Sabado, 23 de noviembre de 2024

En manos de los oportunistas

España va mal

        La afirmación que sirve de titular al presente artículo es admitida, con toda seguridad, por la mayor parte de nuestros conciudadanos. Sólo se mantendrán al margen de esta postura aquellos perfectamente instalados en el sistema y todo el coro de turiferarios receptores de prebendas de mayor o menor entidad.

                  Las razones de este malestar son múltiples y de índoles diversas, por otra parte, profusamente expuestas y analizadas en los medios de comunicación de todo tipo, no controlados por la nomenklatura imperante.  

          Se plantea John Locke en el ensayo sobre “El Gobierno Civil” si la sociedad debe renunciar de una manera absoluta a la utilización de la violencias y después de diversas reflexiones concluye que tal renuncia no se puede llevar a efecto pues ello implicaría dejar el control de la Sociedad en manos de los criminales, pues éstos al no encontrarse frente a ninguna disuasión podrían efectuar sus actividades perversas sin obstáculo alguno.  

         Nuestra sociedad padece una grave dificultad para conseguir un desarrollo razonable de la actividad política, la cual no suele ser señalada cuando se analizan las causas de nuestros males.  

          La inmensa mayoría de los ciudadanos que podríamos calificar como normales en España consideran a la Política como una actividad deshonrosa, propia de “trepas”, pícaros, oportunistas, cuando no ya, de delincuentes propiamente dichos. Los ciudadanos honorables si se dedicaran a ella perderían su condición de tales o si no sufrirían un auténtico martirio o, en el mejor de los casos, acabarían abandonando la actividad amargados por la impotencia.  

         Al pensamiento antes expuesto no le falta razón desde el punto de vista de la mera contemplación de la realidad existente. Sin embargo la actitud de los ciudadanos ante la política que padecemos no puede ser la huída.

           Es una obligación cívica y moral para los ciudadanos sensatos ocuparse de los asuntos públicos, pues sino, es cuando dejan en manos de los indeseables antes citados el manejo de la res publica   produciéndose con la política una situación similar a la analizada por Locke en relación con la violencia.    

        La ciudadanía observante de principios basados en la sensatez y la dignidad con su abstencionismo de las tareas públicas incurre, inconscientemente, en una grave responsabilidad, pues es esa dejación la que permite que la mayor parte de los mecanismos de poder acaben en manos de personas inadecuadas, tanto por su falta de moralidad como de interés en la persecución del bien común.      

           Esteban Alú Mortera


Comentarios

Por josé Mª Marcilla 2011-03-28 16:56:00

No sé si Locke menciona las Cloacas de los Estados, pero está claro que deben de existir; por supuesto en manos de hombres justos. La sociedad civil es responsable de sus gobiernos, pero desgraciadamente debe de ser influida para que desarrolle un ideal de Justicia.


Por 45 revoluciones, 2011-03-10 15:01:00

Leire , sabes que siempre me gustaste, te quiero mucho, mucho y me gustaría envejecer contigo, creo que llevo mucho tiempo enamorado de ti, el tiempo se para cuando estoy contigo y la memoria en blanco, no acierto a escoger las palabras para decirte lo mucho que pintas en mi vida y como decirte que te quiero, que te quiero mucho pero mucho. Firmado un tonto que ya su vida no es nada sin la tuya Leire. Las mujeres mueven montañas, algunos años de pretérito, asi fueron algunas, las llamaremos Leire o flores de fotos oscurecidas por el tiempo.


Por Finalizando con el tema 2011-03-09 13:35:00

JMA , me consta que eres buena persona y que lo que dices y haces pues seguramente sera con la mejor intención del Mundo, hasta ahi en total de acuerdo con usted. Lo que no se puede entender y menos comprender es apropiarse de todos los derechos valores y logros,,,,etc etc del genero humano y encerrarlos en algo que a dia de hoy no tiene buena prensa y mucha culpa tienen sus representantes, tambien de los de antes. En el Mundo actual Dios es mas una idea que otra cosa y no se puede andar todo el dia por la vida ofreciendo algo que no tiene demanda, esto solo ocurre en las dictaduras y estados teocráticos. Parece paradójico pero no lo es, donde abunda la miseria la falta de libertades es igual a una fe ciega y a un Dios metido en todas partes, vemos la época de Franco, vemos hoy el mundo árabe un par de ejemplos. Yo siempre pensé que esto es el resultado de oportunistas que se esconden a la sombra del Dios a medida suya para imponer asi su santísima voluntad. Mire JMA, cada uno en su caso si es el que manda podrá hacer lo que mejor considere , pero de ahi a sacarlo por las calles media un abismo, mas bien deberia mediar el respeto a los que no se meten con nadie a los que sin incordiar con sus pareceres, puede que en su casa coman ricos guisos de lentejas. La calle es de todos y de nadie cuando esta se quiere apropiar para hacer propaganda. Hace 2000 años es solo un instante en la vida y mas cuando las religiones o esta en concreto se han apropiado expoliado y erradicado culturas para coger de cada una lo que a ella le convenia.Muchas veces reflexiono y pienso cuanto deberíamos copiar de los animales de cuatro patas y en definitiva de la naturaleza para ser mejores y en definitiva mas humanos. Quiero acabar con una expresión que suelo oír frecuentemente, que no nos vedan la moto.


