contencioso-administrativo del Tribunal Superior de Justicia en sentencia 620/2023, de 29 de mayo, dictada en el recurso PO 791/2022, ha estimado el recurso formulado por el Arzobispado de Oviedo impugnando el Decreto 60/2022, de 30 de agosto.

Por José Luis LafuenteLeer columna

La ciencia y el cristianismo

La edad media no fue tan oscura como nos han contado, y menos aún para la ciencia

Por Francisco Javier Garcia AlonsoLeer columna

Encuesta
¿Logrará la ciudadanía frenar la ley de amnistía?

a) no, el gobierno lo tiene todo "bien atado"
b) sí, la fuerza del pueblo es imparable

Dignidad Digital, S.L. E-mail: redaccion@dignidaddigital.com
logo