Martes, 18 de septiembre de 2018

El turismo reducirá al 2,7% su aportación real al PIB español en 2018, según UBS

España se alejará de los récords en turismo de años anteriores, según el Consejo General de Economistas

El turismo aportó 172.900 millones al PIB español en 2017, un 5,7% más. El 'lobby' mundial del turismo, el Consejo Mundial de Viaje y Turismo (WTTC, por sus siglas en inglés), prevé que la contribución total del turismo al PIB español aumente un 2,9% este año y un 2,3% de media anual hasta 2028.

Exceltur mantiene su estimación de crecimiento de la actividad turística en el 3,3% para el conjunto de 2018, respecto al 4,4% con que cerró el año 2017, y anticipaba ya el mes pasado una ralentización de la demanda extranjera hacia España que podría frenar su dinamismo en verano. De hecho, en el primer trimestre la actividad turística ya aminoró su ritmo al 3,4%.

Las estimaciones que maneja el Gobierno es que se superen los 23 millones de turistas internacionales en el segundo trimestre del año (abril, mayo y junio) con un gasto asociado estimado de 23.500 millones de euros. De confirmarse esta tendencia, supondría un aumento en torno al 2,2% en la llegada de visitantes del exterior muy por debajo al incremento del 12,5% registrado en ese periodo en 2017 y un repunte del 4,4% del gasto asociado frente al repunte del 15,3% del segundo trimestre del pasado año.

¿SE DESVANECE EL 'BOOM' DEL TURISMO?

Según el informe 'España: un 'boom' del turismo que se desvanece', elaborado por la entidad USB, la contribución del sector turístico al PIB español pasará de un 3,2% a un 2,7% en 2018, ligeramente por encima de la economía en general, debido a la recuperación de los países competidores del Mediterráneo y a la moderación en el gasto por parte de los turistas.

En su análisis la entidad suiza se indica que el resurgimiento de destinos como Túnez, Egipto y Turquía está ralentizando el crecimiento del turismo en España, tanto por un descenso en la llegada de turistas y como por unos menores ingresos que el pasado verano ya comenzaron a percibirse.

En cuanto al Brexit, señala que por el momento no ha tenido un impacto significativo, ya que los británicos suponen un 23% de los visitantes que recibe España y un 21% de los ingresos turísticos.

No obstante, UBS constata que el paso de crecimientos de dos dígitos a un solo dígito se debe a la desviación de los flujos hacia mercados alternativos que han aumentado un 31% de media sus visitantes en el último año.

Como resultado del menor crecimiento, la contribución del turismo extranjero al PIB pasará del 0,4% en 2016 y en 2017 a un 0,1% en este ejercicio. Dado el papel multiplicador del sector, este descenso es probable que lastre la creación de empleo y los ingresos de los hogares, claves para que la economía española.

TIRÓN DE LOS PRECIOS INMOBILIARIOS EN ZONAS TURÍSTICAS.

A pesar de ello, UBS pronostica que el turismo continuará tirando de los precios inmobiliarios en las principales zonas turísticas y en el centro de las grandes ciudades. Este impulso, aunque menor que otros ejercicios, contrasta con la situación de ajuste del mercado residencial que se observa en el resto del país.

La entidad suiza también apunta que el 'boom' turístico ha acentuado la recuperación desigual del mercado inmobiliario, en donde sigue existiendo un gran stock por absorber en la periferia de las ciudades, zonas del interior y rurales, así como ubicaciones secundarias de costa.

En lo que respecta a los hoteles, UBS afirma que los establecimientos "han aprovechado la bonanza para subir los precios, lo que ha provocado una pérdida aguda de competitividad en relación con los destinos mediterráneos que están reviviendo".


Comentarios

No hay comentarios sobre esta noticia.

