Viernes, 25 de mayo de 2018

El turismo reducirá al 2,7% su aportación real al PIB español en 2018, según UBS

España se alejará de los récords en turismo de años anteriores, según el Consejo General de Economistas

El turismo aportó 172.900 millones al PIB español en 2017, un 5,7% más. El 'lobby' mundial del turismo, el Consejo Mundial de Viaje y Turismo (WTTC, por sus siglas en inglés), prevé que la contribución total del turismo al PIB español aumente un 2,9% este año y un 2,3% de media anual hasta 2028.

Exceltur mantiene su estimación de crecimiento de la actividad turística en el 3,3% para el conjunto de 2018, respecto al 4,4% con que cerró el año 2017, y anticipaba ya el mes pasado una ralentización de la demanda extranjera hacia España que podría frenar su dinamismo en verano. De hecho, en el primer trimestre la actividad turística ya aminoró su ritmo al 3,4%.

Las estimaciones que maneja el Gobierno es que se superen los 23 millones de turistas internacionales en el segundo trimestre del año (abril, mayo y junio) con un gasto asociado estimado de 23.500 millones de euros. De confirmarse esta tendencia, supondría un aumento en torno al 2,2% en la llegada de visitantes del exterior muy por debajo al incremento del 12,5% registrado en ese periodo en 2017 y un repunte del 4,4% del gasto asociado frente al repunte del 15,3% del segundo trimestre del pasado año.

¿SE DESVANECE EL 'BOOM' DEL TURISMO?

Según el informe 'España: un 'boom' del turismo que se desvanece', elaborado por la entidad USB, la contribución del sector turístico al PIB español pasará de un 3,2% a un 2,7% en 2018, ligeramente por encima de la economía en general, debido a la recuperación de los países competidores del Mediterráneo y a la moderación en el gasto por parte de los turistas.

En su análisis la entidad suiza se indica que el resurgimiento de destinos como Túnez, Egipto y Turquía está ralentizando el crecimiento del turismo en España, tanto por un descenso en la llegada de turistas y como por unos menores ingresos que el pasado verano ya comenzaron a percibirse.

En cuanto al Brexit, señala que por el momento no ha tenido un impacto significativo, ya que los británicos suponen un 23% de los visitantes que recibe España y un 21% de los ingresos turísticos.

No obstante, UBS constata que el paso de crecimientos de dos dígitos a un solo dígito se debe a la desviación de los flujos hacia mercados alternativos que han aumentado un 31% de media sus visitantes en el último año.

Como resultado del menor crecimiento, la contribución del turismo extranjero al PIB pasará del 0,4% en 2016 y en 2017 a un 0,1% en este ejercicio. Dado el papel multiplicador del sector, este descenso es probable que lastre la creación de empleo y los ingresos de los hogares, claves para que la economía española.

TIRÓN DE LOS PRECIOS INMOBILIARIOS EN ZONAS TURÍSTICAS.

A pesar de ello, UBS pronostica que el turismo continuará tirando de los precios inmobiliarios en las principales zonas turísticas y en el centro de las grandes ciudades. Este impulso, aunque menor que otros ejercicios, contrasta con la situación de ajuste del mercado residencial que se observa en el resto del país.

La entidad suiza también apunta que el 'boom' turístico ha acentuado la recuperación desigual del mercado inmobiliario, en donde sigue existiendo un gran stock por absorber en la periferia de las ciudades, zonas del interior y rurales, así como ubicaciones secundarias de costa.

En lo que respecta a los hoteles, UBS afirma que los establecimientos "han aprovechado la bonanza para subir los precios, lo que ha provocado una pérdida aguda de competitividad en relación con los destinos mediterráneos que están reviviendo".


Comentarios

No hay comentarios sobre esta noticia.

Comentar

Columnistas

Mayo del 68, o el triunfo de los niñatos

Mayo del 68 fue una kermesse violenta de hijos de papá que despreciaban los valores y el modo de vida de la generación anterior Publicado en Disidencia

Por Francisco J Contreras Leer columna

Amor cortés

Una vez asentada la dignidad del matrimonio, pudo la sociedad elevar el exquisito edificio del erotismo Publicado en el Diario de Sevilla

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

WHATSAPP,  MENTIRAS  Y  CAMPAÑA  ELECTORAL

El whatsapp se ha convertido, en muy pocos años, en la aplicación más utilizada del teléfono móvil y es, en mi opinión, el medio más poderoso para difundir toda clase de información, tanto verdadera como falsa, con el objetivo de tratar de conseguir el voto de muchas personas.

Por Paco MexiaLeer columna

Educación para la Ciudadanía en tiempos revueltos

No sé si el último manual de españolidad cabal de Stanley Payne, inevitablemente eclipsado por la exitosa obra de Elvira Roca Barea sobre el síndrome de la hispanofobia, serán del tipo de textos inspiradores que Gibson echa de menos en nuestras escuelas... Publicado en la Nueva España

Por Julio BuenoLeer columna

La corrupción

La confianza en el Gobierno ha llegado a estar tanto o más por los suelos que en la Junta de Andalucía Publicado en El Diario de Sevilla

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

Orban y la batalla por Europa

El establishment europeo-occidental intuye que en la Europa danubiana está tomando forma un modelo alternativo; de ahí la virulencia de su reacción. Publicado en Actuall

Por Francisco J Contreras Leer columna

¿Pero de verdad Putin quiere destruir la UE?

Acabamos de asistir a la actuación de la justicia de un Lander alemán en el caso Puigdemont. Su resolución ha sido criticada por varios expertos, de algunos de los cuales me han llegado noticias, pero concretamente el publicado por el profesor Bastida he tenido el gusto de leerlo.  Todos ellos eran críticos con la postura alemán

Por Esteban Alú MorteraLeer columna

Hay que leer a Laje

Toca promocionar a la competencia: Agustín Laje y Nicolás Márquez publicaron en 2016 El libro negro de la nueva izquierda, un must para cualquiera que desee entender el trasfondo histórico-filosófico del feminismo radical y el homosexualismo. Publicado en Actuall

Por Francisco J Contreras Leer columna

Wylie el rojo

Wylie es el creador de Cambridge Analytica. Traidor y pelirrojo, la progresía mundial ya ha encontrado al responsable de sus tribulaciones Publicado en el Diario de Sevilla

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

 Las pensiones en España: entre la demagogia y la inmovilidad

Los gobernantes actuales, con una práctica de avestruz en sus políticas, no se atreven a mostrar e informar la realidad del problema de las pensiones, como primer paso para buscar soluciones, ni menos aún a ofrecerlas, en una muestra más de la pusilanimidad que han mostrado a lo largo de dos legislaturas en las que nos han enseñado que su quehacer político consiste precisamente en no hacer o en todo caso, en hacer lo mínimo posible para que todo siga igual.

Por José Luis LafuenteLeer columna

Entrando en Vetusta por la Estación del Norte

Primeros dias en Oviedo del Catedrático de Ingenieria Química Julio Bueno Publicado en la Nueva España

Por Julio BuenoLeer columna

Encuesta
Ante la actuación de los paises de EU en el caso Puigdemont ¿cobra sentido la decisión britanica del Brexit?

a) si
b) no

Dignidad Digital, S.L. E-mail: redaccion@dignidaddigital.com
logo