Sabado, 23 de febrero de 2019

El turismo reducirá al 2,7% su aportación real al PIB español en 2018, según UBS

España se alejará de los récords en turismo de años anteriores, según el Consejo General de Economistas

El turismo aportó 172.900 millones al PIB español en 2017, un 5,7% más. El 'lobby' mundial del turismo, el Consejo Mundial de Viaje y Turismo (WTTC, por sus siglas en inglés), prevé que la contribución total del turismo al PIB español aumente un 2,9% este año y un 2,3% de media anual hasta 2028.

Exceltur mantiene su estimación de crecimiento de la actividad turística en el 3,3% para el conjunto de 2018, respecto al 4,4% con que cerró el año 2017, y anticipaba ya el mes pasado una ralentización de la demanda extranjera hacia España que podría frenar su dinamismo en verano. De hecho, en el primer trimestre la actividad turística ya aminoró su ritmo al 3,4%.

Las estimaciones que maneja el Gobierno es que se superen los 23 millones de turistas internacionales en el segundo trimestre del año (abril, mayo y junio) con un gasto asociado estimado de 23.500 millones de euros. De confirmarse esta tendencia, supondría un aumento en torno al 2,2% en la llegada de visitantes del exterior muy por debajo al incremento del 12,5% registrado en ese periodo en 2017 y un repunte del 4,4% del gasto asociado frente al repunte del 15,3% del segundo trimestre del pasado año.

¿SE DESVANECE EL 'BOOM' DEL TURISMO?

Según el informe 'España: un 'boom' del turismo que se desvanece', elaborado por la entidad USB, la contribución del sector turístico al PIB español pasará de un 3,2% a un 2,7% en 2018, ligeramente por encima de la economía en general, debido a la recuperación de los países competidores del Mediterráneo y a la moderación en el gasto por parte de los turistas.

En su análisis la entidad suiza se indica que el resurgimiento de destinos como Túnez, Egipto y Turquía está ralentizando el crecimiento del turismo en España, tanto por un descenso en la llegada de turistas y como por unos menores ingresos que el pasado verano ya comenzaron a percibirse.

En cuanto al Brexit, señala que por el momento no ha tenido un impacto significativo, ya que los británicos suponen un 23% de los visitantes que recibe España y un 21% de los ingresos turísticos.

No obstante, UBS constata que el paso de crecimientos de dos dígitos a un solo dígito se debe a la desviación de los flujos hacia mercados alternativos que han aumentado un 31% de media sus visitantes en el último año.

Como resultado del menor crecimiento, la contribución del turismo extranjero al PIB pasará del 0,4% en 2016 y en 2017 a un 0,1% en este ejercicio. Dado el papel multiplicador del sector, este descenso es probable que lastre la creación de empleo y los ingresos de los hogares, claves para que la economía española.

TIRÓN DE LOS PRECIOS INMOBILIARIOS EN ZONAS TURÍSTICAS.

A pesar de ello, UBS pronostica que el turismo continuará tirando de los precios inmobiliarios en las principales zonas turísticas y en el centro de las grandes ciudades. Este impulso, aunque menor que otros ejercicios, contrasta con la situación de ajuste del mercado residencial que se observa en el resto del país.

La entidad suiza también apunta que el 'boom' turístico ha acentuado la recuperación desigual del mercado inmobiliario, en donde sigue existiendo un gran stock por absorber en la periferia de las ciudades, zonas del interior y rurales, así como ubicaciones secundarias de costa.

En lo que respecta a los hoteles, UBS afirma que los establecimientos "han aprovechado la bonanza para subir los precios, lo que ha provocado una pérdida aguda de competitividad en relación con los destinos mediterráneos que están reviviendo".


Comentarios

No hay comentarios sobre esta noticia.