Por JMA 2011-03-09 13:02:00

Dad a Dios lo que es de Dios y al César lo que es del César. Ahora bien, en este fin de ciclo, recuerdo y en esto sigo las fuentes que dieron origen, desarrollo y plenitud a ESpaña, el constituicionalismo puede ser una opresión, se coloca la LEy para repremir el hombre. Las verdaderas constituciones son, y empleo una frase poética, la que están gravadas en la melodía de las estrellas, o lo que es lo mismo, los derechos que por el mero hecho de nacer tiene el hombre, la persona, esas normas eternas, inamovibles, perpetuas e inalterables que conforman los derechos del hombre como indiiduo y en su proyección social. Al lado de estas, están las que partiendo de la misma naturaleza se adecuan a un momento concreto, rerum novaron, las cosas nuevas, indudablemente la separación de la Iglesia y el Estado nadie la discute, pero el "catliocismo social", tenemos que intervenir en la vida pública para que el Derecho no sea una simple norma positiva, tengamos que el derecho regula nuestra vida individual y sociedad, y se vincule estrechamente con el bien común ( y por ella viene a descubrirse la antinomia que existe entre la legalidad y el Derecho, correspondiendo a un orden superior al de la simple legalidad, es decir a la esfera de la ética, por lo que la moral y el Derecho aparecen en íntima conexión . Y nosotros tenemos que intervenir para que los derechos que tenemos desde el nacimiento, no queden recortados por unas leyes, constituciones incluidas que impidan que la moral y el derecho caminen por vias distintas, el resto es dar al César lo que es de Dios, el honor incluido. Voy con prisa.


Por Pasaba por ahi 2011-03-09 11:27:00

JMA, supongo que reconoceras que el Poder Civil debe estar por encima de cualquier otro y este es el que debe legislar, lo contrario seria una aberración. La costitucion es nuestro mejor pase y libro a dia de hoy y esta se deberá mejorar y actualizar teniendo siempre presente que esta al servicio de la ciudadanía. Otros libros y otras formas no son para la pluralidad, seran para el que los quiera en su singularidad y que no atenten contra el bien comun general. Me consta que eres muy consciente de ello aunque no sea mas que por tu oficio, que entre otras obligaciones es el de respetar y hacer que se respete la Constitución.


Por Replicando a JMA 2011-03-09 11:16:00

Quise decir digo corrigiendo lo anterior donde dice"poniendo los bueyes delante del carro," deberá decir el carro delante de los bueyes.


Por Replicando a JMA 2011-03-09 11:06:00

JMA, Te cuento un Pais en pleno siglo XXI lo que no debe ser es lo que hoy es el nuestro un hormiguero de despropósitos, por una parte los politicos sin ninguna formacion y cortas entenderás, eso si algunos ebrios de ideologías trasnochadas y anacrónicas, la izquierda ZP, los nacionalismos y esos residuos de comunismo, margaritos en la cuneta de la carretera, esto nos lleva a ser un Pais de necios. Por otra parte el fenómeno religioso mas de lo mismo y tirando para su lado con un jefe extranjero que solo mira su interés y expansión su dominio de conciencias un proselitismo de dictadura y adoctrinamiento que nadie voto ni eligió una monarquía de los tiempos oscuros y terribles a la razon y el libre pensamiento. Estas son las dos piedras que tenemos para pasar hasta la otra orilla del río,menuda tragedia en la otra parte estan las libertades los progresos y la vida la Edad del Oro, los paises mas avanzados del Mundo van en esa dirección, nosotros NO, tenemos estas cadenas que nos impiden avanzar. Habrá que que empezar a pensar como personas e individuos, no como los politicos cutres o clerigos de otros tiempos que nos quieran imponer,creencias a su medida por medio al pavor y a la superstición del mas alla el premio es una parcela en el Reino de los Cielos para los mansos y humildes a sus dictámenes para el resto el tormento y el fuego eterno, creo que estarás de acuerdo conmigo, salvo que te empeñes en poner los bueyes delante del carro. Un saludo a las siglas JMA .