Comentar

Columnistas

Covadonga y su sentido, 718-2018

«Es lícito esperar, como quienes escribieron la Crónica Profética hace casi doce siglos, la «Restauratio Hispaniae», y con ella una nueva interpretación del sentido de la historia de Covadonga y de España que permita enlazar con lo que aquellos hombres afirmaron con alegría y confianza: que Dios no abandona a su pueblo ni traiciona su alianza» Publicado en ABC  

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

Hungría en el banquillo

Relanzar la natalidad nacional requiere a su vez fortalecer las familias y proteger la vida. Por ese lado, Orban entra en rotunda colisión con el proyecto neomarxista de ideología de género. Cuando en Hungría se habla de “libertad de elección”, se está pensando en un sí a la maternidad y a la vida Publicado en Actuall.  

Por Francisco J Contreras Leer columna

¡Que vienen los nazis!

Demócratas de Suecia ha alcanzado el 40% de los votos, y ya deben estar desfilando por allí las SS Publicado en El Diario de Sevilla  

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

Fuenteovejuna, el primer estreno de una ópera en Oviedo

Ayer daba comienzo la septuagésima primera temporada de ópera ininterrumpidamente en Oviedo y lo hacía con las pretensiones que presta el estreno de una nueva obra, la ópera Fuenteovejuna, basada en la obra homónima del autor de nuestro siglo de oro, Lope de Vega

Por Cosima Wieck Leer columna

San Atanasio y el arrianismo.

San Atanasio fue, sin duda, uno de los Padres de la Iglesia antigua más importantes y venerados.Pero este gran santo es, sobre todo, el apasionado teólogo de la encarnación del Logos, el Verbode Dios que, como dice el prólogo del cuarto evangelio, "se hizo carne y puso su morada entrenosotros" Benedicto XVI

Por Francisco Javier Garcia AlonsoLeer columna

Prisioneros del odio

El odio inextinguible es una enfermedad muy penosa para quien la padece. No conoce ideologías (Publicado en el Diario de Sevilla)

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

 Una oportunidad de curación para la Iglesia

Como han señalado varios comentaristas, esta tribulación puede ser una oportunidad de oro para una sanación en profundidad. Comprender que uno tiene un tumor y no un resfriado es el primer paso para aplicar una terapia efectiva. Recordando siempre que la insumergibilidad de la barca está garantizada por el propio Cristo. Pese a los hombres. Publicado en LIBERTAD DIGITAL (https://www.clublibertaddigital.com/ideas/tribuna/2018-08-30/francisco-jose-contreras-una-oportunidad-de-curacion-para-la-iglesia-85898/).

Por Francisco J Contreras Leer columna

Covadonga, 13 siglos después

Cada generación, cada siglo, fue ampliando y enriqueciendo el sentido de lo que sucedió en la gruta del monte Auseva Publicado en el Diario de Sevilla

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

Google: El "memo" y los memos

Ahora que sabemos que Google tiene ideología, tenemos derecho a sospechar que pueda estar incrustando sus preferencias en los algoritmos que priorizan unos u otros contenidos en las búsquedas Publicado en disidentia.com

Por Francisco J Contreras Leer columna

El disparate como medio y fin de gobierno

¡Qué difícil resulta para algunos el liberarse del recuerdo de aquel hombre que les ganó la guerra y que tras más de cuarenta años de paz, consiguió situar a España entre las diez naciones más florecientes del mundo, superando el bloqueo a que fué sometida por los vencedores de la guerra mundial!

Por Francisco Alonso-Graña del Valle Leer columna

Ada Yonath, ejemplo de sabuduría

El "Magazine" de La Nueva España del pasado 8 de julio nos ofreció una entrevista a la investigadora israelí Ada Yonath, premio Nobel de Química 2009 por sus trabajos pioneros en cristalografía para determinar la estructura tridimensional y la función de los ribosomas.

Por Ana María Velasco Plaza Leer columna

Encuesta
¿Logrará Sanchez burlar la Constitución y permitir la celebración de un referendum de independencia en Cataluña?

a) Si hay demasiados intereses "bastardos" en juego
b) No los españoles lo impdirán

Dignidad Digital, S.L. E-mail: redaccion@dignidaddigital.com
logo