Comentar

Columnistas

CRECIMIENTO  ECONÓMICO  Y  AUTONOMÍAS

De vez en cuando, algunos políticos se deshacen en elogios al sistema autonómico, diciendo que ha permitido el gran crecimiento económico que hemos tenido en cuarenta años de democracia. ¿Qué hay de cierto en ello?

Por Paco MexiaLeer columna

El retorno de las palabras

"Volverán las palabras preteridas,nuestros labios otra vez a pronunciar,y otra vez nuestros oídos felizmente con gozo escucharán.Pero aquellas vilmente apadrinadas,traidoramente para nuestro mal;aquellas que con rabia soportamos y soñamos un día desterrar,aquellas que aprender nunca quisimosésas, no volverán".

Por Francisco Alonso-Graña del Valle Leer columna

¿Las familias? Mal, gracias

El consejero de Salud y Familias de Andalucía, Jesús Aguirre, confirma que del Gobierno PP-Cs no sobrepasará en ningún caso las líneas rojas del progresismo. El PP y Cs se quieren progresistas y trendy. La reducción del aborto y la promoción de la natalidad quedan como monopolio de VOX.

Por Francisco J Contreras Leer columna

FALTA MOTOR

¿Es consciente este Gobierno andaluz de las esperanzas que se han depositado en él?

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

Decepcionante concentración en Oviedo

El sábado pasado, como muchos cientos de asturianos, asistí a la concentración celebrada en la plaza de España de Oviedo en la que se reivindicaba la unidad de España, la defensa de la Constitución y el cese de concesiones al independentismo catalán.

Por Ana María Velasco Plaza Leer columna

Laclau y Mouffe, profetas de la nueva izquierda

Laclau y Mouffe dicen que la izquierda debe dejar de apostar por los obreros y hacerlo por los “nuevos movimientos sociales”. Para Laclau y Mouffe, la esencia de la izquierda es el antagonismo, el conflicto, “que divide el espacio social en dos campos”.

Por Francisco J Contreras Leer columna

El Evangelio en las Cinco Llagas

Fue una sorpresa escuchar el discurso de Serrano en el Parlamento de la tan cristiana Andalucía

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

"¡Ito, ito, ito! ¿Está el PSOE contrito?"

El sublime verso con que titulo el presente artículo no es del todo original pues yo no sería capaz de llegar a esos excelsos y elevados niveles líricos; por eso confieso y repito, con toda franqueza, que el verso no es original sino que está inspirado en los pronunciados por el conjunto de ciudadanos que acudieron estos días ante las puertas del congreso andaluz y otros, a "celebrar" la ceremonia del cambio de gobierno resultante de las elecciones,haciendo gala de un carácter exquisitamente democrático y de un elegante ala par que delicado comportamiento.

Por Francisco Alonso-Graña del Valle Leer columna

La izquierda lesiona mi autoestima

Esta izquierda, desde que tuve mi primer contacto con ella, nunca ha dejado de sorprenderme

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

¿Hacia una fusión de Vox y PP?

El milagro de un líder del PP con un discurso ideológicamente vitaminado se debe precisamente a la competencia que le plantea VOX por su derecha. Suprimid a ese peligroso rival, y veréis al PP recaer en su inercia centrista-acomplejada de siempre.  

Por Francisco J Contreras Leer columna

Quosque tandem abutere, Catilina...?

Aunque ni Catilina ni Cicerón deambulen hoy, dirimiendo sus diferencias por estos mundos de Dios, lo que sí anda por ahí, y muy castigada por cierto, es nuestra paciencia porque ¿qué pecado habrá cometido nuestro vetusto y sufrido pueblo para padecer la clase política que hoy nos gobierna (es undecir)?

Por Francisco Alonso-Graña del Valle Leer columna

Encuesta
¿La pelea entre podemitas será el fin de la coalición?

a) Si nada castiga más el electorado
b) No al final llegarán a un acuerdo

Dignidad Digital, S.L. E-mail: redaccion@dignidaddigital.com
logo