Por JMA 2011-03-09 10:05:00

Tenemos que ser el golpe temible de corazones resueltos. Basta ya de Historias y cuentos, como ese que cuenta para JMA, aquí la única TEOCRACIA es la del NOM, todos de rodillas ante cualquier memo certificado oficialmente.


Por Para JMA 2011-03-09 00:13:00

Zp se aproxima peligrosamente a Pajin. España no va bien, pero no por lo que los píos protestan , España va mal por que peligran las cosas mas básicas. Para JMA, este pais llamado España es o debe ser una democracia y un estado laico, o aconfesional como dicen algunos a dia de hoy es un cortijo de curas y socialistas, no muy acertado para la gente los que nos consideramos normales y cívicos. Supongo yo que a lo que te refieres con participar en la vida publica es aproximar esta sociedad a una especie de TEOCRACIA o en el mejor de los casos en un regimen de nacional catolicismo. En la península Ibérica siempre fuimos auténticos hasta que llegaron las supersticiones e imposiciones de lo que se conoce hoy como el próximo Oriente. En el siglo XXI, debemos aspirar a ser mas y mejores y a dejar los harapos de la carcel para reemplazarlos por prendas adecuadas para viajar hasta las estrellas.


Por Rafael del Pulgar 2011-03-08 00:24:00

Convendría seguir lo indicado por el articulista y comprometerse intensmente en la lucha por recobrar la cordura política


Por Mabelín 2011-03-07 09:20:00

En los comentarios que leo observo mucha adulación pero poco interés por cambiar las cosas y mucha complacencia o miedo. Estamos en el momento de trabajar para cambiar las cosas que no nos gustan. No creo que haya que tener miedo a la actividad política.Unos lo hacen muy mal y otros peor, pero debemos luchar con todos los elementos que tengamos en nuestras manos y nuestra fuerza moral e incluso física. Cada uno en su ideología. Y los que no quieran hacerlo de forma activa, dentro de poco habrá elecciones. A ver si se refleja todo lo que vosotros comentais y todo lo que gran parte de la sociedad local, autonómica y nacional desea. Que conste que también opino que el artículo es muy correcto, como todo lo que el autor escribe. Lo bueno si breve....


Por JMA 2011-03-07 09:03:00

Tenemos que romper los tiempos de Pilatos. Buen analisis. No valen disculpas, tenemos que participar en la vida pública.


Por LBQ 2011-03-06 22:59:00

Como de costumbre, artículo preciso y concreto. Tenemos lo que tenemos, porque como decía Bernard Shaw : "La democracia sustituye el nombramiento hecho por una minoría corrompida, por la elección debida a una mayoría incompetente."


Por Jaime Cifu 2011-03-06 21:49:00

Pues con un Estado aconfesional que no sabe si es un poco católico o un poco ateo; con varios derechos fundamentales contemplados en la constitución que no se respetan (vida, vivienda, trabajo, libertad de educación), con perversión de menores en las escuelas, gaymonios y un rey con pasión por firmarlo todo... dedicarse a la política constituye todo un suicidio moral para un católico. ¿Pueden cambiar estos principios del Estado a la larga, con una victoria de un partido digno? Pues con 17 taifas más dos pequeñitas, con la masonería gabacha y belga dando guerra a nuestros intereses y los moritos tocándonos las plazas... lo de la política sigue estando chungo, muy chungo. El régimen caerá, y ése será el momento de cosechar lo plantado hoy en el ámbito político por tanta y tanta gente de bien católica y no católica.


Por Nuria Martínez-Viademont 2011-03-06 21:42:00

Quise decir "dos veces bueno".


Por Nuria Martínez-Viademont 2011-03-06 21:41:00

Lo breve si bueno, dos veces nuevo. Totalmente de acuerdo. Todos somos responsables de lo que está pasando pues nuestro silencio cómplice da alas a los delincuentes (digamoslo abiertamente). La mayoría está esperando a que sea el de al lado el que empiece a repartir las bofetadas para sumarse al carro cuando el enemigo esté diezmado. Como muestra, este diario que muchas personas leen pero en el que pocas participan pues temen ir contra los poderes establecidos. Nuestro miedo queridos conciudadanos, es su fuerza. Comprendo el punto de vista de Locke pues no puedes luchar con ramos de flores (salvo que sean plantas carnívoras) contra floretes y aunque la violencia siempre debe evitarse, confieso que tanta canalla a mi me está despertando claros deseos de repartir bofetadas a diestro y siniestro. Como decía el Chapulín Colorado... "Sigannos los buenos"


Por FJGA y JMGP 2011-03-06 21:05:00

O como decía Edmund Burke "Para que triunfe el mal, sólo es necesario que los buenos no hagan nada".


Comentar

Columnistas

Algunos problemas en el horizonte de la política verde actual

La subida global de temperaturas y la conveniencia de ir sustituyendo las fuentes de energía tradicionales (gas, petróleo y carbón) por otras más sostenibles es un tema de permanente actualidad tanto en los medios de comunicación como en la política. Frente a la versión aplastantemente mayoritaria del problema y sus soluciones, el ciudadano atento y bien informando acaba descubriendo algunos problemas a los que no se les presta demasiada atención. En este artículo se presentarán algunos de ellos

Por Francisco Javier Garcia AlonsoLeer columna

El tráfico con inmigrantes y el avance de las nuevas derechas europeas

La propuesta que más influyó para atraer el voto de muchos europeos hacia las nuevas derechas es el rechazo a las políticas que facilitan la inmigración incontrolada, pues están convencidos de que aumenta la delincuencia y favorece la islamización de Europa

Por Angel Jiménez LacaveLeer columna

La trampa de la Justicia social

La alternativa a la "justicia social" no es un escenario de pobres muriéndose en las aceras por falta de recursos para pagarse un hospital. La alternativa sería una sociedad en la que, con una presión fiscal que fuese muy inferior a la actual, la gran mayoría de la gente se las arreglase muy bien por sí misma, sin depender de papá Estado. Publicado en el centro Covarrubias

Por Francisco J Contreras Leer columna

Miguel Bernad en la revuelta

Este hombre de 82 años ha hecho más daño al sanchismo en dos meses que Feijóo y sus diputados en esta legislatura

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

"Agenda 2033, nueva y eterna"

  En su libro “Agenda 2033, nueva y eterna”, Eduardo Granados presenta una propuesta para que pongamos nuestra mirada en 2033, fecha en la que se cumplen dos mil años de la Redención. En 2033 confluyen las celebraciones del bimilenario de la institución de la Eucaristía, de la muerte y resurrección de Cristo y del nacimiento de la Iglesia. En esta entrevista el autor nos da las claves de esta original propuesta.  

Por Teodoreto de Samos Leer columna

Ningun margen

Detrás de tanta normativa milimétrica se agazapa una desconfianza descomunal en la gestión privada, que actúa como un implícito reproche moral. Publicado en El Debate

Por Enrique García MáiquezLeer columna

¿Son los derechos humanos una idea tóxica?

Occidente no perdió el rumbo en 1776, sino en 1917 y 1968.

Por Francisco J Contreras Leer columna

San Fernando: el rey y el gobernante

Sólo el advenimiento de los Reyes Católicos, y el resultado de su prodigiosa obra, pudo superar, andando el tiempo, esa primacía en la memoria de los castellanos. Pero para ello hubieron de pasar casi doscientos cincuenta años Publicado en El Debate

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

Goma 2 Eco asturiana ¡y ya vale!

Cabe resaltar aquí lo afirmado por el fiscal jefe de la Audiencia Nacional: "En definitiva, da igual el explosivo que se utilizara, lo cierto es que todas las pruebas apuntan a que estos personajes fueron los que cometieron ese atentado y la trama asturiana proporcionó los explosivos" (sic).

Por Ana María Velasco Plaza Leer columna

¿Por qué no una Europa gaullista?

El papel rector de la Comisión Europea —que concentra todo el poder ejecutivo y gran parte del legislativo de la UE, pero no responde ni ante los Gobiernos nacionales, ni ante los ciudadanos europeos ni ante el Parlamento Europeo— es el principal instrumento de ese proceso de supranacionalización   Publicado previamente en LA GACETA

Por Francisco J Contreras Leer columna

Encuesta
¿Logrará la ciudadanía frenar la ley de amnistía?

a) no, el gobierno lo tiene todo "bien atado"
b) sí, la fuerza del pueblo es imparable

Dignidad Digital, S.L. E-mail: redaccion@dignidaddigital.com
logo